sábado, 27 de febrero de 2021

CARTAGO: INTEGRACIÓN – VACUNAS - SERVICIOS PÚBLICOS - VIVIENDA

Para intentar comprender lo que sucede en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, léase la Tierra prometida; por aquello de la esperada, por algunos, integración Cartago – Pereira.

Debemos primero observar la ciudad desde su posición geopolítica y estratégica, de hecho, ésta última no le ha servido para nada, visto desde el desarrollo territorial e institucional alcanzado.

Son muchas las razones, para abreviar, solo detengámonos en la situación calamitosa en la que se encuentra la Salud Pública en la ciudad, en el otrora Hospital Sagrado Corazón de Jesús hoy, en manos de un contratista, y que prácticamente se encuentra fuera de servicio. Así nos quieran hacer creer otra cosa.

Del otro lado, del Rio de la Vieja, llamó la atención, hace ya algunas semanas, que el parlamentario Merheg haya visto con buenos ojos la pretendida aspiración de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de la ciudad, como posible precandidata a la presidencia o vicepresidencia de la República de Colombia.

Lo que puede haber, tras ese pronunciamiento, es el interés de la dirigencia política del Risaralda, que a su vez recoge otro tipo de intereses, y del Valle del Cauca, sobre temas comunes relacionados con el manejo que se le quiere y debe dar a la Zona Norte.

LA CVC Y LAS VACUNAS

De hecho, no perdamos de vista, el nombramiento, en buena hora, como miembro del Consejo Directivo de la CVC al alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejia; más la reciente visita de la Gerente de la Zona Norte, Martha Lucia Vélez Mejia, promocionando la llegada de las vacunas, con el hospital de fondo; biológicos que empezaron a aplicarse hoy, ayer, a partir de las 10:00 AM.

Si nos atenemos a los datos suministrados por la líder cívica y médica, Ana María Soleibe, a la ciudad llegaron 1.640 vacunas; para el resto, y solo a una parte del Norte del Valle: Anserma 111, Argelia 47, Ulloa 30, El Cairo 58, Alcalá 83, Obando 129 y El águila 42.

La pregunta para la Secretaría de Salud de la ciudad, ¿Quedaron, desde ayer, listos todos los protocolos para esta primera fase de vacunación? ¿Se realizó el simulacro sobre el desarrollo del procedimiento, para evitar traumatismos? 

EL PASTEL DEL NORTE… FALTANDO LA FRESA

Tampoco podemos dejar pasar por alto, que no solo el mencionado congresista pereirano, haya puesto los ojos en la ciudad; lo mismo aconteció con su hermano; que asistió, hace más de una década, a la posesión de un alcalde local.

Haciendo uso del código de silencio; omitimos otros nombres, algunos ya fallecidos, de representantes de la elite política del Risaralda; que siempre nos han visto como simples lugareños, sumisos para negociar acuerdos bilaterales y sin poder político para gestionar a nivel central nacional.

Es más, desde lo territorial, siempre nos han tratado, como un posible asentamiento de Pereira en el Valle del Cauca; donde ahora existen razones de peso para intentar de nuevo un acercamiento político administrativo. ¿Lo lograrán? Esperamos que sí; siempre y cuando sea para beneficio de los cartagüeños.

Si bien es cierto en el presente, como trasfondo, prima el interés político por aquello de las elecciones parlamentarias y de presidencia en el 2022; desde lo territorial y estratégico, para Pereira, son de especial interés, lo que la opinión pública local no valora como las otras “joyas de la corona”.

Nos estamos refiriendo a temas que, solo son nombrados en reuniones privadas pereiranas a las que seguramente no asiste un concejal de la ciudad; y tienen que ver con inversiones estratégicas como: Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana, Peaje Cerritos II, lo que queda de Emcartago y, por qué no, el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

Donde pereiranos, caleños y antioqueños, han participado en el pasado en este tipo de proyecto que involucra y pretende darle una movilidad, eficiente y eficaz, a nivel regional y local.    

Todo lo anterior tiene como telón de fondo, llámese: (i) Integración Cartago – Pereira, (ii) Área metropolitana Pereira, Dosquebradas, la Virginia y Cartago, (iii) Rectángulo del café o como finalmente se les ocurra técnicamente denominarlo.

En este punto es importante dejar constancia que no nos oponemos a ese tipo de “integración”; que, de hecho, tal parece ya tiene el visto bueno de la influyente dirigencia empresarial local; por aquello del reciente pronunciamiento de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, Sandra Milena Santa Ocampo.

También debemos aclarar son nuestras reservas, o dudas razonables, sobre el tipo de concesiones de deberá aceptar y “entregar”, para lograr esos acuerdos de integración; visto desde la gobernanza, el alcalde municipal, con la autorización del Honorable Concejo Municipal, HCM.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Si nos detenemos a revisar la extensa literatura que existe alrededor de la formación bruta de capital; existe una relación estrecha, entre ésta, y el crecimiento y desarrollo sostenible, de la ciudad, que debe llevar implícita la responsabilidad social y ambiental.

Para abreviar, el desarrollo tiene que ver con la capacidad de producir y consumir bienes y servicios, ya sea a través del Estado, la industria y de emprendimientos vistos desde las mipymes; o de la economía informal, ésta última, que requiere formalización para que pueda acceder a la capacitación y al financiamiento a nivel local.

Lo que nos lleva a la necesaria y activa presencia del gobierno municipal, que incluye al Honorable Concejo Municipal, HCM, como instituciones que apoyen, regulen y fiscalicen – léase control político - para que al final se garantice un adecuado ambiente de negocios necesario para traer nuevas inversiones.

Sinembargo para, que la ecuación funcione, lograr el aumento de la demanda a través del consumo, debe de existir como garantía, el disponer de una moderna infraestructura de servicios públicos; que facilite ese esperado proceso de reactivación económica.

Entonces ¿Qué sucede cuando el creciente costo de los servicios públicos afecta el bolsillo del ciudadano del común y del empresario o comerciante que se esfuerza por mantener su nivel de empleo?

Valga la oportunidad, hacer un paréntesis, para mencionar la grata noticia, de Santa Ocampo, en el último informe ejecutivo a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio; donde presenta, estadísticas de los afiliados, un crecimiento del 0.05% en el empleo; contabilizando un poco más de 3.100 oficios formales. ¡Buen dato!

Pero también debemos colocar los pies sobre el pavimento, en el sentido, que un poco más del 37.4% que corresponde al desempleo en la ciudad; el 80% se refugia en la economía informal; y es ahí donde más daño causó la pandemia del COVID-19.

Queda entonces claro que, el sector privado, cubre aquellos espacios en áreas en las cuales el gobierno municipal no está preparado ni tiene las atribuciones, visto desde la eficiencia y eficacia, para satisfacer la creciente demanda de empleo productivo en la ciudad.

EL EXAGERADO COSTO DEL ALUMBRADO PÚBLICO

En ese orden de ideas de nuevo hace noticia el alto costo en la facturación de los servicios públicos domiciliarios y de las tarifas de alumbrado público.

No es explicable, salvo que el error sea de lectura, que a un predio se le duplique el consumo de agua, de un mes facturado frente al otro, y en otros casos, el incremento en la facturación del servicio de energía sea lento, pero sostenido en el tiempo, en una misma unidad familiar.

Lo que llama a una relativa tranquilidad es que este tipo de quejas son rápidamente bien atendidas y resueltas por funcionarios de Emcartago… ¿Y los que no se quejan?

Lo que esas empresas prestadoras del servicio, llámese alumbrado público, no vislumbran; es el impacto en el entorno económico de la ciudad; ya que incrementos en la facturación que alcanzan hasta el 600% afectan la estabilidad financiera de los comerciantes o industriales afectados.

Volvemos a repetirlo, el sobrecosto afecta la productividad, y en el mediano plazo el empleo, ya que, se convirtió en un escándalo, no era para menos; que un empresario pasara de cancelar 400 mil pesos, por alumbrado público, a $2.4 millones; es una situación que produce pánico en el sector productivo.

Esa inestabilidad en el costo de los servicios públicos, prende las alarmas para los nuevos inversionistas que estarían interesados en traer industria o empresa a la ciudad; todo lo contrario, aleja la nueva inversión. Ojo con eso.

LA VIVIENDA EN LA CIUDAD

Cuando el municipio debió, por allá en el 2001, al inicio del gobierno de Luis Carlos Restrepo Orozco, acogerse al Acuerdo de Restructuración de Pasivos (Ley 550 de 1999). Donde prácticamente el Ministerio de Hacienda tomó el control de las finanzas públicas del Municipio.

La propuesta inicial del gobierno nacional, era la eliminación de todos los entes descentralizados; que incluía, por supuesto, al Instituto Cartagüeño de Vivienda, INCAVI.

Iniciativa que no se cristalizó porque hubo una poderosa presión, para evitarlo, por parte de la sociedad civil, notables; siendo definitiva la intervención de la Iglesia Católica en cabeza, para ese entonces, del Obispo Luis Madrid Merlano y del cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

Veinte años después, para bien, urbanizadores privados tomaron el control de ese lucrativo negocio; y a pesar que siguió lánguidamente funcionando el INCAVI, hacía mucho rato había perdido el liderazgo en ese sector de la construcción que genera tanto empleo.

Entonces surge la pregunta… ¿Cómo se ha sostenido a la fecha? Recordemos que funcionaba la alianza con las cajas de compensación, a través de la financiación mediante subsidios a la población pobre y vulnerable.

Mediante la expedición de la carta cheque que era recibida por el INCAVI, más la gestión de la Corporación Diocesana que construía; de hecho, parte de su poder, liderazgo e influencia se basa en la construcción de vivienda digna para los pobres.

Hoy tal parece la situación es insostenible para el Municipio hacia INCAVI; ya que, tal parece, no puede seguir trasfiriendo recursos para funcionamiento e inversión; hecho que se evidenció en el informe que presentó, la semana pasada, la nueva y joven gerente, Angelica Agudelo.

¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTÁ?

Que INCAVI esté, o no, en manos de los hijos de un polémico político local, no viene al caso; a lo que, si hay que prestar atención es al pronunciamiento, en esa sesión ordinaria del HCM, del pasado miércoles 24 de marzo.  

Antes de entrar en ese breve detalle, recordemos, que al inicio del primer período de sesiones ordinarias 2021 por parte del HCM; ese ente coadministrador, autorizó mediante proyecto de acuerdo, al alcalde para adelantar un proceso de reestructuración administrativa al interior de INCAVI. ¿Sabían para dónde corría el agua antes de llegar al molino?

El pronunciamiento del HC, Aldemar Gómez Hurtado, tiene que ver con posibles, lo entendemos así, faltas disciplinarias y fiscales; si se decide, mediante un cambio de maquillaje; mantener en funcionamiento, como hasta la fecha lo viene haciendo, dicho ente descentralizado. 

Igual sugiere, entre líneas, Gómez Hurtado, proceder a lo que inicialmente propuso el Ministerio de Hacienda por allá en el 2001; y que consistía en convertirlo en una oficina adjunta a la Secretaría de Planeacion Municipal.

Finalmente regresando a la fase preelectoral que vive la ciudad y el país; en el que cada día atiza más, el entorno político, con los diferentes pronunciamientos de la dirigencia política; es necesario recordar, para evitar, las reglas de oro del gamonal a nivel regional o lo que queda de él.   

“La actuación del gamonal, cualquiera que sea su nivel, es idéntica: Tiende a establecer una relación personal con “su gente” o clientela política. Relación que una vez establecida tiende a convertirse en autoritaria respecto a la clientela cautiva, y servil respecto a los gamonales o caciques políticos situados por encima de él.” Tomado del libro “Alternativa, lo mejor de la revista que marcó a una generación”. Editorial Nomos, S.A. Primera edición febrero 2020. Sin más por el momento. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario