Como si se hubiese
tratado de una revelación, o tal vez por eso, hace exactamente un año – en esta
columna de opinión – abordamos, en dos artículos, lo que en su momento
denominamos “La Agenda Ambiental de Alvarez Mejia”.
Hoy no nos vamos
a referir a las estadísticas, tan útiles y necesarias para realizar un análisis
equilibrado de los hechos y sus consecuencias, sin embargo, por ahora, basta
señalar que fueron más de 1.500 familias las que resultaron damnificadas por la
ola invernal que afecto a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle del Cauca.
¿Posible estado de emergencia económica?
También hay que
subrayar, visto desde las ayudas humanitarias – asunto en el que ya está
trabajando el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejia - y del plan de reactivación
económica, que son aproximadamente 150 familias, cuyos ingresos dependen del
material que diariamente extraen de nuestro rio, tutelar, La Vieja.
Especialmente en
los barrios, ubicados en los estratos uno (1) y dos (2), que en esta ocasión se
vieron más afectados fueron: Brisas del Rio, La Platanera, El Paraíso,
la Playa, La Arenera, La Tierra del Olvido, los Alpes, y San Vicente.
Sin embargo, no
sobra mencionar que en barrios estrato tres (3), cuatro (4), cinco (5) y seis
(6) si bien es cierto no se vieron tan afectados como la emergencia invernal de
2008, también sufrieron las consecuencias. Por que en esta ocasión, como récord histórico, la cota máxima de inundación se superó y alcanzó los 12.3
metros.
Fenómeno natural
nunca antes visto, tan siquiera en la época precolombina ya que nuestros ancestros
respetaban y cuidaban la pacha mama ya que vivían a una distancia prudente, del
rio, evitando lo que hoy conocemos como catástrofes naturales.
¿QUIÉN
O QUIENES SON LOS CULPABLES?
Si observamos lo
que sucedió hace catorce (14) años; es clara la imprudencia de algunas familias
que, habiendo sido reubicadas después de las inundaciones, en esa época, hoy con
sorpresa comprobamos regresaron al mismo sitio y hoy enfrentan las mismas o
peores consecuencias.
Lo anterior nos
lleva a reflexionar si ello sucede por ausencia de una correcta cultura
ciudadana que los invite a entender que la solución a este tipo de eventos
tiene que ver con la responsabilidad compartida del Estado municipal y del
ciudadano del común que decide vivir cerca, del riesgo inminente, de una posible inundación. ¿Audaces abiertamente irresponsables?
Decisión errónea
y repetitiva que pareciera, los que la toman, desconocen el riesgo no solo
perder muebles y enseres, mascotas, sino, la propia vida. Lo que nos lleva a
preguntarnos…
¿Qué tiene que
ver ese comportamiento con la pobreza, arrogancia o ignorancia, de los moradores
que insisten en vivir en esa zona, considerada desde hace décadas, de alto riesgo?
Es tiempo de
pensar en un macroproyecto que proteja esa franja de la margen izquierda del río
la vieja que no soportó el embate de las aguas desde el pasado 7 del mes haciendo crisis los días 10 y 11 de marzo.
O será necesario esperar - echando a la suerte, otros cinco (5) o diez (10) años, por los efectos del cambio climático derivado del manejo irresponsable de la cuenca y microcuencas que alimentan, La Vieja, desde el Quindío - de nuevo se rebele la naturaleza y suceda una tragedia de incalculables proporciones y consecuencias para la ciudad.
Continuando con
el reflujo de las aguas…Para citar un par de ejemplos, a la rivera del rio: con
inundaciones, menores, desde el barrio El Prado hasta Guayacanes; lugares donde
el agua, desbordada de su cauce, se devolvía por las alcantarillas inundando,
en ocasiones, parqueaderos y/o sótanos en ese sector residencial de la ciudad; sin
mayores afectaciones. Salvo la molestia de tener que sacar el agua – reflujo de
aguas servidas - a punta de baldes o con motobombas caseras.
LOS
RESPONSABLES DESDE HACE TRECE (13) AÑOS
Lo que en este
punto hay que tener en cuenta es, e independiente que se haya superado la cota
de inundación, la posible incapacidad del sistema de alcantarillado de manejar
las aguas lluvias torrenciales u otros desagües, en ese sector de la ciudad, ya
sea por obsolescencia de las redes u otra causa por determinar; asunto que está
en manos del Municipio, la CVC y Emcartago.
Aparte de lo
anterior fue el incumplimiento, en el pasado, de la sentencia T-974-09 de la Corte Constitucional,
el 21 de abril de 2009, proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito
de Cartago, sobre lo urgente e importante de las obras de mitigación de la margen izquierda del rio la
vieja.
Lo que más
adelante comprobaremos es que las obras que en su momento se ejecutaron sirvieron
para atenuar el impacto del desbordamiento del rio; no obstante, lo anterior, las
comunidades más vulnerables – barrios ya mencionados ubicados en los estratos uno
y dos que recibieron el mayor impacto que hace 13 años - sufrieron el rigor del desbordamiento del rio. ¿Cuál es el plan de acción
a desarrollar, al respecto, por la administración de Alvarez Mejia?
De hecho, se debe
de pensar en un plan de acción, en el muy corto plazo, por aquello de mantener prendida
la alerta amarilla; ya que existe un reporte, hoy – léase 8 de marzo - del Ideam
“Es que estamos bajando un poco el fenómeno de La Niña en un, 90 - 75%, y eso
equivale a que estaríamos más o menos hasta el mes de abril, mayo y junio con
temporada alta de lluvias” Ojo con eso.
APARTES
DEL MENSAJE DE HACE UN AÑO
En este punto
debemos hacer referencia a lo mencionado al inicio de la presente epístola en relación
a la agenda ambiental de Alvarez Mejia.
A continuación, lo
que haremos es revisar, apartes, de lo escrito hace exactamente un año;
partiendo, hoy, del hecho que confrontando esas líneas nos encontramos, como lo
hemos venido manifestado, que ésta administración – con sus pros y sus contras –
es bien pensada y está tomando decisiones en la dirección correcta.
LAS
CINCO (5) AGENDAS
Ese plan de
acción deberá de estar conformado, al menos, por cuatro (4) agendas, ojo fino,
a saber: (1). Política. Que busque el consenso, máxime si la oposición es radical;
no siendo hasta ahora el caso nuestro… (2). Económica. Que lo tenga al día - léase
plan anualizado mensual de caja - de la situación fiscal y financiera del
municipio.
La tercera agenda
(3). Ambiental. Por aquello de las políticas públicas que, en ausencia de éstas,
impactarían negativamente los recursos naturales y el medio ambiente y (4) Comunitaria.
Que le permita mantener un contacto directo, reconociendo y actuando, sobre esa
realidad de desigualdad social que vive todo municipio. Razón de ser de todo
gobernante que quiera trascender de manera positiva en su gestión.
Todo para permitir,
caso contario frenar como ya ha sucedido, que el crecimiento y desarrollo
sostenible, en el mediano y largo plazo, contemple los componentes de responsabilidad social y ambiental que tanto necesita, el
país, en especial estos municipios Norte Vallecaucanos.
Y si tiene el
liderazgo y el peso político suficiente, que no se obtiene con la votación
obtenida por aquello que la mayoría de los votos son prestados; interesarse, si
quiere y puede, genuinamente en darle manejo a una Quinta (5) agenda; la del
enfoque regional. Como siempre lo hemos esperado. “A Santa Rosa o al charco”.
¿Mirar hacia el eje cafetero en materia de cooperación mediante alianzas?
EL
BURGOMAESTRE Y LA CVC
Como el asunto que nos ocupa hoy es la agenda ambiental, más las recientes noticias sobre nombramientos a nivel departamental, tal parece, el alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; tiene en esta ocasión la oportunidad de darle el manejo acertado a los importantes retos que debe de enfrentar en lo relacionado con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente; sin perder de vista el olvidado sector rural.
La razón, hace
poco, fue nombrado como miembro del Concejo Directivo de la CVC; lo que
significa que está en el momento preciso, si no priman otros intereses, de
defender, por los menos, los diversos frentes de trabajo en materia ambiental.
Ya que esa
silla, con voz y voto, le da influencia y lo convierte en vocero de los
cartagüeños y, por qué no, norte vallecaucanos.
Salvo que sea
una jugada política más, del poder central departamental, en reacción a los
movimientos segregacionistas que se vienen gestando desde hace décadas, y que
están cogiendo fuerza en la actual administración. ¿Iniciativa de los
pereiranos y/o de los cartagüeños?
SE
REQUIEREN AUTÉNTICOS LIDERES
Entrando en
materia… Esa agenda ambiental debe de contar, para actuar en consecuencia con
las necesidades de la ciudad por lo menos con: lo que queda de Empresas
Municipales, CVC, Consejo Territorial de Planeación, CTP, y Cartagüeña de Aseo
Total, donde en ésta última el municipio tiene el 15% de las acciones en esa
ESP, entre otras. ¿O tenía?
A propósito… ¿Qué
sucedió con Teléfono de Cartago? – Comunicación sin límites. Donde tal parece
aún tiene el 35% de esas acciones.
Volviendo al CTP
y en ese orden de ideas suponemos, a riesgo de equivocarnos, en ese consejo, deben
tener separada una silla: la Secretaría de Planeacion y Medio Ambiente, la Secretaría
de Infraestructura, la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y
Territorial y la oficina de Gestión del Riesgo y de Atención de Desastres,
entre otros invitados ocasionales.
También
contempla la ley, que hacen parte de ese CTP: los sectores económicos,
sociales, ecológicos, educativos, culturales, y comunitarios; así como las
minorías étnicas y en situación de desplazamiento. Ojo con eso de la
socialización, con la comunidad, para poder adelantar los estudios de
prefactibilidad.
LA
MARGEN IZQUIERDA DEL RIO DE LA VIEJA
Puesto en
contexto, el asunto que nos ocupa hoy, hay un tema de especial importancia que
se ha venido impulsado y debatiendo, durante las últimas semanas, en los diferentes
medios periodísticos y de veedores ciudadanos que conocen y se interesan por este
tema ambiental en la ciudad.
Nos referimos a
la multimencionada sentencia T-974/09, de diciembre18 de 2009 fallada por la
Corte Constitucional; que tiene que ver con el derecho al servicio de
alcantarillado, que, aparte de evitar las inundaciones en esos 4 o 5 sectores a
lo largo de esa margen izquierda.
Tiene como
efecto colateral controlar o evitar la alta contaminación del Rio de La Vieja;
ya que al tiempo la sentencia frena del desarrollo urbanístico y de movilidad
en ese amplio sector de la ciudad.
Y del Acuerdo CD
NO. 019 de julio 5 de 2012 que habla del plan de acción de la Corporación
Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que hace referencia a un detallado plan
de acción trienal en esa misma materia. ¿Qué se ha hecho al respecto?
LOS
RECURSOS CON QUE CUENTA Y LO QUE HACE LA CVC
Para organizar
esta sopa de letras; y con respecto a la CVC recordemos, que el municipio
recauda y transfiere una Sobretasa Ambiental, según Ley 99 de 1993.
La que aplica sobre
el total del recaudo del Impuesto Predial y Complementarios; que equivale al 15%. Expliquémoslo
con un ejemplo: solo para el 2020 el recaudo por ese concepto se estimó en casi
2.4 mil millones de pesos. Tarea: calcular el recaudo durante los últimos 12
años. Fuente. Secretaria de Hacienda Municipal.
Sobre el recaudo
que realiza la mencionada corporación ¿Qué programa y ejecuta para la ciudad? los registros indican que la
ejecución siempre es menor a lo presupuestado; entonces ¿Qué obras teóricamente tienen que ver con la recuperación de microcuencas y humedales?
A propósito ¿Cómo va la recuperación del
Parque de la Salud? Continuando con las actividades de la CVC que se enmarcan en: Diseños,
diagnósticos, educación – léase: folletos, cartillas, libros, fotos, videos, conferencias
y películas en 3D – y mejoramiento de la oferta ambiental entre otros. ¿En qué
consiste ese mejoramiento de la oferta ambiental?
Aclarando que, el
mantenimiento de zanjones – hace 20 años se estimaba en 14 mil
millones de pesos - está bajo la competencia del municipio; a través de una
posible alianza con lo que queda de Emcartago. ¿Cuánto costaría en pesos
devaluados de hoy?
LA
CUENCA DEL RIO DE LA VIEJA
A propósito de cuencas,
recordemos que la cuenca del Río de la Vieja, nuestro rio tutelar, nace en el Departamento
del Quindío, y abarca 102 kilómetros, de los cuales 21.42 kilómetros,
pertenecen a la Zona Norte del Departamento del Valle del Cauca que incluye 18
municipios.
Lo anterior nos lleva a concluir la colosal responsabilidad, de la CVC, sobre la competencia en la conservación de, dos cuencas incluyendo, la del Rio Cauca.
Una y otra
agonizando y todos los dirigentes Vallecaucanos cruzados de brazos. No pierdan
de vista, su enorme valor como unidad de vida, que el agua ya se está cotizando
en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Continuando con
la pobre vieja… Dejando atrás al Quindío, en travesía hacia el Risaralda; de
repente nos tropezamos con la Quebrada Consota. Por este afluente baja más del
70% de las aguas negras que produce Pereira; durante ese tramo se nota la
presencia de actividades productivas derivadas del cultivo del café, aguacate y
la ganadería principalmente.
Existen otras
actividades orientadas a la extracción rudimentaria de material de rio: arena y
piedras y madera; de las áreas urbanas e industriales recoge desechos químicos,
materia fecal y cadáveres de diferente índole entre otros.
Dichas aguas
llegan hasta la bocatoma del acueducto de nuestra ciudad, ubicada un kilómetro
antes de la zona urbana.
Al Final, el Rio
de la Vieja, a unos pocos Kilómetros del casco urbano del Municipio de Cartago,
entrega esas contaminadas aguas en el Rio Cauca en ambiental sepultura.
Estamos,
entonces, ante una enorme tragedia ambiental, donde todos somos responsables. En
especial nuestros “dignos” dirigentes locales, departamentales y nacionales.
Dicho en otras
palabras y frente a los pereiranos… Nos encontramos atollados, con el agua
lejos y las uñas largas… ¡No se diga más!
REGRESANDO
A LA TUTELA
Retornando a la
tutela… Los demandantes: Sandra Milena Echeverry, Norberto Toro, Luis Alfonso
Gómez Obonaga y Fabio Buitrago; solicitaban, y aún solicitan, “La construcción
de un colector interceptor de alcantarillado, que evite la salida directa de
las descargas al rio la vieja para efecto de llevarlas a un único sitio, en
donde se revise la posibilidad de la descarga a gravedad y por bombeo
dependiente de las condiciones hidrológicas del rio y de la ciudad que evitaría
el reflujo en el alcantarillado”.
Los responsables
son: El Municipio de Cartago, la CVC y Emcartago; por aquello de la
imparcialidad, no hemos puesto en duda que, durante ese transcurso de tiempo
(2009/2022), se hayan realizado inversiones en administraciones anteriores.
De hecho, se han
adelantado obras que solucionan parcialmente la problemática; como la,
motobomba, que se observa frente al parque Sueños de Libertad.
Lamentablemente
las obras de importancia estratégica como los colectores; que le darían
cumplimiento a lo exigido por la sentencia… Doce (12) años después, no se han
realizado. ¿Ausencia de voluntad política de las dos partes?
¿POCA
TRANSPARENCIA O FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA?
Las razones del
incumplimiento son muchas, que podemos resumir en ausencia de voluntad política
de las administraciones anteriores, al punto que en el pasado se “diseñó” con
este y otros propósitos el “Plan Municipal de Aguas” que terminó endeudando al
municipio, por 31 mil millones de pesos, hasta el 2025.
Derivado de
anterior son las graves consecuencias, en la actualidad, sobre la viabilidad
financiera del ente territorial, ya que no se hicieron las obras de importancia
estratégica proyectadas, y el contribuyente tiene que pagarlas.
Y si la otra
pandemia es la evasión y elusión de impuestos. ¿Entonces quiénes pagan?
¿Finalmente quiénes son los más corruptos?
Hoy, los verdaderos
contribuyentes siguen pagando esa deuda que equivale a un poco más de la mitad
a la inicialmente adquirida, capital más los intereses; lo único que se ha
hecho, por causa de la atención a la deuda es decir solo el pago de intereses, fue
estancar el crecimiento y desarrollo del municipio. ¿A quién o quiénes le debemos la actual situación?
EL
MANEJO POLÍTICO QUE SIEMPRE SE LE HA DADO
Finalmente, no
atínanos a contabilizar ¿Cuántos proyectos de acuerdo ha aprobado el Honorable
Concejo Municipal, HCM, durante los últimos 12 años en los que autoriza al alcalde de
turno, realizar estudios y comprar predios para darle cumplimiento a la
sentencia?
LA
REALIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO
Independiente
que haya que construir tres, cuatro, cinco o más colectores para evitar el
riesgo por inundación y falla estructural de las edificaciones allí construidas
en las comunas y barrios que están en zona de riesgo.
¿Con qué recurso
financiero, vía recursos propios, cuenta el municipio, para garantizar esas
obras? Por aquello que no dispone de un cupo de endeudamiento adicional; por la
atención, refinanciada, de esa deuda pública adquirida desde hace más de10 años.
De esas
preguntas, que no tienen hoy respuesta, depende el crecimiento y desarrollo del
municipio; visto desde la expansión urbanística y de mejoramiento de la
movilidad y calidad de vida en ese amplio sector de la ciudad que está
compuesto por todos los estratos socioeconómicos.
LA
REACCIÓN OPORTUNA DE LA GOBERNANZA MUNICIPAL
Si usted, atento
y respetado lector, le dedicó el tiempo suficiente a la lectura, apartes, de hace
un año encontró que en algo se ha avanzado al respecto.
Lo que más nos llamó
la atención fue la respuesta oportuna de la Institucionalidad - vista desde el
liderazgo, Álvarez Mejía, que prácticamente se echó al hombro la emergencia – representada en
la Fuerza Pública, Cartagüeña de Aseo Total, Empresas Municipales, Bomberos
Voluntarios, Defensa Civil, la Cruz Roja Nacional, organizaciones comunitarias,
colegios no oficiales, familias y el sector privado; que, entre todos, evitaron una emergencia social y sanitaria de impredecibles proporciones.
Otro aspecto a
subrayar fue el compromiso del sector político de la ciudad representado en los Honorables Concejales
que, a pesar de la temporada preelectoral, adelantaron un importante trabajo de
apoyo, en ayudas, comunitario, en los sectores más afectados por la emergencia invernal,
dejando de lado el partido político que representan.
Finalmente es el
otro lado de la moneda, que va en contravía del deber ser, como lo es la
ausencia, de algunos particulares y usuarios de servicios públicos domiciliarios,
de responsabilidad y de compromiso con la ciudad; que deja entrever falta de
cultura ciudadana.
En el sentido
que siguen sacando a la vía pública, en este caso desechos hospitalarios y
basura, en días y horarios diferentes al cronograma establecido para el paso de
la ruta de recolección por parte de la empresa de aseo. ¿Requiere la
ciudad de otro operador para la prestación del servicio de aseo domiciliario y
empresarial?
Por fortuna la administración municipal sigue atenta, así como la Policía Nacional, realizando el seguimiento a estos casos; en esa ocasión, la semana pasada, se levantó un comparendo ambiental al comerciante infractor. En este sentido el resto de la población queda advertida. Amanecerá y veremos.
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