sábado, 19 de febrero de 2022

LA CLASE MEDIA, IMPUESTOS, INFLACIÓN Y EL ABISMO FISCAL

 

Es bien conocido que el gobierno de los Estados Unidos de América en cabeza del Demócrata Joe Biden enfrenta, entre otros indicadores macroeconómicos, una inflación coyuntural – contraria a la colombiana que es estructural - derivado de la aplicabilidad de políticas monetarias para enfrentar la pandemia del COVID-19 que de paso le apuntaban a la reactivación de la principal economía del hemisferio occidental.

Para nadie en un secreto que USA después de la recesión de 2008, no ha logrado recuperarse en su contexto como potencia mundial y en todos los órdenes; herencia que recibió del Republicano Donald Trump.

U.S.A. DEBE CIUDAR EL PATIO TRASERO

Siendo su principal desafío, de Biden, como ya le hemos mencionado aparte de la pandemia, actuar con mano firme en materia fiscal y de infraestructura de servicios públicos: educación, salud vivienda, etcétera. La fórmula es aplicable, guardadas las proporciones, en nuestra nación.

Aparte la acertada reacción frente a la política expansionista e intentando frenar el avance en Latinoamérica en materia comercial de potencias como China y Rusia.

Teniendo presente, visto desde la economía global, y a la espera de los resultados del fortalecimiento, o debilitamiento, de la Zona Euro; aparte de la transición de unos y del fortalecimiento de otros hacia la socialdemocracia en países como: Alemania, Finlandia, Suecia y Eslovenia entre otros.

LOS ETERNOS PROBLEMAS CASEROS

Para el caso doméstico se pueden resumir problemas de balanza comercial y de pagos, baja competitividad de la industria nacional, orden público, inflación, desempleo y pobreza en especial en el campo.

En un contexto de mega-escándalos, no leer las TICS, derivados de la mega-corrupción en un agitado ambiente político camino de un cambio de gobierno que se debate entre la externa izquierda, el centro y la extrema derecha.

POBRES VÉRSUS RICOS

Y de unas castas o casas políticas que han tenido concentrado el poder en unas pocas manos en la Costa Caribe, Antioquia y Valle del Cauca; lo que se ve reflejado en esa pobreza extrema que anida en el litoral atlántico y litoral pacífico.

¿CÓMO FORTALECER LA DEMOCRACIA?

Sin embargo, todo debe de ser visto con esperanzador optimismo en el sentido que al final salga fortalecida, en las próximas elecciones, la democracia participativa para que Colombia continúe, dando los primeros pasos por el sendero, y mediante la implementación, de un Acuerdo de Paz que, aunque imperfecto, abra el camino dejando de alimentar una guerra por más de 60 años que le impide alcanzar los niveles de competitividad exigidos por la economía mundial en especial por la OCDE.

En un país, como contraste, rico en recursos naturales no renovables – o tal vez por eso - y de biodiversidad donde hace carrera, fortaleciéndose, las economías extractivas especialmente alrededor de los minerales: carbón y petróleo, la deforestación y del uso extensivo del pastoreo y de la palma de cera. Debiendo exportar, a gran escala, cannabis medicinal.

TÍMIDO BALANCE SOCIECONÓMICO

El balance socioeconómico no ha sido el más favorable para esa gran masa de la población ubicada en los estratos uno, dos y tres; que vive en su mayoría de un ingreso mensuales que tiene como techo el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, SMMLV, de aproximadamente $1.117 mil pesos.

Hoy absorbido por una inflación, según el DANE, del 5.5% cifra inferior y superada según otros estudios que la situaría en el rango entre el 6.6% y 7% y un desempleo estimado por el Banco de la Republica que giraría alrededor del 11.7% siendo este último dato esperanzador según los analistas.

PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Regresando a la economía norteamericana si logra, es lo esperado, estabilizar las curvas de oferta y demanda, de bienes y servicios y que se vuelvan a encontrar en un punto de equilibrio del mercado nacional e internacional y la estabilidad financiera, por lo menos en el mediano plazo, favorecería lo que se sentiría a nivel de los países de Latinoamérica y del caribe.

¿CENTRO, DERECHA O IZQUIERDA?

De dar el país un giro hacia la izquierda, algunos analistas sugieren la posibilidad de una incertidumbre cambiaria y de la presión del dólar sobre la economía colombiana.

Coherente con lo que afirman revistas especializadas, se sentiría solo en el corto plazo, y eso dependería de si los conglomerados económicos y financieras – en especial aquellos que lo financian – logran detener las ansias de revanchismo que expresaría a través de cambios radicales en el modelo económico y social de la patria. Como por ejemplo la propuesta de eliminar la estratificación socioeconómica.

¿QUÉ HACER CON LA CLASE MEDIA?

Hoy comenzando semana creemos pertinente señalar la importancia de la clase media en el contexto del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental.

Que urge ser protegida por políticas públicas que, erróneamente, le apuntan a la reactivación económica vía más impuestos, e independiente de incremento en los subsidios dirigidos a la población más vulnerable que busca detener el hambre y la miseria, porque es en este sector de clase media donde se observa el impacto de las nuevas cargas tributarias.

LOS PAROS Y BLOQUEOS DETERMINARON LA MAYOR INFLACIÓN

Hoy volvemos a repetirlo intentaremos, desde lo local, llamar la atención sobre el impacto en el alto costo de los bienes y servicios, derivado inicialmente de la pandemia, y profundizado por los paros y los bloqueos.

Que lejos estos últimos están de ser considerados como hechos circunstanciales por el contrario fueron calculadamente programados y financiados.

Lo que hoy deriva en el aumento en el costo de la vida, la pérdida del empleo, y todos aquellos eventos colaterales que afectan el orden público y en espacial el incendio de la extensa frontera con Venezuela que se ha sentido con mayor énfasis en estos meses previos a las elecciones para parlamento y presidencia.

Lo anterior deja un tufillo de duda razonable de si estos graves brotes de orden público, que pareciera buscarían alimentar un conflicto armado con el régimen venezolano, intentan desestabilizar el gobierno actual cuyo propósito, del radicalismo, sería la gran oportunidad, y sacar provecho, para exportar la doctrina del socialismo del siglo XXI hacia la patria.

CARTAGO ESTRATO TRES (3)

Regresando a la casa, estudiosos del tema poblacional sugieren que la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se puede ubicar en estrato 3 (Medio–Bajo); sin perder de vista que hay cientos de familias que se sostienen en el estrato medio o cuatro (4), ya sea por heredado patrimonio, ocupación, nivel académico, espíritu emprendedor, golpe de suerte o todas las anteriores que hacen parte de esa clase media de la que hemos insistido el gobierno debe, con carácter urgente, proteger.

Situación antes privilegiada que les permitía, hasta hace poco, conservar unos ingresos – hoy la pérdida del poder adquisitivo de la moneda es evidente – pero insistiendo, vía tarjetas de crédito, para atender el creciente consumo, algunos innecesario - y como balance mensual cada vez quedando menos dinero para ahorrar; al tiempo de aumentar el endeudamiento; esperado balance que se logra acudiendo, cada vez más, al hoy costoso crédito bancario o cuenta gotas.

NEGATIVA CAPACIDAD DE AHORRO

Queda claro que prácticamente la capacidad de ahorro – que indica si estamos frente a una economía relativamente sana y en crecimiento, o no - desapareció salvo aquellos esfuerzos través del ahorro en la tradicional alcancía y a punta de monedas de quinientos o mil pesos. “Cuide los centavos, que los pesos se cuidan solos”.

Lo que finalmente se propone es crear hábitos que se conviertan en cultura personal que le apunte a saber controlar los gastos, eliminando las compras innecesarias, paso previo para intervenir el despilfarro por parte de las familias.

Es esa clase media que posee vivienda propia, carro gama media, sus hijos asisten a colegios privados, disfrutan de vacaciones y con una presencia social relativamente activa, lo que les permite disfrutar de una buena calidad de vida. ¿Pagando que precio?

LA CLASE COLCHON

Es esa clase social, que los analistas económicos denominan “clase colchón” porque amortigua el peso de las políticas tributarias y fiscales; ya que en la practica balancea, con su bolsillo, a los que se niegan pagar el resto de los contribuyentes (vía elusión y evasión) ubicados en los estratos superiores.

Más aquella franja de la población que no tributa, ubicados en los estratos 0,1 y 2 cuyo sueño desde siempre es, algún día, tener una casa propia; además de tener la posibilidad que el gobierno le otorgue un subsidio económico partiendo de la base del devengado sobre un SMMLV de $1.117 mil pesos aproximadamente; y que actualmente tiene al borde de la crisis a millones de personas que, al tiempo, devengan mensualmente menos del salario mínimo.

AUSTERIDAD EN EL GASTO DE LAS FAMILIAS

El mensaje va dirigido, para aquellas familias que no se consideran pobres (de hecho, no lo son) pero tampoco deben sentirse con una capacidad de compra superior a lo que le determinan sus  ingresos mensuales.

Ya habrá entendido usted, atento y respetado lector, que actuar como pobre o rico es más una aptitud mental que se refleja en una forma de adquirir bienes y servicios, la mayoría guiados tal vez por aquella frase de cajón… “No solamente es ser… sino parecer” el problema radica… cuando “no somos lo que parecemos”.

Y si esa es la situación de muchos, viven de las apariencias, lo anterior significa que sintiéndose inferiores acuden al crédito bancario, cuenta gotas o tarjetas de crédito para solo aparentar un nivel de vida que son incapaces de sostener a través de un esperado equilibrio financiero..

La intención del articulo es llevarlo, sin que se moleste, a reflexionar sobre lo que significa administrar con éxito los ingresos que percibimos, y eso no lo determina el monto del dinero diario disponible en la billetera o cartera sino en la manera correcta de utilizarlo.

Algunas veces gastando a manos llenas con el único propósito de intentar ser aceptados por una sociedad hipócrita basada en el consumo y alejada de los principios y los valores para al final darle más valor a lo estético y material que al mismo individuo como tal.

El ser exitoso financieramente, lo establece la habilidad con que administre lo que se posea, poco o mucho y para ello solo se necesita aptitud y actitud – léase inteligencia financiera - para lograrlo.

Tampoco requiere convertirse en un ser mezquino o tacaño, pero si dominar un concepto básico, que con el tiempo se convirtió en la regla de oro del exitoso “…Cuide los centavos que lo pesos se cuidan solos…”

Ser educado financieramente, es gastar con método y planeación para no permanecer con saldos en rojo mes tras mes. Si usted planeó bien, finalizando el 2021, sus gastos debió presupuestar que hace menos de un mes comenzó la temporada escolar de manera presencial.

Y que si de responsabilidad social se trata – no solo son responsables las empresas - requiere de su especial compromiso para hacer parte activa del desarrollo e implementación, usted y su familia, del Plan Nacional de Vacunación. ¡Vacúnese! Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario