sábado, 13 de febrero de 2021

EL AÑO DE LA PLANEACIÓN DE ÁLVAREZ

El segundo acto protocolario de importancia, después de la elección y posesión de la actual mesa directiva del Honorable Concejo Municipal, HCM, para la ciudad.

Lo fue la conformación de las comisiones permanentes: La primera o de Plan de Tierras; la segunda o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales; y la tercera o de Institutos Descentralizados.

Lo que no está de manifiesto es si las pasadas comisiones accidentales: de servicios públicos domiciliarios y de reactivación económica entre otra, tendrán la misma mirada política que se le dió en la anterior vigencia 2020.

Por aquello que no tuvieron el respaldo esperado en la opinión pública, ni en las diferentes veedurías ciudadanas. ¿Ausencia de una verdadera cultura participativa en política o arraigada desconfianza?

EN DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD

Si cumplieron con el propósito de mostrar un HCM comprometido, como coadministradores, y voceros de toda la comunidad – incluye a los abstencionistas por el voto popular – defender sus intereses y velar por el fortalecimiento de la institucionalidad y por ende del mejoramiento de la calidad de vida de los cartagüeños.

Antes de entrar en el asunto que nos ocupa hoy, es muy necesario dejar claro que este es un año netamente político, atizado por el momento coyuntural frente a las elecciones parlamentarias, que vive el país y con fuerte incidencia en la vida política local. 

¿Se harán sentir los dirigentes nacionales, regionales y locales con obras para la ciudad? ¿O en nada incidirá esta pretemporada electoral?

EL ENTORNO POLÍTICO NACIONAL

Entorno en el que se debate el futuro de la democracia participativa en medio de una evidente y malsana polarización; cuyos líderes y dirigentes miopemente no fomentan la capacidad de diálogo, entre los aparentemente opuestos enfoques programáticos, que conlleve a una convergencia de intereses colectivos a nivel nacional, regional y local.

También debemos reconocer, como contrapesos, surgen interesantes propuestas con peso académico e intelectual, nacidas de diferentes centros de pensamiento; que buscan un camino opcional, a través de un nuevo ideario que claramente excluye los extremos ideológicos que tanta incertidumbre, temor y daño le hacen al país.

La aclaración tiene que ver, distantes de maniqueas ideologías totalitarias, con el propósito de este blog; como lo es asumir posiciones que respondan por el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad. En vano es seguir buscando el interlocutor rio arriba…

EL CONTEXTO POLÍTICO ADMINISTRATIVO

Lo anterior significa en este contexto, político administrativo, que vive la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; que la mención, o no, de servidores públicos solo obedece a su gestión pública o de dirigentes que intervienen en asuntos de ciudad; y solo busca ese reconocimiento.

No significa entonces que medie un propósito de proselitismo político, de nuestra parte, en favor o en contra de alguno de ellos; solo pretendemos subrayar sus actuaciones que consideramos pueden ir en la dirección correcta, o no, buscando el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Lo que también debe de quedar manifiesto, siendo ese el propósito, es nuestra participación como observadores circunstanciales, lo que se circunscribe en apoyar la gestión del alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejia.

De hecho, como librepensadores, no estamos atados a directrices de ninguna plataforma ideológica y política nacional, regional o local; todo lo contrario, solo pretendemos honrar esa libertad de pensamiento y expresión, que nos ofrece nuestra democracia participativa; por lo tanto, actuamos en consonancia con esos principios y valores.

Vano entonces es seguir buscándole cinco patas al perro, cuando solo tiene cuatro; salvo que erróneamente estén contando la cola.

LA CLAVE ESTÁ EN LA PLANEACIÓN

Entrando en materia… Regresando al acto protocolario en el sagrado recinto de la democracia en el HCM; queremos hoy subrayar, todas lo son, la importancia de la Comisión primera, tal vez por ser eso, o de Plan de Tierras.

De hecho, los servidores públicos cabezas de esa comisión permanente como lo son: Aldemar Gómez Hurtado y Gabriel Benjamín Agrado Restrepo; se han destacado con su liderazgo por su papel, más que coadministradores, como defensores de los intereses de la comunidad. Eso es lo que supuestamente reflejan.

La mención tiene que ver con la enorme responsabilidad que les atañe porque es allí, en esa comisión, donde próximamente se va a estudiar, discernir, proponer para modificar y finalmente aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Más aún, cuando se considera que el presupuesto municipal es la principal herramienta de planificación y control de lo económico y fiscal de un municipio.

En ese mismo orden de ideas, es lo que el ciudadano del común debería comprender; en especial la importancia de ese documento de planeación estratégica para el desarrollo del ente territorial, más conocido como POT.

Hoy no nos detendremos para ahondar lo que representa el POT, primero porque no conocemos el borrador del documento; y segundo, lo más importante, por el respeto que le prodigamos a los HC, en especial a Agrado Restrepo por el conocimiento y la experiencia en el manejo de esa materia y como herramienta de planificación.

De los que esperamos, comisión de tierras, sus aportes sean de utilidad para el desarrollo de esta comarca, y dependiendo del enfoque que se le haya dado, que en su concepción esperamos involucre la Subregión del Norte del Valle; preñada de fortalezas y oportunidades.

La otra opción es que la dirección que se le haya dado, desde lo territorial, sea el continuar acercando y de buscar alianzas político, económica, fiscal y administrativa con los Pereiranos.

LA VISIÓN DE ÁLVAREZ MEJIA

Sin conocer el borrador del documento POT y careciendo de un pronunciamiento oficial, sobre ese tema, del mandatario de los cartagüeños; no es prudente ni recomendable intentar interpretar, así sea, parte de la visión que le pretendió imprimir, Álvarez Mejia.

Igual conocemos, desde la logística y herramientas de análisis, las limitaciones presupuestales para actualizar y articular ese valioso documento, en la intención de hacerlo sólido, con el propósito de actualizarlo como última generación y que logre interpretar una realidad, proyectada a 30 años, desde lo territorial.

Documento que en la actualidad es visto como una enorme colcha de retazos que solo ha servido para acompañar intereses personales o de un sector empresarial de la ciudad; sin negar que le ha traído desarrollo y crecimiento urbanístico y por fortuna de impacto ambiental de manera saludable y sostenible. Eso es lo que creemos.

Lo anterior significa que el desarrollo urbanístico de la ciudad ha estado, para bien, en manos de inversionistas privados; con la suficiente solvencia profesional, ética y moral para adelantarlos.  

Derivado de lo anterior es válida la propuesta de adelantar una profunda reestructuración al Instituto Cartagüeño de Vivienda INCAVI, que en su operatividad poco le ha aportado al desarrollo urbanístico de la ciudad.

Finalmente, poco cómodo se debe de haber sentido el burgomaestre, por los pronunciamientos, desde comienzos de su mandato, de políticos oportunistas o malos perdedores sobre su gestión administrativa.

Lo que si es cierto es que el rigor de la pandemia del COVID-19 confirmó la crisis en la salud que viene sucediendo desde que el Hospital, intervenido por la Gobernación de ese entonces, dejó de ser patrimonio de los Cartagüeños.

Mas allá de ese punto negativo, es reconocer que el principal centro de salud, de la ciudad, prácticamente está fuera de servicio, debiendo ser el soporte vital para casi 500 mil habitantes de la Zona Norte del Departamento.

Lo es también que en la ciudad no funciona el Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, lo que debe hacer prender las alarmas sobre el real estado de la salud pública local. ¿Existe un plan bien diseñado para la vacunación COVID-19?  

Lo que hay que reconocer, tal parece por falta de una adecuada comunicación con la opinión pública; o por la reconocida prudencia del señor alcalde; y aparte de enfrentar los efectos colaterales del confinamiento y del contagio en la cuidad.

RECORTES DE LA PASADA VIGENCIA FISCAL

Durante la anterior vigencia fiscal 2020 aparte de la refinanciación de la deuda pública; el alcalde municipal le dedicó mucho tiempo a la planeacion estratégica; con el propósito para dar cumplimiento a parte de lo propuesto en su Programa de Gobierno y en el Plan de Desarrollo Municipal.  “Es Contigo Cartago 2020-2023”.

Sin conocer detalles al respecto, es una realidad que temas como: El Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana, el Peaje Cerritos II, la PTAR, el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, la Plaza de Mercado, el Pabellón de Carnes y el Colegio Maria Auxiliadora. A propósito ¿Cuál será el destino del inmueble del antiguo Colegio Liceo Cartago?

Iniciativas mediante proyectos, articulados con todos los requisitos de ley, que se convertirán en la prueba de fuego para el apoyo, o no, por parte de la actual Gobernación del Valle del Cauca o quien haga sus veces. Como reza el viejo refrán… “A Santa Rosa o al charco”.

Más la suerte del Antiguo Hospital Departamental de la Ciudad en relación con la IPS Municipal; la primera, hoy, en manos de privados, todo lo anterior significa mucho trabajo en el HCM; y con la madera que tienen aguantan.

Esperando, eso creemos, sea la intención de Álvarez Mejia, todo en beneficio de la comunidad Cartagüeña y Norte Vallecaucana. Amanecerá y veremos.


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