Comenzando
con el informe, lamentablemente no pudimos consultar, como en años anteriores la prestigiosa revista www.dinero.com; en cuya entrega, en noviembre de cada año, se leía el rendimiento por
áreas sobre la calidad educativa de las Instituciones Educativas, IE, a nivel
nacional.
En
esta ocasión tuvimos que utilizar información fragmentada e incompleta, de diferentes
fuentes, pero valiosa para que el ciudadano del común, se entere, que
siempre se preocupa por la educación en la ciudad de Cartago en el
Norte del Valle.
Nuestro
papel, e independiente de si la IE es oficial o privada, tiene la intención de revelar,
mediante los resultados obtenidos, si la calidad en la educación en la ciudad
ha mejorado, o no, frente al contexto nacional.
En
este orden de ideas y con la presentación de los resultados no es nuestra
intención el promocionar la mejor IE; mucho menos poner en tela de juicio
aquellas cuyo rendimiento académico no es el exigido por los estándares de
calidad educativa a nivel nacional y mucho menos internacional. ¿Estamos quedados según la OCDE?
Lo
anterior por cuanto la experiencia nos ha llevado a concluir que, si bien es
cierto, existen unas variables que determinan el éxito del colegio como lo son:
las modernas estrategias pedagógicas utilizadas, docentes bien remunerados,
competentes y comprometidos, más el compromiso genuino de los padres de familia
para con la educación de sus hijos
Inclusive,
e independiente del talento natural del estudiante; una variable que pesa es la
actitud, es decir el deseo del adolescente por adquirir nuevos conocimientos y el poder utilizarlos para avanzar, desde lo intelectual, en la vida. No leer desempleo en adultos jóvenes.
Y
desde lo económico, la gran mayoría, para salir del montón; y por qué no, si
comprende lo que es la gratitud, tener el propósito de ayudar a salir
de la pobreza a su familia.
¿CALIDAD
EN LA EDUCACIÓN?
Este
ranking 2020 no contiene, por las limitaciones expuestas inicialmente, todos los
resultados, sobre el desempeño en las pruebas saber 11; sí el número total de IE, valoradas que fue de 13.170 en todo territorio nacional; Es decir 1.002 colegios menos que el
año inmediatamente anterior. ¿Consecuencias de la pandemia? ¿Cuántas corresponden al sector rural?
Creemos
que ello obedece a los efectos directos de la parálisis de la educación; o
mejor de la pausa activa por parte de dichos IE que tuvieron que aprender,
junto con los docentes, de la educación virtual.
Que no ofrece los mismos resultados. Con el agravante de un
obsoleto modelo educativo que no interpreta la necesidad de las empresas legalmente constituidas, en relación a la calidad del aprendizaje que
exige una sociedad globalizada llena de oportunidades; y que los dirigentes se
niegan ver y mucho menos entender.
Como
es ya costumbre nos detendremos en el análisis de los diez (10) primeros colegios
en la otrora cuna del talento.
¿DESCONTEXTUALIZADA
LA EDUCACIÓN?
En
lo que también volvemos a insistir es que, otras investigaciones, han
demostrado que, medir el conocimiento del estudiante a través de una escala de
valores numéricos, excluye la identificación de la inteligencia sea esta: lingüística-verbal,
física-kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista entre
otras. Surge la pregunta ¿Cuál es el modelo educativo que las identifica y potencia?
Sesenta
años después nos seguimos cuestionando: de la cobertura, bullying escolar, deserción
escolar, exclusión, falta de creatividad, innovación y emprendimiento; con
consecuencias como: desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar y mal
manejo del Estado entre otros.
¿Dónde
quedaron los principios y valores? ¿Es necesario regresar el Manual de
Urbanidad y Buenas Costumbres de Manuel Antonio Carreño? ¿Por qué algunos
padres, hoy día, les temen a sus hijos infantes o adolescentes? ¿Qué relación
existe entre violencia generalizada y ausente o mala educación?
CIENCIA,
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN y BILINGÜISMO
El
último paro nacional insistió en la necesidad que el gobierno cumpla los
acuerdos pasados y no solo aumente, sino que transfiera, en doceavas, mayor inversión
en ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de la misma.
E
independiente que todavía sea un enorme privilegio dominar dos lenguas,
excluyendo la materna; nos enfrentamos con la mayor ironía; hoy miramos hacia
otro lado cuando se concluye que, con el actual modelo educativo, el estudiante
Grado 11 no sabe leer ni escribir correctamente. ¿Qué dice FECODE al respecto?
A
su vez el gobierno insiste en manejar dos agendas, sin contar con la pandemia,
evadiendo la realidad, maquillando la respuesta oficial al problema estructural
de la educación e intentando un discurso populista que ya no cala en el
imaginario colectivo; más la actitud de las centrales obreras que guarda
silencio tomando distancia de la problemática nacional. ¿Qué intereses
protege FECODE?
Entrando
en materia, a continuación, el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad
durante el 2020 en calendario A y B.
TABLA
1 - CALENDARIO A y B - LOS DIEZ MEJORES 2020
Puesto Local |
Puesto Nacional |
Colegio |
Puntuación Local |
Lectura crítica |
Matemátic |
1 |
ND |
Diocesan Pablo VI |
317.31 |
65 |
63 |
2 |
523 |
Rafael Pombo |
307.31 |
61 |
62 |
3 |
ND |
La
Presentación |
303.46 |
62 |
62 |
4 |
691 |
Gabo
Secundaria |
301.15 |
61 |
63 |
5 |
ND |
Liceo Cartago |
293.46 |
62 |
58 |
6 |
1747 |
María
Auxiliadora |
276.54 |
58 |
57 |
7 |
2604 |
Dioce. Sta.
Maria |
265.77 |
55 |
55 |
8 |
2703 |
Liceo Quimbaya |
265.00 |
56 |
51 |
9 |
3439 |
Sor Maria
Juliana |
258.46 |
55 |
54 |
10 |
4209 |
Sor Maria
Juliana |
251.92 |
54 |
51 |
Con los resultados obtenidos podemos concluir. Primero que, de los cinco primeros lugares, desde que llevamos las estadísticas, los mejores resultados en las pruebas son disputados por los mismos colegios. Segundo, el 80% (4/5) son colegios privados.
Derivado de lo anterior
cabe preguntarnos ¿Quedó la calidad de la educación local, con muy regulares
resultados a nivel nacional, en manos del sector privado?
Igual significa, salvo
algunos casos derivado del talento excepcional del estudiante vulnerable, seguir ampliando
la brecha de desigualdad social y de oportunidades en la ciudad y en el país.
TABLA
2 – CALENDARIO A y B – LAS OTRAS IE 2020
Puesto Local |
Puesto Nacional |
Colegio |
Puntuación Local |
Lectura crítica |
Matemátic |
11 |
4591 |
Juan XXIII |
249.62 |
54 |
51 |
12 |
4686 |
A. Holguín G |
248.85 |
54 |
50 |
13 |
ND |
San Pdro Cla |
247.31 |
52 |
52 |
14 |
4904 |
SEDI |
247.31 |
51 |
52 |
15 |
5360 |
Ag Zaragoza |
244.23 |
53 |
50 |
Con la información
disponible, hoy, está claro que cada vez nos alejamos más de los estándares
óptimos a nivel nacional y departamental; aunque la primera conclusión es que
poco cambia, visto desde el progreso en la calidad educativa, el rendimiento de los colegios en el escalafón
local. ¿Resignados la gran mayoría?
¿Será que nos conformamos
con poco? otra ¿Celebramos triunfos banales frente a lo que podríamos alcanzar?
O será que ¿Falta más inversión en calidad educativa, sacrificando rentabilidad
desde lo privado?
Hoy
le hacemos el reconocimiento a la (IE) Diocesana Pablo VI que obtuvo una valoración promedio de 317.31 puntos; sin conocer el mismo puesto ocupado a nivel
nacional. ¿Quedaría entre las 250 IE o seguimos retrocediendo?
Le
sigue en su orden el Colegio Rafael Pombo, ocupando el puesto 523 a nivel
nacional; y en un tercer lugar el Colegio la Presentación ubicado, sin dato
disponible, en el escalafón nacional.
Lo
anterior significa que a pesar de ser el Pablo VI, según las pruebas, el mejor
colegio de la ciudad, muy lejos está de “clasificar” dentro de las 100 primeras
(IE) a nivel nacional.
Finalmente
hay que resaltar, que continúa, el esfuerzo de todas las (IE) y en todas las áreas,
para mejorar los promedios, en el mediano plazo, y ascender hacia el ranking de los
diez (10) mejores colegios a nivel local.
También
debemos tener en cuenta que solo el 40% de las 10 primeras Instituciones Educativos,
clasificados, son de perfil oficial; y de los tres (3) primeros, todos son
privados; reconociendo que siempre se han destacado por competir, consigo
mismos, para sobresalir. Y donde siempre prima la DISCIPLINA ESTUDIANTIL.
Hoy
incluimos, en el reconocimiento y por su trayectoria, a la IE Gabo puesto
(No.4) por la búsqueda incansable de la excelencia académica para con sus
alumnos. Es un reconocimiento que es justo y necesario efectuar.
Tal
parece exceptuando, las (IE) la Gabo, María Auxiliadora y Sor Maria Juliana, hay
muy poco que resaltar por los resultados obtenidos desde lo oficial, a nivel
local…No nos llamemos al engaño; está comprobado que el pasado, para algunos
colegios, fue mejor. Amanecerá y veremos.
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