Para intentar
comprender el discurso de instalación del primer periodo de sesiones ordinarias
del Honorable Concejo Municipal, HCM, por parte alcalde del municipio de
Cartago, en el norte del valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejia se hace necesario
colocar en contexto la realidad de política por la que atraviesa la ciudad.
UN
PODER DE TURNO
Al tiempo, y no
lo hacemos esperando exculpación alguna, de precisar que lo acompañamos, como
concejal, igual durante su campaña por la alcaldía “Es Contigo Cartago” porque
conocíamos de antemano su vocación para con las comunidades más vulnerables lo que
de hecho tiene que ver con su origen humilde de lo que se siente orgulloso.
Que hasta ahora lo
diferencia de otros que, compartiendo el mismo origen o todavía más humildes,
se dejaron arrastrar por la arrogancia como consecuencia del ser abrazado por
un poder que lo cede temporalmente.
Breve gerencia gubernamental
que debe ser bien aprovechada, de solo cuatro años, de la mejor manera posible
si de verdad se tiene como propósito alcanzar las más altas dignidades, como lo
es, en el hoy desprestigiado Congreso de la República.
Lo anterior ese
“acompañamiento irrestricto desde el pasado por parte nuestra” aclarando que
para nada tiene que relacionarse con el otro acompañamiento económico; creemos nos
faculta para hoy subrayar, asumiendo las consecuencias que ello pudiere
implicar, sus diferentes actuaciones y muy lejos de convertirnos en un permanente comité
de aplausos.
Al tiempo de
esperar del gobernante la posibilidad que reciba con beneficio de inventario positivo
el disenso, cuando diere lugar, ya que igual creemos se encuentra dentro de la misma línea de pensamiento como liberal progresista que tal parece profesar.
AL
CESAR LO QUE ES DEL CESAR…
“Al Cesar lo que
es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” esa fue la respuesta que el maestro de
galilea le dio a los fariseos cuando le preguntaron, moneda de plata en mano,
sobre el asunto de los tributos para el emperador.
Y es lo que
esperamos del actual mandatario, que contrario a otros, no se deje obnubilar
por un poder transitorio; ya que ese mandato de turno como su nombre lo
indica es transitorio; al tiempo lo proyecta hacia una exitosa carrera política,
tal como viene sucediendo hasta la fecha.
EL
MENSAJE DE ÁLVAREZ MEJÍA A LAS BANCADAS
Comencemos con parte
de las conclusiones, el resto las dejamos para el final, y es que el
burgomaestre necesita mejorar el recaudo de recursos financieros - así la inauguración
de esas obras quedaré en las manos de los próximos alcaldes – por aquello que
ya tiene los estudios y diseños por valor de 91.000 mil millones de pesos. Muchos de ellos debiendo ser cofinanciados vía recursos propios.
Surge la
pregunta ¿De dónde va a salir el recurso financiero, sino es de la gestión municipal
a nivel departamental y nacional y del recaudo de los impuestos? ¿Cómo va el
tema, sobre el diagnóstico, de la evasión y elusión de impuestos?
PROMESAS
INCUMPLIDAS
De hecho
aprovechó, Álvarez Mejia, ese momento casi al final de su intervención ante el
HCM para enviar un mensaje directo a las bancadas: Mais, PRE, CD, Partido de la
U, Cambio Radical, Partido Conservador y Liberal entre otros.
En el sentido
que comprometan, aprovechando esta época de elecciones, para traer recursos a
la ciudad; de hecho, ya se están instalando vallas y pasacalles invitando a
votar por, en algunos casos, figuras políticas tradicionales que cada cuatro
años, hacen lo mismo, arriban a la ciudad para recoger los votos; sin dejar ningún
beneficio en materia de inversiones generacionales.
El ciudadano del
común – leer puro pueblo – está cansado de escuchar “promesas electoreras” que por
supuesto nunca cumplen los tradicionales políticos del departamento y de la
nación; entonces es tiempo que los dirigentes locales comprometan, no prebendas
personales como suele suceder, a los candidatos para Cámara y Senado en el sentido
que, una vez elegidos, gestionen y entreguen recursos para adelantar obras de
importancia estratégica para la ciudad. No más promesas incumplidas.
De ahí la
importancia de castigar, en las urnas el próximo domingo 13 de marzo, insistimos
a todos aquellos politiqueros de turno que durante los últimos ocho (8) años
“aparecen” en tiempo de elecciones prometido lo que nunca cumplen y generalmente
son lo que más ruido hacen previas las elecciones.
EJEMPLOS
PALPABLES DE COMPROMISO PARA CON LA CIUDAD
Terminando el
tercer trimestre del 2021, el alcalde municipal, en un par de intervenciones,
anunció a la opinión pública los resultados favorables sobre su gestión tendiente
a que se incluyera dentro del aforo del Presupuesto General de la Nación
vigencia 2022 recursos por 50 mil millones de pesos, con destinación
especifica, para el Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana.
De otro lado se
dispone de información a través de una fuente confiable en materia de política
nacional que la obtención de esos recursos vía presupuesto, en gran parte, se
debe al apoyo y compromiso de Álvaro Henry Monedero Rivera actual Representante
a la Cámara por el Partido Liberal (Vote L104) que hace parte de la Comisión Cuarta
o Comisión de Presupuesto. Al igual que de Mario Alberto Castaño Pérez actual
Senador por el Partido Liberal (Vote L9) que hace, como el anterior, parte en
esta ocasión de la Comisión Cuarta o Comisión de Presupuesto.
Lo anterior significa
por lo menos estamos dando un primer paso en crear la cultura política en el sentido de comprometer a los parlamentarios para de esta manera la ciudad, a través de sus movimientos políticos, apoyar a todos aquellos parlamentarios que se comprometieron y que una vez posesionados, efectivamente entreguen esos recursos para la ciudad.
LA
INTERVENCIÓN DE ÁLVAREZ MEJIA
Para comenzar
quedó comprobado que le va mucho mejor cuando no lee el discurso que tal parece
el mismo preparó como en la anterior oportunidad; optando por el recurso de subrayar
los temas centrales a tratar y dejar el resto de su intervención, como lo hizo
en esta ocasión, al arbitrio y al talento que posee en la improvisación que
trasluce una administración planificada y bien pensada. Un punto en su favor.
Un punto en
contra, sigue atrapado en su discurso “de dolor y sufrimiento” frente al
disenso - acoso mediático - por parte de la oposición. Ya que no oculta, el
joven gobernante, su malestar por la oposición política – en ocasiones
irreflexiva - de un cabildante que se convirtió en su principal adversario y
contradictor en todas sus iniciativas ante el HCM; ya que con esa reacción lo
único que logra, el mandatario, es proporcionarle más poder mediático al incisivo
interlocutor de marras.
A otro nivel
jerárquico… De hecho, iniciando y a lo largo de su intervención menciona, en más
de cinco ocasiones, las palabras “Dialogar y concertar” dirigiéndose al Primer vicepresidente
Gabriel Benjamín Agrado Restrepo que alcanzó la segunda mayor votación en las
pasadas elecciones para alcaldía; de hecho éste ya anunció su renuncia durante
la presente vigencia fiscal con el propósito de no inhabilitarse, para poder
aspirar por tercera vez y última vez al primer cargo administrativo del
municipio.
Dejando de esta
manera una pequeñísima duda razonable, esa fue nuestra impresión, en el sentido
de si el verdadero poder político – desde el punto de vista deliberatorio - en
esta ocasión ya no recaería sobre el Novato y joven presidente del HCM Luis
Fernando Giraldo Rodríguez. Son cosas de la cosa pública de lo que mucho tiene
que aprender este último; lo que nos lleva a recordar el aforismo… “Más vale
cabeza de ratón que cola de león”.
LA
MIRADA REGIONAL DE ÁLVAREZ
Desde el
comienzo de su mandato, o mejor mucho antes, tuvo claro que para enfrentar los
desafíos de ciudad tenía que contextualizar la realidad del municipio por su
cercanía a Pereira y Armenia y distanciado del grueso de las políticas públicas
emprendidas por el Departamento del Valle del Cauca que en algunos casos no
llegaba siquiera a Palmira.
Actualmente y previa
la temporada de elecciones parlamentarias y presidenciales las cosas han
cambiado, como siempre, un poco. Pero el abandono con Cartago y el Norte del Valle
en obras de infraestructura es evidente.
Con
Pereira-Risaralda, tal parece, existen temas pendientes – aparte de Energía de
Pereira – es la posible compra, por parte un operador de telefonía, de
Teléfonos de Cartago en liquidación en la que el municipio tiene el 35% de las
acciones, el tema del Aeropuerto de Santa Ana, El Peaje Cerritos II y el
componente de acueducto y alcantarillado de Emcartago entre otros.
A propósito de
Emcartago creemos, es nuestro criterio, que aparte de la modernización y
ampliación de la planta de tratamiento No. 2 de acueducto de Cartago cuya
inversión asciende de 48 mil millones de pesos.
El principal desafío es el control de las fugas y pérdidas ya que en ocasiones casi el 50% del proceso de potabilización del agua, no es facturado (por conexiones ilegales) lo que se convierte en la principal amenaza, bajo recaudo, para el equilibrio financiero de dicha institución.
Es una tarea que el actual gerente, Juan David
Piedrahita López, creemos deberá de resolver en menos de dos años.
LOS
TEMAS DE CIUDAD
En su
intervención de un poco más de una hora sobre algunos de los temas más
importantes de ciudad destacó la importancia de conservar el patrimonio
material de la ciudad a través del Plan Especial de Manejo y Protección del
Patrimonio, PEMP.
Sin perder de
vista, nosotros, que todos los asuntos de ciudad son importantes por aquello del
impacto favorable especialmente en las comunidades más vulnerables: como, por
ejemplo: Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal “Marco Fidel Suarez”, el
programa PEMP, el Centro Día y el subsidio al transporte escolar urbano y
especialmente el rural.
OBRAS
DE INFRAESTRUCTURA FISICA
Es tal el atraso
en materia de infraestructura física, tan necesaria para el fortaleciendo
institucional, que se requeriría de décadas de inversión en esta materia; lo
que solo es posible mediante el diseño e implementación de políticas públicas
en el largo plazo y es a eso a lo que le apunta el mandatario.
Entre otras:
darle aplicabilidad al Plan Maestro de Movilidad, por aquello del traumatismo que se viene generando, e independiente de los cierres de vías, en el cuadrante centro
de la ciudad.
Por aquello del
crecimiento poblacional y vehicular; citando un solo ejemplo se estima que hay
más de 70 mil motos matriculadas y circulado en la ciudad.
En este punto es
oportuno recordar que todos los problemas de accidentabilidad y muerte que han
sucedido derivado del mal estado de la Doble Calzada vía Santa Ana se deben a
que en dicha obra abundan las fallas de ingeniería de una obra contratada por
la gobernación del departamento en la época de Ubeimar Delgado. ¿Despilfarro de
recursos por parte del departamento?
A propósito ¿En
qué quedó el plan de reposición de los samanes centenarios que tuvieron que ser
sacrificados para poder construir dicha obra como doble calzada?
PLAZA
DE MERCADO
Hay que
reconocer que desde el inicio de la socialización, no del traslado, sino de la
modernización de dicho proyecto cuya inversión asciende a 10.500 millones de
pesos de la actual Plaza de Mercado generó polémica.
El origen de dicho conflicto de intereses, en la que siempre hemos participado, por aquello que no resolvía el
problema de movilidad – léase cargue y descargue durante todo el día de
mercancías -, del deterioro de la malla vial, salubridad y de la seguridad y
sana convivencia en ese sector, a pocos metros, del centro comercial y
financiero de la ciudad.
Esto último, además, por la presencia de bodegas, residencias, bares y cantinas que no solo le dan
una imagen de pueblo grande y feo; sino que trae consigo los problemas antes
mencionados que requieren de la permanente presencia de funcionarios públicos,
la fuerza pública y de organismos de seguridad del Estado Municipal.
No obstante, lo
anterior, con la intervención, del martes, de Álvarez Mejía logró poner en
contexto lo que se pretende realizar, por fases, como lo son los estudios y
diseños del Centro de Acopio, que entregaría en dos (2) meses, el que va a quedar
ubicado al Frente del Batallón de Infantería No 23 Vencedores.
¿Cuándo veremos
la obra ejecutada? Con sobrada razón el alcalde al referirse a la obra de la
Plaza de mercado en su intervención expresó “Amanecerá y veremos”.
Lo anterior nos
lleva recordar lo que expresó Juan Manuel Santos Calderón en su libro “La
batalla por la Paz” refiriéndose a las etapas que requirió para la elaboración
del mismo, una de ellas – si la memoria no nos falla, la primera – la denominó
“Amanecerá y veremos” lo que significa, según el expresidente, que la solución
a los principales desafíos del país quedaba en manos del Estado. Bien informado
está de esto el señor alcalde municipal. Otro punto a su favor.
Regresando a la Plaza de Mercado… La aparente la solución es que toda vez construido ese Centro
de Acopio sale, éste, del centro de la ciudad y solo quedarían los pequeños comerciantes,
al detal.
Es decir los
minoristas o sin capacidad de acopio, que serán reubicados nuevamente mediante
un plan de adjudicación de esos puestos; ya que, tal parece, ese edificio donde
de funciona la actual plaza de mercado – que dicho sea de paso presenta graves
fallas estructurales y en la parte superior funciona la sede de Emcartago - y el Pabellón
de Carnes son propiedad del municipio.
Con la
descripción anterior, suponemos cesa – no sabemos cuándo – el permanente
tránsito de vehículos con carga pesada que deterioran parte de la malla vial
del centro de la ciudad, al tiempo de afectar la movilidad, seguridad y
salubridad del sector.
COMPONENTE
DE LA RED MULTIMODAL
Si bien es
cierto no mencionó el Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y el empalme
del Tren de Occidente a su paso por la ciudad; que nos conectaría con la Felisa.
En su
intervención, el alcalde, refiriéndose a la anterior obra ve claramente la
necesidad de involucrar como ciudad – región al Departamento de Risaralda y nuevamente a
través de una mesa técnica para retomar temas que en el pasado generaron
controversia en la ciudad; por un supuesto incumplimiento de Gobernador de Risaralda
cuando en una rueda de prensa no mencionó las obras que correspondían a la
ciudad y que se iban a ejecutar con el cobro del costoso peaje Cerritos II.
Para retomar lo
ya adjudicado en la ciudad, como lo es la Avenida Sur (léase: Sotará - Flor de Damas)
con la Pacifico III, lo que significaría conectar con doble calzada Pereira-
Cartago – Cali. Al tiempo hacer parte del Paso Nacional, doble calzada,
Montenegro – Cartago que llegaría hasta el Rompoy que conecta la vía Alcalá –
Cartago.
EMBELLECIMIENTO DEL CENTRO DE LA CIUDAD TURÍSTICA
Insistió en la
reposición de redes de acueducto y alcantarillado, obras de remodelación del
Parque de Bolívar en el sentido de darle el protagonismo, no al conductor, sino
al peatón a través de la adecuación zonas públicas – Ley Clopatofsky -. A futuro ¿Peatonalización del centro de la
ciudad?
Hizo énfasis en
relación al compromiso de Energía de Pereira en lo que tiene que ver con la
canalización (enterrar) de las redes eléctricas en el centro histórico de la
ciudad.
OTRAS
OBRAS DE CONECTIVIDAD VIAL
Apartados en el
orden de los temas abordados, se refirió también al acta de inicio del Jarillón
Madre Vieja con recursos de la CVC por valor de 8.500 millones de pesos, surge
la pregunta ¿Cuánto recauda el municipio anualmente por concepto de sobretasa
ambiental recursos que transfiere a esa autoridad ambiental?
Tal parece y
cofinanciado con recursos del Gobierno Departamental se adelantan estudios y
diseños sobre el Puente: la Zapata - Rio la Vieja que hace parte de la apertura
de esa vía provisional que comunica con la comuna siete (7). Inversión 8.000
Millones de pesos.
Vía financiación
vigencias futuras pretende continuar con el tramo de la Avenida del Rio desde el
Parque, en remodelación, Sueños de Libertad – Comfandi – Barrio Santa Isabel.
¿Qué hay del
tramo desde el Colegio la Presentación hasta el parque Sueños de libertad que haría
parte de ese corredor vial que a su vez conectaría con la avenida diez (10) en
un tramo recientemente iluminado?
Regresando a
santa Isabel… Lo que mejoraría la conectividad vial en ese sector ya que conecta
los siguientes barrios: San Pablo, Jubileo, Santa Isabel Etapas I, II y III y
San Joaquín vía Comfamiliar con la Avenida del Rio. Por lo menos son ambiciosos
los proyectos.
LA
PARTE AMBIENTAL
De manera reposada,
como ya es su rasgo distintivo, aborda un tema que ha estado esperando, para su
ejecución, la ciudadanía cartagüeña; ya que el próximo 21 de abril cumple 13 años
de haber sido expedida; y es lo que tiene que ver con la sentencia de la Corte
Constitucional T-974-09 sobre el manejo integral que se le debe dar a la margen
izquierda del Rio la Vieja en la que tiene que ver la CVC y Empresas Municipales.
En esa
intervención el ejecutivo municipal indica que el municipio ya es propietario de
predio la Maritza en el que se va a construir la Planta de Tratamiento de Aguas
Residuales, convirtiendo en una realidad la PTAR. ¿Cuándo cortaran la cinta? Averígüelo
Vargas.
Al tiempo menciona
lo relacionado con el manejo, del vertimiento de aguas residuales, por parte de
Emcartago; derivado de la alta contaminación en el sector de Casierra en la quebrada
el Salto.
Igual en el
corregimiento de Zaragoza en esos lagos de oxidación – rico en fauna silvestre –
se plantea una mini PTAR; en este momento recordamos que existe una nueva tecnología
que entrega los mismos resultados sin la necesidad de hacer esas costosas inversiones
como la tradicional Planta antes mencionada.
Si bien es
cierto ya lo habíamos mencionado al inicio de este artículo ya se encuentran
los estudios y diseños sobre la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas
No. 2 por valor de 48 mil millones de pesos. ¿Cuál parlamentario vallecaucano
de los que ya tienen sedes en la ciudad se compromete con esta obra?
Igual ya se dispone
de estudios y diseños para el mantenimiento de canales de aguas residuales como:
Zanjón Lavapatas, Ortez y Caracolí por valor de 21 mil millones de pesos.
Hizo especial énfasis
en la canalización que se viene realizando en un tramo del Zanjón Lavapatas entre
el Barrio los naranjos – San Jerónimo.
Terminando con
el componente ambiental y frente al tema de la remoción en masa y los estudios
de inundabilidad; propuso adelantar un lobby ante la Corte Constitucional frente
a la normatividad vigente que rige alrededor del Desarrollo del Territorio, en
especial, sobre la margen izquierda del Rio la Vieja.
Ya que la actual
normatividad faculta para la elaboración de obras descritas en el POT – Plan de
ordenamiento Territorial – a los Departamentos, municipios y Empresas Públicas
para ese tipo de manejo ambiental en esos territorios.
La propuesta le
apunta a involucrar a particulares que sean propietarios que tengan predios y
hagan parte del desarrollo urbanístico de la ciudad para que hagan parte de
estas iniciativas e inversiones.
EL
TEMA DEL CATASTRO MULTIPROPÓSITO
Como era esperarse,
la nueva facturación correspondiente que salió a la calle, hace un par de días,
ha empezado a generar reclamos por, en algunos casos, el excesivo incremento en
las tarifas y en el valor final de ese impuesto; que tal parece afecta más a la
clase media y emprendedora de la ciudad.
Ya disponemos de
casos generales y específicos cuyo incremento oscila entre el 6%, 12%, 75% y
hasta el 193% en el nuevo valor a cancelar por concepto del impuesto predial y complementarios.
Si bien es cierto
para el día martes primero (1) de febrero aún no se había terminado la facturación,
Álvarez Mejia, indicaba que era un moderno sistema que utilizaba una plataforma
dotada con adecuada y moderna tecnología y de herramientas informáticas que,
adicionalmente, permitía con los datos obtenidos la construcción de un POT de última generación.
Lo anteriormente
mencionado ha generado todo tipo de quejas y reclamos por parte de la comunidad
por aquello que dicha actualización catastral fue adelantada a través de 27 funcionarios:
dos (2) Coordinadores y 25 reconocedores predial a través del contratista que actuó
como Operador Catastral Valle Avanza S.A.S.
Lo anterior,
creemos, no significa que exista un contubernio entre el operador catastral y
el municipio; lo que si es probable es que se haya incurrido en errores humanos
al momento de levantar la información o de la digitación de la misma; que sobrellevaron
esos incrementos que presumiblemente están por fuera de topes autorizados para
ese incremento como supuestamente lo indica la ley en estos casos.
Creemos, es
nuestra conclusión, los responsables de la entrega de los datos y de la facturación
tendrán la facultad discrecional para revisar esos casos puntuales, quejas y
reclamos, hacer una nueva visita para, siendo el caso, corregir si diere lugar la
inconsistencia o en el caso donde no se pudo hacer el reconocimiento integral
del inmueble por diferentes factores y que amerite una nueva revisión.
Finalizando, aunque
fue una breve intervención también se llevó el tiempo necesario, en la que el
burgomaestre dejó claro y presentó un breve informe sobre parte de la hoja de ruta con lo que
busca, en el mediano y pargo plazo, a través de la implementación de políticas públicas
hacer de la ciudad región competitiva a nivel nacional con vocación turística entre
otras modalidades. Amanecerá y veremos.
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