sábado, 8 de enero de 2022

NUEVA MESA DIRECTIVA CONCEJO MUNICIPAL - CARTAGO

El pasado 3 de enero de la presente vigencia fiscal 2022, el alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, instaló la nueva mesa directiva del Honorable Concejo Municipal, HCM.

Dando comienzo a su intervención nos reafirmó el hecho de sentirse orgulloso de provenir de una familia humilde; que sus logros obtenidos, hasta la fecha, reflejan una formación política, exento del oportunismo, con sólidas bases comunitarias cuyo espíritu es el servicio.

Lo que hace que en su actuar busque, distanciado de hacer política utilizando un lenguaje populista, servir para llevar el bienestar a la comunidad.

Su discurso, según nuestro criterio, tiene dos lecturas que se entrelazan, como era de esperarse, en un tenso ambiente político que simplemente refleja lo que sucede a nivel departamental y nacional de cara a las próximas elecciones para parlamento y presidencia.   

LA LECTURA POLÍTICA

La primera lectura tiene que ver con la conformación de la mesa, ese día la instalación, en la forma como quedó representada, como suele suceder, a través de tres (3) bancadas, a saber: por el Centro Democrático, CD, el presidente Luis Fernando Giraldo Rodríguez; por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, el primer vicepresidente Gabriel Benjamín Agrado Restrepo; y Luis Enrique Zapata Sánchez por el Partido Liberal Colombiano.  

Lo anterior significa la gran oportunidad que se le presenta y que deberá aprovechar, Giraldo Rodríguez, como novato ya que creemos tiene la aptitud y actitud para demostrar un genuino compromiso social, es lo que tiene que demostrar, para con su ciudad.

Para el caso de Agrado Restrepo, dada su trayectoria político administrativa, es un peldaño más en su intención de cumplir su sueño de ser alcalde de los cartagüeños y como él mismo lo señala, como lo fue su padre; asunto que dio a conocer en su intervención durante esa tarde en el recinto sagrado de la democracia.

Finalmente, Zapata Sánchez, como “veterano” tendrá el tiempo a su favor, de lo que resta de este mandado, ya que adquirida la suficiente madurez política deberá decidir su futuro ya sea aspirando de nuevo al Concejo o a la Duma Departamental en el 2023.

Continuando con el contexto político local, que puede variar, existen tras bambalinas tres actores que tienen incidencia en ese acontecer: el primero Carlos Mario Vélez que en la actualidad cuenta con 3 concejales; y tal parece con serias intenciones para colocar un cuarto en las elecciones para alcaldía en el año 2023.

El siguiente, polémico dirigente, visto desde la estructura del Partido de la U a nivel departamental, de la ciudad del que se rumora en los mentideros políticos técnicamente contaría con 3 concejales de cara a las mismas elecciones.

Lo anterior necesariamente dependería de los resultados, para parlamento, que alcance la exgobernadora Dilian Francisca Toro Torres; donde, tal parece, busca conservar para un tercer período la Gobernación del Valle del Cauca.

El otro actor es nuestra percepción, a riesgo de equivocarlos, es la bancada del Partido Liberal Colombiano; que cuenta con liderazgos que han preferido, dadas las circunstancias, estar ajenos al acontecer político en la ciudad, pero estarían interesados en darle un aire nuevo a la democracia local.

En este punto seguimos insistiendo, como lo hemos venido mencionando desde el pasado, que las próximas elecciones tienen que ver con un debate ideológico entre liberales y conservadores; con ingrediente adicional en la actualidad, a nivel nacional e internacional, como lo es el regreso de la doctrina socialdemócrata en paises como Alemania y Finlandia, de la que esperamos marque la diferencia en las próximas elecciones nacionales.   

¿UN NUEVO MODELO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL?

En todos los casos, esperando se den a conocer nuevas aspiraciones, se estima, así falten aproximadamente dos años, una nueva y agitada campaña política por la alcaldía municipal para el período 2024-2027.  

Para terminar, leyendo entre líneas, dejó insinuado el actual mandatario que su carrera política – según nuestro criterio apenas comienza - tiene que ver con lo que hoy está haciendo, como alcalde de los cartagüeños, en el sentido de sentar las bases para “Defender un modelo social, político y cultural”.

Lo anterior significa que empieza a dar señales en el sentido de hacer parte activa de la renovación de la clase dirigente local y norte vallecaucana con un modelo propio ¿Movimiento político? que interprete y defienda los intereses de los cartagüeños y norte vallecaucanos. Eso creemos haber entendido.

AÑO ELECTORAL

Frente a la agenda electoral dejo claro que habrá garantías al disenso político; fue muy preciso en reprochar las falsas promesas por parte, desde el pasado y sin excepción, de candidatos a la Cámara de Representantes o Senado amparados en discursos populistas donde, como siempre, prometen “bajar recursos” para invertirlos en obras que nunca llegan a la ciudad.

Recordemos finalizando el año el anuncio, por parte del alcalde, sobre la destinación en el Presupuesto General de la Nación para el 2022 de 50 mil millones de pesos para el Aeropuerto de Santa Ana. ¿Será una realidad? Eso no depende ya del alcalde municipal.

Dicho en otras palabras, se espera que el voto de apoyo que van a recibir, del ciudadano de común en la ciudad, esos políticos que pretenden llegar o regresar al parlamento; necesariamente, como contrapartida, deben representar beneficios reales – recursos financieros – para adelantar obras de importancia estratégica ya mencionadas al inicio de este escrito.

LA LECTURA DEL PACTO SOCIAL

La segunda lectura tiene que ver con el mensaje del pacto social, bien pensado, que logró enviar al HCM que hace las veces de coadministrador; al igual que a la opinión pública, empoderamiento de nuevos liderazgos, pero en especial a la Institucionalidad en general que por supuesto incluye a la academia y al sector privado. Todos ponen todos ganan.

GOBERNABILIDAD Y GOBERNANZA

Dio comienzo marcando el contexto del municipio desde la perspectiva del impacto del Covid-19 con efectos colaterales que ahondaron la crisis financiera, el desempleo y por supuesto la otra pandemia como lo es la corrupción.

Esta última expresada, tal parece, desde la evasión y elusión de impuestos, que más adelante mencionaremos; ya que al final resulta una completa ironía y desfachatez por aquello de la clara desconfianza que el sector privado reconoce, desde el siglo pasado, frente al actuar de la administración municipal en turno.

En relación a lo anterior…Lo que nos hace recordar la sentencia del maestro de galilea, cuando opto por la defensa de la mujer adúltera… “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que tire la primera piedra” … Después se agachó de nuevo y siguió escribiendo en la tierra. Juan 8: 1:9.

También manifestó su preocupación frente a las decisiones que se deben tomar y que según él podrían generar riesgos; más adelante lo comprenderá, usted atento y respetado lector, disposiciones que deben llevar el visto bueno del HCM; derivado de lo anterior, es nuestro criterio, creemos es infundada esa inquietud por un par de justificaciones.

No cabe la menor duda que son decisiones impopulares, sin embargo, están basadas en evidencias contundentes; cuya observancia generan, por obligatoriedad y desde la gobernanza, intervenciones que se realizan en derecho, que de no hacerlas podría tipificar detrimento en patrimonio público en contra del ordenar del gasto y seguramente del HCM por aquello de la corresponsabilidad.

UN FAVORABLE AMBIENTE DE DIÁLOGO

Aparte de lo anterior, lo más importante, se percibe un clima – inclusive desde la oposición reflexiva – de diálogo y concertación; que seguramente llevará a la comprensión en el sentido que el espíritu de esas iniciativas tienen como propósito invitar al fortalecimiento de las finanzas públicas territoriales.

Eso es lo que se observa desde la tribuna en cabeza de los diferentes liderazgos – léase bancadas - que hacen parte del HCM. Esa es nuestra reflexión como simples observadores de la gestión pública. Insistiendo que es un asunto propio del Estado municipal que defiende los interese de toda una comunidad.

Adicionalmente quedó explicito lo que tiene como propósito para este 2022… Palabras más palabras menos… “Convocar Asambleas Populares para que participen en la toma de decisiones; al tiempo de defender, sobre lo avanzado, ese modelo de ciudad que con esfuerzo se está construyendo”.

INVERSIONES GENERACIONALES

El siguiente enfoque de, Álvarez Mejia, tiene que ver con lo que nosotros hemos decidido denominar inversiones sociales generacionales. Al respecto mencionó las principales determinaciones que va a adoptar que de paso se han convertido en los anhelos de los cartagüeños de nacimiento y por adopción durante décadas.

Que de alguna manera hacen parte del fortalecimiento de la infraestructura física y de servicios públicos – patrimonio de los cartagüeños – y la construcción de polos de desarrollo en la ciudad como lo son: Emcartago, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, Aeropuerto de Santa Ana, Malla vial y tal vez la más importante el fortalecimiento de las finanzas públicas.

PLATAFORMA LOGÍSTICA MULTIMODAL

Lo anterior tiene como propósito y como herramienta estratégica en el concepto de planificación estratégica cuyo propósito es avanzar en materia de crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental; lo que acertadamente decidió denominar como la construcción de una Plataforma Logística Multimodal.

Logrando poner en marcha lo anterior, dando los pasos para hacerla competitiva. Podríamos, lo que hasta ahora se ha convertido en solo un estribillo, con orgullo denominarla como la Capital Natural del Norte del Valle.

Hay un tema que decidimos dejar aparte y es lo que tiene que ver con la construcción de un Centro de Acopio, por aquello que significaría el traslado de la actual plaza de mercado hacia la periferia de la ciudad, hoy a pocos metros del Parque de Bolívar, aparte de ser el centro comercial, financiero, histórico religioso, artístico y cultural entre otros.

Ese Centro de Acopio debe de ser visto, en su real dimensión, como un centro de transformación de materia prima en producto terminado lo que le introduciría un mayor valor agregado al proceso productivo. Ejemplo: la fruta convertirla en pulpa de fruta.  

CIUDAD INTELIGENTE – CIUDAD EMBLEMÁTICA

Es el otro gran desafío que a su vez fortalecería la iniciativa de darle realce, a nivel nacional e internacional, desde el enfoque – léase vocación de ciudad región – turístico y de ciudad saludable entre otras connotaciones.

Continuando con la disertación del alcalde municipal, a manera de prospección, se permite hablar de “Ciudad Inteligente” o “Ciudad Emblemática”, teniendo en cuenta que para lograrlo debe insistir en la aprobación, previos los ajustes, de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Desde la perspectiva de ciudad inteligente, esta tiene que ver con la implementación de un modelo que involucre el fomento desde las IE de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y es la propuesta de “Cartago Ciudad Inteligente y Digital” como una alternativa de modernización tecnológica para la ciudad; acogiéndose a las directrices del Gobierno Nacional que considera las TIC “Como una plataforma para la equidad, la educación y la competitividad”.

EL objetivo principal es el desarrollo tecnológico de la ciudad en esos sectores, que se articularán con la gobernanza, a saber: de Infraestructura tecnológica, servicios, aplicaciones y usuarios. 

Busca con lo anterior darle apoyo a la estrategia de gobierno en línea y anti trámite como por ejemplo que el usuario descargue, como ya viene sucediendo, las facturas de predial y complementarios e industria y comercio desde su casa oficina y del pago a través de la banca virtual.

Lo anterior significaría la certificación internacional de ciudadanía digital y la capacitación en las nuevas tecnologías de la informática y la robótica.

Lo anterior se resume en el uso del sistema nacional de información al tiempo que se agiliza el sistema de trámites y servicios, sistema de gestión documental y la ventanilla única virtual que ya viene funcionando. 

AGENDA CARTAGO 500 AÑOS

Todo lo anterior tiene que ver con la construcción de una “Agenda Cartago 500 años” la que debe de ir alienada con una Agenda Internacional 2030 que, a su vez con las iniciativas impulsadas, en materia de cooperación por parte de Naciones Unidas, denominada Objetivos del Desarrollo Sostenible, ODS.

Que no son otra cosa que darle continuidad a la agenda de desarrollo internacional conocida como Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, o de cooperación internacional tan necesarios en la lucha contra la desigualdad económica y social en todo el hemisferio.

Esa agenda tiene que ver con esa ciudad emblemática, que destaca el burgomaestre, y en la que ya se ha venido avanzando como lo es la construcción del PEMP que hace parte del plan nacional para recuperar los centros históricos ¿Peatonalizar el cuadrante del centro de la ciudad? declarado patrimonio histórico nacional desde el año 1959.  

Al tiempo en la construcción e implementación de políticas públicas como: el Plan Decenal de Educación, de cultura, de turismo y del diseño de hojas de ruta, también denominadas políticas públicas, para: las Juntas de Acción Comunal, JAC, la Juventud, Discapacidad, Mujer equidad y género, LGBTIQ y de la defensa de los Derechos Humanos (Andrés Felipe Llano Calvo).

Todas ellas hacen parte de un gran pacto social con la ciudad – léase Identidad de Ciudad – de las que hacen parte el Gobierno y la Institucionalidad; lo que a su vez debe de involucrar al sector privado y la academia, en la búsqueda y aplicabilidad de una Agenda de Competitividad Regional.

Lo anterior hace parte los tres (3) ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo “Es contigo Cartago”: Política Social para el Buen Vivir, Gobierno Eficaz; sin perder de vista: Competitividad en armonía con el medio ambiente.

Este último, al cual hizo poca referencia, por aquello que en el estudio territorial – ajustes al POT - encontraron compra masiva de tierras, en la zona alta oriental de ladera, para dedicarlas al uso intensivo del pastoreo; colocando en peligro la protección de las cuencas y microcuencas hidrográficas como consecuencia de una alarmante deforestación sin planificación y control. ¿Dónde está el papel que desempeña la CVC?

CATASTRO MULTIPROPÓSITO

El tema de las finanzas públicas siempre ha sido la principal amenaza que se cierne sobre el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental en la ciudad con el sol más alegre de Colombia.

De hecho, su implementación está consignada dentro de su agenda institucional, para nadie es un secreto que el ente territorial que cuente con un musculo financiero fuerte no solo significa mayor capacidad de endeudamiento.

Sino mantener un amplio portafolio de inversiones públicas sociales que le permita fortalecer las Instituciones; todo lo contrario, un municipio frágil financieramente significa una alta dependencia de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones; lo que en si no es un buen indicador.

El propósito del Catastro Multipropósito tiene que ver con mantener actualizado, desde el punto de vista territorial; y que no obstante considerarse, por parte del contribuyente, como una medida impopular; lo que busca es mejorar la renta pública municipal.

Al respecto se utilizaron instrumentos técnicos como: uso de drones y   cartografía satelital entre otros; para escanear el 100% del territorio.

EVASIÓN Y ELUSIÓN DE IMPUESTOS

Con la nueva información disponible se comprobó la manipulación del POT en lo concerniente al componente predios ya sean urbanos o rurales, es decir muchos predios estaban por fuera de la base catastral que incluye tanto el sector urbano como el rural.

Lo anterior significa que no pagaban impuestos, especialmente en la zona rural: zonas de cultivo intensivo y extensivo de caña de azúcar y de pastoreo; es decir no pagaban impuestos o aparecían como zonas de expansión urbana y humedales.

Cuando en la realidad eran destinadas al uso intensivo y extensivo de los Ingenios Azucareros y al pastoreo; por tal motivo todos los humedales desaparecieron, desde hace décadas; hoy sin poder medir, hasta ahora, el impacto en los ecosistemas de la ciudad y del Norte del Valle.

En este punto hay que aclarar que la última actualización catastral, fue adelantada hace más de 12 años y para esa época no se incluyó el sector rural.

Lo anterior significa, como lo hemos venido manifestando, tan solo un año después del recaudo producto de esa actualización catastral, ya habían quedado por fuera entre 7 mil y 10 mil millones de pesos. ¿Se perdió esa actualización catastral? No lo creemos.

Quedando de esta manera una información oculta que evitaba se pudiera ponderar gran parte de la riqueza oculta concentrada en la tierra; para dar un solo ejemplo:

Un predio rural que según la ficha catastral su valor ascendía a 2 mil millones de pesos, en realidad podría estar sumando 20 mil millones; riqueza oculta y maquillada bajo excepciones tributarias.

En términos generales, la base de liquidación del impuesto predial, pasó de 2.4 billones de pesos a 4.6 billones. ¿Podría duplicarse, en dos años, el recaudo por concepto del impuesto predial y complementarios?

Ante semejante situación, se hizo necesario una actualización, desde lo territorial, al POT; información que fue incorporada; lo anterior significa que ya se dispone de una información territorial 100% actualizada. Buena noticia.

CAMBIO DE CATEGORÍA… EN DOS AÑOS.

Es decir, visto desde la zona rural, la cual pasó de estar valorada en 265 mil millones a 818 mil millones de pesos. Con esta nueva proyección indica que, en el corto plazo, el municipio pasaría de categoría cuarta (4) a la tercera (3).

Y con toda seguridad en la próxima administración ocupar la categoría segunda (2), es lo que realmente le corresponde medida desde lo poblacional y de la eficiencia fiscal y administrativa; por aquello que, el ente territorial, no puede avanzar en más de una categoría; sino hacerlo una vez durante cada año fiscal.

Finalmente, como corolario nos podemos preguntar basados en el estado actual de las cosas en materia de recaudo de impuestos, siendo los principales: predial e industria y comercio…

¿Qué tiene que ver la desconfianza del sector privado en relación al manejo de los asuntos del Estado municipal; si en materia de impuestos a su manera tienen el protagonismo? Amanecerá y veremos.    

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