sábado, 12 de marzo de 2022

CARTAGO FRENTE A LA EMERGENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL

Como si se hubiese tratado de una revelación, o tal vez por eso, hace exactamente un año – en esta columna de opinión – abordamos, en dos artículos, lo que en su momento denominamos “La Agenda Ambiental de Alvarez Mejia”.

Hoy no nos vamos a referir a las estadísticas, tan útiles y necesarias para realizar un análisis equilibrado de los hechos y sus consecuencias, sin embargo, por ahora, basta señalar que fueron más de 1.500 familias las que resultaron damnificadas por la ola invernal que afecto a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle del Cauca. ¿Posible estado de emergencia económica?

También hay que subrayar, visto desde las ayudas humanitarias – asunto en el que ya está trabajando el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejia - y del plan de reactivación económica, que son aproximadamente 150 familias, cuyos ingresos dependen del material que diariamente extraen de nuestro rio, tutelar, La Vieja.  

Especialmente en los barrios, ubicados en los estratos uno (1) y dos (2), que en esta ocasión se vieron más afectados fueron: Brisas del Rio, La Platanera, El Paraíso, la Playa, La Arenera, La Tierra del Olvido, los Alpes, y San Vicente.

Sin embargo, no sobra mencionar que en barrios estrato tres (3), cuatro (4), cinco (5) y seis (6) si bien es cierto no se vieron tan afectados como la emergencia invernal de 2008, también sufrieron las consecuencias. Por que en esta ocasión, como récord histórico, la cota máxima de inundación se superó y alcanzó los 12.3 metros.

Fenómeno natural nunca antes visto, tan siquiera en la época precolombina ya que nuestros ancestros respetaban y cuidaban la pacha mama ya que vivían a una distancia prudente, del rio, evitando lo que hoy conocemos como catástrofes naturales.

¿QUIÉN O QUIENES SON LOS CULPABLES?

Si observamos lo que sucedió hace catorce (14) años; es clara la imprudencia de algunas familias que, habiendo sido reubicadas después de las inundaciones, en esa época, hoy con sorpresa comprobamos regresaron al mismo sitio y hoy enfrentan las mismas o peores consecuencias.

Lo anterior nos lleva a reflexionar si ello sucede por ausencia de una correcta cultura ciudadana que los invite a entender que la solución a este tipo de eventos tiene que ver con la responsabilidad compartida del Estado municipal y del ciudadano del común que decide vivir cerca, del riesgo inminente, de una posible inundación. ¿Audaces abiertamente irresponsables?

Decisión errónea y repetitiva que pareciera, los que la toman, desconocen el riesgo no solo perder muebles y enseres, mascotas, sino, la propia vida. Lo que nos lleva a preguntarnos…     

¿Qué tiene que ver ese comportamiento con la pobreza, arrogancia o ignorancia, de los moradores que insisten en vivir en esa zona, considerada desde hace décadas, de alto riesgo?

Es tiempo de pensar en un macroproyecto que proteja esa franja de la margen izquierda del río la vieja que no soportó el embate de las aguas desde el pasado 7 del mes haciendo crisis los días 10 y 11 de marzo.

O será necesario esperar - echando a la suerte, otros cinco (5) o diez (10) años, por los efectos del cambio climático derivado del manejo irresponsable de la cuenca y microcuencas que alimentan, La Vieja, desde el Quindío - de nuevo se rebele la naturaleza y suceda una tragedia de incalculables proporciones y consecuencias para la ciudad.    

Continuando con el reflujo de las aguas…Para citar un par de ejemplos, a la rivera del rio: con inundaciones, menores, desde el barrio El Prado hasta Guayacanes; lugares donde el agua, desbordada de su cauce, se devolvía por las alcantarillas inundando, en ocasiones, parqueaderos y/o sótanos en ese sector residencial de la ciudad; sin mayores afectaciones. Salvo la molestia de tener que sacar el agua – reflujo de aguas servidas - a punta de baldes o con motobombas caseras.  

LOS RESPONSABLES DESDE HACE TRECE (13) AÑOS

Lo que en este punto hay que tener en cuenta es, e independiente que se haya superado la cota de inundación, la posible incapacidad del sistema de alcantarillado de manejar las aguas lluvias torrenciales u otros desagües, en ese sector de la ciudad, ya sea por obsolescencia de las redes u otra causa por determinar; asunto que está en manos del Municipio, la CVC y Emcartago.

Aparte de lo anterior fue el incumplimiento, en el pasado, de la sentencia T-974-09 de la Corte Constitucional, el 21 de abril de 2009, proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartago, sobre lo urgente e importante de las obras de mitigación de la margen izquierda del rio la vieja.  

Lo que más adelante comprobaremos es que las obras que en su momento se ejecutaron sirvieron para atenuar el impacto del desbordamiento del rio; no obstante, lo anterior, las comunidades más vulnerables – barrios ya mencionados ubicados en los estratos uno y dos que recibieron el mayor impacto que hace 13 años - sufrieron el rigor del desbordamiento del rio. ¿Cuál es el plan de acción a desarrollar, al respecto, por la administración de Alvarez Mejia?    

De hecho, se debe de pensar en un plan de acción, en el muy corto plazo, por aquello de mantener prendida la alerta amarilla; ya que existe un reporte, hoy – léase 8 de marzo - del Ideam “Es que estamos bajando un poco el fenómeno de La Niña en un, 90 - 75%, y eso equivale a que estaríamos más o menos hasta el mes de abril, mayo y junio con temporada alta de lluvias” Ojo con eso.  

APARTES DEL MENSAJE DE HACE UN AÑO

En este punto debemos hacer referencia a lo mencionado al inicio de la presente epístola en relación a la agenda ambiental de Alvarez Mejia.

A continuación, lo que haremos es revisar, apartes, de lo escrito hace exactamente un año; partiendo, hoy, del hecho que confrontando esas líneas nos encontramos, como lo hemos venido manifestado, que ésta administración – con sus pros y sus contras – es bien pensada y está tomando decisiones en la dirección correcta.   

LAS CINCO (5) AGENDAS

Ese plan de acción deberá de estar conformado, al menos, por cuatro (4) agendas, ojo fino, a saber: (1). Política. Que busque el consenso, máxime si la oposición es radical; no siendo hasta ahora el caso nuestro… (2). Económica. Que lo tenga al día - léase plan anualizado mensual de caja - de la situación fiscal y financiera del municipio.

La tercera agenda (3). Ambiental. Por aquello de las políticas públicas que, en ausencia de éstas, impactarían negativamente los recursos naturales y el medio ambiente y (4) Comunitaria. Que le permita mantener un contacto directo, reconociendo y actuando, sobre esa realidad de desigualdad social que vive todo municipio. Razón de ser de todo gobernante que quiera trascender de manera positiva en su gestión.

Todo para permitir, caso contario frenar como ya ha sucedido, que el crecimiento y desarrollo sostenible, en el mediano y largo plazo, contemple los componentes de responsabilidad social y ambiental que tanto necesita, el país, en especial estos municipios Norte Vallecaucanos.

Y si tiene el liderazgo y el peso político suficiente, que no se obtiene con la votación obtenida por aquello que la mayoría de los votos son prestados; interesarse, si quiere y puede, genuinamente en darle manejo a una Quinta (5) agenda; la del enfoque regional. Como siempre lo hemos esperado. “A Santa Rosa o al charco”. ¿Mirar hacia el eje cafetero en materia de cooperación mediante alianzas?

EL BURGOMAESTRE Y LA CVC

Como el asunto que nos ocupa hoy es la agenda ambiental, más las recientes noticias sobre nombramientos a nivel departamental, tal parece, el alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; tiene en esta ocasión la oportunidad de darle el manejo acertado a los importantes retos que debe de enfrentar en lo relacionado con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente; sin perder de vista el olvidado sector rural.

La razón, hace poco, fue nombrado como miembro del Concejo Directivo de la CVC; lo que significa que está en el momento preciso, si no priman otros intereses, de defender, por los menos, los diversos frentes de trabajo en materia ambiental.

Ya que esa silla, con voz y voto, le da influencia y lo convierte en vocero de los cartagüeños y, por qué no, norte vallecaucanos.

Salvo que sea una jugada política más, del poder central departamental, en reacción a los movimientos segregacionistas que se vienen gestando desde hace décadas, y que están cogiendo fuerza en la actual administración. ¿Iniciativa de los pereiranos y/o de los cartagüeños?

SE REQUIEREN AUTÉNTICOS LIDERES

Entrando en materia… Esa agenda ambiental debe de contar, para actuar en consecuencia con las necesidades de la ciudad por lo menos con: lo que queda de Empresas Municipales, CVC, Consejo Territorial de Planeación, CTP, y Cartagüeña de Aseo Total, donde en ésta última el municipio tiene el 15% de las acciones en esa ESP, entre otras. ¿O tenía?

A propósito… ¿Qué sucedió con Teléfono de Cartago? – Comunicación sin límites. Donde tal parece aún tiene el 35% de esas acciones.   

Volviendo al CTP y en ese orden de ideas suponemos, a riesgo de equivocarnos, en ese consejo, deben tener separada una silla: la Secretaría de Planeacion y Medio Ambiente, la Secretaría de Infraestructura, la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y Territorial y la oficina de Gestión del Riesgo y de Atención de Desastres, entre otros invitados ocasionales.

También contempla la ley, que hacen parte de ese CTP: los sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales, y comunitarios; así como las minorías étnicas y en situación de desplazamiento. Ojo con eso de la socialización, con la comunidad, para poder adelantar los estudios de prefactibilidad.

LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO DE LA VIEJA

Puesto en contexto, el asunto que nos ocupa hoy, hay un tema de especial importancia que se ha venido impulsado y debatiendo, durante las últimas semanas, en los diferentes medios periodísticos y de veedores ciudadanos que conocen y se interesan por este tema ambiental en la ciudad.

Nos referimos a la multimencionada sentencia T-974/09, de diciembre18 de 2009 fallada por la Corte Constitucional; que tiene que ver con el derecho al servicio de alcantarillado, que, aparte de evitar las inundaciones en esos 4 o 5 sectores a lo largo de esa margen izquierda.

Tiene como efecto colateral controlar o evitar la alta contaminación del Rio de La Vieja; ya que al tiempo la sentencia frena del desarrollo urbanístico y de movilidad en ese amplio sector de la ciudad.

Y del Acuerdo CD NO. 019 de julio 5 de 2012 que habla del plan de acción de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que hace referencia a un detallado plan de acción trienal en esa misma materia. ¿Qué se ha hecho al respecto?

LOS RECURSOS CON QUE CUENTA Y LO QUE HACE LA CVC

Para organizar esta sopa de letras; y con respecto a la CVC recordemos, que el municipio recauda y transfiere una Sobretasa Ambiental, según Ley 99 de 1993.

La que aplica sobre el total del recaudo del Impuesto Predial y Complementarios; que equivale al 15%. Expliquémoslo con un ejemplo: solo para el 2020 el recaudo por ese concepto se estimó en casi 2.4 mil millones de pesos. Tarea: calcular el recaudo durante los últimos 12 años. Fuente. Secretaria de Hacienda Municipal.

Sobre el recaudo que realiza la mencionada corporación ¿Qué programa y ejecuta para la ciudad? los registros indican que la ejecución siempre es menor a lo presupuestado; entonces ¿Qué obras teóricamente tienen que ver con la recuperación de microcuencas y humedales?

A propósito ¿Cómo va la recuperación del Parque de la Salud? Continuando con las actividades de la CVC que se enmarcan en: Diseños, diagnósticos, educación – léase: folletos, cartillas, libros, fotos, videos, conferencias y películas en 3D – y mejoramiento de la oferta ambiental entre otros. ¿En qué consiste ese mejoramiento de la oferta ambiental?

Aclarando que, el mantenimiento de zanjones – hace 20 años se estimaba en 14 mil millones de pesos - está bajo la competencia del municipio; a través de una posible alianza con lo que queda de Emcartago. ¿Cuánto costaría en pesos devaluados de hoy?

LA CUENCA DEL RIO DE LA VIEJA

A propósito de cuencas, recordemos que la cuenca del Río de la Vieja, nuestro rio tutelar, nace en el Departamento del Quindío, y abarca 102 kilómetros, de los cuales 21.42 kilómetros, pertenecen a la Zona Norte del Departamento del Valle del Cauca que incluye 18 municipios.

Lo anterior nos lleva a concluir la colosal responsabilidad, de la CVC, sobre la competencia en la conservación de, dos cuencas incluyendo, la del Rio Cauca. 

Una y otra agonizando y todos los dirigentes Vallecaucanos cruzados de brazos. No pierdan de vista, su enorme valor como unidad de vida, que el agua ya se está cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Continuando con la pobre vieja… Dejando atrás al Quindío, en travesía hacia el Risaralda; de repente nos tropezamos con la Quebrada Consota. Por este afluente baja más del 70% de las aguas negras que produce Pereira; durante ese tramo se nota la presencia de actividades productivas derivadas del cultivo del café, aguacate y la ganadería principalmente.

Existen otras actividades orientadas a la extracción rudimentaria de material de rio: arena y piedras y madera; de las áreas urbanas e industriales recoge desechos químicos, materia fecal y cadáveres de diferente índole entre otros.

Dichas aguas llegan hasta la bocatoma del acueducto de nuestra ciudad, ubicada un kilómetro antes de la zona urbana. 

Al Final, el Rio de la Vieja, a unos pocos Kilómetros del casco urbano del Municipio de Cartago, entrega esas contaminadas aguas en el Rio Cauca en ambiental sepultura.

Estamos, entonces, ante una enorme tragedia ambiental, donde todos somos responsables. En especial nuestros “dignos” dirigentes locales, departamentales y nacionales.

Dicho en otras palabras y frente a los pereiranos… Nos encontramos atollados, con el agua lejos y las uñas largas… ¡No se diga más!

REGRESANDO A LA TUTELA

Retornando a la tutela… Los demandantes: Sandra Milena Echeverry, Norberto Toro, Luis Alfonso Gómez Obonaga y Fabio Buitrago; solicitaban, y aún solicitan, “La construcción de un colector interceptor de alcantarillado, que evite la salida directa de las descargas al rio la vieja para efecto de llevarlas a un único sitio, en donde se revise la posibilidad de la descarga a gravedad y por bombeo dependiente de las condiciones hidrológicas del rio y de la ciudad que evitaría el reflujo en el alcantarillado”.

Los responsables son: El Municipio de Cartago, la CVC y Emcartago; por aquello de la imparcialidad, no hemos puesto en duda que, durante ese transcurso de tiempo (2009/2022), se hayan realizado inversiones en administraciones anteriores.

De hecho, se han adelantado obras que solucionan parcialmente la problemática; como la, motobomba, que se observa frente al parque Sueños de Libertad.

Lamentablemente las obras de importancia estratégica como los colectores; que le darían cumplimiento a lo exigido por la sentencia… Doce (12) años después, no se han realizado. ¿Ausencia de voluntad política de las dos partes?

¿POCA TRANSPARENCIA O FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA?

Las razones del incumplimiento son muchas, que podemos resumir en ausencia de voluntad política de las administraciones anteriores, al punto que en el pasado se “diseñó” con este y otros propósitos el “Plan Municipal de Aguas” que terminó endeudando al municipio, por 31 mil millones de pesos, hasta el 2025.

Derivado de anterior son las graves consecuencias, en la actualidad, sobre la viabilidad financiera del ente territorial, ya que no se hicieron las obras de importancia estratégica proyectadas, y el contribuyente tiene que pagarlas.

Y si la otra pandemia es la evasión y elusión de impuestos. ¿Entonces quiénes pagan? ¿Finalmente quiénes son los más corruptos?

Hoy, los verdaderos contribuyentes siguen pagando esa deuda que equivale a un poco más de la mitad a la inicialmente adquirida, capital más los intereses; lo único que se ha hecho, por causa de la atención a la deuda es decir solo el pago de intereses, fue estancar el crecimiento y desarrollo del municipio. ¿A quién o quiénes le debemos la actual situación?

EL MANEJO POLÍTICO QUE SIEMPRE SE LE HA DADO

Finalmente, no atínanos a contabilizar ¿Cuántos proyectos de acuerdo ha aprobado el Honorable Concejo Municipal, HCM, durante los últimos 12 años en los que autoriza al alcalde de turno, realizar estudios y comprar predios para darle cumplimiento a la sentencia?

LA REALIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO

Independiente que haya que construir tres, cuatro, cinco o más colectores para evitar el riesgo por inundación y falla estructural de las edificaciones allí construidas en las comunas y barrios que están en zona de riesgo.

¿Con qué recurso financiero, vía recursos propios, cuenta el municipio, para garantizar esas obras? Por aquello que no dispone de un cupo de endeudamiento adicional; por la atención, refinanciada, de esa deuda pública adquirida desde hace más de10 años. 

De esas preguntas, que no tienen hoy respuesta, depende el crecimiento y desarrollo del municipio; visto desde la expansión urbanística y de mejoramiento de la movilidad y calidad de vida en ese amplio sector de la ciudad que está compuesto por todos los estratos socioeconómicos.

LA REACCIÓN OPORTUNA DE LA GOBERNANZA MUNICIPAL

Si usted, atento y respetado lector, le dedicó el tiempo suficiente a la lectura, apartes, de hace un año encontró que en algo se ha avanzado al respecto.

Lo que más nos llamó la atención fue la respuesta oportuna de la Institucionalidad - vista desde el liderazgo, Álvarez Mejía, que prácticamente se echó al hombro la emergencia – representada en la Fuerza Pública, Cartagüeña de Aseo Total, Empresas Municipales, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Cruz Roja Nacional, organizaciones comunitarias, colegios no oficiales, familias y el sector privado; que, entre todos, evitaron una emergencia social y sanitaria de impredecibles proporciones.

Otro aspecto a subrayar fue el compromiso del sector político de la ciudad representado en los Honorables Concejales que, a pesar de la temporada preelectoral, adelantaron un importante trabajo de apoyo, en ayudas, comunitario, en los sectores más afectados por la emergencia invernal, dejando de lado el partido político que representan.

Finalmente es el otro lado de la moneda, que va en contravía del deber ser, como lo es la ausencia, de algunos particulares y usuarios de servicios públicos domiciliarios, de responsabilidad y de compromiso con la ciudad; que deja entrever falta de cultura ciudadana.

En el sentido que siguen sacando a la vía pública, en este caso desechos hospitalarios y basura, en días y horarios diferentes al cronograma establecido para el paso de la ruta de recolección por parte de la empresa de aseo. ¿Requiere la ciudad de otro operador para la prestación del servicio de aseo domiciliario y empresarial?

Por fortuna la administración municipal sigue atenta, así como la Policía Nacional, realizando el seguimiento a estos casos; en esa ocasión, la semana pasada, se levantó un comparendo ambiental al comerciante infractor. En este sentido el resto de la población queda advertida. Amanecerá y veremos.     

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