miércoles, 9 de marzo de 2022

GIRO EN LA ESTRATEGIA DIPLOMÁTICA DE USA – PLAN B

 

Las ejecutorias del presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, son bien conocidas por el gobierno de los Estados Unidos de América en cabeza del demócrata, liberal progresista, Joe Biden.

Las que vienen enmarcadas con un índice de desfavorabilidad, del primero, durante el mes de febrero de un poco más del 73%; lo que en sí indica, como balance general, que, su gobierno, pasará a la historia como un mandato muy regular – obtuvo nota básica - en cabeza del gobernante de turno.

Aludimos sobre su carta de presentación por aquello que, este jueves 10 de marzo, se reúne (reunió) en lo que creemos es (fue) más de carácter diplomático por aquello que se están celebrando los primeros 200 años de armónica relación entre los dos paises.

En la cual se trataron diversos temas, pero en especial sobre la transición energética, el cambio climático y la seguridad global y regional.

BIDEN ENTREGA NOTAS A DUQUE… ¿REPROBARÁ EL CUATRENIO?

Relaciones bilaterales, que incluye el Congreso Norteamericano Demócratas y Republicanos, muy cercanas porque, por fortuna, siempre hemos sido considerados un aliado estratégico.

Pero durante el actual mandato colombiano, según nuestro criterio, esa armonía estuvo levemente fracturada por la intervención de integrantes de su partido de gobierno en las pasadas elecciones, 2020, en las que resultó electo, Biden.

En las que actuaron en su contra y de su programa de gobierno; ya que, existen versiones, que lo consideraban de izquierda; cuando en la realidad es, como Demócrata, un liberal progresista.

La que en sí misma, esa intervención, es considerada por la justicia norteamericana como un delito federal que de habérsele dado tramite, hoy estarían – esos diplomáticos y políticos - respondiendo ante los estrados judiciales norteamericanos.

En la actualidad algunos de esos políticos hoy distanciados, cuestionando públicamente las recientes decisiones de Biden en materia de diplomacia internacional, tal vez por estrategia, del Duquísmo. ¿Se perfilaría un nuevo movimiento político que fracturaría aún más el Centro Democrático?  Lo dudamos.

Aparte de la anterior observación, en la agendada reunión, también girará alrededor de la promoción de la democracia y la seguridad. En esa ocasión el presidente de los norteamericanos, seguramente, le entregará a Duque las notas que, seguramente no son buenas por aquello de la oposición de su gobierno en lo relacionado con la implementación integral del Acuerdo de Paz.

El balance real sobre lo que realizó con la esperada Reforma Agraria Integral sobre la que nunca se avanzó por aquello del ataque sistemático a los lideres reinsertados que reclamaban la titularización de tierras.

Al tiempo de la existencia de reportes sobre el incremento de la deforestación, el latifundio y ampliación de la frontera ganadera; así como la explotación a gran escala de la minería, entre otras intervenciones en materia agrícola.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DEL MEDIO AMBENTE

El otro tema de importancia es la transición energética que, según expertos, de dársele prioridad, en el siguiente mandato, tardaría por lo menos 10 años; contrario a la propuesta de un líder populista de extrema izquierda en el sentido que, una vez posesionado, cancelaria la exploración en la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo.

Propuesta que llevarla a la práctica implicaría, caso en el que obtenga la presidencia, en menos de 2 años, se presentaría el colapso de la economía nacional ¿O será que ese es el propósito? 

Acierta Duque en avanzar en la transición energética, léase puesta en marcha del proyecto HidroItuango, y a través del aprovechamiento de la energía eólica y el lanzamiento de la ruta del hidrogeno verde por aquello que estaría lanzado el primer electrolizador en un par de semanas.

A parte de las inversiones estratégicas de Ecopetrol – debemos reconocer que la principal fuente de ingresos del país tiene como base los hidrocarburos – noticia que se le ha dado poco despliegue en los medios de comunicación nacional en relación a la implementación del uso de Fracking – léase pilotos - como método de exploración que pondría en riesgo, en esas zonas, el recurso hídrico que a su vez impactaría el ciclo del agua y el medio ambiente.

EL ACERCAMIENTO A VENEZUELA DE BIDEN

La decisión estratégica de acercarse en materia de seguridad energética, que ha causado polémica en el Congreso Norteamericano y en la opinión pública en general, tiene un par de lecturas: la primera no perdamos de vista que el hermano país venezolano tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Y aunque su actual infraestructura petrolera, colapsada por el régimen de Maduro, tardaría por lo menos 6 años en ser competitiva; lo que queda de PDVSA produce casi que la misma cantidad de barriles diarios que Colombia. ¿Una forma de sanción o exclusión para la industria petrolera nacional?

De otro lado es el propósito, desde hace un tiempo, del gobierno norteamericano de aliviar sanciones contra Venezuela al tiempo de proteger a los ciudadanos norteamericanos en ese país; de hecho, ya fueron repatriados, tal parece, un par de ellos en días pasados hacia su tierra natal.

¿RUSIA ACTUANDO EN EL PATIO TRASERO DE USA?

De otro lado esa decisión tiene indirectamente que ver, eso creemos, con la seguridad global y regional; el gobierno norteamericano tiene claro la creciente influencia, no solo de la Federación Rusa, sino de China – Venezuela le vende petróleo a China - e Irán, en el régimen de Maduro/Cabello; de hecho, el primero es el principal acreedor de la dictadura venezolana.

Al punto que, se cree, el gobierno de Putin suministra poderoso material bélico, no en donación sino a cambio de petróleo y otros minerales, con asesoría miliar permanente en las bases rusas ubicadas en territorio venezolano. Y de ejercicios militares, conjuntos, en la frontera con Colombia poniendo en riesgo la soberanía nacional, como ya ha ocurrido en el pasado con la guardia venezolana en nuestro país. 

No solo es la amenaza militar, sino que ya se podría considerar a ese país como cabeza de playa de los intereses rusos con el propósito de “colonizar” mediante la creciente inversión en algunos sectores de la economía venezolana y latinoamericana, ampliando peligrosamente la influencia en la región. Al enemigo hay que tenerlo cerca, indica el adagio popular.

¿COLOMBIA MEDIADOR DEL CONFLICTO RUSIA - UCRANIA?

A riesgo de equivocarnos uno de los temas a tratar entre Duque y Biden, de interés compartido es sobre la invasión injustificada, atroz, de Putin a la República Democrática de Ucrania.

Que si bien es cierto es considerado este acto en contra de la soberanía de esa nación, de hecho, tipifica la violación fragante a los derechos humanos de ese país que, al tiempo, viola el Derecho Internacional Humanitario al tipificar delitos de lesa humanidad. Siendo lo mismo que viene sucediendo en Venezuela.

Teniendo claro el contexto… ¿Qué papel puede desempeñar el gobierno de Duque en un conflicto tan lejano que también, en el corto plazo, nos va a afectar económicamente?

Lo anterior, sí en estos cuatro años, que por fortuna terminan el próximo 7 de agosto y aún sin saber a ciencia cierta qué gobierno lo va a reemplazar, se empeñó, Duque, en hacer pedazos el Acuerdo de Paz y de obstruir las negociaciones con los otros actores armados; lo que derivó en el recrudecimiento del conflicto armado y el incendio de las fronteras patrias.

EL OTRO GIRO EN LA ESTRATEGIA ELECTORAL COLOMBIANA

Desde hace un par de semanas no ha dejado de sonar el nombre de Germán Vargas Lleras; que, según los analistas presidenciales, de hecho se puso de moda en este breve período de elecciones presidenciales.

Con el video que se ha hecho viral en las redes sociales y espacios noticiosos; se especula existen dos posibilidades. Una de ellas que, Vargas Lleras, el próximo viernes inscriba su nombre como precandidato presidencial; asunto que ha negado categóricamente

O su maquinaria política decida inscribir otro aspirante, para una semana después y conocidas los resultados de las consultas realizar el cambio del titular, quedando finalmente dicha precandidatura en cabeza de Vargas Lleras. El viejo truco.

La razón de esa supuesta jugada política, y con la última carta sobre la mesa a manera de comodín dicha “jugada” tiene dos propósitos: válidos, en todos los casos, con el propósito de intentar detener las aspiraciones del “cacas”.

Son dos caminos paralelos a seguir y que llegan al mismo objetivo: el primero es, si el resultado de la consulta de la Coalición Centro Esperanza gana Sergio Fajardo; entra directamente en la competencia Vargas Lleras.

La otra opción es, todo lo contrario, si el que resultare ganador es Alejandro Gaviria, en este evento, “El del coscorrón”, se queda quieto, es decir no se presenta. Ya que la propuesta del ex-rector de la Universidad de los Andes cala muy bien en un amplio sector de Cambio Radical y del Partido Liberal Colombiano entre otros movimientos políticos de peso en el país. ¿Todos contra Petro?

¿SISMO EN EL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO?

A propósito del partido Liberal Colombiano y como resultado de la noticia difundida hace una semana inicialmente en un importante medio de comunicación a nivel nacional sobre una presunta red de corrupción contractual que estaría orquestada, por personas cercanas, al senador liberal Mario Castaño.

Mucho se ha especulado a nivel nacional al punto que el caso ya se encuentra en la Corte Suprema de Justicia; ya antes, al respecto, se había pronunciado el presidente de ese partido con clara orientación ideológica socialdemócrata.

El pronunciamiento de Cesar Augusto Gaviria Trujillo se resume en un argumento con soporte jurídico, que coincide según nuestra opinión a lo que igualmente le sucede en relación a las demandas administrativas que pesan sobre Sergio Fajardo y que según el encartado buscan retirarlo de la competencia por la presidencia.

En el sentido que toda persona tiene el derecho a “ser considerada y tratada como inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario y sea declarada culpable mediante sentencia ejecutoria…” 

Lo anterior, el caso Castaño, tiene dos lecturas la primera, el daño ya está hecho; en el sentido que de resultar culpable, o no, la noticia a una semana de elecciones para parlamento posiblemente pesará sobre los resultados en esa elección; ya que esa campaña quedó estancada o a media marcha.

En el primer caso seguramente Castaño, como estrategia, deberá renunciar a su curul en el Senado de la República y esperar que su caso sea tratado por la justicia ordinaria. Eso si la Corte acepta ese reversazo;

En el otro caso, menos probable pero posible, deberá explicar con argumentos muy sólidas su presunta inocencia, Lo que le demandará un enorme esfuerzo personal, familiar y político. En ambos casos lo desgastará políticamente.

LAS IMPLICACIONES LOCALES – EN RESUMEN, PIERDE CARTAGO

La noticia como era de esperarse, aparte de tener un impacto a nivel nacional; de igual magnitud, o mayor, lo fue a nivel regional y local como es el caso en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Para la ciudad con “El sol más Alegre de Colombia” era la excelente noticia, hace un poco más de tres meses, sobre la adjudicación de recursos, por parte del gobierno central, destinados para el Aeropuerto de Santa Ana.

Inicialmente, dicha noticia, fue recibida por algunos sectores de la opinión pública con escepticismo; por aquello de lo reiterativo sobre las promesas incumplidas, por décadas, por parte de anteriores parlamentarios.

Sin embargo, cuando el mismo senador se pronunció al respecto sobre la apropiación en el Presupuesto General de la Nación 2022 de recursos por valor de 50 mil millones para el Aeropuerto de Santa Ana; la esperanza, por décadas, de fortalecer el aeródromo de nuevo renació en la ciudadanía cartagüeña. 

La nueva realidad, escándalo, significa que, no desde lo político, desde el punto de vista como inversión estratégica y generacional, la ciudad pierde esos recursos y de nuevo, se aleja la posibilidad de poner en marcha tan ambicioso proyecto que se convertiría en un polo de desarrollo para la ciudad-región.

De otro lado los adversarios, de siempre, empiezan a cuestionarse del porqué del silencio del grupo político que apoya al senador Castaño en la ciudad, seguramente insinuando algún tipo de complicidad, que según nuestro criterio no existe.

Al respecto la respuesta, según nuestra reflexión, es bien sencilla y tiene que ver con el mismo argumento que esgrimió, en su momento, el expresidente Gaviria sobre el mismo tema, pero en referencia a Sergio Fajardo.

Para el caso local y más allá que supuestamente se tipifique un acto de corrupción, por parte del senador, de hecho y de ser comprobado, no sucedió en la ciudad. Lo más importante, visto desde el movimiento político que lo apoya, creemos nosotros, es la prudencia - guardando silencio - que decidieron tener sobre ese espinoso tema, y a la espera de las averiguaciones, del dictamen de la justicia y del tiempo que lo decanta todo.

La prudencia tiene que ver con que toda persona, en éste caso Castaño, tiene el derecho a “ser considerada y tratada como inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario y sea declarada culpable mediante sentencia ejecutoria…” Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario