sábado, 14 de mayo de 2022

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LOS CANDIDATOS FICO Y PETRO – SEGUNDA PARTE

 

Lo primero a observar basados en la experiencia, y de lo mucho que nos resta por aprender, es la forma como está articulado el programa de gobierno del candidato en cuestión; del que siempre se espera trace las primeras líneas – léase gruesas – y dependiendo de la metodología utilizada lo haga a través de dimensiones o por ejes temáticos y estratégicos entre otras.

Esa primera lectura con seguridad nos dará una idea de si a ese candidato en particular “el país le cabe en la cabeza” o simplemente es un ingenuo charlatán venido a menos a pesar de su bien elaborado discurso populista; que a decir verdad han hecho más para mal, de la democracia, su protagonismo.

El otro ángulo, por fortuna son varios, tiene que ver con esa parafernalia en la que cada uno vienen siendo asesorados, con doctrina o sin ella, que se denota en sus actuaciones, algunas cantinflescas, cuyo resultado depende de si atiende, o no, las sugerencias de sus costosos asesores – algunos extranjeros – en materia de imagen o simplemente improvisan dependiendo de la situación que les sobrevenga, algunas veces quedando en ridículo.

De hecho, podemos concluir que de las pasadas consultas interpartidistas se “quemaron” muchos precandidatos que hubieran podido darle un mayor realce y  nivel a la actual contienda electoral donde tal parece pesan más los agravios y los ataques personales. Dejando de lado lo más importante como son las propuestas para intentar hacer de Colombia un mejor país.   

Volviendo a las estrategias de campaña es de resaltar esas otras “virtudes” que deben de poseer, más allá de lo estético y mundano, para ganar adeptos y es la de potenciar, por lo menos, esos dos tipos de  inteligencias: la lingüística – verbal y la interpersonal. Que igual no garantizan el éxito en las urnas, pero ayudan mucho…

Sin embargo, contrario a lo esperado - o tal vez por esa misma razón - casi siempre en materia de preferencias induce al error, al electorado, en lo que tiene que ver con la correcta lectura de las cualidades y capacidades del candidato y de si está preparado, y a la altura, para gobernar.

LA PRUEBA DE FUEGO DE LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Sin embargo, para hacer “creíble” eso de si conoce, o no, a su país; se espera deban quedar claramente definidas en ese programa de gobierno: un plan de acción a través de la identificación y la puesta en marcha de políticas públicas – Para resumir como lo regla la OCDE – “…que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas”. 

Y es la frase, dicho en otras palabras, que han logrado acuñar activistas de las redes sociales y que tiene que ver con la incesante búsqueda del “Crecimiento y desarrollo sostenible, y sustentable, con responsabilidad social y ambiental”.  

LAS PREGUNTAS QUE DEBE RESPONDER

En ese orden de ideas, esa carta de navegación, debe de identificar las principales variables, a través de un previo diagnóstico de país, para responder un primer par de preguntas

¿Cuáles son los principales desafíos: paz, productividad y cambio climático entre otros, que enfrenta la patria de cara a los retos que le impone una economía cada vez más interconectada y de la cual algunos esperan se esté articulando un nuevo orden mundial? 

¿Se encuentra el país preparado - en materia política, económica y social - para ser competitivo que le permita enfrentar semejantes desafíos y los por venir?

Aún falta lo más importante y es, toda vez identificadas esas variables críticas, preguntarnos de si el candidato tiene claro ¿Cuáles son las acciones e intervenciones puntuales que debe de emprender para lograr enfrentar esos retos, algunos de naturaleza estructural?

BARRERAS PARA UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

Que finalmente queden materializadas en propuestas coherentes, por parte de cada uno de los los dos candidatos con mayor opción de llegar al solio de Bolívar, que le permitan avanzar hacia mayores niveles de productividad, competitividad, creación e innovación cuyo producto final sea una PAZ ESTABLE Y DURADERA.

Propuestas sobre las que debemos de prestar mucha atención, no sin antes pasarlas por el rasero de todo aquello que consideramos hace parte del discurso populista que siempre busca llevar al engaño al elector primario. Haciendo énfasis que ese engaño está en el libreto tanto de FICO, como de PETRO.

PLATÓN: LA VERDAD ESTÁ EN OTRA PARTE

Independiente de lo anterior también tenemos la certeza de la existencia de enormes barreras, que lamentablemente - como en el pasado: No leer plebiscito por la paz - buscan a todo coste profundizar la actual polarización política que vive el país; como siempre para el beneficio de solo unos pocos.

Para contextualizar, y dejar claramente sustentada, la idea remitámonos a la reflexión de E. A. Dal Maschio, de lo que algunos de ustedes hace pocos días, vía escucha, tienen conocimiento previo, sobre PLATÓN. En el capítulo “El gran leviatán. La filosofía política…

“La experiencia y la historia nos dicen que los regímenes edificados sobre la ignorancia y sumisión de las masas, la censura y el control de la educación, con élites cerradas y no controladas y fuertemente militarizadas, no suelen alcanzar altas cotas de desarrollo moral, intelectual y material”.  

Punto seguido enfatiza… “Corea del Norte no es precisamente un paraíso en la Tierra. Desde el punto de vista del desarrollo material, la ausencia de una educación plural y abierta, el control de los contenidos y la censura sobre los creadores y pensadores imposibilitan el desarrollo cultural y científico”.

Basados en lo anterior como: librepensadores, ocasionalmente anticlericales, demócratas y liberales de izquierda progresistas; necesariamente nos obliga preguntarnos… ¿En qué punto intermedio nos encontramos en nuestra actual, tal parece, democracia participativa frente al modelo de desarrollo, si es que así se puede denominar, de Cuba, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua?

La anterior pregunta por aquello de lo que, Maschio, parcialmente concluye…” En el plano político, la élites cerradas y no sometidas a ninguna forma de control acaban degenerando invariablemente en las formas más deleznables de corrupción, nepotismo y egoísmo…”.

Entonces debemos adicionalmente preguntarnos ¿No será que es tiempo, de elecciones, para medir con el mismo rasero – que todo lo decanta – a las élites de Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela?

Además de las anteriores observaciones y comparaciones; también toma su lugar, o siempre lo ha tomado, un poder omnímodo entre bastidores, que casi todo lo controla. 

En este orden de ideas de ser válida una nueva propuesta ¿Se fortalecerán, en nuestra patria, las tres ramas del poder publico? O dependiendo de quien gane, retrocederemos  y la iniciativa se convertirá en toda una utopía.

¿O será que todos los caninos, con diferentes amos, estarán amarrados con la misma huasca?

CERRANDO EL CIRCULO

Para cerrar con broche de oro, retomemos “las críticas, del filósofo Karl Popper, sobre el pensamiento político de Platón, al que llega a calificar de <El Judas de Sócrates>” …

“Cuando ha degustado el fruto del árbol del conocimiento, el paraíso está perdido. Cuando más nos enforcemos por regresar a la edad heroica del tribalismo, con mayor seguridad llegaremos a la inquisición, a la policía secreta, al gansterismo romantizado. Partiendo de la supresión de la razón y la verdad solo podemos acabar en la más violenta y brutal destrucción de todo aquello que es humano”. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Es tiempo entonces de leer o releer sobre filosofía…

VOTO ÚTIL O VOTO DE OPINIÓN

Es tiempo de abordar el asunto que nos ocupa hoy. Por todo lo anterior nuestra reflexión, asumiendo el riesgo de equivocarnos, tan solo busca intentar llegar a ese reducido porcentaje que ha sido denominado el voto útil  y el voto de opinión.

Siendo el segundo, eso es lo que se espera, el que no está atado a las maquinarias tradicionales y que en esencia es ese voto que expresa una decisión tomada con pleno conocimiento de las propuestas y del perfil del candidato y de lo consignado en su programa de gobierno.

Según Yann Basset, de la Universidad del Rosario, “Este es un voto informado, libre y consciente. Ese es el ideal cívico del voto, mientras la maquinaria sería un voto comprado, presionado a cambio de favores o un voto clientelista”.

Al respecto también se expresa Oscar Casteblanco, de la Universidad Libre, refiriéndose a ese voto libre… “el ciudadano se ve reflejado por las propuestas que da el candidato y con la democracia”.

Finalmente, regresando a Basset, visto el voto desde la decisión… “depende de la educación y las necesidades básicas que tenga la población”.   

Todo lo anterior es menester subrayarlo por aquello del radicalismo que se percibe en el ciudadano de a pie – las élites, para su beneficio, lo promueven y lo disfrutan - que a todas luces guía, en ambos casos y basados en el desconcierto y la manipulación de las masas desde las dos orillas, al odio y al desprecio por el adversario e independiente de lo buena o mala que sea la propuesta.

Lo anterior simplemente es el reflejo de la política sucia expresada en ataques rastreros y mezquinos que reflejan el miedo de ambas partes – uno más que el otro – que los aleja de lo más importante y es el discurso coherente de las ideas y las propuestas.

Es entonces ahí donde radica el problema de fondo, que en ningún lado el discurso es coherente. Entonces… ¿Cuál es el candidato a elegir FICO O PETRO?

Finalmente, en cualquiera de las dos orillas, cabe la siguiente interpretación, de Maschio, al rebaño o la muchedumbre. “Si verdaderamente han de ser inteligentes y sabios, difícilmente aceptarán que el Estado les diga cómo, cuándo y con quién pueden acostarse, qué pueden y qué no pueden leer o investigar, que música han de escuchar, cómo y dónde han de vivir. Si aceptan todo lo anterior, no estaremos ante una clase de sabio, sino de funcionarios adoctrinados y de mente embotada típica de un régimen totalitario”.    

PROGRAMA DE GOBIERNO DE PETRO – COLOMBIA POTENCIA MUNDIAL DE VIDA

Si bien es cierto parece un tanto confusa la interpretación del contenido de su programa de gobierno; ya que los ejes temáticos por lo menos desde el punto de vista metodológico no se observan claramente definidos y articulados. Lo que genera algún grado de confusión al momento de determinar sobre cuantas patas está construida la mesa.

LOS EJES DE DESARROLLO DE GUSTAVO PETRO URREGO

El programa de Gobierno “Colombia Potencial Mundial de la Vida” se basa en Tres ejes de desarrollo: I. El Cambio es con las Mujeres. II Economía para la Vida y III. Democracias Multicolor y Seguridad Humana para la Vida y la PAZ.

Veamos primero las generalidades…Cuyo ánimo y propósito nos deja un tufillo filosófico con marcado acento humanista por aquello del cuidado y la protección de la naturaleza, el medio ambiente y de todos los seres vivos.

En general son conceptos un tanto abstractos que definen su estilo de liderazgo que sus férreos detractores podrían denominar como populista y engañoso. En todos los casos es la defensa de la vida, el eje central de todo su pensamiento.

Lo anterior nos lleva a la primera reflexión, en el sentido que su travesía por la vida lo llevó, como joven y adulto joven, por el precario e incierto camino de la insurrección que de alguna manera lo dejó marcado.

Ahora, como adulto, busca como recompensa – léase la presidencia - recorrer el incierto camino de la reconciliación y para lograrlo se enfoca en el protagonismo de la mujer y de avanzar en el camino de la paz duradera.

Centrando la estrategia a través de la formulación de un nuevo contrato social para el buen vivir, en la que la mujer ocupa el eje central, como protagonista de la vida, del cuidado y de la economía familiar. 

Volviendo al programa de gobierno, el eje del desarrollo tiene un escenario que decidieron contextualizarlo a través del manejo adecuado del medio ambiente en relación al desafío del cambio climático.

ENTRANDO EN MATERIA

Decantando lo que consideramos es más representativo, de ese programa de gobierno, en el punto 2 del capítulo primero “De una Económica Extractivista Hacia una Económica Productiva”.

La propuesta coincide con lo desarrollado en el libro - Por qué Fracasan los Paises, de Daron Acemoglu y James A. Robinson.

Es en este punto donde deja claro la fragilidad del actual modelo productivo basado, en lo que los dos autores mencionados denominan “instituciones extractivas” que más allá de la referencia sobre economías, como la nuestra, que dependen para estimular su actividad económica principalmente de las energías tradiciones no renovables: petróleo y carbón y del desarrollo de la megaminería en general. 

Sin embargo es un total fiasco pretender suspender la exploración de petróleo, no sin antes avanzar hacia la transición energética a través de una nueva matriz.     

Modelo de producción extractivista que heredamos desde la colonia cuando los gobernantes se dedicaron a saquear las riquezas naturales que tenían a la mano empezando con el oro, creando - un modelo agrícola -  instituciones como la mita, el resguardo y la encomienda que de alguna manera hoy persisten.

En este capítulo Petro acierta, cuando plantea lo que hemos decidido denominar una Reforma Agraria Integral, a lo que él llama como Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

De hecho, retoma muchos de los instrumentos creados por el Acuerdo Final de Paz. En lo que tiene que ver con la tendencia de la tierra y de todas aquellas acciones que permitan que el campesino regrese a la su tierra en unas condiciones que lo hagan productivo y competitivo; al tiempo de hacedor que garantice la seguridad alimentaria y no solo como la actual economía de subsistencia que lo tiene al borde de la miseria.

El campo debe de estar en las mismas condiciones, de la ciudad, en relación a las necesidades básicas: vías, educación (SENA) y salud de primera calidad, agua potable, vivienda digna, créditos blandos, tecnología, insumos a bajo costo y asistencia técnica agropecuaria entre muchos otros.

UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA

No perdamos de vista que la desigualdad mundial – Léase: el papel que desempeñaron USA y Gran Bretaña principalmente – esos dos paises lograron aprovechar la revolución industrial en su beneficio y se erigieron en su momento como potencias industriales.

Derivado de los actuales acontecimientos como la cruenta guerra - Rusa/Ucrania - como en el pasado es claro que el poder ya no se obtiene invadiendo y conquistando naciones democráticas y arrasando con sus culturas.

Hoy, el cambio tecnológico - léase cuarta Revolución Industrial - solamente es uno de los motores de la prosperidad, en esta era virtual, y quizás no sea el más critico si lo comparamos con el propósito de alcanzar una Paz, Estable y Duradera.    

Lo que le resta, según sus adversarios, es la propuesta de Multibanca Estatal que pone en estado de pánico a los conglomerados económicos y financieros; lo que hace que estos últimos, como retaliación, adelanten campañas de desinformación alrededor de la expropiación de bienes a los más ricos. ¿Democratización de la tierra?

Y de la propuesta, válida, del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que no es otra cosa que intentar articular la academia, el sector público y el sector privado. Y es en este punto donde los autores - Acemoglu y Robinson – hacen referencia a las instituciones Inclusivas…

Todos ponen todos ganan en los procesos de transformación de los insumos o materias primas en bienes y servicios mediante un modelo de producción que al final del proceso el precio, la cantidad y la calidad los haga competitivos en el mercado nacional e internacional. 

¿La utopía de Platón? error que se explica por la imposibilidad, del filosofo Ateniense, de visualizar la actual y novedosa era virtual y de la robótica.

Le resta, a Petro, desde la lectura que hacen los expertos en la revisión de los Tratados de Libre Comercio por aquello que elimina de tajo o limita la cooperación que desde hace 200 años tenemos con los Estados Unidos de América y de los otros paises con lo que se han firmado acuerdos de cooperación mutua. El país no se puede cerrarse al mundo. Esa si sería una utopía.

Y de paso le pone trabas inserción del país en los grandes circuitos económicos y financieros. Recordemos lo que le está sucediendo a Rusia en materia de sanciones por su arrogante, cruel y despiadada guerra con Ucrania y de la flagrante violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario; expresado en el más frágil como lo es el derecho a la libertad y a la vida.

PASOS PARA ENFRENTAR LA DESIGUALDAD SEGÚN PETRO

En el capitulo segundo “De la Desigualdad Hacia una Sociedad Garante de Derechos: Haremos Realidad la constitución del 91 por fuera del Negocio.  

Aborda el tema de la desigualdad haciendo énfasis en una educación pública gratuita y de calidad para niños, niñas y jóvenes, primera infancia, la jornada extendida y la culminación de la educación media, defensa del arte, la cultura y el patrimonio. 

El papel del campesinado, los pueblos indígenas, afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros y room liderando la defensa de la vida, el territorio, la diversidad natural y cultural de la nación.

Igualdad de oportunidades para poblaciones vulneradas y excluidas, diversidad de género y orientación sexual, lucha contra el hambre, por la vida, salud para la vida y no por el negocio, derecho a la pensión del adulto mayor, habitad y servicios públicos y justicia tributaria.   

En este punto de alguna manera deja evidente que si hablamos de educación pública con calidad se debe garantizar una adecuada y completa nutrición que desarrolle la parte cognitiva del estudiante en esta etapa del desarrollo del individuo.

Lo anterior definitivamente tiene una estrecha relación con el nivel cultural que puede alcanzar el individuo y su relación con  el nivel de productividad que logre alcanzar en el mediano y largo plazo una nación como la nuestra.

De hecho, en el documento de 54 páginas, incorpora todos aquello elementos que el candidato considera que son necesarios para que Colombia se convierta en una potencia mundial para la vida.

Sin embargo, no quedan claros, como va a obtener la financiación, ya que es el aspecto más importante que deben quedar determinado; o por lo menos enunciado para medianamente ilustrar al elector primario interesado en estos temas sobre el qué, cómo, cuándo y para qué de esa financiación.

Reconociendo al tiempo que las principales acciones - léase: proyectos de ley - a desarrollar deben pasar para su aprobación por las plenarias del Congreso de la República en el que dicho sea de paso no obtuvo las mayorías que le permitieran el control de esas iniciativas por parte del Estado.

LA REALIDAD QUE ENFRENTARÍA PETRO

Estos son solo algunos aspectos que enfrentaría el hoy candidato en caso alcanzar el voto favorable de las mayorías ya sea en primera o segunda vuelta.  

Insistiendo en lo ya dicho, no alcanzó las mayorías parlamentarias para hacerse del control del Estado y de la Gobernanza; se verá obligado a conciliar y negociar. ¿Estará dispuesto a ello?

No dispone de los recursos necesarios vía Presupuesto General de la Nación para impulsar su agenda programática y de gobierno; que lo obligará a proponer las siguientes reformas: tributaria, pensional y laboral principalmente ¿En que términos las propondrá? las que, como ya se indicó, deben ser aprobadas por el Congreso de la República. ¿Choque de trenes?

Si bien es cierto, como presidente, sería el comandante en jefe de las fuerzas militares y de policía; lo que iría en contravía, de algunas decisiones que llegaré a tomar en esa materia, frente a esa férrea doctrina que anida en esas instituciones castrenses; que hará en teoría muy difícil, sino imposible, tener el control total de las mismas.

Para abreviar terminemos con una pregunta y frase lapidaría del presidente de los Estados Unidos de América que resolvería, en parte, el problema fiscal y generaría los recursos necesarios para poner en marcha su Programa de Gobierno.  Eso es lo que se espera.

Y de paso empezar a resolver problemas estructurales como: deuda pública, desempleo, informalidad, inflación, pobreza monetaria y pobreza multidimensional, seguridad ciudadana, balanza de pagos, evasión y elusión de impuestos, seguridad alimentaria, infraestructura vial de última generación y deforestación entre otros desafíos.

“¿Quieres bajar la inflación?

“Asegurémonos de que las empresas más ricas paguen su parte justa”

Joe Biden.

 

Está entonces comprobado que la concentración del poder y la riqueza en unas pocas manos ha conllevado a que Colombia este ranqueada como uno de los primeros, sino el primero, paises en materia de desigualdad social.

Para terminar, transcribamos una frase de Thomas Piketty, ya conocida por usted atento y respetado lector.

“He aquí que, treinta años después, en 2020, el hipercapitalismo ha ido demasiado lejos. Ahora estoy convencido de que hay que pensar en la superación del capitalismo, en una nueva forma de socialismo, participativo y descentralizado, federal y democrático, ecológico, mestizo y feminista”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario