sábado, 19 de marzo de 2022

¿RESISTIERON LAS MAQUINARIAS EL EMBATE DEL PACTO HISTORICO? – SEGUNDA PARTE

LO QUE CONCLUYE EL PERIODISMO INTENACIONAL.

Los canales internacionales, en especial, un prestigioso canal de televisión por suscripción emitido en inglés y español; de manera lacónica dan COMO GANADORES…En las elecciones, para Parlamento y consultas interpartidistas en Colombia, ocupando el primer lugar al candidato único de izquierda Gustavo Petro…

Dice el comunicado de prensa “Al final de la jornada, en su discurso frente a sus seguidores, a Petro se le vio tranquilo y sonriente, y aseguró que está “Ad Portas” de ganar la presidencia en primera vuelta”.

Sobre el Pacto Histórico “…Obtuvo grandes réditos en Senado y Cámara y se posiciona como una de las fuerzas más grandes en el Congreso”.  

En relación a Francia Márquez, “La lideresa negra obtuvo la votación más alta de ese sector, y superó en votos al candidato que gano la consulta de centro, Sergio Fajardo”.

Federico Gutiérrez, “Del movimiento Creemos Colombia, fue otro gran ganador de la noche, pues arrasó en la consulta de la derecha con 2.1 millones de votos lo que lo convierte en candidato presidencial que enfrentará a Petro y a los demás aspirantes presidenciales de aquí al 29 de mayo… Y se le considera un candidato no oficial del uribismo”.

Otros ganadores…Las Víctimas del Conflicto Armado. “Los 16 nuevos Congresistas llegaron en estas elecciones para ocupar curules especiales, para las víctimas del conflicto armado, cumpliendo así con lo pactado en lo acuerdo de paz de la Habana en 2016”.

Jonathan Ferney Pulido “Es un Youtuber recién llegado a la política, que hizo su campaña solamente en redes sociales, sin anuncios en medios tradicionales de comunicación con más de 189.000 votos…”.

En este punto seguimos insistiendo en lo mismo. ¿Cuál es el actual nivel de educación – léase inteligencia emocional – impartido desde las aulas, que un desconocido logra posicionarse en la mente del votante y lo convence que es el mejor para solucionar los problemas del ciudadano del común?

¿Con qué prototipo de cultura ciudadana el gobierno está formando las actuales generaciones de “borregos” carentes del sentido crítico necesario para interpretar correctamente la realidad que les rodea?

Donde tal parece, desconocen esa cruda realidad en su total dimensión, al punto que votan basados en las emociones alejados del pensamiento racional… “Para dónde va Vicente, para donde va la Gente”.

LOS PERDEDORES…

Según la prensa internacional, ocupa el primer puesto la Consulta Centro Esperanza, no hay duda que es así; en especial porque había tres figuras políticas, con excelentes propuestas, como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Juan Manuel Galán.

De este último siempre, en artículos anteriores, consideramos prematuro su intención de llegar a la presidencia, aunque era el heredero político del desaparecido líder Luis Carlos Galán Sarmiento; sino porque ese movimiento político apenas había regresado a la vida pública y lo primero que había que hacer era organizarlo para  fortalecerlo.

Reconocemos que a pesar de contar con las cualidades necesarias para ser un buen gobernante: Pulcritud, visionario, innovador, abierto a los cambios, proactivo y un buen administrador orientado a obtener grandes logros.  

Le faltó tiempo para poder venderse como tal ya que desperdició, desde el principio, el capital electoral que dejó su padre.

Aparte que quedó atrapado en medio de un conflicto de intereses donde primaron los egos; perdiendo el norte para acercarse al electorado. Es decir, terminó de segundo, que le otorga méritos, pero en un momento equivocado. Finalmente, el Nuevo liberalismo no obtuvo ninguna curul para parlamento.

Si bien es cierto Sergio Fajardo, fue en vencedor en esa consulta, con un poco más de 723 mil votos, superado por la Negra Grande, tercero en intención de voto para la presidencia después de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Fajardo supuestamente arrancaría con un potencial de 2.287.603 votos, pero en las proyecciones está muy lejos de pasar a la segunda vuelta. Al tiempo que le será muy difícil obtener, del voto útil, la votación suficiente para superar a Gutiérrez.

El Centro Democrático pasó, para Senado, de 2.5 millones en el 2018 a 1.9 millones en 2022; y en la Cámara de Representantes pasó de 2.3 millones en el 2018 a 1.6 millones en 2022.

Algunos observadores indican que los bajos resultados obedecen al desgaste – desfavorabilidad del 73.5% durante el mes de febrero – de Iván Duque, cuyo partido de gobierno es el CD; y de la ausencia en las listas en esta ocasión, para Senado, del expresidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Acéfalo el CD? No lo creemos.

El gran perdedor fue el Partido de los Comunes ya que en cuatro años no logró aumentar su base electoral y sigue dependiendo de lo reglado en el Acuerdo de PAZ de 2016 que le otorgó 10 curules, el 50% para Senado y el otro 50% para Cámara, restándole dos periodos más y el segundo comienza el próximo 7 de agosto.

El resto de movimientos alternativos no aparecen registrados en el balance realizado por esa cadena de televisión internacional. Dejando claro la poca relevancia que representan para influir en la próxima contienda electoral por la presidencia de la República.

LOS FINALISTAS

Los resultados que arrojaron las elecciones para parlamento y consultas dejan claro, a pesar del resto de los candidatos, que dos, de tres, tienen matemáticamente las mayores opciones de ocupar el solio de Bolívar.

Pero vamos despacio… los tres más opcionados son, en su orden, Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo.

Superada la expectativa entre ¿Cuál de los dos ganaba la consulta? Fajardo y Gaviria; en primer lugar, lo más destacable para mencionar es la decisión acertada por parte de German Vargas Llegas de no postularse, ni su partido Cambio Radical, a la competencia por la presidencia.

Lo anterior tiene su razón de ser en el sentido que de haberlo hecho le hubiera mermado fuerza electoral a Gutiérrez e implícitamente fortalecería, indirectamente, al Pacto Historio. Por aquello que “divide y reinarás”.

Estrategia militar que utilizó Julio Cesar para obtener el control en la Galia; igual método aparece en el manuscrito “El arte de la guerra” de Sun Tzu.  

De otro lado la jugada magistral la tomó la polémica senadora Maria Fernanda Cabal Molina, al anunciar antes del 13 de marzo su adhesión “Fico”; y si a lo anterior le súmanos la renuncia de Oscar Iván Zuluaga como candidato a la presidencia, asuntos estos que siempre pasan por el visto bueno de Uribe Vélez, queda entonces abierto el camino para que gran parte del Centro Democrático, sino todo, sume fuerzas en favor al exalcalde de Medellín.

TODOS CONTRA PETRO

Finalmente queda sobre la mesa, sin destapar, una carta que podría decidir la fortuna o la desagracia de los dos principales adversarios; salvo que en este mundo de locos irreverentes y neuróticos Rodolfo Hernández Suárez avance a la segunda vuelta; ya que todo es posible en este universo macondiano.

El primero que aparentemente tiene casi todo a su favor como lo es Gustavo Petro; que dicho sea de paso así sea a regañadientes le tocó “aceptar” la vicepresidencia para Francia Márquez; según él, agotó una opción para negociar.

Sin embargo, no créenos que para el expresidente Cesar Gaviria hubiera sido un buen ofrecimiento la vicepresidencia; lo que si creemos es que deberá tomar una crucial decisión, para bien de la patria. “…Sí así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden”. 

Si bien es cierto el expresidente Alfonso López Michelsen solía decir que “Los expresidentes son muebles viejos que estorban” en esta ocasión solo queda, en el juego, una silla. ¿Quién será el que la tome? 

En el sentido que al final si, el otro Gaviria, se sube al “metro” donde están la mayoría de los expresidentes incluyendo a Pastrana y Uribe. ¿Tomará la decisión más acertada? Creemos que acertaría.

¿NUEVO MAPA POLÍTICO EN CARTAGO?

Antes de la era digital era común leer en los diferentes medios periodísticos “Ríos de tinta han corrido...” y es lo que ha sucedido, con las recientes elecciones, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Que dicho sea de paso la mayoría de los medios periodísticos, unos más que otros, se esforzaron por compartir oportuna y adecuadamente los resultados del pasado 13 de marzo.

A solo 8 días de la tranquila y organizada jornada electoral, aún quedan preguntas por resolver a nivel nacional; sin embargo, a nivel local, aparentemente casi todo quedó claro y decidido.

En esta ocasión, como suele suceder, buscaremos contextualizar los resultados intentando determinar las principales fuerzas políticas que se han venido conformando y que se expresaron en las urnas.

Dejando constancia que a 19 meses de enfrentar las elecciones para: Concejo, Alcaldía, Asamblea y Gobernación, sin prever las decisiones políticas que han de venir; muchas cosas pueden suceder y seguramente sucederán.

Lo que tampoco podemos ignorar es que, visto desde la gobernanza, el propósito de las elecciones es qué fuerza política se quedará con la próxima alcaldía. 

Partiendo del supuesto, es solo eso, que la actual alcaldía tiene el aval del partido político Alianza Social Independiente, ASI, de hecho sacó una buena votación en la ciudad 2.172 por Fajardo y que tal parece es una filial del Partido de Unidad Nacional.  

Teniendo en cuenta que el actual gobierno municipal podría ser de transición, se esperaría cambie de regente por aquello que el actual mandatario recibió el apoyo de la anterior administración como lo era la casa Londoño Zabala, lo anterior no significa que siga atado a esa casa política. ¿Cuál será el destino de la otrora influyente organización política?

Lo anterior por que, en el ejercicio de la política, casi siempre, el poder no solamente cambia de lugar por aquello de los respaldos que el gobernante reciba, durante su administración; lo hace también derivado del compromiso, la gestión y el respaldo  de parlamentarios a nivel regional o nacional.     

Lo que también es bueno entender o recordar es que el triunfo en las urnas de Alvarez Mejia se debió a que logró gran parte del consenso, a través de apoyos políticos, con otros partidos o fuerzas políticas y sociales.

Derivado de lo anterior, lo que también es cierto es que el próximo candidato que logre en 2023, a través del diálogo y la negociación, obtener el mayor consenso al interior de las diferentes fuerzas políticas; le permitirá colocar a su favor las diferentes bancadas en el Concejo Municipal; logrado eso tendrá mucho camino recorrido.

Estas son las principales fuerzas políticas que hoy lideran y ejercen el protagonismo político y social en la ciudad.

Independiente de los resultados obtenidos para parlamento y consultas interpartidistas, a la fecha quedaron claramente conformadas, eso creemos, cinco (5) fuerzas políticas en la ciudad.

Como dato curioso, algunas, no están constituidas por un solo movimiento político, como en el pasado, sino que son el fruto más que de alianzas y de la forma como fueron otorgados los avales.

Y de las posteriores decisiones, de cambio, en materia de preferencias e intereses políticos que su vez dependen de los intereses de los jefes que lideran políticamente y del peso electoral que cada concejal tenga desde su bancada.

Movimiento político: Las BUENAS ACCIONES POR CARTAGO… Liderado por Carlos Mario Vélez, con más de quince años en el sector público. A la fecha, tal parece, respalda tres (3) concejales y según versiones, sin confirmar, busca para el 2023 aumentar en uno (1) más para así incrementar su influencia política en la ciudad.

En el pasado ha sido cercano, para ese entonces al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, hoy, senador de la República; y localmente, también en el pasado, con el empresario de la ciudad Francisco Lopreto Duran entre otros; lo que indica una amplia trayectoria en el sector político de la ciudad.

De cara a las elecciones de 2023 y basados en los resultados obtenidos, para parlamento y consultas, por esa fuerza política y social; existe una alta probabilidad que la concejal Janeth Alexandra Quintero Herrera, la más votada durante las dos últimas elecciones para concejo, en la ciudad, sea la candidata, por esa colectividad, a la alcaldía.

Movimiento Político SOMOS MÁS… liderado por Germán Villegas Victoria, si bien es cierto dicha fuerza política y social se creó hace tan solo un año; en alianza estratégica con la CASA ARROYAVE.

Es también amplia la trayectoria política de este dirigente, de pocas palabras, que en la pasada jornada electoral, tal parece, obtuvo la mayor votación consolidándose como uno de los protagonistas, a futuro, en el escenario local y del norte del valle.

En las pasadas elecciones para alcaldía, adhirió a la candidatura de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que al final obtuvo la segunda mayor votación en la ciudad.

Sus cercanos colaboradores manifiestan que esos resultados le dejaron un sabor agridulce, porque en menos de dos meses, perdió esa alcaldía; derivado de lo anterior se cree tiene como revancha obtener, en las próximas elecciones de 2023, el primer cargo del Municipio. Asunto nada fácil, pero no imposible

Al respecto no existen versiones oficiales, y a un poco más de 19 meses, de cuál sería su candidato. Si embargo en los mentideros políticos de la comarca norte vallecaucana, se asegura, que ha adelantado acercamientos con Agrado Restrepo y con Carlos Eduardo Marín Rueda.

De otro lado, fuentes cercanas a su primer anillo de asesores políticos, se cree tiene dos opciones de sus colaboradores más cercanos: El politólogo Cartagüeño Fernando Giraldo y su hijo político el exconcejal Fabian Andrés Gallego Giraldo. 

Movimiento político de LA UNIDAD NACIONAL… Partido de la U… Hasta el pasado trece (13) de marzo era la fuerza política y social que lideraba la ciudad y el Valle del Cauca. A la fecha muchas cosas han cambiado.

Para Senado y Cámara de Representantes obtuvo la segunda mejor votación después del Partido Liberal; resultados que si bien es cierto le son favorables no obstante dejan entrever el desgaste, más notable, a nivel nacional de ese partido de unidad. 

En la ciudad está representado por un par de fuerzas políticas, que desde el 2012 y con el respaldo de la ex-congresista y exgobernadora Dilian Francisca Toro Torres han logrado realizar alianzas estratégicas, nombrar concejales y permanecer en el poder local.

Se estima que en la actualidad bajo la egida de Toro Torres dicho movimiento político controla tres (4) concejales a través de los grupos: CYPIS – Germán Gonzalez Osorio -, la casa MALUVER – Martha Lucia Vélez Mejia - NUEVA GENERACIÓN y ASI.

Si bien es cierto, desde hace casi una década no han tenido vocación por el poder local y sin un candidato visible que hasta la fecha los represente; con seguridad, de nuevo, buscaran alianzas para continuar dentro del poder local.      

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO… No cabe la menor duda que en las pasadas elecciones para parlamento, salió fortalecido ya que tanto en Senado como en Cámara de Representantes alcanzaron la mayor votación.

Al interior de dicho movimiento y formando toldas apartes se encuentran los siguientes movimiento políticos y sociales:  De Pelea por Colombia, Casa Londoño Zabala, Cartagüeños Garantizados y un extenso listado de lideres y dirigentes, entre ellos se puede mencionar al Concejal Luis Enrique Zapata Sánchez.

Se da por sentado que el concejal Gerardo Enrique Naranjo Salazar aspirará por su movimiento político y social a la Asamblea Departamental por la ciudad.

Es de conocimiento público que tiene el respaldo del hoy Senador Juan Pablo Gallo Maya, el más votado en el departamento del Risaralda. Lo anterior significaría que aumentarían las posibilidades de alcanzar un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades hermanas.

A propósito de Zapata Sánchez al igual que Juan Manuel García Pareja que suman tres períodos consecutivos en dicha corporación edilicia; se cree que las próximas elecciones se convertirán en un enorme desafío; en el sentido de si deciden continuar aspirando al Concejo Municipal o buscarían Asamblea o Alcaldía.

El tiempo, la fuerza electoral, los acuerdos, la madurez política adquirida y la aceptación dentro del complejo escenario político municipal determinarán, o no, si son candidatos aptos para aspirar al primer cargo del municipio.

PACTO HISTORICO… Lo primero que no podemos perder de vista, en el análisis, es que esta nueva fuerza social para la consulta, alcanzó la no despreciable cifra de 13.635 votos.

Igual enfrenta, tal parece, enormes desafíos como no contar con un liderazgo visible y carismático que organice y dirija esa nueva expresión política ciudadana.

Lo anterior significa que deberá contar, hacia el futuro, con el músculo financiero suficiente para desarrollar toda la logística necesaria que involucre: una plataforma ideológica, una estructura organizacional y política, una imagen institucional y un plan de acción en el corto, mediano y largo plazo entre otros.   

Como hoy le apuntamos a las elecciones de 2023, para este caso, en lo que tiene que ver con las aspiraciones para alcaldía; y si bien es cierto no se hizo contar solo para demostrar su potencial electoral.

Son las aspiraciones, con la próxima serian tres (3), de Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que tal parece colocó 3.672 votos; de esos 1.272 pertenecen al movimiento político que representa MAIS.

Entre otros, tiene a su favor que aparte de haber anunciado, con anterioridad a las pasadas elecciones, que renunciaría para no inhabilitarse al Honorable Concejo Municipal.

Tiene el tiempo suficiente para diseñar los movimientos políticos necesarios para que su candidatura tenga la suficiente fuerza electoral para llegar al primer cargo del municipio ¿La tercera será la vencida?

Finalmente, una vez terminado el reconteo de los votos, Lina Martínez alcanzó la segunda curul para las Comunidades Afrodescendientes en la Cámara de Representantes; ese nuevo resultado le abre la posibilidad al dirigente Político, Rigo Alexander Vega, de aspirar por ese grupo político a la Alcaldía Municipal.  

En todos los casos, faltan 19 meses, ésta es una primera lectura de lo que esperamos pueda suceder en el escenario político municipal, donde la experiencia nos indica que en la última semana se gana, o se pierde, una alcaldía. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario