sábado, 19 de marzo de 2022

¿RESISTIERON LAS MAQUINARIAS EL EMBATE DEL PACTO HISTORICO? – PRIMERA PARTE

Lo primero que debemos recordar y/o aclarar, en el pasado nos hemos referido al  mismo asunto, que identificados como librepensadores, en ocasiones anticlericales, demócratas y liberales progresistas; nunca nos ha asaltado el temor o la duda, como siempre y en este caso intentando interpretar el acontecer político nacional, departamental o local, al momento de reflexionar sobre temas de impacto y trascendencia, ya que estamos seguros lo hacemos convencidos que lo esencial es actuar con respeto, justicia, tolerancia e imparcialidad.  

CAMPAÑAS EXTREMADAMENTE COSTOSAS

Pagando un precio muy alto… A propósito, poco se ha dicho sobre la financiación de la campaña de Gustavo Petro Urrego ¿La familia Gilinsky? ya que, en esas intervenciones multitudinarias en plaza pública, el costo de esa sola logística, se cree, superó los 2 mil millones de pesos.

¿Cuánto podría llegar a costar una campaña para la Presidencia de la República? Si en la costa Caribe, certificado por un patriarca político, una curul para Senado puede alcanzar a costar $11.000 millones de pesos.

Lo primero que debemos subrayar es que el hoy denominado Pacto Histórico lleva, por lo menos, fraguándose desde hace cuatro (4) años. De hecho, Petro (Colombia Humana), va para el tercer intento (2010-2018-2022) de alcanzar, como el Covid-19, según él para quedarse con la presidencia de la República de Colombia. ¿Será la tercera la vencida?

Muchos aseguran que sí. De hecho, está dentro de las probabilidades en los cálculos de los más optimistas (60/40) de llegar al solio de Bolívar. ¿Nos espera la edición de una nueva República Bolivariana de Colombia?

Contrario a ello, nosotros que insistimos en el camino democrático, frente a ello tenemos dos posibles lecturas: la primera es la duda razonable sobre del verdadero impacto en los resultados del, nunca esperado, abstencionismo en las pasadas parlamentarias. Creíamos el país se expresaría masivamente en la urnas. 

EL ABSTENCIONISMO

Ya que la votación para Senado, el abstencionismo, alcanzo el 53.54%, incrementándose en 2.31 puntos frente al 2018. Para Cámara fue del 52.56% incrementándose en 1.36 puntos frente a la misma votación para parlamento a nivel nacional. Voto en blanco 1.181.573 ¿Funcionaron las Coaliciones?

Lo anterior podría estar demostrando un claro desanimo o dudas, por las sombras que rondan la propuesta Petrista atestada de profundas contradicciones especialmente en lo económico, lo que creemos se vio reflejado en la pasada jornada electoral.

¿Será parte de los errores – de forma y fondo - de los estrategas e ideólogos de esa campaña? ¿O la maquinaria del Pacto Histórico, PH, no quedó bien aceitada? ¿Cuánto cuesta, solo, movilizar ocho (8) millones de devotos?  

En todos los casos con esta elección y sus aliados estratégicos medían el potencial electoral Petro – en parlamento y consulta - de cara a las presidenciales. Lo mismo era lo esperado por el resto del mundillo político.

Es más, desde las regiones, departamentos y municipios - no leer periferia urbana y rural - los resultados dieron pie para medir el poder electoral – nuevos liderazgos – de cara al 2023 para definir Concejos, Alcaldías, Asambleas y Gobernaciones en todo el territorio nacional donde hace presencia el Estado; asunto que trataremos, visto desde lo local, más adelante.

¿SOBRA O FALTA LA DISCIPLINA?

Lo que hoy pretendemos demostrar, como hipótesis, es que posiblemente estamos frente a un creciente entusiasmo por parte de esa colectividad, poco organizada y analfabeta políticamente, nos referimos a la maquinaria del PH.

Contrario al andamiaje y la disciplina del resto de los partidos y movimientos políticos tradicionales, en esta ocasión, organizados a través de coaliciones; subrayando el trabajo político demostrado por el Partido Conservador, Centro Democrático – Uribe añorando su mejor época – y por qué no decirlo actualmente el Partido Liberal que se sostuvo en su vocación por el poder presidencial.

Volviendo a la “fundación” del PH por aquello que, desde sus inicios en el 2021, o tal vez por eso, hicieron parte como “estrategas” de hecho muy cuestionados e investigados: Roy Leonardo Barreras Montealegre (excodirector Partido de la U) y Armando Alberto Benedetti Villaneda (Recibió, en el pasado, el Aval del Partido de la U y el Partido Liberal). ¿Por qué entonces Petro insiste en combatir las maquinarias corruptas?

Más las estructuras de los camaradas Gustavo Bolívar (Colombia Humana – aceptó que en los paros financió a los “muchachos” de la primera línea), María José Pizarro (Lista de la decencia Bogotá – reconocemos su patriotismo, liderazgo y su nostalgia por la década de los 90´s), Aída Yolanda Avella Esquivel (Unión Patriótica – inquebrantable líder) y el firme, combativo y carismático Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo).

¿Será que la única que aparentemente no tiene estructura es Piedad Córdoba (Poder Ciudadano)? Todo lo anterior determina una clara estructura piramidal liderada por “El cacas”. ¿Faltará organización y disciplina en especial con la nueva horda de reclutados por Fecode?

Regresando a los porcentajes de abstención… Sin embargo, algunos insistirán en que nada tiene que ver las elecciones para Senado y Cámara con la intención de voto, para presidente, por el candidato Petro. Sus razones tendrán.

Incorporemos otra variable en el análisis… La opinión pública – partidarios y adversarios - partían del supuesto que Petro contaba, por lo menos, con 8 millones de votos; sin contar con una parte de las nuevas cedulas inscritas que sumaron un poco más de 2.6 millones en su mayoría jóvenes entre los 18 y 26 años.

AGIL LA CONSULTA DE LOS RESULTADOS

Lo que hoy parece pudo haber sucedido es que en esa jornada de inscripción de cedulas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hicieron parte activa el partido Liberal y el Conservador y obviamente el PH.

A propósito de Registraduría, es justo reconocer la nueva plataforma donde, en tiempo real, entregaron los resultados de las pasadas elecciones para parlamento y coaliciones; ya que la consulta para obtener los resultados se diseñó a toda prueba haciéndola más fácil, ágil y dinámica. ¡Felicitaciones!  

LOS 4.5 MILLONES DE VOTOS

Terminados los comicios, antes de reconteo por posible fraude electoral, los datos obtenidos para la consulta por el Pacto Histórico, PH, votaron por Petro 4.5 millones aproximadamente ¿Dónde están los otros casi cuatro (4) millones, que incluiría los primíparos electores, de votos restantes de los que tanto se ha ufanado el hoy candidato a la presidencia de la República? 

Parte de la respuesta, es probable, estarían en la votación obtenida por Francia Helena Márquez Mina con un poco más de 783 mil votos que reflejarían estar en contra de algunas de las políticas públicas contradictorias, muchas absurdas, que intenta imponer si llegare a la presidencia el jefe máximo de esa colectividad.

MÁRQUEZ MINA VICEPRESIDENTA

De hecho, para cerrar esa posible grieta en el PH, y muy en contra del querer del mismo Petro Urrego, la colectividad del Pacto Histórico, el pasado viernes, eligió unánimemente en la fórmula para la vicepresidencia a Márquez Mina; evitando una esperada y posible fisura en esa estructura política. Nótese la humildad con que recibió esa designación. 

En todos los casos lo anterior nos lleva a confirmar la constante incoherencia, que tal parece hace parte de su ADN político, de Petro entre lo que piensa, dice y hace.

En especial, citando un solo ejemplo, por aquello del discurso populista frente a la lucha contra la corrupción. ¿Será que dejó en el olvido y otorgó el perdón a las andanzas de Roy Barreras, Benedetti, Bolívar y Córdoba, entre otros?

Otra posible razón, de esa vicepresidencia, es que el coqueteo que le funcionó a Petro con Benedetti no haya tenido el mismo efecto con el Expresidente Cesar Augusto Gaviria Trujillo. Cosas de la política…

LA ENSEÑANZA QUE NOS DEJA FRANCIA MARQUEZ

Con las pasadas elecciones el país político reconoce el surgimiento de una nueva lideresa que si se lo propone, con el tiempo, adquirirá estatura internacional; liderando procesos en la defensa del medio ambiente y el cambio climático.

Tema neurálgico que está en el centro de la atención de los poderosos del planeta tierra, léase Planeta Agua, lo anterior sucederá solo si logra obtener provecho de ese carisma popular, que marca la diferencia, aunque algunos analistas políticos la califican de irreverente…

Al respecto consideramos que la abogada, egresada de la Universidad Santiago de Cali, de origen humilde con mayor mérito por ser mujer; fue forjada en la pobreza y en el rigor de la injusticia, desplazamiento, discriminación, falta de oportunidades y en general las secuelas de una cruenta guerra.

Por esas y muchas otras más razones fue su impactante discurso que brota de un alma atormentada, a la vez que acrisolada, por la fatiga y el dolor de millones de compatriotas.

Por ello, insistimos, su espontaneo y genuino grito de lucha frente a la despiadada desigualdad de género y social que la hizo visible; al tiempo de empoderarla como la representante de las comunidades vulnerables y de los millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

La hace grande – La negra grande - de hecho, el que haya superado en votación a 12 de los quince participantes, todos de la élite política, y solo superada por “El Cacas” y “Fico” ese resultado en las urnas se debe a que utilizó un lenguaje coloquial que caló más en la mente del ciudadano del común que sintió como propio el dolor que ella expresa en sus diferentes intervenciones públicas. ¡Qué coraje!

GAVIRIA – MÁRQUEZ - ROBLEDO

Es el momento oportuno de reflexionar sobre el resultado, de Márquez, frente a la votación obtenida por, según nuestra opinión el mejor candidato por el Centro Ideológico y Programático, Alejandro Gaviria Uribe que obtuvo un poco más de 336 mil votos y en la otra orilla con el resultado obtenido por Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo) que alcanzo 161mil votos.

JUSTA O INJUSTAMENTE CASTIGADOS

Sobre este último, creemos, el electorado lo desestimó y/o castigó, y no necesariamente porque junto con la Francolombiana Íngrid Betancourt Pulecio – que demandó al Estado, en el 2010, por US$6.8 millones por un secuestro que ella misma provocó - hayan soltado cargas de profundidad hundiendo en el abismo a la Coalición de la Esperanza. Pasaran a la historia por ese absurdo y macabro hecho.

Opinamos, el rechazo, sí por su eterno discurso que se convirtió en soso y repetitivo – contrario a invitar al diálogo y al consenso - matizado por la testarudez y la egolatría que lo llevan a la presunción que solo él posee la verdad revelada y envuelto en un halo de inmaculada concepción y falso patriotismo. ¿Variante del refinado discurso populista de la extrema izquierda colombiana?

Del primero insistimos, en anteriores escritos, Gaviria Uribe propuso a través del diálogo y el consenso e interpretando, desde su formación académica, la realidad económica social y política de la patria; pero sin lograr comunicarse asertivamente con la masa electoral.

¿Utilizó un lenguaje poco comprensible para la gran masa electoral? ¿O fue víctima del ataque indiscriminado de la pareja de conspiradores antes mencionados?

La razón de fondo, bajo el riesgo de equivocarnos, es el resultado de la manera como las élites, a las que Gaviria de alguna manera pertenece, durante más de 62 años han manipulado y controlado, a través del actual Modelo Educativo, la mente haciéndola dócil políticamente para 99% de la población. Con una muestra representativa del 53.54% que, el pasado 13 de marzo, se abstuvo de votar.

De otro lado, si bien es cierto, la desigualdad se expresa desde lo económico y social, su origen se basa en el actual modelo educativo – desigualdad del conocimiento – ya que no desean, las élites, que el puro pueblo interprete la realidad de un país que requiere, con urgencia, del crecimiento y desarrollo sostenible, y sustentable, con responsabilidad social y ambiental.

Es decir, el voto de opinión, al que pretendió llegar Gaviria, fue incapaz de interpretarlo ¿Ausencia de lecto-escritura crítica y en contexto? igual, guardados los momentos en la historia, fue lo mismo que sucedió con Antanas Mockus.

Tampoco obedeció, en su momento, que éste último, haya mostrado su blanco culo lituano, cuando era rector, en la Universidad Nacional y años después haya repetido con ese simbólico lenguaje en el Congreso de la República en 2018. La teoría del simbolismo. “En ello ve el simbolismo la misión del arte”.

Visto desde la psicología inversa tal ha sido el “verdadero” éxito del actual modelo educativo como condicionamiento que lleva a la resignación y control; que hasta FECODE ha sacado provecho de ello.

Ya que aproximadamente 20.8 millones de posibles electores se abstuvieron de salir a votar, el pasado 13 de marzo, pudiendo haber intentado cambiar el rumbo de ésta, hoy, quebrantada democracia.      

LA VERDAD NO REVELADA AÚN

Avanzando en el asunto que nos ocupa hoy; esperamos no sea en vano, el intento, de hoy alejarnos del bullicio, la desinformación y/o manipulación que gira entorno a estos primeros resultados electorales camino a la Presidencia de la República.

Que, casi siempre, se logra a través del engaño a la mente del 99% de los individuos, en un mundo donde los hechos, algunos circunstanciales, casi siempre no son lo que parecen. Dicho en otras palabras… El chisme y la conspiración superan la realidad y por supuesto destrozan la verdad.

Donde la auténtica verdad es creada o revelada solo por unos pocos; generalmente los más audaces pero incapaces de actuar correctamente y para nuestro infortunio hacen parte de ese porcentaje que aún son la gran minoría el 1%.

Eso es lo que esperamos empiece a cambiar mediante la implementación de políticas públicas que le apunten al cierre de las brechas económicas y sociales; y si se empieza con el siguiente mandato los resultados se obtendrán en el mediano y largo plazo.

Lo anterior solo se logra mejorando sustancialmente la calidad en la educación ¿Sin más reformas y actuando sobre un nuevo modelo educativo? para el bien y el fortalecimiento de la democracia. Hoy en las manos de FECODE. Amanecerá y veremos.

PD. Llama la atención que en la mañana del hoy, la empresa de servicio público domiciliario, en este caso ENERGIA DE PEREIRA, entre las 5:40 Am y las 10:20 haya realizado cinco (5) cortes temporales, algunos hasta más media hora. La ciudad de Cartago, en el Norte del Valle, no debe de ser tratada como si se tratara de un barrio de la vecina ciudad capital Pereira. 

Reconocemos que utilicen los fines de semana para realizar el mantenimiento a las redes de energía, aunque la opinión pública desconoce esta programación, lo que hay que subrayar, es no solo la incomodidad de los usuarios: amas de casa, comerciantes, empresarios y emprendedores entre otros.

Es el posible daño o deterioro que, estos repetitivos cortes, producen en los electrodomésticos. Sin mencionar que continúa el incremento mensual sostenido en el costo de este fundamental servicio. ¿En caso de daños, la empresa los reconoce? ¿Quién le pone el cascabel al gato?  Amanecerá y veremos.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario