sábado, 13 de marzo de 2021

LA AGENDA AMBIENTAL DE ÁLVAREZ MEJIA – SEGUNDA PARTE

Al Final, el Rio de la Vieja, a unos pocos Kilómetros del casco urbano del Municipio de Cartago, entrega esas contaminadas aguas en el Rio Cauca en ambiental sepultura.

Estamos, entonces, ante una enorme tragedia ambiental, donde todos somos responsables. En especial nuestros “dignos” dirigentes.

Dicho en otras palabras y frente a los pereiranos… Nos encontramos atollados, con el agua lejos y las uñas largas… ¡No se diga más!

OTROS ACUERDOS AMBIENTALES

Al respecto, existe también el acuerdo No.004 de 2008, que conmina a las siguientes autoridades ambientales: CRQ, CVC, Carder y Parque Naturales de Colombia que aprobaron el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Rio de la Vieja.

De ese extenso documento podemos rescatar que “Se adoptarán las medidas de conservación y protección de los recursos naturales renovables… Y en desarrollo de lo cual, podrá restringir o modificar las prácticas de su aprovechamiento; así como establecer controles o límites a las actividades que se lleven a cabo en la cuenca.

¿Se ha hecho algo, al respecto, de importancia estratégica?  Como monitoreo y control a las actividades de explotación de monocultivos, como el cultivo extensivo de la caña; minera, las ladrilleras, y ganadera. Frente al grave impacto ambiental que causan, especialmente los dos primeras, en la ciudad.

Para no introducir más el dedo, del corazón, en la llaga. Nos debemos preguntar ¿Cuánto dinero recauda la CVC de los 42 municipios del Valle del Cauca? y ¿Cuántos son irrigados por esas dos cuencas?

REGRESANDO A LA TUTELA

Retornando a la tutela… Los demandantes: Sandra Milena Echeverry, Norberto Toro, Luis Alfonso Gómez Obonaga y Fabio Buitrago; solicitaban, y aún solicitan, “La construcción de un colector interceptor de alcantarillado, que evite la salida directa de las descargas al rio la vieja(sic) para efecto de llevarlas a un único sitio, en donde se revise la posibilidad de la descarga a gravedad y por bombeo dependiente de las condiciones hidrológicas del rio y de la ciudad que evitaría el reflujo en el alcantarillado”.

Los demandados son: El Municipio de Cartago y la CVC; por aquello de la imparcialidad, no hemos puesto en duda que se hayan hecho inversiones en administraciones anteriores.

De hecho, se han adelantado obras que solucionan parcialmente la problemática; como la que se observa frente al parque Sueños de Libertad.

Lamentablemente las obras de importancia estratégica como los colectores; que le darían cumplimiento a lo exigido por la sentencia… Doce (12) años después, no se han realizado. ¿Ausencia de voluntad política de las dos partes?

LO INVERTIDO A LA FECHA

Presentando cifras, esa entidad, la CVC ha invertido un poco menos de $523 millones, de los $778 millones que se apropiaron presupuestalmente y programaron para la construcción de esas obras, destinadas para la mitigación del impacto ambiental en la zona de influencia. Léase: inundaciones y debilitamiento estructural de las edificaciones en el área de influencia del Rio.

Para empezar a revolver la encrucijada, nos debemos preguntar primero: ¿Cuánto vale la construcción de lo que resta de esa obra 12 años después?

Calcule el valor presente neto (VPN) de ese valor inicial por $778 millones y proyéctelo a 15 años. ¿Cuánto le da?

Cuyo propósito general es bajar el riesgo en esa margen izquierda; y de conformidad a la sentencia antes mencionada. ¿Cuál podría ser la sanción, para el municipio y la CVC, por no haberla ejecutado durante el tiempo transcurrido?

Lo importante a resaltar aquí es que por el incumplimiento a la sentencia; implicaría unas sanciones por desacato, no solo para la CVC, sino para el municipio; y se podría tipificar hallazgos, por parte de los entes de vigilancia y control, en materia administrativa, fiscal y penal. Ojo con eso.

¿POCA TRANSPARENCIA O FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA?

Las razones del incumplimiento son muchas, que podemos resumir en ausencia de voluntad política de las administraciones anteriores, al punto que en el pasado se “diseñó” con este y otros propósitos el “Plan Municipal de Aguas” que terminó endeudando al municipio, por 31 mil millones de pesos, hasta el 2025.

Derivado de anterior son las graves consecuencias, en la actualidad, sobre la viabilidad financiera del ente territorial, ya que no se hicieron las obras de importancia estratégica proyectadas, y el contribuyente tiene que pagarlas.

Y si la otra pandemia es la evasión y elusión de impuestos. ¿Entonces quiénes pagan? ¿Finalmente quiénes son los más corruptos?

Hoy, los verdaderos contribuyentes siguen pagando esa deuda que equivale a un poco más de la mitad a la inicialmente adquirida, capital más los intereses; lo único que se ha hecho, por causa de la atención a la deuda es decir solo el pago de intereses, fue estancar el crecimiento y desarrollo del municipio. ¿A quién le debemos la actual situación?

LA IMPORTANCIA DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA

Regresando al tema central; nos remitiremos a la intervención, el pasado martes 9 de marzo en un noticiero de amplia cobertura a través de las redes sociales, por parte de la Secretaria de Infraestructura, SI, Arquitecta Carolina Trujillo, que tuvo el carácter y el profesionalismo de enfrentar la creciente polémica alrededor de la citada sentencia T-974/09, de diciembre18 de 2009.

Lo subrayamos por aquello que, Trujillo, tiene muy pocas semanas, de haberse posesionado como funcionaria responsable de esa cartera municipal.

Tiempo insuficiente para apropiarse de los múltiples frentes de trabajo que de manera urgente e importante requiere atender en la ciudad; en reemplazo de ingeniera Adriana Duque Millán; conocedora de esa sentencia y otros fallos en contra del municipio.

El reemplazo, obedece a la directriz, de Álvarez Mejia, en el sentido de observar el desempeño de los funcionarios claves de la administración municipal; y cada año valorar la necesidad de realizar cambios para mejorar los procesos y procedimientos.

Que también podría obedecer: Al cumplimiento de compromisos políticos de orden burocrático y/o darle más fuerza a la gestión por realizar allí; como pudo haber sucedió en éste y en otros cambios realizados por Álvarez.

En general los cambios demuestran el total compromiso, del ordenador del gasto, por el esperado desarrollo de la ciudad; refrendado por el lema “Es contigo Cartago”.

LA ROTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Quedó tan evidente que, el año pasado, el mismo alcalde se refirió al respecto; sobre la inconveniencia de la alta rotación de los funcionarios de despacho; que impide el ágil y normal desempeño administrativo de éstos.

Ya que todos, los funcionarios recién posesionados, llegan primero a enterarse y aprender y en eso se pueden llegar a tomar hasta 6 meses; para luego intentar continuar con los proyectos congelados en el tiempo, como el caso de la sentencia que lleva 12 años sin cumplirla en su totalidad. Y como siempre sucede, la que finalmente pierde es la ciudad.

Aprovechamos la oportunidad para sugerirle, a la arquitecta, que se lea cuidadosamente todas las tutelas y sentencias que tienen que ver, con el medio ambiente y rápidamente se asesore de los funcionarios o entidades de apoyo relacionados.

Lo anterior por cuanto, en su intervención la opinión pública no escuchó lo que esperaba sobre la realidad de esas obras; ello sucedió porque no pudo responder correctamente las preguntas que se le formularon; que evidenció el limitado conocimiento que tiene en ese delicado tema.

Lo que la comunidad esperaba era que claramente indicara cuántos colectores, en qué lugar serían ubicados y cuando empezarían las obras; así la fecha señalada sugiriera que era a partir del 2022.

Lo que la comunidad no desea escuchar es la misma novela, de hace 10 años o más, cuyo guion es la actualización de los diferentes estudios de factibilidad y prefactibilidad sobre las áreas, objeto de la tutela y en la que impacto ambiental puede ser severo dentro de los próximos 10 años.

Sobre todo porque, tal parece, ya está sobre diagnosticado esa margen izquierda del rio objeto de la sentencia. ¿Nos vamos a quedar en los estudios? 

Sin mencionar la fase del proyecto que involucra la compra o expropiación de esos predios requeridos para el desarrollo de esas importantes obras; y finalmente atender la necesidad del servicio de alcantarillado y de saneamiento ambiental que solo se logra con la construcción de la(s) PTAR.

¿SE VIENEN NUEVAS DEMANDAS?

Máxime cuando el veedor ciudadano y coautor de la demanda, por allá en el 2008, al municipio de Cartago y a la CVC, Gómez Obonaga; manifestó, en esa intervención, que la plata destinada para tal fin se encontraba garantizada en la tesorería de la CVC.

¿Se refería a los 778 millones de pesos o a los restantes 255 millones que quedan de la inicial apropiación presupuestal? Hace más de10 años.

Surge entonces una nueva pregunta ¿Cuánto cuesta, y resta, el cumplimento de la sentencia a la fecha? ¿Quién va a asumir los sobrecostos?

Para el siguiente interrogante partamos del supuesto que las obras se van a iniciar el primero de enero del 2022 ¿Cuánto estima, el municipio, que duraría su ejecución? Dos, tres o cuatro años…

EL MANEJO POLÍTICO QUE SIEMPRE SE LE HA DADO

Finalmente, no atínanos a contabilizar ¿Cuántos proyectos de acuerdo ha aprobado el Honorable Concejo Municipal, HCM, durante los últimos 12 años que autoriza al alcalde de turno, realizar estudios y comprar predios para darle cumplimiento a la sentencia?

LA REALIDAD FINANCIERA DEL MUNICIPIO

Independiente que haya que construir tres, cuatro, cinco o más colectores para evitar el riesgo por inundación y falla estructural de las edificaciones allí construidas en las comunas y barrios que están en zona de riesgo.

¿Con qué recurso financiero, vía recursos propios, cuenta el municipio, para garantizar esas obras? Por aquello que no dispone de un cupo de endeudamiento adicional; por la atención, refinanciada, de esa deuda pública adquirida desde hace más de10 años. 

De esas preguntas, que no tienen hoy respuesta, depende el crecimiento y desarrollo del municipio; visto desde la expansión urbanística y de mejoramiento de la movilidad y calidad de vida en ese amplio sector de la ciudad que está compuesto por todos los estratos socioeconómicos.

Lo anterior explica el enorme daño que se le está haciendo a la ciudad por la ausencia de voluntad política de todas las anteriores administraciones; sin prever si sucederá lo mismo con la actual.

Ya que según lo expuesto por las personas que intervinieron, en esa entrevista, incluidos a los populares periodistas; que en ese coordinado y ameno trabajo periodístico; donde el segundo imputa al protagonista de turno y el primero casi siempre lo defiende, buscando el equilibrio en la información.

La conclusión sobre la eterna novela, que tiene que ver con el cumplimiento de la sentencia T-974/09 es que está en el borrador otra demanda por desacato en manos de su principal doliente, Gómez Abonaga.

DEL TINGLADO POLÍTICO A LA OPERETA ADMINISTRATIVA

La intervención de Gómez deja entrever, eso concluimos y con el riesgo de equivocarnos, que las anteriores administraciones, incluida la actual, han echado mano de normas, leyes y jurisprudencias para dilatar, mediante Acuerdos Municipales, la ejecución de las obras de importancia estratégica.

Se concluye que a través de esos actos solemnes, que sirven de tinglado, se convierten en toda una opereta, para el caso que nos ocupa hoy, “para el manejo en el tiempo” de la multimencionada sentencia de la Corte Constitucional.

¿Contubernio, desde el pasado, entre el municipio y la CVC, para aplazar o no hacer las obras? Donde los dos “presupuestalmente” apropian los recursos, pero no los ejecutan; al tiempo que mejoran su marketing político. Pero al final el que siempre pierde es el ciudadano del común.

Dicha estrategia no solo sirve como argumento para el aplazamiento de las obras, por aquello que les autoriza más tiempo hasta el 2023; al tiempo que distrae a la opinión pública hacia otros temas de moda en la ciudad, como: la contención de la pandemia, la movilidad, la integración con Pereira, la reactivación económica y más reciente el plan local de vacunación.

Quedando oculto tras esas cortinas de humo, la Agenda fiscal y financiera, que será otro largo tema a tratar, en otra ocasión.

Hoy tal parece no hay forma para dilatar más o no realizar las obras; salvo que el municipio y la CVC; manifiesten mediante un comunicado conjunto, que no disponen del recurso financiero para adelantarlas y mucho menos para terminar esa magna obra. Como lo ordena, desde hace 12 años, la ley.

Donde, tal parece, Álvarez Mejia, es la voz sostenida en DO MAYOR; y como siempre sucede, el director de la parodia parece tener la capacidad de la ubicuidad o de hacerse invisible. ¿Cuál de las dos?

Finalmente, si la próxima demanda por desacato prospera, la sanción va contra el municipio y la CVC; para el caso del municipio, Álvarez, acogiéndose al principio de delegación de funciones.

Y como ordenador del gasto, involucrará a los, según él, directos responsables, eso suponemos, como lo son: la Secretaria de Hacienda y/o de Infraestructura.

O ¿será que ese recurso financiero, nos referimos a los 255 millones de pesos “salvaguardados” en la Tesorería de la CVC, se “invirtieron” en la reposición del sistema de alcantarillado en el centro de la ciudad?

Quedando, pendiente entre otras, la intervención en la Cra. 4 con Cl. 7; dicha intercesión con posible riesgo en el antiguo alcantarillado, situación que conoce el Ingeniero Victoria, de Emcartago, desde hace más de 10 años.

Al punto que ordenó, a través de la gerencia de ese entonces, un estudio de suelos; al respecto existe el beneficio de la duda razonable por aquello que, el contratista, al momento de la toma de la muestra, se alejó, del sumidero más afectado. Exactamente sobre el que hace poco se hizo un remiendo.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio? ¿Por qué no se realizó oportunamente la intervención requerida para mitigar el riesgo? ¿Por qué, solo hasta hace un poco más de un año, se hizo el mencionado remiendo? ¿Negligencia o improvisación? Amanecerá y veremos.


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