Lo
primero que debemos de indicar sobre el multimencionado operador catastral es
que dicha empresa presta un servicio público y fue constituida, tal parece,
hace poco más de un año.
Que
hace parte de esa nueva tendencia, de las alianzas público privadas, donde para
este caso interviene el Departamento del Valle del Cauca y el sector privado;
es decir estamos frente una sociedad de economía mixta.
¿ESTAREMOS HABLANDO DE PLUSVALIA?
Con
una particularidad, en todos los casos, el privado busca rentabilidad para sus
socios ¿En qué condiciones y bajo que parámetros de renta se firmó el contrato?
El actual en un negocio que gira a través de la prestación de un servicio
público en este caso avaluó catastral que parte de la premisa de actualizar un
mayor valor, en este caso desproporcionado, a la tierra y a la edificación. ¿Existirán
variables subjetivas que determinen ese mayor valor?
Resumiendo…
Es una sociedad constituida por personas naturales y jurídicas; que en su
descripción más escueta es una sociedad por acciones simplificada. S.A.S.
Como
sociedad recién constituida el nuevo Operador Catastral, en un poco más de un
año, quedó legalmente facultado para contratar, así no mediara ningún tipo de
experiencia, para adelantar el tan delicado proceso de actualización catastral
en un municipio con más de 150 mil habitantes y más de 50 mil predios.
El
informe indica que el municipio contaba con 49.498 predios, distribuidos de la
siguiente manera: Urbanos= 47.567 y rurales 1.931 Predios; concluida la
actualización catastral resultaron 50.052 es decir se presentó un incremento
del 1% ¿En ese 1% se concentrará la riqueza oculta? Subrayando que el número de
predios en el sector rural permaneció inalterable.
El
otro asunto es determinar en el P.O.T que características debe de cumplir un predio que determine si es urbano o rural y es ahí donde se podría determinar
el meollo del asunto. En
todos los casos el que más paga es “Juan Pueblo”.
Es
también importante anotar que, tal parece es el primer municipio a nivel departamental,
que tuvo la iniciativa de darle aplicabilidad al nuevo catastro multipropósito.
Es decir, fuimos utilizados los contribuyentes como conejillos de indias…
EL PROPÓSITO DEL ALCALDE
MUNICIPAL
La
situación que se está viviendo en la actualidad, ya había sido prevista por el
burgomaestre por aquello que en su discurso de posesión de la nueva mesa
directiva del Honorable Concejo Municipal comenzando la presente vigencia
fiscal hizo alusión al hoy multimencionado Catastro multipropósito.
Al
respecto en uno de sus apartes señalo que la “nueva metodología” iba a permitir
determinar una riqueza oculta por aquello que predios que tenían un valor de
2.000 millones de pesos, con la actualización, el valor real ascendería a los 20.000 millones. Con lo
anterior claramente lo que buscaba era mejorar la gestión tributaria del
municipio.
En
ese punto no observamos nada nuevo en el sentido que la evasión y evasión de
impuestos había hecho carrera a nivel nacional y que era justo que los que más
renta y patrimonio tienen paguen la cifra correcta para de esta manera “los nuevos
recursos" vía tributación fueran destinados para cerrar las enormes brechas sociales
que son el caldo de cultivo de la inseguridad y violencia que vive el país.
Para
la situación actual que estamos viviendo, regresando a la actualización
catastral, lo que se percibe es que la metodología en muchísimos casos, fue
erróneamente utilizada y ello podría obedecer principalmente a que los
“contratados” carecían de la experticia para abordar cada caso en particular.
Lo
anterior, ya que si analizamos la generalidad de los casos el desproporcionado
incremento en el valor de la factura del impuesto predial tal parece no
solamente recae sobre la clase media, emprendedora – léase sector comercial - y
trabajadora sino sobre algunos predios del sector residencial estrato uno, dos
y tres.
Igual
no compartimos la hipótesis, de sus adversarios, que el gobernante “privilegió”
a las clases populares; porque estaría realizando un cálculo político sobre las
futuras aspiraciones como dirigente social.
¿IMPROVISACIÓN,
NEGLIGENCIA Y FALTA DE EXPERTICIA EN MATERIA CATASTRAL?
Partamos
de una información básica: En la actualidad la ciudad cuenta con 219 barrios
comprendidos en 7 comunas y 1 una comuna Especial Urbana. El área rural está
divida en 6 corregimientos: Santa Ana, Zaragoza, Cauca, Piedras de Moler,
Coloradas y Modín, y 22 veredas.
Con
una salvedad, la población estimada según el Dane es de 137.302, cuando en la
realidad la población superó el techo de los 160 mil habitantes y contabilizando más 50 mil predios como lo anotamos anteriormente.
Donde
el valor de la tierra urbana pasó de 2.1 billones a 3.4 billones con un
incremento del 64% frente al valor de la tierra rural que pasó de 225.540
millones a 461.125 millones y con unos incrementos del 62% y el 104% respectivamente.
Población
distribuida de la siguiente manera: área urbana 134.226 y rural 3.076, es decir
el 97.76% se concentra en la cabecera municipal y solo el 2.24% en el sector
rural.
Con
la información anterior debemos formularnos las siguientes preguntas: ¿Cuánto
tiempo duró el proceso de actualización catastral? ¿Cuál era el tiempo estimado
por visita al inmueble objeto de valoración y actualización, debiendo ser
diferente el urbano del rural? ¿Cuántos
predios debía visitar diariamente el Reconocedor Predial tanto en el sector
urbano y rural? ¿Cuál era la función que debía desempeñar el Coordinador
Predial?
Lo
anterior porque abundan las quejas en el sentido que el predio nunca fue
visitado, igual sucede con el censo poblacional del DANE, ¡peor aún! un alto
funcionario reconoció que algunas visitas se realizaban de manera aleatoria…
UN SERVICIO PÚBLICO IDÓNEO
Volviendo
al Operador Catastral… Siendo dicha actividad desarrollada como un servicio
público que para nuestro caso no podía ser prestado por el municipio de Cartago
en el Norte del Valle, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi ya que
este último sufrió una profunda transformación convirtiéndose en lo que hoy,
tal parece, conocemos como Valle Avanza.
Cosas
de la política de alto nivel departamental y de la concentración del poder, por
más de 20 años, en unas pocas manos; no obstante, lo anterior, o por esas
mismas razones, en la actualidad camino de las elecciones parlamentarias
insiste en aferrarse a un poder distanciado del Norte del Valle.
En
todos los casos, dicho operador, según lo estipulado por la ley, y acorde a las
declaraciones del Gerente de Valle Avanza S.A.S, Andrés Felipe Ospina
Galindo, se ajustó a la normatividad en materia de política pública en el
sentido que, en el papel, cumplía con lo reglamentado y la habilitaba como
gestor catastral en especial en los requisitos de idoneidad para ese operador
catastral según el decreto 148 de 2020.
Y
eso era lo que se esperaba que en la práctica sucediera, la idoneidad, asunto
que en la actualidad deberá demostrar por aquello de la inconformidad, rechazo,
presentada en la ciudad con motivo de la entrega, por parte del municipio, de
la factura del impuesto predial unificado en relación al
desproporcionado incremento en el valor final del impuesto predial.
UN ASUNTO QUE PARECÍA
RESUELTO POR EL GOBIERNO NACIONAL
En
este orden de ideas, con anterioridad, el gobierno había reglamentado y divulgado
una nueva ley que regularía el incremento del impuesto predial, norma que
garantizaría el control de los incrementos injustificados sobre el ya
mencionado tributo.
Es
más, al respecto ya se había pronunciado, el pasado 3 de septiembre de 2019, el
presidente Iván Duque Márquez E INVITÓ A DENUNCIAR LAS TENTATIVAS DE ABUSOS
en el cobro del impuesto predial mediante la aplicabilidad del modelo de
catastro multipropósito.
AFIRMABA EL PRESIDENTE DE
LA REPÚBLICA
“Se
acabaron los incrementos exponenciales del impuesto predial; se racionaliza el
impuesto predial, se protege a las familias, y eso me parece que es
tranquilidad, certeza, pero, además seguridad jurídica para las personas que ya
son propietarios y, ojo, para los que van a ser propietarios.
Casi
que este mismo argumento expuso, en tono autoritario, ante el Honorable Concejo
Municipal, HCM, Ospina Galindo, defendiendo el trabajo de 27 contratistas que
adelantaron la recolección de la información, al tiempo de referirse a las
“bondades” del trabajo realizado en la ciudad con motivo de la actualización
catastral. "De eso tan bueno no dan tanto"...
UN INCREMENTO EXPONENCIAL
EN EL VALOR DEL TERRENO Y LA EDIFICACIÓN
Basados
en lo anterior nos preguntamos, puesta en la práctica la ley con el OPERADOR
VALLE AVANZA S.A.S. ¿Por qué razones el incremento exponencial en el
impuesto predial en la ciudad que va desde el 195% hasta el 1.000% en algunos
casos? ¿Eso no es una preocupante improvisación de la gobernación
departamental?
Empecemos
con algunas conclusiones… La solución o mejor intentando tazar el mal hecho;
poco tiene que ver, ese es nuestro respetuoso criterio, según lo que propone el
alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejía.
En
el sentido, para “aliviar” lo costoso de la tarifa impuesta, se lograría mediante
un proyecto de acuerdo, que otorgaría unos descuentos hasta el 10% del valor de
la factura y de la aplicación de una tarifa mínima para el pago del predial.
Creemos no es una acertada solución y una regular noticia por parte del alcalde
Municipal.
Sin
embargo, el problema no queda resuelto de fondo ya que el nuevo y “ajustado”
valor catastral, desproporcionalmente elevado, seguiría afectando, el bolsillo
del contribuyente, hacia el futuro es decir los próximos pagos
generacionales.
CARTAGO - PROYECTO
EXPERIMENTAL
De
nuevo con el operador catastral…Lo anterior nos lleva a otro tipo de conclusión
en el sentido que, al carecer de la rigurosa experiencia e idoneidad, lo que
finalmente sucedió fue que dicho operador catastral utilizó, a la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle, como la muestra piloto para así realizar una
primera prueba experimental.
Y
como en todo ejercicio de experimentación luego de obtener los resultados, estos
se confrontan con la realidad socioeconómica de la ciudad – léase quejas y
reclamos válidamente justificados – para de esta manera proceder, internamente, a
realizar los correctivos necesarios.
Por
aquello que los resultados obtenidos – datos números y alfanuméricos –
provenientes de una información – recogida manualmente - que finalmente se le
ingreso al “programa” dispuesto para ello en una plataforma virtual; el
resultado que arrojó hoy tiene en aprietos al contribuyente que no tiene como
pagar – salvo acudir a un crédito - ese nuevo tributo.
A
propósito de programas… es bien sabido en el mundo empresarial que si usted le
introduce- hablamos de datos numéricos - basura a un programa este lo único que le arroja es basura y lo único que
le proporciona esa basura es llevarlo al fracaso empresarial.
Lo
anterior – errores en la recolección de los datos - debió de haberlo reconocido,
Ospina Galindo, gerente de Valle Avanza S.A.S Sociedad de Economía Mixta; todo
lo contrario, sucedió todo lo contrario aparte de la actitud autoritaria que asumió al principio
de su intervención, ante la ciudadanía cartagüeña, en procura de la defensa de
algo que a todas luces no funcionó como lo tenía esperado o tal vez lo hizo por
la misma razón.
El
tiempo que lo decanta todo nos dará la razón, o no, del por qué tantos
reclamos.
Refutando
los reclamos con el argumento pueril que necesariamente tienen que ver con
que la última actualización, según el operador, se había realizado hace más de
13 años; lo cual es cierto, pero no concluyente con el incremento
desproporcionado, en algunos casos, del valor a pagar por concepto de predial
unificado.
De
hecho, son muchas las variables que intervienen en los resultados donde tal
parece tiene que ver con los aparentes cambios en la destinación y
estratificación económica realizados sin justificación alguna.
UN SOLO EJEMPLO DE INCONSISTENCIAS
Citemos
un solo ejemplo de cambio en la destinación económica: matricula T-130 PO----
área comercial 100% cuando en la realidad el área residencial representa el 67%;
el área construida pasó de 337 metros cuadrados en el 2020 a 455 metros
cuadrados en el 2021. A dicha propiedad no se le han realizado mejoras durante
los últimos 40 años.
¿Cómo
se obtuvo esa nueva información? ¿Existe constancia que visitaron el predio o
se realizaron visitas aleatorias y en este caso allí no se realizó la visita? Finalmente,
la nueva factura de predial unificado tuvo un incremento del valor a pagar en
el 293%.
¿SE INCLUYÓ EL CONCEPTO
DE VALORIZACION EN ALGUNOS PREDIOS?
Otro
tema que llama la atención es, tal parece, la inclusión en la ecuación, que
liquida el valor del predial, la variable valorización ¿Es legal incluirla? Y
es a lo que en otros términos se refirió, Ospina Galindo, cuando manifestó -
palabras más palabras menos - que si la propiedad estaba ubicada frente a una
avenida esa variable afectaba el valor de la propiedad, es decir del terreno y
la edificación.
Es
más una edificación que haya sido construida en un estrato dos(2) e independiente
que le hayan invertido 2.000 millones de pesos, su valor comercial al momento de
la venta estará relacionado con el entorno socioeconómico. Conclusión esa
platica se perdió.
Otro
ejemplo, una propiedad ubicada en estrato 5, pero en el sector se encuentran en
funcionamiento bares y discotecas; el valor comercial es inferior a si estuviera
en un sector netamente residencial.
Regresando
al concepto de valorización…Aquí en este punto, según la declaración del gerente-contratista,
se está aplicando el concepto de valorización; en una economía nacional y en
especial la local afectada por la pandemia es contraproducente hablar de
valorización, cuando nuestra moneda nacional es una de las más desvalorizadas.
Aparte que apenas intentamos recuperarnos de los rigores de la pandemia.
Lo
anterior tampoco, las explicaciones, se justifica con la actitud autoritaria y
en ocasiones arrogante de los representantes del recién constituido operador
catastral; abundante la teoría – se incrementan los ingresos, las transferencias(sic) y mejora la categoría del municipio - ¿Le importa eso al ciudadano del común?
Cuando en la realidad los argumentos contrastan con la realidad socioeconómica
de la ciudad.
OTROS CONCEPTOS QUE CLARAMENTE
SE VEN FAVORECIDOS
Nos
referimos a los otros dos conceptos que aparecen liquidados en la factura del
impuesto predial como lo son: la Sobretasa Bomberil y la Sobretasa Ambiental
las que son trasferidas mensualmente, por el municipio, a dichas instituciones.
Para
el primer caso, e independiente que el recurso salga del bolsillo del
contribuyente, tiene como propósito fortalecer el funcionamiento y la
operatividad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad una entidad al
servicio de la comunidad, sin ánimo de lucro.
Que
dicho sea de paso la administración, de Alvarez Mejia, tiene proyectado construir,
por lo menos, una estación de bomberos que cumpla con los proyectos tipo de la Dirección
Nacional de Bomberos.
Para
el caso de la Sobretasa del Medio Ambiente, recursos que son transferidos a la
CVC; que desde el pasado siempre ha existido la polémica de la escasa presencia,
en obras de infraestructura y del control ambiental, que dicha Corporación
Autónoma Regional del Valle del Cauca tiene en la ciudad.
Quedando
cada año en déficit operativo con la ciudad, por las obras y acciones que no realiza,
así medien fallos de la Corte Constitucional que la obliga realizarlas. En
contraste con los cuantiosos recursos que recibe del municipio.
Lo
anterior, por aquello que derivado del incremento en la base de liquidación ese
solo hecho tiene como consecuencia el incremento del valor recaudado y transferido
a esa autoridad ambiental. ¿En qué invierten finalmente esos recursos en el departamento?
¿RECURSOS PARA CONSTRUIR
LA PTAR?
Los
más enconados adversarios de, Álvarez Mejía, señalan que con los esperados mayores
recursos que va a recibir CVC por fin podrá cumplir la sentencia T-974 margen
izquierda del rio la vieja.
Que
no es otra cosa que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales, PTAR, es más que alcanzará para una en menor escala en los lagos de
oxidación de Zaragoza. ¿Alcanzará a cortar la cinta el alcalde municipal?
UN GRAVAMEN, IMPUESTO POR
LA LEY
Como
suele suceder, en estos casos, todo saldría del bolsillo de contribuyente por
aquello que es un impuesto que es “impuesto” por ley.
UNA
COSA ES LO CONSIGNADO EN EL PAPEL Y OTRA LA REALIDAD EN EL TERRENO
Regresando
a lo operativo catastral…Lo anterior significa que se utilizó el método =
ensayo – error (Cartago es el primer municipio que pone en marcha el catastro multipropósito).
El
actual desencuentro entre la opinión pública y el Operador Catastral Valle
Avanza S.A.S del que afortunadamente ha logrado tomar distancia el Municipio de
Cartago, por aquello que tal parece “no tiene vela en este entierro”.
A CADA CASO, LAS
EXPLICACIONES NECESARIAS
Y
el ajuste a un menor valor de la factura, cuando el caso lo amerite…Lleva, hoy
día, a confrontar los “ideólogos y planificadores del catastro multipropósito”
con los miles contribuyentes que esperan no solo una explicación real que deje
claro en cada caso y que haya elevado a estado de la reclamación, sin engaños a
través de tecnicismos, la explicación sobre base utilizada para el calculo y
los resultados obtenidos frente a estipulado según la ley 1955 de 2019.
Todo
con el propósito, ya estando todo en regla, se facture un nuevo valor y justo
por el “actualizado” impuesto predial.
AL CESAR LO QUE DEL CESAR…
Hoy
no vamos a especular sobre el nuevo Cesar…Ya que, obtenidos los primeros
resultados, luego de ser entregadas las facturas, inmediatamente se generó un
creciente descontento y rechazo de un sector de la población contribuyente que vió
afectada su capacidad de compra – léase desplazamiento de los consumos necesarios
para la adquisición de otros bienes y servicios como: educación, salud,
alimentación y pago de otros servicios públicos, éstos últimos siguen al alza,
entre otros - hacia el pago de la factura del predial unificado.
Lo
que se espera de lo anterior, como sucede en este tipo de operaciones que se
realizan por primera vez, la empresa Valle Avanza deberá revisar y valorar los
resultados obtenidos frente a los centenares quejas recibidas a la fecha.
Y
proceda realizar los ajustes necesarios, corrija los errores humanos de
carácter “subjetivo” y técnicos incurridos y entregue un nuevo valor catastral
que refleje la realidad económica y social de la ciudad.
DE LA IDONEIDAD DEL
OPERADOR
En
este punto nos debemos preguntar ¿Estará el operador en la capacidad administrativa
de demostrar la idoneidad profesional – léase experticia – de los dos
coordinadores y los 25 reconocedores prediales encargados de levantar
correctamente la información del terrero que garantice que dicha valoración fue
la correcta?
Lo
anterior por aquello que existen casos en los cuales el propietario del predio
o el arrendatario del bien inmueble manifiesta que nunca fue visitado. Igual como
sucede con el censo que realiza el Departamento Administrativo Nacional de
Estadística, DANE. “Mal de muchos, consuelo de tontos”.
Y
si lo anterior sucede, visitas no realizadas, con una entidad que lleva décadas
realizando la misma actividad… ¿Qué no pudo haber sucedido con un operador
catastral que solo lleva un año de creado y es la primera operación catastral que
realiza?
LOS POSIBLES MANEJOS DE LA
GOBERNACIÓN EN PRETEMPORADA DE ELECCIONES
Otro
dato que nos sirve para el análisis, del asunto que nos ocupa hoy, son las
operaciones – léase actualización catastral - que realizó Valle Avanza, como su
nombre lo indica, tienen que ver la gestión administrativa y financiera de la
Gobernación del Valle de Cauca en cabeza de Clara Luz Roldán González o quién
haga las veces.
Entonces
es pertinente señalar que parte de esa actividad misional, como lo es la
gestión tributaria, que está directamente relacionada con la actualización
catastral haya sido “delegada” a una empresa recién constituida, con un poco
más de un año de funcionamiento, y tal parece sin experiencia alguna en la
materia.
Deja
entrever la improvisación para adelantar procesos que son de vital importancia
no solo del desarrollo del ente territorial, en este caso la ciudad, sino del
bienestar integral de los cartagüeños. Sin
embargo, éste no es el asunto que nos ocupa hoy de manera directa.
Lo
es, eso creen algunos, la incidencia del factor político que determinó y orientó
este tipo de contrato de prestación de servicios con claras intenciones de
obtener réditos políticos y es lo que sistemáticamente viene sucediendo durante un poco más de
20 años.
Finalmente,
después de un extenuante conversatorio, sin exagerar, que duró 6 horas y 35
minutos; lo importante fue que todo se desarrolló en completa calma, fortaleciendo
la gobernanza y las Instituciones municipales.
Comprobándose
la credibilidad depositada en las Instituciones de la ciudad; por aquello que
la ciudadanía acudió – muchos no pudieron asistir, superado el tope de
asistencia, por razones de bioseguridad - al recinto, para nosotros, sagrado de
la democracia, HCM, para ser escuchada.
Quedando,
todos, a la espera que se entregue una pronta respuesta y favorable solución a
las demandas de los contribuyentes de la ciudad con el Sol más Alegre de
Colombia. Amanecerá y veremos.
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