Primero debemos preguntarnos, alrededor del tema educativo, es si éste cumple con el requisito
básico como lo es sembrar en la mente del educando, comenzando por la educación
preescolar, la curiosidad - léase investigación - por el conocimiento.
Lo que
necesariamente conduce a un cambio, a futuro, en la conducta del individuo, ¿Por qué
cree usted que las nuevas generaciones están atrapadas por las redes sociales?
¿Por qué la tendencia y el poder de los “influencer”, o idiotas útiles, para beneficio
de un sistema controlado por el Establecimiento?
CREATIVIDAD
E INNOVACIÓN
Siempre existirá la necesidad de nuevos conocimientos – por aquello que la frontera de la ciencia y la tecnología avanza, no se detiene - que posteriormente en una mente bien educada y entrenada necesariamente conducirá a la creatividad y la innovación.
Lo que a su
vez conlleva a la competitividad que tanto necesita este país exuberante en riquezas
naturales, de biodiversidad y de talento humano por explotar ¿O será tal vez por eso? que todavía transita la vía en procura del crecimiento y desarrollo al tiempo que, tal parece, la actual dirigencia nacional no lo permite. Ejemplo: los 70 mil millones perdidos en las TICS.
Con estos primeros elementos: curiosidad y talento humano estando bien orientados a través de un modelo educativo lo que debería resultar no sería otra cosa diferente que la de potenciar, en las primeras etapas de la vida escolar, la imaginación en la búsqueda de construir nuevos conocimientos que redunden en nuevas aplicaciones de índole productivo y tecnológico cada día.
Preguntas que responderemos más adelante… ¿Se fomentan las cátedras
de emprendimiento y de turismo en las Instituciones, IE, educativas de la Ciudad?
No perdamos de vista que estamos inmersos en la era virtual. ¿Le sacamos provecho o no? donde las oportunidades para alcanzar el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental aparecen como ilimitadas.
Otra pregunta que responderemos más adelante
¿Cuál es la relación PC por alumno en las IE de la ciudad?
Lo anterior nos
lleva rápidamente a formularnos la siguiente pregunta ¿Cumple el actual modelo
educativo de convertir el actual proceso de aprendizaje en enseñanza que nos
lleve a ser cada vez más competitivos? ¿Se fomenta el bilingüismo en las IE de la
ciudad?
Entendido el aprendizaje,
insistimos en ello, como el proceso de adquirir, procesar, comprender y
finalmente aplicar la información que le ha sido entregada correctamente al
alumno, que a su vez permita un cambio de conducta que haga del individuo,
con ese conocimiento, un ser productivo o por lo menos sociable para una comunidad
inmersa en un entorno totalmente globalizado y lamentablemente polarizado.
¿Qué se necesita
para lograr lo anterior? ¿Qué está fallando en el actual modelo educativo? Estas
y muchísimas otras preguntas deberían hacerse los responsables a nivel
nacional, departamental y municipal frente a la precaria educación que, hoy, se
imparte en la Instituciones Educativas, IE, tanto oficiales como privadas.
ENCENDIDAS
LAS ALARMAS
Lo anterior debería prender las alarmas ¿Cómo es posible que un alumno, frente a los desafíos
de una era informática y de la robótica, grado once (11) presente dificultades
para leer correctamente un texto simple de cuatro cuartillas? La cruda realidad
es que No lee... ¡deletrea! como un escolar de tercer grado. ¿Deberíamos alarmarnos
o seguir mirando hacia otro lado?
O ¿Por qué ese mismo
estudiante cuando se le requiere para que realice un simple cálculo matemático
recurre al conteo con los dedos? parecería que necesitara seis dedos en cada mano - debiéndolo
hacer mentalmente – para al final casi siempre entregar un dato erróneo. Por
lo pronto detengámonos con las preguntas.
Lo anterior, los
seis (6) dedos, ya que está comprobado que los Mayas y otras culturas ancestrales con milenios de antigüedad, contaban con avanzados conocimientos
en matemáticas y astronomía, calculaban sobre la base doce (12) - seis por dos - lo que los llevó
a construir un calendario tan exacto interpretando las constelaciones, que hoy
sorprende a los científicos.
De hecho, aún
existen vestigios en Sur América: Perú y Brasil, de una raza humana cuya característica
es que cuenta en las manos y pies cada uno con seis (6) dedos; resaltando que el sexto es
totalmente funcional, es decir presenta conexiones neuronales con el cerebro. No se trata de una malformación genética.
NECESARIA
EMPATÍA ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO
Regresando al
aprendizaje, proceso que según los expertos requiere de un cambio relativamente
estable en la conducta del individuo. En este punto vale la pena preguntarnos ¿Qué
papel desempeña en este cambio de conducta por parte del docente?
Independiente que siempre existirá el docente que se “enamora y se la monta” a un alumno o
grupo de alumnos… Lo que se ha encontrado por parte de los expertos es que, en
la mayoría de las ocasiones, el docente no logra conectarse correctamente – léase
empatía – con el educando.
Ya que, en lugar
de descubrir el talento para guiarlo en esa dirección, al final se obtiene todo
lo contrario, léase autoritarismo, y en el peor de los casos causando el desprecio del alumno hacia el docente; y por
supuesto hacia el modelo educativo; igual frente al verdadero valor de la educación. Lo que más
delante se tipifica como bajo rendimiento académico, ausentismo o deserción escolar.
Lo anterior
significa que la clase magistral se debate entre el autoritarismo – muy diferente
a impartir disciplina - y en muchos casos la mediocridad de los que están llamados a “formar”
ciudadanos de bien y productivos.
Dejando, hoy, de
lado la otra amenaza como son las redes sociales asunto que por lo complejo
solo basta con mencionarlo en esta oportunidad.
Pregunta ¿Cuántos
docentes que cumplieron la edad para pensionarse, casi todos ya lo han hecho, siguen
activos laboralmente algunos sin las competencias pedagógicas requeridas, actualización
de su currículo, para impartir una adecuada educación? ¿Afecta esta situación a la calidad educativa impartida en la ciudad?
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA - DOCENTE - ALUMNO – PADRE DE FAMILIA
Como lo hemos
venido mencionando desde el pasado, en esta columna de opinión, un modelo educativo
se ancla o comprende: la Institución Educativa – el docente – el alumno y el
padre de familia o acudiente.
Dicho lo anterior,
para que en el resultado final se logre la excelencia educativa, se requiere que
los anteriores cuatro componentes interactúen de manera correcta lo que
seguramente conducirá a mejorar logros académicos en esa primera fase de formación
escolarizada paso previo a la educación superior.
Puesto en contexto,
el asunto que nos ocupa hoy, es necesario reflexionar sobre ¿Cuál debería ser
el propósito de la educación? ¿formar hombres nuevos? ¿Lo estaremos logrando?
Lo anterior, según
los resultados obtenidos por las pruebas saber 11, durante el período
escolar 2020/2021 en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, nos lleva a
concluir, en una primera aproximación, que no se está cumpliendo con el objetivo
propuesto por el actual modelo educativo enseñanza/aprendizaje ya que hasta la
fecha es un proyecto cerrado e inflexible que no guía la relación capacidad del
docente frente a las capacidad del alumno para aprender lo que realmente necesita que permita la transformación integral
y positiva de estos últimos.
DE
LA CULTURA CIUDADANA
Cabe entonces de nuevo preguntarnos ¿Cumple la IE, el docente y el padre de familia, el papel de guía y orientador al interior del proceso educativo que garantice desde la formación básica, primaria y media de un adulto joven que al terminar manifieste un sentido de pertenencia a través de una correcta cultura ciudadana para con su familia y ciudad? Al tiempo de reconocer, el papel protagónico e irremplazable del docente.
OTRAS AMENAZAS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO
Basados en lo
anterior cabe enormemente la responsabilidad no solo del Estado, sino del padre
de familia en el estado y resultados actuales de la educación; sin mencionar el rendimiento, del bachiller, en las pruebas PISA.
Lo anterior nos
lleva nuevamente a preguntarnos ¿Por qué el trabajo infantil – léase niños por
fuera del sistema educativo - la desnutrición infantil, ausentismo, deserción escolar,
repitencia, altos indicadores de embarazo en mujeres jóvenes entre los 10 y 19
años, criminalidad, prostitución infantil, alcoholismo, drogadicción, suicidios
o intento de suicidios en edad escolar entre otros?
PANORAMA
ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD
La siguiente reflexión gira en torno a los resultados
obtenidos, diferente del informe que elabora el Ministerio de Educación Nacional
en relación a la Rendición de Cuentas que realiza la Secretaría de Educación Municipal a ese Ente Nacional.
Que, dicho sea
de paso, excepto por las restricciones durante el periodo 2019/2020 por el confinamiento
a causa de la pandemia del COVID-19 que paralizó la elaboración de un nuevo Plan
Decenal de Educación; que desde el año pasado se viene realizando, el panorama no era el mejor.
Es la dependencia
que más recursos recibe del Gobierno Central vía Sistema General de
Participaciones, ley 715 de 2001; también es de anotar que dada la situación fiscal
y financiera son limitados los recursos propios, derivado del recaudo de impuestos
en especial vía predial e industria y comercio, destinados principalmente a la cofinanciación
para la inversión en calidad educativa y de la organización y eficiencia administrativa con que cuenta el ente territorial.
Sin más preámbulos
remitamos a la información consolidada que resume los diez (10) primeros colegios
en los dos (2) calendarios académicos para el período comprendido entre 2020/2021.
TABLA
NO. 1 – CALENDARIO A Y B- LOS DIEZ MEJORES 2021
Puesto
Local |
Puesto
Departamental |
Colegio |
Promed Local |
LC |
MAT |
1 |
ND |
Diocesano Paulo
VI |
61.92 |
63 |
64 |
2 |
14 |
Rafael Pombo |
60.00 |
61 |
60 |
3 |
21 |
Gabo Segundaria |
59.00 |
61 |
61 |
4 |
ND |
La Presentación |
58.77 |
61 |
60 |
5 |
65 |
Maria
Auxiliadora |
56.00 |
60 |
56 |
6 |
168 |
Liceo Quimbaya |
51.70 |
56 |
49 |
7 |
196 |
Sor Maria
Juliana |
51.20 |
54 |
52 |
8 |
259 |
Diocesano Juan
XXIII |
49.70 |
54 |
52 |
9 |
264 |
Nacional
Académico |
49.60 |
53 |
51 |
10 |
267 |
Agrícola
Zaragoza |
49.60 |
55 |
49 |
Fuente: Milton
Ochoa – EG B+Group
Lo primero a
subrayar es que de los cinco primeras IE: 3 son de naturaleza privada; y de
esos, dos ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.
BAJOS
PUNTAJES EN LECTURA CRÍTICA Y MATEMÁTICAS
Ahora, si los comparamos con el promedio a nivel nacional, el mejor puntaje, lo alcanzó el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca de Santander de naturaleza Privado; que obtuvo la más alta calificación con 79.00 puntos; con un promedio ponderado en Lectura Crítica de 77 puntos y en Matemáticas de 86 puntos a nivel nacional. Conclusión, localmente estamos bien lejos de esos resultados, no lo podemos negar.
En relación a lo
anterior nos encontramos que localmente el mejor Colegio Paulo VI se encuentra muy
por debajo en 17.08 puntos del anterior promedio ponderado de 79 obtenido por
el Cambridge; en lectura crítica por debajo en 14 puntos y más abajo en matemáticas
en 22 puntos.
Resultados que
midieron las áreas evaluadas como: Lectura Critica. Matemáticas, Sociales y
Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.
También es
importante mencionar, dada la importancia de esas asignaturas, que el gobierno
nacional, el pasado 4 de enero, mediante documento Compes Social 4068 aprobó la
política pública nacional de Lectura, escritura, oralidad y bibliotecas públicas,
LEOBE, con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos que igualmente
contribuirán a la reactivación económica, en ese sector, en la que avanza el país.
“El LEOBE promueve
el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura,
escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios… La política se
consolidará mediante un plan de acción que se ejecutará entre el 2022 y 2030 con
base en cuatro líneas estratégicas orientadas a fortalecer las bibliotecas
escolares…”. Fuente: Ministerio de Educación Nacional y DNP.
APOSTÁNDOLE
A LA EDUCACIÓN
El reto de
educar consiste en colocar dentro del radar las variables que tienen peso en la
permanencia o continuidad de la población escolar porque de allí se derivan otros
indicadores; en este orden de ideas, la información disponible al público en el
boletín informativo 2020 de la Secretaría de Educación Municipal consigna, entre muchas otras, las siguientes intervenciones:
ü Cumplimento
de la meta con el 105% con 18.898 niños, niñas y adolescentes que acceden y
permanecen en el sistema educativo municipal.
ü Cumplimiento
de la meta con el 146.38% con 9.127 niños, niñas y adolescentes que se
encuentran dentro del programa de alimentación escolar PAE.
ü Formación de 400 docentes en metodologías y competencias modernas (TIC, investigación,
ciencia y tecnología de acuerdo al plan de capacitación y formación docente).
ü Atención
a 632 niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales,
capacidades excepcionales y discapacidad.
INVERSIONES
GENERACIONALES
Teniendo en cuenta que es arduo el proceso de caracterización del modelo educativo en la ciudad hay sectores que, dado el crecimiento poblacional, diferente al número de nacidos vivos, en todos los casos amerita un enfoque y atención especial. Ya que con el paso del tiempo se convierten en debilidades a saber:
ü Infraestructura
educativa y dotación urbana, pero en especial la rural.
ü Se
desconoce el número de estudiantes en edad escolar: básica primaria, secundaria
y media en el sector urbano y rural, que se encuentran por fuera del sistema
escolar.
ü Si
bien es cierto hay avances sigue bajo el acceso al sistema educativo de la población
escolar con necesidades educativas especiales.
ü Se
desconoce el porcentaje de analfabetismo en menores de 15 años.
ü No
cumplimento del programa para garantizar a las 12 instituciones educativas el servicio
de conexión total, uso y apropiación de las nuevas tecnologías.
ü Bajo
el número de programas de formación en ciencia, tecnología e innovación en las
instituciones educativas urbanas y rurales.
ü No implementación al programa de bilingüismo.
RETOS
PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO
ü Aumentar
la oferta escolar oficial en preescolar y básica primaria.
ü Implementación
de la jornada única, JU, a la fecha existe un incremento de 5 en el número de
grupos con presencialidad en JU.
ü Proyecto
pedagógico contextualizado con la realidad de la ciudad y región, de hecho, hay
dos (2) instituciones educativas con énfasis en emprendimientos, IE. Manuel Quintero Penilla y la otra, IE. Antonio Holguín Garcés, en turismo.
ü Cumplimiento
del 96.94% equivalente a 17.450 niños, niñas y adolescentes garantizando la
gratuidad educativa.
ü Sigue
siendo alta (4) la relación de PC por alumno.
ü No se dispone del número de niños, niñas y adolescentes que acceden al sistema educativo en situación de vulnerabilidad.
LO
URGENTE E IMPORTANTE
ü Corregir
el incremento en el número de niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema
educativo, algunos dedicados al trabajo infantil y la mendicidad.
ü Seguir
avanzando en el nivel académico y de profesionalización de directivos docentes
y docentes en relación a su asignación salarial.
ü Continuar
con la dotación de las IE de adecuados ambientes físicos escolares, medios didácticos
y tecnología, tendientes a mejorar las prácticas pedagógicas.
En
todos los casos la variable que más afectó el modelo educativo en la ciudad fue
el modelo virtual o semipresencial que agudizó el problema de total cobertura educativa
y la calidad de la educación.
Finalmente hay que seguir insistiendo en la corresponsabilidad, por parte de los padres de familia o acudientes, de hacer parte del proceso de formación académica de sus hijos; mediante el compromiso de acompañar la gestión académica con el propósito de mejorar la calidad de la educación; basados en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas oficiales. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario