sábado, 29 de enero de 2022

PANORAMA POLÍTICO DE CARA A LAS ELECCIONES DE MAYO

 

De acuerdo al calendario electoral dentro de muy poco, es decir el próximo domingo 29 de mayo, se celebrarán las elecciones para presidencia y vicepresidencia. Lo anterior debe de estar generando mucha ansiedad por parte de los precandidatos, la mayoría sin ninguna probabilidad, debiéndose acoger a las reglas de juego que acordaron en cada una de las coaliciones o pactos a que hubieren llegado sus integrantes.

Estos últimos, los sin probabilidad, con solo dos salidas: la primera aceptar las reglas o abandonar la coalición ello si su caudal electoral es representativo; la segunda emprender solos, con el apoyo de su colectividad, la competencia por los votos.

Para al final darse, es lo más seguro, en una segunda vuelta la adhesión – léase reacomodamiento de las fuerzas políticas que no superaron el consenso - al candidato que garantice preservar la democracia colombiana; en un entorno regional donde recientes gobiernos elegidos han girado peligrosamente hacia la izquierda socialista.

Sin perder de vista el trágico ejemplo palpable de regímenes totalitarios como: Cuba, Nicaragua y Venezuela; sin perder de vista los pésimos resultados económicos de esa izquierda como por ejemplo en Argentina entre otros paises latinoamericanos.

¿DISMINUIRÁ EL ABSTENCIONISMO?

Según la Registraduría del Estado Civil, con fecha 19 de enero de 2022, el potencial electoral asciende a 38.893.318 es decir 2.109.604 nuevas cédulas inscritas.

De esa diferencia, se estima que la mayoría son jóvenes entre los 18 y 26 años que decidieron hacerlo no porque haya un favorable juicio sobre la actual cultura política colombiana.

Todo lo contrario, lo hicieron como rechazo a las tradicionales castas y casas políticas representadas en barones y baronesas electorales algunos investigados y/o huyendo de la justicia colombiana por actos de corrupción y/o violación de las leyes electorales.

Cuyo detonante fue la desesperanza de millones de jóvenes – leer analfabetas políticamente - que no interpretaban, ni interpretan, un futuro a su favor.

Lo que se expresó en ese organizado estallido social – inicialmente con expresiones culturales y artísticas - en contra de las políticas públicas que el gobierno de Duque pretendía hacer aprobar, seguramente con el visto bueno del Congreso de la República, en materia económica y social, léase Reforma tributaria, pensional y laboral principalmente.

Lo que no salió como estaba presupuestado ya que concientes y conscientes, el Ministro de Hacienda y el Director de Planeacion que las medidas iban a generar rechazo en la población.

Las emprendieron, reformas antes mencionadas sin contar la salud, bajo el supuesto que el pueblo no saldría a protestar por el obligado confinamiento a que estaba sometido el país por los efectos colaterales de la pandemia.

Lo que no calcularon fue el grado de insatisfacción por el desempleo, hambre y pobreza en que estaba sumido el país meses después de haber arribado al país el virus/bacteria del Covid-19.  

Iniciativa, del gobierno, que pretendía descargar el peso de los nuevos tributos, como siempre, sobre la clase media, emprendedora y trabajadora; para de esta manera, mejorar la “eficiencia fiscal” cuyo único resultado siempre ha sido la ampliación y profundización de las enormes brechas sociales. Que ubican al país, después del Venezuela, como el más desigual del hemisferio.

Derivado de lo anterior, el multimencionado estallido social que, al final de las marchas, desembocó en actos vandálicos y terroristas. ¿Quién o quiénes financiaron los paros y bloqueos a lo largo y ancho del territorio nacional?

Los que sirvieron de insumos para agudizar – estado de iliquidez y luego de inflación entre otros -  el escenario macroeconómico del país por los desabastecimientos de bienes y servicios; hoy de cara, la nación, a una posible recesión económica 2022/2023.

El principal artífice, como Ministro de Hacienda por ese entonces - agosto 2019/ mayo 2021- Alberto Carrasquilla Barrera pretendía, casi lo logra, barrer con la clase media colombiana; y como premio de consolidación inesperadamente fue nombrado como miembro de la poderosa Junta directiva del Banco de la República que monitorea la política monetaria y cambiaria del país.

LA MUJER ES LA QUE MANDA

Regresando al panorama electoral, ese potencial electoral de aproximadamente 39 millones de votos, veinte (20) millones son colombianas habilitadas para ejercer el derecho al sufragio que equivalen al 52% del censo electoral.

Lo anterior significa que el candidato que mejor interprete y le sepa llegar a las damas entre los 18 y 59 años tiene una buena probabilidad de marcar la diferencia y avanzar hacia una segunda vuelta.

¿UN NUEVO ORDEN NACIONAL?

Pero como de lo que se trata hoy es, aclarando que solo es la opinión de unos ciudadanos del común, intentar hacer una lectura al panorama político actual; entonces es tiempo de abordar el asunto que nos ocupa.

Son de tal importancia estas elecciones de mayo, no solo por el giro hacia la izquierda de los últimos gobiernos elegidos en América latina, que Congresistas del gobierno de los Estados Unidos de América, el día de ayer, se pronunciaron en el sentido de la necesidad se investigue, a fondo, la financiación de las campañas.

Para nadie es un secreto que uno de los candidatos, sino el más opcionado, tal parece tiene el respaldo de un grupo económico, que hace parte de ese nuevo sistema capitalista mundial a la que algunos expertos han decidido denominar “Clase Oligarcopólica”, o los nuevos dueños del capital; y como si lo anterior fuera poco cercanos a la izquierda socialista.

LA TOMA DEL PODER

Para robustecer la reflexión anterior a continuación compartimos la última cuartilla del artículo: “El objetivo estratégico Gilinsky: Tomarse por asalto al GEA y su monopolio corporativo y político”. Tomado del portal “El Expediente - Periodismo de Investigación. Aclarando que no se debe considerar como la verdad revelada es solo la opinión de un estudioso sobre el tema.

Abramos un paréntesis… Al tiempo de no tener en cuenta – del otro lado –la cercanía de Gustavo Petro Urrego con el régimen de Maduro/Cabello del que tal parece también recibe otro tipo de asistencia… Cerramos paréntesis.

Al tiempo se insinúa esa otra posible probabilidad, una de las muchas cosas de lo que puede suceder en las próximas de elecciones, para llegar a la presidencia y vicepresidencia de la Republica de Colombia.

“Más allá de cualquier cursilería seudointelectual, es obvio que al poder real se accede mediante el dinero en cantidades industriales, y que para poder conservar y expandir el poder económico es impajaritable ser el titiritero del poder político. Así las cosas, un junio del próximo año – en segunda vuelta presidencial -, el ganador de la primera vuelta de entre dos conglomerados económicos que contiende con Petro (ya sea la coalición de derecha o la coalición santista) contará con el músculo financiero de GEA, mientras que Gustavo Petro contará con el apoyo a todas luces angular de Jaime Gilinsky. Y jamás debe olvidarse que, en lucha de titanes, la gloria favorece al más audaz. Ojalá y, de materializarse este escenario, la brillantez y audacia de Jaime Gilinsky sean capaces de frenar la deriva neocomunista y totalitaria que rondan las mentes y las almas (ebrias de resentimiento y sedientes de venganza y revancha) de Petro y su multitudinaria y aciaga turba de adoradores” Henry Mesa Balcazar.  

LA CRUDA REALIDAD

Entonces ya es momento de empezar a quitarle una de las mil mascaras con las que “el cacas” ha hecho uso con un discurso populista que sigue llevando al engaño a “su multitudinaria y aciaga turba de adoradores” que incluye como paradoja final a ese sector de intelectuales que no se sabe si los guía el odio o el placer.

No con menos culpa a esa otra “elite” de pseudointelectuales que autoproclamados e iluminados cargan la pesada carga de creer poseer la verdad revelada; negándose reconocer la decadencia de sus ideas que solo viene, no por la experiencia y los años, sino de la arrogante necedad que ya nada tienen que aprender o leer.

Regresando a Pacto Histórico – leer Petro - no cabe la menor duda sobre el exquisito discurso populista lleno de ambages y contradicciones por no decir el total desconocimiento de lo que expresa llevando muchas veces al desconcierto de los analistas políticos.

Contradicciones que supera exculpándose sin vacilaciones con mentiras y engaño de zorro viejo; estratagema que no descubre el ojo poco educado en marullas y pretensiones políticas utilizadas sin el menor escrúpulo para obtener lo esperado siempre y cuando el fin justifique los medios.  

Citemos un par ejemplos: hablar de proteccionismo y como formula aumentando aranceles, de expropiar y nacionalizar la banca, versión Petrista, es el fiel reflejo, como concepto macroeconómico… De algo que “no podrán comprender y entender las estrechas y resentidas mentes que han adoptado los dogmas anacrónicos e inviables del socialismo y el Marxismo”.

UN ENGAÑO POPULISTA MÁS

Es tanta su ineptitud en materia administrativa y en especial la económica y financiera, ya lo demostró como alcalde de Bogotá, que para tasar el mal se hace asesorar, recientemente, de uno de los mejores pensadores en materia económica a nivel global como lo es Thomas Piketty del que reconocemos por el conocimiento y visón que tiene del mercado capitalista y neoliberal.

Sin embargo, tenemos que decirlo, en su profundo análisis estadístico que hace sobre las economías de mercado en Norte América, Europa y Asia y en todos los libros, pero en especial en: El Capitalismo en el Siglo XXI y Capital e Ideología a los que los “nerds” denominan “textos ladrilludos” pero muy ilustrativos.

Vale la pena afirmar que solo mencionan un par de veces a Colombia y sin citar estadísticas que indiquen que conoce y tiene proyecciones sobre la realidad de la economía colombiana en el largo plazo.

Las “recetas” que tiene para los paises en vía de desarrollo en la lucha por el cierre de las brechas sociales tiene como ingredientes el comportamiento de las variables económicas de paises desarrollados y ricos.

En sus conclusiones propone, por ejemplo, gravar con impuestos crecientes la renta y el patrimonio de los conglomerados económicos y financieros; y de la urgencia de generar empleo productivo entre otros; lo anterior es parte del sobrediagnóstico que ya tienen nuestros economistas criollos.

¿Y LOS PENSADORES ECONÓMICOS COLOMBIANOS?

Lo anterior nos lleva a concluir que Petro se aventuró a contratarlo porque algún asesor, en el mejor de los casos, le dió un resumen de su último libro “Viva el Socialismo” texto que recoge las crónicas entre el 2016 y el 2020.

O simplemente por el título, lo que seguramente lo llevo a concluir que se podría adoptar como un tratado, visto desde la mente maquiavélica del candidato, al considerarlo como útil para su discurso populista que ha logrado llevar a dogma.

Sin embargo, hay que darle el crédito a Piketty, como en otros escritos, en el sentido que su lectura nos indica que ha estudiado con detenimiento a Jhon Maynard Keynes, entonces paremos de contar.

Lo cierto es que, para ser un buen gobernante, en Colombia, cuenta con excelentes pensadores económicos: Exministros de Hacienda – exceptuando a Carrasquilla, el de los bonos de agua, y Rodríguez por aquello que son discípulos del Capitalismo Salvaje, siempre velando por su interés personal lo que los hace ver postrados ante los poderosos - y de algunos ex-miembros de la Junta Directiva del Banco de la República. Tenemos de sobra economistas capaces de orientar este país en materia económica.

VENGANZA Y REVANCHISMO

Pero todo no podría ser tan dramático y desastroso, en el caso probable que Petro llegare al solio de Bolívar… Y sería el caso que Jaime Gilinsky o su hijo, lograran, por los menos, controlar “La deriva neocomunista y totalitaria” que ronda la mente de un Petro lleno de rencor, resentimiento y sediento de venganza y revanchismo contra el Establecimiento, arrastrando al fracaso, Dios no lo quiera, con sus nefastas propuestas populistas a la clase media, emprendedora y trabajadora. Salvo que sea ese el propósito.

De hecho, la venganza y el revanchismo es lo que tienen en común Gustavo y Jaime; de lograr frenar, Jaime y su Hijo - cosa poco probable por la sombra de Maduro -  su propuesta de expropiación de la industria nacional y extranjera y de nacionalización de la banca; que es lo que más temen las elites financieras e industriales. Petro no tendría otro camino que ingresar al exclusivo, y todopoderoso, club de los expresidentes que tanto ha criticado y perseguido. 

¿O nos encaminaremos a una nueva dictadura del proletariado? Que requiere, según el exalcalde de Bogotá y ex-asesor de Hugo Chávez Frías, de cuatro períodos presidenciales. Al mejor estilo Ortega.

La conclusión anterior tiene que ver con una cita de Mesa Balcazar… Que además sirve como ilustración para todos aquellos que profesan la nueva religión Petrista para que comprendan cuán engañados podrían estar.

“Es un asunto irrefutable que los políticos (por muy poderosos que pudieran ser o parecer) tienen solamente el margen de acción y maniobra que les permiten los verdaderamente poderosos: los dueños del capital, aquellos que por su talento, audacia, y visión estratégica supieron generar riqueza y valor agregado transformando recursos y potencialidades en productos tangibles capaces de crear y dominar ingentes cuotas de mercado nacional e internacional. Esto es algo que jamás podrán comprender y entender las estrechas y resentidas mentes que han adoptado los dogmas anacrónicos e inviables del socialismo y el marxismo”.

A propósito de anacrónicos e inviables, revisar muchas de las propuestas de Petro como por ejemplo la última "Reemplazar la principal exportación del país con economía centrada en el conocimiento" que a toda luz llama al engaño populista; aprovechando el entusiasmo de los jóvenes de primera línea y del analfabetismo político de su rebaño de borregos. No cabe duda que está totalmente descontextualizado de la realidad sobre la capacidad de exportación nacional. Loco de atar...  

GILINSKY Y MADURO

Como lo anterior es completamente cierto surge la pregunta ¿Por qué Petro conciente y consciente de ello, acude a la sombra del todo poderoso Gilinsky al tiempo que le hace guiños a Maduro? ¿Solo para beneficio propio? ¿Quiénes van a resultar ser los próximos traicionados?  ¿Será el Pacto Histórico en especial ese sector que, intrínsecamente, recuerda y utiliza el romántico discurso revolucionario de la década de los noventas?   

Si bien es cierto es muy poco el tiempo que le queda a los precandidatos por aquello que quedan un poco menos de dos (2) meses para las elecciones de parlamento donde se “escogerán” los candidatos que representen a saber: la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.

La verdad todavía hay mucha tela que cortar en relación a las penas e incertidumbres y de los independientes por las que en este momento atraviesan el universo político colombiano de cara a la segunda vuelta que definirá el próximo “gobernante” de los colombianos. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario