sábado, 6 de marzo de 2021

LOS 10 MEJORES COLEGIOS - CARTAGO 2020

Comenzando con el informe, lamentablemente no pudimos consultar, como en años anteriores la prestigiosa revista www.dinero.com; en cuya entrega, en noviembre de cada año, se leía el rendimiento por áreas sobre la calidad educativa de las Instituciones Educativas, IE, a nivel nacional.

En esta ocasión tuvimos que utilizar información fragmentada e incompleta, de diferentes fuentes, pero valiosa para que el ciudadano del común, se entere, que siempre se preocupa por la educación en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Nuestro papel, e independiente de si la IE es oficial o privada, tiene la intención de revelar, mediante los resultados obtenidos, si la calidad en la educación en la ciudad ha mejorado, o no, frente al contexto nacional.

En este orden de ideas y con la presentación de los resultados no es nuestra intención el promocionar la mejor IE; mucho menos poner en tela de juicio aquellas cuyo rendimiento académico no es el exigido por los estándares de calidad educativa a nivel nacional y mucho menos internacional. ¿Estamos quedados según la OCDE?

Lo anterior por cuanto la experiencia nos ha llevado a concluir que, si bien es cierto, existen unas variables que determinan el éxito del colegio como lo son: las modernas estrategias pedagógicas utilizadas, docentes bien remunerados, competentes y comprometidos, más el compromiso genuino de los padres de familia para con la educación de sus hijos

Inclusive, e independiente del talento natural del estudiante; una variable que pesa es la actitud, es decir el deseo del adolescente por adquirir nuevos conocimientos y el poder utilizarlos para avanzar, desde lo intelectual, en la vida. No leer desempleo en adultos jóvenes.

Y desde lo económico, la gran mayoría, para salir del montón; y por qué no, si comprende lo que es la gratitud, tener el propósito de ayudar a salir de la pobreza a su familia.

¿CALIDAD EN LA EDUCACIÓN?

Este ranking 2020 no contiene, por las limitaciones expuestas inicialmente, todos los resultados, sobre el desempeño en las pruebas saber 11; sí el número total de IE, valoradas que fue de 13.170 en todo territorio nacional; Es decir 1.002 colegios menos que el año inmediatamente anterior. ¿Consecuencias de la pandemia? ¿Cuántas corresponden al sector rural?

Creemos que ello obedece a los efectos directos de la parálisis de la educación; o mejor de la pausa activa por parte de dichos IE que tuvieron que aprender, junto con los docentes, de la educación virtual.

Que no ofrece los mismos resultados. Con el agravante de un obsoleto modelo educativo que no interpreta la necesidad de las empresas legalmente constituidas, en relación  a la calidad del aprendizaje que exige una sociedad globalizada llena de oportunidades; y que los dirigentes se niegan ver y mucho menos entender.

Como es ya costumbre nos detendremos en el análisis de los diez (10) primeros colegios en la otrora cuna del talento.

¿DESCONTEXTUALIZADA LA EDUCACIÓN?

En lo que también volvemos a insistir es que, otras investigaciones, han demostrado que, medir el conocimiento del estudiante a través de una escala de valores numéricos, excluye la identificación de la inteligencia sea esta: lingüística-verbal, física-kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista entre otras. Surge la pregunta ¿Cuál es el modelo educativo que las identifica y potencia?

Sesenta años después nos seguimos cuestionando: de la cobertura, bullying escolar, deserción escolar, exclusión, falta de creatividad, innovación y emprendimiento; con consecuencias como: desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar y mal manejo del Estado entre otros.

¿Dónde quedaron los principios y valores? ¿Es necesario regresar el Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Manuel Antonio Carreño? ¿Por qué algunos padres, hoy día, les temen a sus hijos infantes o adolescentes? ¿Qué relación existe entre violencia generalizada y ausente o mala educación?

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN y BILINGÜISMO

El último paro nacional insistió en la necesidad que el gobierno cumpla los acuerdos pasados y no solo aumente, sino que transfiera, en doceavas, mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de la misma.

E independiente que todavía sea un enorme privilegio dominar dos lenguas, excluyendo la materna; nos enfrentamos con la mayor ironía; hoy miramos hacia otro lado cuando se concluye que, con el actual modelo educativo, el estudiante Grado 11 no sabe leer ni escribir correctamente. ¿Qué dice FECODE al respecto?

A su vez el gobierno insiste en manejar dos agendas, sin contar con la pandemia, evadiendo la realidad, maquillando la respuesta oficial al problema estructural de la educación e intentando un discurso populista que ya no cala en el imaginario colectivo; más la actitud de las centrales obreras que guarda silencio tomando distancia de la problemática nacional. ¿Qué intereses protege FECODE?

Entrando en materia, a continuación, el listado de los 10 mejores colegios de la ciudad durante el 2020 en calendario A y B.

TABLA 1 - CALENDARIO A y B - LOS DIEZ MEJORES 2020

Puesto Local

Puesto Nacional

Colegio

Puntuación Local

 

Lectura crítica

 

Matemátic

 

1

ND

Diocesan Pablo VI

317.31

65

63

2

523

Rafael Pombo

307.31

61

62

3

ND

La Presentación

303.46

62

62

4

691

Gabo Secundaria

301.15

61

63

5

ND

Liceo Cartago

293.46

62

58

6

1747

María Auxiliadora

276.54

58

57

7

2604

Dioce.  Sta. Maria

265.77

55

55

8

2703

Liceo Quimbaya

265.00

56

51

9

3439

Sor Maria Juliana

258.46

55

54

10

4209

Sor Maria Juliana

251.92

54

51

Con los resultados obtenidos podemos concluir. Primero que, de los cinco primeros lugares, desde que llevamos las estadísticas, los mejores resultados en las pruebas son disputados por los mismos colegios. Segundo, el 80% (4/5) son colegios privados.

Derivado de lo anterior cabe preguntarnos ¿Quedó la calidad de la educación local, con muy regulares resultados a nivel nacional, en manos del sector privado?

Igual significa, salvo algunos casos derivado del talento excepcional del estudiante vulnerable, seguir ampliando la brecha de desigualdad social y de oportunidades en la ciudad y en el país.   

TABLA 2 – CALENDARIO A y B – LAS OTRAS IE 2020

Puesto Local

Puesto Nacional

Colegio

Puntuación Local

 

Lectura crítica

 

Matemátic

 

11

4591

  Juan XXIII

249.62

54

51

12

4686

A. Holguín G

248.85

54

50

13

ND

San Pdro Cla

247.31

52

52

14

4904

SEDI

247.31

51

52

15

5360

Ag Zaragoza

244.23

53

50


También hay que tener en cuenta, que influye, el número de estudiantes que presenta, a las pruebas, cada IE sobre el total del grupo; tal parece que entre menos más, salvo que algunos no lo quieran presentar. 

Con la información disponible, hoy, está claro que cada vez nos alejamos más de los estándares óptimos a nivel nacional y departamental; aunque la primera conclusión es que poco cambia, visto desde el progreso en la calidad educativa, el rendimiento de  los colegios en el escalafón local. ¿Resignados la gran mayoría?

¿Será que nos conformamos con poco? otra ¿Celebramos triunfos banales frente a lo que podríamos alcanzar? O será que ¿Falta más inversión en calidad educativa, sacrificando rentabilidad desde lo privado?

Hoy le hacemos el reconocimiento a la (IE) Diocesana Pablo VI que obtuvo una valoración promedio de 317.31 puntos; sin conocer el mismo puesto ocupado a nivel nacional. ¿Quedaría entre las 250 IE o seguimos retrocediendo?

Le sigue en su orden el Colegio Rafael Pombo, ocupando el puesto 523 a nivel nacional; y en un tercer lugar el Colegio la Presentación ubicado, sin dato disponible, en el escalafón nacional.

Lo anterior significa que a pesar de ser el Pablo VI, según las pruebas, el mejor colegio de la ciudad, muy lejos está de “clasificar” dentro de las 100 primeras (IE) a nivel nacional.

Finalmente hay que resaltar, que continúa, el esfuerzo de todas las (IE) y en todas las áreas, para mejorar los promedios, en el mediano plazo, y ascender hacia el ranking de los diez (10) mejores colegios a nivel local.

También debemos tener en cuenta que solo el 40% de las 10 primeras Instituciones Educativos, clasificados, son de perfil oficial; y de los tres (3) primeros, todos son privados; reconociendo que siempre se han destacado por competir, consigo mismos, para sobresalir. Y donde siempre prima la DISCIPLINA ESTUDIANTIL.

Hoy incluimos, en el reconocimiento y por su trayectoria, a la IE Gabo puesto (No.4) por la búsqueda incansable de la excelencia académica para con sus alumnos. Es un reconocimiento que es justo y necesario efectuar.

Tal parece exceptuando, las (IE) la Gabo, María Auxiliadora y Sor Maria Juliana, hay muy poco que resaltar por los resultados obtenidos desde lo oficial, a nivel local…No nos llamemos al engaño; está comprobado que el pasado, para algunos colegios, fue mejor. Amanecerá y veremos.


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