sábado, 26 de febrero de 2022

EL PENSAMIENTO LIBERAL PROGRESISTA DE ALEJANDRO GAVIRIA

 

Es útil revisar los sesenta (60) puntos conque Alejandro Gaviria para esa fecha, 08-27-2021, después de muchas reflexiones, daba inicio, su hoy clara intención de aspirar a la Presidencia de la República de Colombia. Igual debe superar un par de desafíos: la consulta y la primera vuelta presidencial.

Por aquello que es, en sí la base, el primer borrador de su ideario, como él mismo lo indica “cambiará con el tiempo, la conversación y los aprendizajes” que seguramente hará parte, la esencia, de su Programa de Gobierno.

Luego de salir airoso, eso esperamos, de la consulta al interior de la Coalición de la Esperanza, el próximo 13 de marzo y para bien de la democracia.

EL MAYOR DESAFIO ES FORTALECER LA DEMOCRACIA

Coalición hasta hora, por fortuna, permanece indemne a pesar de las tormentas por las que ha atravesado – que obedece al maduro disenso, bien intencionado, que enriquece el debate y que sirve de aprendizaje - por aquello que el principal interés es conservar y fortalecer la hoy frágil democracia; en esta ocasión sin señalar el responsable. 

Volviendo al ideario…Todo derivado de la madures, adquirida con el tiempo y la experiencia que todo lo decanta, de esas notas iniciales que nos sirven, hoy, de base para entender ampliamente el pensamiento de Alejandro Gaviria Uribe.

En relación a esas líneas programáticas indica “…Es un ideario personal que define mi forma de concebir la libertad, el cambio social, la política y el papel del Estado”.

UN POCO DE NUMEROLOGÍA CABALÍSTICA

Antes de abordar esas 60 primeras líneas programáticas – de nuevo aclarando que no es el documento final como Programa de Gobierno – nos topamos, en su portal, con una frase que lo confirma como un escéptico intelectual.

“Desconocemos los designios del universo pero sabemos que razonar con lucidez y obrar con justicia es ayudar a esos designios, que no nos son revelados” AGU.

La frase anterior nos llevó a reflexionar, en otro contexto que nada tiene que ver con universos paralelos, sobre tres (3) números cabalísticos, el 3, el 6 y el 12, los cuales fueron utilizados por civilizaciones – antes de la era de cristo, a.e.c. - muy antiguas y tal vez con un conocimiento, perdido en el tiempo, mucho más profundo del que disponemos en la actualidad.

Comencemos con la presencia del número tres representado en: La Trinidad, el código genético, el triángulo equilátero, el cinturón de orión y en las tres pirámides de Egipto entre otros, en el sentido que el tres resuelve, según algunos científicos, todos los misterios del cosmos…

El número seis como creencia y tradición de orden místico, que tal parece, tiene cabida fuerzas espirituales y místicas que en la antigüedad fue considerada una disciplina matemática que representa: el amor, la responsabilidad y la comprensión. Opuestos, en la zona oscura, a la Ira, la envidia y la soberbia.

En tiempos más cercanos, d.e.c., el siguiente número, doce, que hace presencia en los credos abrahámicos (judaísmo, cristianismo e islam): número doce que de nuevo aparece con las doce tribus de Israel, los doce apóstoles y los 12 imanes.

En este punto usted, atento y respetado lector, se preguntará ¿Qué tienen que ver el tres, el seis y el doce con Gaviria Uribe? La siguiente es lo que creemos pudiera ser una lógica explicación.

EL INICIAL LOGO DE CAMPAÑA

Si realizamos el acto de recordar ese comienzo por allá en el 2021 encontrará que el logo en apariencia geométrico, elaborado por su hija, tiene 3 puntas que, de inmediato, nos hizo recordar las tres estrellas alineadas formando un cinturón como figura geométrica denominadas: Alnitak, Alnilam y Mintaka y el seis y el doce por aquello que 60=12 X 5 que equivalen a los doce puntos objeto, hoy, de una breve y superficial  reflexión.

Ya que son sesenta (60) puntos distribuidos para lo que al final, conceptualizando, se convertirán en su Programa de Gobierno; puntos que, tal parece, representan sus 12 creencias cada una con 5 opiniones:

Ya articulado el esperado Programa de Gobierno que podría estar presentado en 5 dimensiones o ejes estratégicos cada uno con doce propuestas: Planes programas y proyectos.

En todos los casos, ese ideario, nos marca el contexto de lo que sería su hoja de ruta en la construcción de políticas públicas que llevan a la nación hacia el crecimiento y desarrollo sustentable y sostenible con responsabilidad social y ambiental.

A su paso por la academia, que seguramente nunca abandonará, ha revelado esa formación humanista, que en seguida lo hace destacar al tomar distancia, en la forma como es percibido por sus adeptos al igual que servirá de argumento para algunos de sus adversarios, pero que en definitiva lo distancia de los tradicionales politiqueros que vienen haciendo uso, por décadas, de elaborados discursos que solo invitan al rencor partidista y al engaño populista.

TIEMPOS DE PERPLEJIDAD Y DESCONFIANZA

Abordando el asunto que nos ocupa hoy, de manera premonitoria señala, Gaviria Uribe, una de las principales amenazas que enfrenta la sociedad colombiana – que tanto daño le ha hecho a la democracia - y no es otra cosa que la “degradación del debate público…” y es lo ahora mismo estamos viviendo en este debate electoral, para algunos, calcado de un guión de los años 60´s y 70´s.

Al respecto en sus propias palabras… “Plantean la necesidad de un cambio de una transformación que requiere de acuerdos colectivos, voluntad política, valentía y conocimientos prácticos. Plantean, al mismo tiempo, una defensa de la democracia liberal en tiempos de perplejidad y desconfianza”.

¿Lo anterior no es lo que ahora está sucediendo al interior de la Coalición de la Esperanza con ese llamado al rompimiento de la unidad por aquello que desconoce la esencia del acuerdo?

DIÁLOGO Y CONSENSO

¿No será que la esencia del acuerdo es la férrea defensa de la democracia a través del diálogo fraterno necesario para alcanzar consenso y del llamado a la unidad y en la que el fin nunca…Nunca justificara los medios?

No será que a los adversarios, de turno, les hace falta leer el libro “Los Cuatro acuerdos” de Miguel Ruiz; texto que se ha convertido en una guía práctica para la libertad personal que tanto pregonan y no practican los adversarios que habitan temporalmente y a futuro en la misma casa.

Siendo que es ese conocimiento emanado de la sabiduría tolteca que “…Surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo”. ¿No es lo anterior uno de los caminos a la verdad desde el enfoque humanista que pregona Gaviria?  

Completo el contexto… Que no nos vuelva a suceder lo mismo que nos sucedió con Antanas Mockus del que no logramos calcular su dimensión humanística para poder comprender, su concepción sobre el Estado deseado, su novedosa propuesta política. La que hoy tardíamente reconocemos estaba muy adelante para esa época.

Entrando en materia…

LAS FORMAS IMPORTAN EN POLÍTICA

En términos generales aborda los principios y los valores que deberían girar en torno a la cultura política y ciudadana, frente a las aberraciones y los desencuentros en este escenario donde debería primar el diálogo paso previo para obtener el consenso.

“Las virtudes republicanas del respeto y el diálogo civilizado son importantes. La degradación del debate público es un problema creciente que debe preocuparnos a todos”.

“Todos debemos aprender a respetar éticamente a aquellos que piensan distinto. No podemos suponer, como un prejuicio, casi como un reflejo, la mala intención ni la ignorancia de contradictores y críticos. El pluralismo es una de las más importantes (y más difíciles) virtudes democráticas”.

EL CAMBIO SOCIAL REQUIERE VOLUNTAD Y MÉTODO

Es un claro rechazo a la estrategia populista que ha hecho carrera no solo en Colombia sino en la agenda de los políticos latinoamericanos y del caribe; cambio social que termina en la violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Ese es el discurso, al que se opone, por tener una clara intención oculta de los propósitos de una dictadura.

“El cambio social no es cuestión de todo o nada. No consiste en sustituir un modelo corrupto que ya no puede mejorarse por otro perfecto que ya no habría que mejorar”.

“Para resolver los problemas de la sociedad, uno debe primero tratar de entenderlos a fondo. La improvisación carismática no puede sustituir al conocimiento práctico”.

LA LIBERTAD ES UN VALOR SUPREMO

Aquí nos encontramos con la verdadera dimensión del humanista, especie en vía de extinción - tal vez el último, armado de coraje, fue Luis Carlos Galán Sarmiento - en este mundo “sofisticadamente” político que exige, con inmediatez, un cambio de paradigma.

“La defensa de la libertad y la búsqueda de la paz son tareas fundamentales de la acción política. El liberalismo, que invita a respetar todos los experimentos de vida, es fundamental para la defensa de la dignidad humana. La independencia de la justicia es un pilar de la democracia”.

“La libertad de pensamiento y expresión, así como el derecho a disentir, incluso a través de la protesta reiterada, son la esencia de la democracia liberal. La estigmatización y la xenofobia no tienen cabida en una sociedad decente. Las medidas que cobijan a grupos o poblaciones que han sido objeto de discriminación, opresión y exclusión son una conquista social irrenunciable y conducen a una sociedad más justa”.

LA CRISIS AMBIENTAL ES NUESTRO PRICIPAL DESAFÍO A MEDIANO PLAZO

Nos muestra con claridad que el crecimiento y desarrollo, sostenible y sustentable, solo se alcanza con acciones que llevan implícita la responsabilidad social y ambiental.

“La crisis ambiental requiere cambios sustanciales en la economía: impuestos al carbono, énfasis en la bioeconomía, incentivos para la transición energética y una reconceptualización del crecimiento económico y la productividad. Colombia tiene una ubicación privilegiada que le permitiría convertirse en líder mundial en la utilización de energía solar”.

“La superación de la crisis ambiental tiene que incorporar el conocimiento de las comunidades indígenas, su concepción del mundo, su énfasis en la sacralidad de las conexiones de la naturaleza y la idea fundamental de una compasión extendida que abarca otras formas de vida”.

EL PAPEL REDISTRIBUTIVO DEL ESTADO ES FUNDAMENTAL

Lo anterior se logra con la aplicabilidad de un impuesto progresivo, contrario a la exención de impuestos, a la renta y/o al patrimonio de los conglomerados económicos y financieros; y no el dirigido a la clase media, emprendedora y trabajadora de la patria.

“El papel redistributivo del Estado es fundamental para la generación de equidad. Comienza con la salud, el cuidado infantil y la educación, incluye los derechos laborales, y debe contemplar igualmente programas de protección e inclusión social para combatir la pobreza”.

“Un programa unificado que garantice un ingreso mínimo a familias pobres y vulnerables debe ser una prioridad en el diseño de la política social. En el corto plazo, un plan social de emergencia es prioritario”.

LAS FALLAS DE MERCADO COEXISTEN CON LAS FALLAS DEL ESTADO

El mercado laboral y de capitales es el fiel reflejo de un modelo productivo que no es competitivo a nivel interno y mucho menos externo; esas fallas son inducidas por la concentración del poder económico más la corrupción del poder político en unas pocas manos – léase casas y castas políticas - asunto que sistemáticamente debe de empezar a cambiar.

“La economía de mercado y la libertad de empresa son esenciales para el bienestar general. La estabilidad monetaria y la independencia del banco central son necesarias para el buen funcionamiento de la economía y la superación de la pobreza”.

“El papel del Estado en la regulación de mercados monopólicos es importante: por ejemplo, la regulación de los precios de los medicamentos. La inversión en ciencia y tecnología y la política industrial son claves para la recomposición de la oferta exportadora, actualmente basada en los hidrocarburos, hacia otros sectores más sostenibles y socialmente incluyentes”.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN DEBE DE IR MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Es una manera de demostrar la doble moral y la hipocresía de nuestra mal llamada clase dirigente; que al mejor estilo del gobernador Poncio Pilatos, se lavaba las manos cuando se trataba de juzgar - sin dar su consentimiento -   dejando en las manos del “pueblo” que a su vez estaba manipulado por los sumos sacerdotes, la suerte del justo frente al pecador.

“La corrupción es con frecuencia un síntoma de problemas estructurales del Estado y la sociedad: la falta de capacidades y proyectos, la ausencia de una cultura cívica, la concentración del poder económico, etc. La capacidad de estructuración de proyectos de desarrollo es un cuello de botella. Con frecuencia lo que escasea no son los recursos, sino los buenos proyectos”.

“La lucha oportunista contra la corrupción, que acusa sin evidencia y señala sin discernimiento, es perjudicial. Debemos “moralizar la política, no politizar la moral””.

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN ATRIBUTO INSDIPENSABLE PARA UNA SOCIEDAD JUSTA

La verdadera dignidad de la mujer radica en la libertad de decidir lo mejor y más adecuado desde lo psicológico y físico que le procure el bienestar que ella desea con plena conciencia y consciencia de ello.

“La igualdad de género debe ser un objetivo básico de la sociedad. De ahí la necesidad de visibilizar las desigualdades y los sesgos (con frecuencia invisibles) en muchos ámbitos de la vida social. La mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en la política acelera el cambio social”.

“Las políticas de salud sexual y reproductiva son fundamentales para la consolidación de los derechos de las mujeres”.

LOS JOVENES TIENE DERECHO A DEMANDAR UN MEJOR FUTURO

La pandemia destapó las llagas debajo de las enjalmas de una sociedad donde las brechas sociales cada vez son más profundas y mayores; fueron los jóvenes, sin esperanzas ni oportunidades, que con arrojo y valor caminaron pacíficamente, rechazando y exigiendo del Estado diálogo y soluciones, el que tarde llegó.

“Las posibilidades laborales de los jóvenes son muy limitadas por cuenta de diversos factores: las deficiencias del sistema educativo, la falta de buenos empleos y la escasa movilidad social. Estos problemas se han exacerbado con la pandemia. En Colombia, el éxito económico o social no refleja tanto su esfuerzo o su talento como las circunstancias en que crecieron”.

“Las universidades pueden tener más impacto. Tienen que conectarse más, ampliar su rango de acción, construir conocimiento de la mano con las comunidades y el sector productivo, y entender mejor las necesidades de la sociedad. Desde las universidades es posible contrarrestar la degradación del debate público y ayudar a construir narrativas y agendas esperanzadoras”.

EL DESARROLLO RURAL ES CLAVE PARA LA SUPERACIÓN DEFINITIVA DEL CONFLICTO

Interpreta el sentir del ciudadano del común en el sentido de reconocer que la madre gestante de todos los males de la patria es que a pesar de haberse firmado en Acuerdo de Paz no se aprobaron los pasos necesarios para adelantar una verdadera Reforma Agraria Integral empezando con la titulación de tierras a los desposeídos del campo.

“El desarrollo rural es fundamental para la superación definitiva del conflicto y la construcción de equidad. La inserción en la economía global de muchas comunidades periféricas sigue dependiendo de las economías ilegales. El desarrollo rural implica fortalecer la conexión entre territorios y comunidades, los proyectos de desarrollo y los vínculos urbano-rurales”.

El desarrollo rural debe construirse de la mano con las comunidades, incluidas las comunidades indígenas y afrodescendientes. El desarrollo rural debe respetar y fortalecer la identidad cultural y las diferentes visiones del mundo y la vida, así como la planeación participativa y la gestión de proyectos comunitarios”.

LA RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD TERRITORIAL ES CLAVE PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES

La lejana presencia del Estado a lo largo y ancho de los territorios nacionales ha favorecido la creación y el fortalecimiento de republicas independientes con autonomía e influencia, de toda índole, sobre esos territorios.

“La seguridad territorial no es el resultado de la derrota definitiva de los “enemigos”, sino de la protección permanente y eficaz de los derechos y libertades de los ciudadanos”.

“La implementación integral del Acuerdo de Paz es la mejor manera de evitar la repetición del conflicto armado”.

LA ÉTICA DE LA VERDAD DEFINE MI CONCEPCIÓN DE LA POLÍTICA

El principal desafío de nuestra sociedad es no permitir que la política siga utilizando, de manera distorsionada, la verdad y la supuesta ética como instrumentos de manipulación, para su propio beneficio, del imaginario colectivo.

“Mantenerse leal a uno mismo, no renunciar a los principios por conveniencia o ambición, es uno de los desafíos mayores de la política”.

“La pedagogía pública es mi aspiración más grande en esta nueva etapa. Gobernar es educar. Mi objetivo es tratar de construir un país más justo, más decente, más digno y más sostenible. Colombia tiene futuro. Colombia tiene que tener futuro”.

Para terminar… El documento en su totalidad no solo es extenso sino profundo en el sentido que intentar mostrar, como intelectual y académico, en un lenguaje político lo que se debe, y no, de hacer en 60 puntos porque “Colombia tiene futuro”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario