sábado, 15 de enero de 2022

AGENDA CARTAGO 500 AÑOS - QUINTO PASO

Primero debemos preguntarnos, alrededor del tema educativo, es si éste cumple con el requisito básico como lo es sembrar en la mente del educando, comenzando por la educación preescolar, la curiosidad - léase investigación - por el conocimiento.

Lo que necesariamente conduce a un cambio, a futuro, en la conducta del individuo, ¿Por qué cree usted que las nuevas generaciones están atrapadas por las redes sociales? ¿Por qué la tendencia y el poder de los “influencer”, o idiotas útiles, para beneficio de un sistema controlado por el Establecimiento?

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Siempre existirá la necesidad de nuevos conocimientos – por aquello que la frontera de la ciencia y la tecnología avanza, no se detiene - que posteriormente en una mente bien educada y entrenada necesariamente conducirá a la creatividad y la innovación.

Lo que a su vez conlleva a la competitividad que tanto necesita este país exuberante en riquezas naturales, de biodiversidad y de talento humano por explotar ¿O será tal vez por eso? que todavía transita la vía en procura del crecimiento y desarrollo al tiempo que, tal parece, la actual dirigencia nacional no lo permite. Ejemplo: los 70 mil millones perdidos en las TICS.

Con estos primeros elementos: curiosidad y talento humano estando bien orientados a través de un modelo educativo lo que debería resultar no sería otra cosa diferente que la de potenciar, en las primeras etapas de la vida escolar, la imaginación en la búsqueda de construir nuevos conocimientos que redunden en nuevas aplicaciones de índole productivo y tecnológico cada día. 

Preguntas que responderemos más adelante… ¿Se fomentan las cátedras de emprendimiento y de turismo en las Instituciones, IE, educativas de la Ciudad?

No perdamos de vista que estamos inmersos en la era virtual. ¿Le sacamos provecho o no? donde las oportunidades para alcanzar el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental aparecen como ilimitadas. 

Otra pregunta que responderemos más adelante ¿Cuál es la relación PC por alumno en las IE de la ciudad?

Lo anterior nos lleva rápidamente a formularnos la siguiente pregunta ¿Cumple el actual modelo educativo de convertir el actual proceso de aprendizaje en enseñanza que nos lleve a ser cada vez más competitivos? ¿Se fomenta el bilingüismo en las IE de la ciudad?

Entendido el aprendizaje, insistimos en ello, como el proceso de adquirir, procesar, comprender y finalmente aplicar la información que le ha sido entregada correctamente al alumno, que a su vez permita un cambio de conducta que haga del individuo, con ese conocimiento, un ser productivo o por lo menos sociable para una comunidad inmersa en un entorno totalmente globalizado y lamentablemente polarizado.    

¿Qué se necesita para lograr lo anterior? ¿Qué está fallando en el actual modelo educativo? Estas y muchísimas otras preguntas deberían hacerse los responsables a nivel nacional, departamental y municipal frente a la precaria educación que, hoy, se imparte en la Instituciones Educativas, IE, tanto oficiales como privadas.

ENCENDIDAS LAS ALARMAS

Lo anterior debería prender las alarmas ¿Cómo es posible que un alumno, frente a los desafíos de una era informática y de la robótica, grado once (11) presente dificultades para leer correctamente un texto simple de cuatro cuartillas? La cruda realidad es que No lee... ¡deletrea! como un escolar de tercer grado. ¿Deberíamos alarmarnos o seguir mirando hacia otro lado?

O ¿Por qué ese mismo estudiante cuando se le requiere para que realice un simple cálculo matemático recurre al conteo con los dedos? parecería que necesitara seis dedos en cada mano - debiéndolo hacer mentalmente – para al final casi siempre entregar un dato erróneo. Por lo pronto detengámonos con las preguntas.

Lo anterior, los seis (6) dedos, ya que está comprobado que los Mayas y otras culturas ancestrales con milenios de antigüedad, contaban con avanzados conocimientos en matemáticas y astronomía, calculaban sobre la base doce (12) - seis por dos - lo que los llevó a construir un calendario tan exacto interpretando las constelaciones, que hoy sorprende a los científicos.

De hecho, aún existen vestigios en Sur América: Perú y Brasil, de una raza humana cuya característica es que cuenta en las manos y  pies cada uno con seis (6) dedos; resaltando que el sexto es totalmente funcional, es decir presenta conexiones neuronales con el cerebro. No se trata de una malformación genética.

NECESARIA EMPATÍA ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO

Regresando al aprendizaje, proceso que según los expertos requiere de un cambio relativamente estable en la conducta del individuo. En este punto vale la pena preguntarnos ¿Qué papel desempeña en este cambio de conducta por parte del docente?

Independiente que siempre existirá el docente que se “enamora y se la monta” a un alumno o grupo de alumnos… Lo que se ha encontrado por parte de los expertos es que, en la mayoría de las ocasiones, el docente no logra conectarse correctamente – léase empatía – con el educando.

Ya que, en lugar de descubrir el talento para guiarlo en esa dirección, al final se obtiene todo lo contrario, léase autoritarismo, y en el peor de los casos causando el desprecio del alumno hacia el docente; y por supuesto hacia el modelo educativo; igual frente al verdadero valor de la educación. Lo que más delante se tipifica como bajo rendimiento académico, ausentismo o deserción escolar.

Lo anterior significa que la clase magistral se debate entre el autoritarismo – muy diferente a impartir disciplina - y en muchos casos la mediocridad de los que están llamados a “formar” ciudadanos de bien y productivos.

Dejando, hoy, de lado la otra amenaza como son las redes sociales asunto que por lo complejo solo basta con mencionarlo en esta oportunidad.

Pregunta ¿Cuántos docentes que cumplieron la edad para pensionarse, casi todos ya lo han hecho, siguen activos laboralmente algunos sin las competencias pedagógicas requeridas, actualización de su currículo, para impartir una adecuada educación?  ¿Afecta esta situación a la calidad educativa impartida en la ciudad?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA - DOCENTE - ALUMNO – PADRE DE FAMILIA

Como lo hemos venido mencionando desde el pasado, en esta columna de opinión, un modelo educativo se ancla o comprende: la Institución Educativa – el docente – el alumno y el padre de familia o acudiente.

Dicho lo anterior, para que en el resultado final se logre la excelencia educativa, se requiere que los anteriores cuatro componentes interactúen de manera correcta lo que seguramente conducirá a mejorar logros académicos en esa primera fase de formación escolarizada paso previo a la educación superior.

Puesto en contexto, el asunto que nos ocupa hoy, es necesario reflexionar sobre ¿Cuál debería ser el propósito de la educación? ¿formar hombres nuevos? ¿Lo estaremos logrando?

Lo anterior, según los resultados obtenidos por las pruebas saber 11, durante el período escolar 2020/2021 en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, nos lleva a concluir, en una primera aproximación, que no se está cumpliendo con el objetivo propuesto por el actual modelo educativo enseñanza/aprendizaje ya que hasta la fecha es un proyecto cerrado e inflexible que no guía la relación capacidad del docente frente a las capacidad del alumno para aprender lo que realmente necesita que permita la transformación integral y positiva de estos últimos.

DE LA CULTURA CIUDADANA

Cabe entonces de nuevo preguntarnos ¿Cumple la IE, el docente y el padre de familia, el papel de guía y orientador al interior del proceso educativo que garantice desde la formación básica, primaria y media de un adulto joven que al terminar manifieste un sentido de pertenencia a través de una correcta cultura ciudadana para con su familia y ciudad? Al tiempo de reconocer, el papel protagónico e irremplazable del docente.

OTRAS AMENAZAS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO

Basados en lo anterior cabe enormemente la responsabilidad no solo del Estado, sino del padre de familia en el estado y resultados actuales de la educación; sin mencionar el rendimiento, del bachiller, en las pruebas PISA.

Lo anterior nos lleva nuevamente a preguntarnos ¿Por qué el trabajo infantil – léase niños por fuera del sistema educativo - la desnutrición infantil, ausentismo, deserción escolar, repitencia, altos indicadores de embarazo en mujeres jóvenes entre los 10 y 19 años, criminalidad, prostitución infantil, alcoholismo, drogadicción, suicidios o intento de suicidios en edad escolar entre otros?   

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD

La siguiente reflexión gira en torno a los resultados obtenidos, diferente del informe que elabora el Ministerio de Educación Nacional en relación a la Rendición de Cuentas que realiza la Secretaría de Educación Municipal a ese Ente Nacional.   

Que, dicho sea de paso, excepto por las restricciones durante el periodo 2019/2020 por el confinamiento a causa de la pandemia del COVID-19 que paralizó la elaboración de un nuevo Plan Decenal de Educación; que desde el año pasado se viene realizando, el panorama no era el mejor.

Es la dependencia que más recursos recibe del Gobierno Central vía Sistema General de Participaciones, ley 715 de 2001; también es de anotar que dada la situación fiscal y financiera son limitados los recursos propios, derivado del recaudo de impuestos en especial vía predial e industria y comercio, destinados principalmente a la cofinanciación para la inversión en calidad educativa y de la organización y eficiencia administrativa con que cuenta el ente territorial.

Sin más preámbulos remitamos a la información consolidada que resume los diez (10) primeros colegios en los dos (2) calendarios académicos para el período comprendido entre 2020/2021.

TABLA NO. 1 – CALENDARIO A Y B- LOS DIEZ MEJORES 2021

Puesto Local

Puesto Departamental

Colegio

Promed

Local

LC

MAT

1

ND

Diocesano Paulo VI

61.92

63

64

2

14

Rafael Pombo

60.00

61

60

3

21

Gabo Segundaria

59.00

61

61

4

ND

La Presentación

58.77

61

60

5

65

Maria Auxiliadora

56.00

60

56

6

168

Liceo Quimbaya

51.70

56

49

7

196

Sor Maria Juliana

51.20

54

52

8

259

Diocesano Juan XXIII

49.70

54

52

9

264

Nacional Académico

49.60

53

51

10

267

Agrícola Zaragoza

49.60

55

49

Fuente: Milton Ochoa – EG B+Group

Lo primero a subrayar es que de los cinco primeras IE: 3 son de naturaleza privada; y de esos, dos ocupan el primero y segundo lugar respectivamente.

BAJOS PUNTAJES EN LECTURA CRÍTICA Y MATEMÁTICAS

Ahora, si los comparamos con el promedio a nivel nacional, el mejor puntaje, lo alcanzó el Colegio Nuevo Cambridge de Floridablanca de Santander de naturaleza Privado; que obtuvo la más alta calificación con 79.00 puntos; con un promedio ponderado en Lectura Crítica de 77 puntos y en Matemáticas de 86 puntos a nivel nacional. Conclusión, localmente estamos bien lejos de esos resultados, no lo podemos negar.

En relación a lo anterior nos encontramos que localmente el mejor Colegio Paulo VI se encuentra muy por debajo en 17.08 puntos del anterior promedio ponderado de 79 obtenido por el Cambridge; en lectura crítica por debajo en 14 puntos y más abajo en matemáticas en 22 puntos.

Resultados que midieron las áreas evaluadas como: Lectura Critica. Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés.

También es importante mencionar, dada la importancia de esas asignaturas, que el gobierno nacional, el pasado 4 de enero, mediante documento Compes Social 4068 aprobó la política pública nacional de Lectura, escritura, oralidad y bibliotecas públicas, LEOBE, con una inversión cercana a los 500 mil millones de pesos que igualmente contribuirán a la reactivación económica, en ese sector, en la que avanza el país.

“El LEOBE promueve el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y de mediación de lectura, escritura y oralidad de los docentes y bibliotecarios… La política se consolidará mediante un plan de acción que se ejecutará entre el 2022 y 2030 con base en cuatro líneas estratégicas orientadas a fortalecer las bibliotecas escolares…”. Fuente: Ministerio de Educación Nacional y DNP.

APOSTÁNDOLE A LA EDUCACIÓN

El reto de educar consiste en colocar dentro del radar las variables que tienen peso en la permanencia o continuidad de la población escolar porque de allí se derivan otros indicadores; en este orden de ideas, la información disponible al público en el boletín informativo 2020  de la Secretaría de Educación Municipal consigna, entre muchas otras, las siguientes intervenciones:     

ü  Cumplimento de la meta con el 105% con 18.898 niños, niñas y adolescentes que acceden y permanecen en el sistema educativo municipal.

ü  Cumplimiento de la meta con el 146.38% con 9.127 niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del programa de alimentación escolar PAE.

ü  Formación de 400 docentes en metodologías y competencias modernas (TIC, investigación, ciencia y tecnología de acuerdo al plan de capacitación y formación docente).

ü  Atención a 632 niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales, capacidades excepcionales y discapacidad.

INVERSIONES GENERACIONALES

Teniendo en cuenta que es arduo el proceso de caracterización del modelo educativo en la ciudad hay sectores que, dado el crecimiento poblacional, diferente al número de nacidos vivos, en todos los casos amerita un enfoque y atención especial. Ya que con el paso del tiempo se convierten en debilidades a saber:

ü  Infraestructura educativa y dotación urbana, pero en especial la rural.

ü  Se desconoce el número de estudiantes en edad escolar: básica primaria, secundaria y media en el sector urbano y rural, que se encuentran por fuera del sistema escolar.

ü  Si bien es cierto hay avances sigue bajo el acceso al sistema educativo de la población escolar con necesidades educativas especiales.

ü  Se desconoce el porcentaje de analfabetismo en menores de 15 años.

ü  No cumplimento del programa para garantizar a las 12 instituciones educativas el servicio de conexión total, uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

ü  Bajo el número de programas de formación en ciencia, tecnología e innovación en las instituciones educativas urbanas y rurales.  

ü  No implementación al programa de bilingüismo.

RETOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO 

ü  Aumentar la oferta escolar oficial en preescolar y básica primaria.

ü  Implementación de la jornada única, JU, a la fecha existe un incremento de 5 en el número de grupos con presencialidad en JU.

ü  Proyecto pedagógico contextualizado con la realidad de la ciudad y región, de hecho, hay dos (2) instituciones educativas con énfasis en emprendimientos, IE. Manuel Quintero Penilla y la otra, IE. Antonio Holguín Garcés, en turismo.

ü  Cumplimiento del 96.94% equivalente a 17.450 niños, niñas y adolescentes garantizando la gratuidad educativa.

ü  Sigue siendo alta (4) la relación de PC por alumno.

ü  No se dispone del número de niños, niñas y adolescentes que acceden al sistema educativo en situación de vulnerabilidad.  

LO URGENTE E IMPORTANTE

ü  Corregir el incremento en el número de niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema educativo, algunos dedicados al trabajo infantil y la mendicidad.

ü  Seguir avanzando en el nivel académico y de profesionalización de directivos docentes y docentes en relación a su asignación salarial.

ü  Continuar con la dotación de las IE de adecuados ambientes físicos escolares, medios didácticos y tecnología, tendientes a mejorar las prácticas pedagógicas.

En todos los casos la variable que más afectó el modelo educativo en la ciudad fue el modelo virtual o semipresencial que agudizó el problema de total cobertura educativa y la calidad de la educación.

Finalmente hay que seguir insistiendo en la corresponsabilidad, por parte de los padres de familia o acudientes, de hacer parte del proceso de formación académica de sus hijos; mediante el compromiso de acompañar la gestión académica con el propósito de mejorar la calidad de la educación; basados en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas oficiales. Amanecerá y veremos.

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