sábado, 22 de enero de 2022

ÁLVAREZ INSTALA CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUDES, CARTAGO, 2022-2025

 

El pasado 28 de noviembre de 2021, por primera vez en la historia de la patria, se eligieron los Consejos Municipales de Juventudes. Jóvenes entre los 14 y 28 años como lo regla la ley 1622 de 2013 con el que gobierno nacional expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Reglamentando el Sistema Nacional de Juventudes, norma que fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018. A la que solo se le dio aplicabilidad durante las pasadas elecciones ya mencionadas.

EL ESPIRITU DE LA NORMA

El espíritu de la Norma tiene que ver con el papel que deben desempeñar los “consejeros Juveniles” – Por favor no leer “concejales juveniles” – y mucho menos que a futuro, el imaginario colectivo, se apropie de ese concepto de manera errónea.

Lo anterior por cuanto el papel que deberán desempeñar los Consejos Juveniles, inclusive la diferencia es ortográfica y gramatical, por aquello que “son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad”. Fuente Registraduría Nacional de Estado Civil,

Lo anterior nos lleva a una primera conclusión en el sentido de la gran oportunidad, en la que deben de convertirse los consejeros, de aprovechar como mecanismo de participación ciudadana en este nuevo escenario - Consejo Municipal de Juventudes – para que, a través de ellos, participen por lo menos 23.811 jóvenes; cifra que según el Dane 2020 es la población, de la ciudad, en edades comprendidas entre los 15 y 26 años.  Al tiempo para que surjan nuevos liderazgos.  

Dicho en otras palabras, los consejeros municipales deben de convertirse como oidores en catalizadores del sentir, principalmente, de los jóvenes en situación de vulnerabilidad y en la defensa de sus derechos.

Al tiempo de servir como interlocutores entre estos y las políticas públicas que adelanta la actual administración municipal en cabeza del alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, con el propósito de contextualizar la nueva realidad que enfrenta los jóvenes y adultos jóvenes es necesario revisar, con el propósito de recuperar, el enorme protagonismo del arte de hacer y ejercer política en estos aciagos momentos.

Tiempos, no de transición, sino de obligada transformación que tiene como empresa fortalecer la democracia y el papel que deben desempeñar los jóvenes y adultos jóvenes en la transformación de nuestra sociedad.

DE LA FELICIDAD EN RELACIÓN CON EL ESTADO

Se preguntaba Aristóteles hace un poco más de 2.350 años… En primer lugar “¿Debe preferir el individuo la vida política, la participación en los negocios del Estado, a vivir completamente extraño a ella y libre de todo compromiso público?”

En segundo… “¿Qué constitución, qué sistema político, debe adoptarse con preferencia: el que admite a todos los ciudadanos sin excepción a la gestión de sus negocios, o el que, haciendo algunas excepciones, llama por lo menos a la mayoría? Tomado del Libro Política.

Hoy aventurarnos a reflexionar sobre ese enorme tratado podría parecer arrogante de nuestra parte; sin embargo, por lo urgente, hay que volver a leer dicho tratado para intentar interpretar la realidad política, social y económica que enfrenta la nación.

No obstante lo anterior, y para este caso, lo que sí deberíamos formularnos frente a la felicidad, la de unos pocos, en relación al papel que debe desempeñar el Estado del siglo XXI e intentando adaptarnos a esta nueva era virtual.

¿Viviríamos, hoy, otra realidad sí esa otra “mayoría” no viviera extraña y no se sintiera libre del compromiso: primero de acudir, con conciencia y consciencia, a las urnas – no para elegir al más populista, sino al más competente - y como segundo punto: ejercer una permanente y vigorosa veeduría ciudadana sobre los negocios del Estado principalmente en tenencia de la tierra, educación, salud y costo de los servicios públicos domiciliarios?

Seguramente de ser así, de existir unas reglas claras, la figura de la revocatoria del mandato – léase mal diseñada – nos hubiera ahorrado tantos escándalos de mega corrupción a nivel nacional.

Cuyos responsables no solo son los más altos funcionarios públicos sino los parlamentarios que los eligieron y les siguen proporcionando el respaldo; privilegiando, de esta manera, a menos de ese 1% de la población donde, de manera por lo demás escandalosa, se concentra el poder y la riqueza colombiana.   

DE QUÉ MODO LOS PRÍNCIPES DEBEN GUARDAR LA FE DADA

Completamos, eso esperamos, la descripción del contexto, con otra figura amada y odiada a través de los tiempos. En el peor de los casos, de manera genial, manipulada por mentes malvadas y crueles. Inclusive en la actualidad reeditada por gobiernos dictatoriales.   

“Un Príncipe de nuestros tiempos, al cual no esta bien nombrar, jamás predica otra cosa que paz y lealtad, y en cambio es enemigo acérrimo de una y otra; si él las hubiera observado, muchas veces le habrían quitado la reputación o el Estado”. El Príncipe de Maquiavelo, Cap. XVIII.

La cuartilla antes citada, se explica por si sola; en todos los casos cualquier parecido con la realidad, es solo una simple coincidencia.  

POSESIÓN DEL CONSEJO JUVENIL MUNICIPAL, CJM.

El pasado 17 de enero en el sagrado recinto del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; en presencia de su Presiente, Luis Fernando Giraldo Rodríguez, en la mesa central, se dio inicio al acto de posesión del Consejo Municipal de Juventudes.  

Agotado el protocolo de iniciación se procedió a invitar, a la mesa principal, por parte del presidente (E), Julio Ballesteros, al gobernante municipal; cuya acertada intervención, será hoy objeto de análisis, es a lo que ya nos tiene acostumbrados.

Dedicándole, nosotros, el tiempo necesario con el propósito de comprender, de primera mano, el mensaje de optimismo - de los que se espera hagan parte, a futuro, de la nueva dirigencia política en la ciudad - en un entorno de prudencia como ya, a él, lo caracteriza.

NO ACUDIERON LAS MAYORIAS

Lo primero que vale la pena subrayar es que después de una ardua jornada electoral vista desde los principios de la democracia, sucedió algo semejante a las elecciones para las Juntas de Acción Comunal en el sentido que los “elegidos” no representan la mayoría.

Esos resultados reflejan, al pie de la letra, el cuadro normativo mencionado inicialmente que regula estos tipos de acciones; según lo consignado en el Decreto 003 del 14 de enero de 2022, “por medio del cual se convoca a la instalación del Consejo Juvenil Municipal… Y se dictan otras disposiciones” como lo mencionó, en su momento, Alvarez Mejia.

No es exactamente cierto que representen a todas las organizaciones sociales, partidos, organizaciones políticas, organizaciones juveniles e independientes y afrodescendientes, entre otros. ¿Dónde quedaron representados esos liderazgos, si es que verdaderamente existen?

URGE UN RELEVO GENERACIONAL

¿Qué papel desempeña, en estos casos, el presidente y la junta directiva de la acción comunal en la ciudad? 

¿Existe a iniciativa de ellos un Plan Decenal para esas JAC y JAL que le dé un norte a ese tipo de organizaciones de base política? ¿Sus representantes quieren y están en la capacidad hacerlo? Tal parece no. Finalmente ¿Urge un relevo generacional en esos cuadros directivos?

Lo anterior significa que mientas siga la apatía o la falta de liderazgo por parte de las organizaciones que eran las llamadas a convocar, preparar y respaldar las diferentes iniciativas que, al final de los comicios, las hiciera representativas y participativas del sector juvenil; el cambio esperado en la forma de hacer política, con equidad, tardará en llegar.  

¿SE SENTARON LAS BASES PARA LA INCLUSIÓN POLÍTICA?

Lo anterior tiene que ver con el comentario ese día, en la página oficial del Concejo Municipal, HCM, por parte de la señora, Blanca Ospina López, que resume en la siguiente sencilla y premonitoria frase:  

Dice refiriéndose a los consejeros juveniles, “Dios permita que todo lo que hagan sea correctamente y con honrades (sic) y pulcritud y no se dejen tentar por los malos hábitos de otros. Dios los guie”.

El comentario anterior tiene dos lecturas, insistimos en ello, allí no están representaos todos los partidos o movimientos políticos; igual tampoco cabe culpar a los organizadores - léase administración municipal – ya que no son lo que colocan las reglas del juego democrático.

Es todo lo contrario, juzgamos, todo obedece a la ausencia de iniciativa, liderazgo y del compromiso social por parte de los tradicionales movimientos y partidos políticos que no acudieron al llamado para hacer las convocatorias respectivas en representación de ellos mismos como población juvenil en el municipio de Cartago.

La segunda es la poca credibilidad, la sobrada ingenuidad para no corregir el camino, o falta de compromiso por promover nuevos liderazgos sociales.

Cuyo propósito es empezar con la inclusión política a través de una nueva cantera de lideres sin liderazgos previamente constituidos, o tal vez por eso, lo que evitará de nuevo se cumpla el epitafio de “los mismos con las mismas”. 

Como tal parece, a riesgo de equivocarlos, fue lo que pudiera haber sucedido con una parte de los elegidos en el CJM.

LOS RETOS QUE IMPUSO EL PARO NACIONAL

Acierta el burgomaestre cuando señala que esos “retos los impuso el Paro Nacional que reflejaron la desigualdad, desidia y la falta de oportunidades que afronta nuestra juventud” expresadas en marchas pacíficas; sin embargo, suele suceder, algunas de ellas terminaron en actos vandálicos y acciones que pudieron haber sido catalogadas como terrorismo urbano. ¿Quién o quiénes la promovieron?

Vale destacar, se reconoció en su momento a nivel departamental y nacional, la contribución, por parte del gobierno municipal en la construcción de las mesas de “dialogo social” o “mesas populares por el buen vivir”.

Es más, en esas mesas de concertación y de dialogo social, se incluyeron todas las iniciativas de la población juvenil las que finalmente quedaron incorporadas en el Plan de Desarrollo Municipal -2020-2023 “Es Contigo Cartago”. 

Lo que posteriormente facilitó los diálogos para atender las demandas con los integrantes y voceros de la denominada primera línea.

Donde se hizo evidente la falta preparación por parte de algunos de los lideres de esa primera línea, provenientes de áreas marginales - léase Puerto Caldas, entre otros sectores de la ciudad - , no solo de la problemática de la ciudad sino en la forma adecuada de dialogar, negociar para llegar a un consenso que les favoreciera; al tiempo detuviera el despojo y daño de bienes públicos y privados. En este punto es largo en camino, de educación, por recorrer.

Surge entonces la pregunta… ¿Quedó un consejero en el CJM de esa primera línea como representante del arte, la cultura y la academia; que de alguna manera puso en riesgo su integridad personal o su vida en el llamado Puente Resistencia?

Lo anterior, según Alvarez Mejia, puso en evidencia la fragilidad de las instituciones y la falta de respuesta oportuna a las demandas de los jóvenes marchantes; que solo tenían y tienen, en la protesta, como único derecho el libre albedrio.

Hoy por fortuna esperamos, al igual que usted atento y respetado lector, que a través de este nuevo escenario - consejo juvenil municipal - se convierta en un escenario propicio para que los jóvenes se expresen pacíficamente.

Y demanden soluciones a los principales desafíos que deben enfrentan en materia de educación básica, primaria, media y superior, salud, recreación, empleo, emprendimiento, espacios para la práctica del deporte, la recreación, el arte, la cultura y demás expresiones artísticas entre otras necesidades insatisfechas.

EL CORREGIMIENTO DE PUERTO CALDAS

Un mensaje diáfano que de nuevo llamó, en sus términos, la atención sobre la realidad del corregimiento de Puerto Caldas; nosotros sí podemos manifestarlo con nuestros propios argumentos; en el sentido que esa población que allí se asienta – no disponemos de manera oficial del dato poblacional – demanda cada vez más atención en los principales indicadores de servicios públicos convirtiéndose, con el tiempo, en una carga y ancla en el desarrollo de la ciudad.

Por aquello que para la administración municipal significa la atención en materia de educación y salud principalmente; lo que requiere de recursos cada vez mayores sin perder de vista que desde territorial, ese corregimiento, está del otro lado de la frontera política por aquello que pertenece a la ciudad de Pereira en el Departamento del Risaralda y es allí donde se supone que pagan los impuestos.  

Finalmente les entregó, en ese acto de posesión, el poder delegado y constituido que solo lo dan las elecciones democráticas, para que actúen en consecuencia sirviendo como salvaguardas de los intereses de la población, agenda de ciudad, que representan y para bien de toda una comunidad.

En sincronismo – compartir ideas - con el Honorable Concejo Municipal y con la administración Municipal a través de la secretaria de Desarrollo Social en la que se encuentra la Oficina de Juventudes.

Base para la implementación de la ya construida Política Pública de juventudes la que deberá de ser debidamente socializada y empoderada en cabeza de sus lideres más representativos, cuya tarea será realizar los respectivos estudios y modificaciones ha que diere lugar.

Una vez agotadas todas las fases, de ese proceso, presenten ante el HCM para su discusión, modificación y si así lo ameritare por dicha Corporación se proceda a ser aprobada la política pública de juventudes.

EL DESAFIO PARA LAS JUVENTUDES Y LAS NUEVAS GENERACIONES

“El gran reto para ustedes es que se constituya en un instrumento de política pública para que oriente las herramientas y dinamismo en favor de todas las juventudes del municipio de Cartago”. Indicó Álvarez Mejía.

Continúa con su exposición... Sobre todo en la lucha contra las desigualdades sociales que sirven de caldo de cultivo para la consolidación de la criminalidad en manos del narcotráfico y las bandas que realizan todo el control del proceso delictivo y en general alimentando todas la brechas sociales e inequidades que amenazan el porvenir de los jóvenes cartagüeños.

Quedó entonces claro que se deben de preparar para adelantar debates a fondo sobre la verdadera problemática de la ciudad: tenencia de la tierra, educación, salud, empleo, costo de los servicios públicos domiciliarios, seguridad ciudadana, promoción del arte y la cultura entre otros.

Alejados de debates banales como la demarcación de vías, reparcheos, semaforización, ciclo vía o del por qué se cerró una vía y/o se abre otra.

Todo lo anterior por aquello que los contradictores finalmente ocultan, perversamente, los verdaderos intereses de los que, tras bambalinas, se oponen a la actual gestión municipal. Esa es la lectura que nosotros hicimos de su intervención.

Para terminar, invita al debate con respeto e hidalguía sobre temas de transcendental importancia en la ciudad como son todos aquellos factores que llevan, mencionados anteriormente, al sistemático incremento de la desigualdad social; lo que se convirtió en el pan nuestro de cada día. Amanecerá y veremos.

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