viernes, 12 de marzo de 2021

LA AGENDA AMBIENTAL DE ÁLVAREZ MEJIA – PRIMERA PARTE


LA VISIÓN

Comenzando con la conclusión…El ordenador del gusto, por las causas nobles, tal parece tiene como propósito el construir un tinglado, para montar una opereta, que sirva de espacio para su diversión y entretenimiento; y a todos aquellos internautas que le siguen, cada día y noche, en los intentos de confinamiento mental a través de las redes sociales.

Cuyo preclaro propósito, según él, es volver una realidad, por fin, la construcción de, una magna obra, cinco o seis colectores, transversos o paralelos, para recoger las aguas turbias de la Vieja; llevarlas preferiblemente a un solo sitio y construir allí una PTAR, todo esto, con 255 millones de pesos.

EL PREÁMBULO

Todo gobernante, máxime cuando son municipios pequeños o intermedios, enfrenta enormes retos que están directamente relacionados con la autonomía para invertir vía recursos propios; frente a lo que se comprometió con su Programa de Gobierno y de lo que pretende ejecutar en su Plan de Desarrollo. Así de sencillo.

Para lograrlo debe de haber diseñado una hoja de ruta que contemple, por lo menos, con un plan de acción en el corto plazo – por aquello que cuenta, en el mejor de los escenarios, con tan solo tres, o menos, años para ejecutarlo – que le permita evitar tropiezos, o iniciativas fallidas, en su gestión administrativa o gobernanza.

LAS CINCO (5) AGENDAS

Ese plan de acción deberá de estar conformado, al menos, por cuatro (4) agendas, ojo fino, a saber: (1). Política. Que busque el consenso, máxime si la oposición es radical; no siendo hasta ahora, el caso nuestro, pero si en un hermano municipio; (2). Económica. Que lo tenga al día -léase plan anualizado mensual de caja - de la situación fiscal y financiera del municipio.

La tercera agenda (3). Ambiental. Por aquello de las políticas públicas, que, en ausencia de éstas impactarían negativamente los recursos naturales y el medio ambiente y (4) Comunitaria. Que le permita mantener un contacto directo, reconociendo y actuando, sobre esa realidad de desigualdad social que vive todo municipio. Razón de ser de todo gobernante que quiera trascender de manera positiva en la gestión pública.

Todo para permitir, caso contario frenar como ya ha sucedido, que el crecimiento y desarrollo sostenible, en el mediano y largo plazo, sea sostenible y sustentable; y que contenga los componentes de responsabilidad social y ambiental que tanto necesita, el país, en especial estos municipios Norte Vallecaucanos.

Y si tiene el liderazgo y el peso político suficiente, que no se obtiene con la votación obtenida por aquello que la mayoría de los votos son prestados; interesarse, si quiere y puede, genuinamente en darle manejo a una Quinta (5) agenda; la del enfoque regional. Como siempre lo hemos esperado. “A Santa Rosa o al charco”.

Sin echar, taimadamente, mano de engaños y mentiras en discursos populistas, o siempre presto a tirar cortinas de humo para adelantar otro tipo de iniciativas en beneficio personal.

EL BURGOMAESTRE Y LA CVC

Como el asunto que nos ocupa hoy, es la agenda ambiental, mas la reciente noticia sobre el nombramiento a nivel departamental, tal parece, el alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; tiene, en esta ocasión, la oportunidad de darle el manejo acertado a los importantes retos que debe de enfrentar en lo relacionado con el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente; sin perder de vista el olvidado sector rural.

La razón, hace poco, fue nombrado como miembro del Concejo Directivo de la CVC; lo que significa que está en el momento preciso, si no priman otros intereses, de defender, por los menos, los diversos frentes de trabajo en materia ambiental.

Ya que esa silla, con voz y voto, le da influencia y lo convierte en vocero de los cartagüeños, y por qué no, de los norte vallecaucanos.

Salvo que sea una jugada política más, del poder central departamental, en reacción a los movimientos segregacionistas que se vienen gestando desde hace décadas, y que están cogiendo fuerza en la actual administración. ¿Iniciativa de los pereiranos y/o de los cartagüeños?

Incide también la campaña electoral parlamentaria y presidencial que se avecina; en la que no tenemos, un digno representante local; de hecho, suena en reuniones privadas y nocturnas el, hasta hoy, HC Gerardo Enrique Naranjo Salazar. ¿Tendrá la fuerza política local suficiente para intentar y llegar? Es posible. Todos para uno y uno para todos. ¿Ingenuidad política?

Por el contrario, esa distinción, puede también convertirse en un saludo más a la bandera departamental y municipal; y simplemente sea un premio de consolación, por los recursos que nunca llegarán; o se quedarán en algún lugar de descanso durante el largo camino que debe recorrer.

En una institución que, para nadie es un secreto, se encuentra totalmente politizada desde gobiernos anteriores; donde siempre se hace mucho ruido -Léase marketing institucional - y pocas son las nueces para los Cartagüeños y norte vallecaucanos.

Y en el peor de los casos que, Álvarez Mejia, mire hacia otro lado priorizando otro tipo de iniciativas e intereses; desconociendo las urgentes necesidades que en materia ambiental tiene el municipio. Y termine convirtiéndose en un figurilla más con voz y voto.

SE REQUIEREN AUTÉNTICOS LIDERES

Entrando en materia… Esa agenda ambiental debe de contar, para actuar en consecuencia con las necesidades de la ciudad por lo menos con: lo que queda de Empresas Municipales, CVC, Consejo Territorial de Planeación, CTP, y Cartagüeña de Aseo Total, donde en ésta última el municipio tiene el 15% de las acciones en esa ESP, entre otras. ¿O tenía?  

A propósito…¿Qué sucedió con Teléfonos de Cartago S.A E.SP.? – Comunicación sin límites. Donde tal parece aún tiene el 35% de esas acciones.   

Volviendo al CTP y en ese orden de ideas suponemos, a riesgo de equivocarnos, en ese consejo, deben tener separada una silla: la Secretaría de Planeacion y Medio Ambiente, la Secretaría de Infraestructura, la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y Territorial y la oficina de Gestión del Riesgo y de Atención de Desastres, entre otros invitados ocasionales.

También contempla la ley, que hacen parte de ese CTP: los sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales, y comunitarios; así como las minorías étnicas y en situación de desplazamiento. Ojo con eso de la socialización, con la comunidad, para poder adelantar los estudios de prefactibilidad.

LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO DE LA VIEJA

Puesto en contexto, el asunto que nos ocupa hoy, hay un tema de especial importancia que se ha venido impulsado y debatiendo, durante las últimas semanas, en los diferentes medios periodísticos y de veedores ciudadanos que conocen y se interesan por este tema Ambiental en la ciudad.

Nos referimos a la multimencionada sentencia T-974/09, de diciembre18 de 2009 fallada por la Corte Constitucional; y que tiene que ver con el derecho al servicio de alcantarillado, que, aparte de evitar las inundaciones en esos 4 o 5 sectores a lo largo de esa margen izquierda.

Tiene como efecto colateral controlar o evitar la alta contaminación del Rio de La Vieja; ya que al tiempo la sentencia frena del desarrollo urbanístico y de movilidad en ese amplio sector de la ciudad.

Y del Acuerdo CD NO. 019 de julio 5 de 2012 que habla del plan de acción de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que hace referencia a un detallado plan de acción trienal en esa misma materia. ¿Qué se hizo al respecto?

LOS RECURSOS CONQUE CUENTA Y LO QUE HACE LA CVC

Para organizar esta sopa de letras; y con respecto a la CVC recordemos, que el municipio recauda y transfiere una Sobretasa Ambiental, según Ley 99 de 1993.

La que aplica sobre el total del recaudo del Impuesto Predial Unificado; que equivale al 15%. Expliquémoslo con un ejemplo: solo para el 2020 el recaudo por ese concepto se estimó en casi 2.4 mil millones de pesos. Tarea: calcular el recaudo durante los últimos 12 años. Fuente. Secretaria de Hacienda Municipal.

Sobre el recaudo que realiza la mencionada corporación, programa y ejecuta para la ciudad – la ejecución siempre es menor – obras que teóricamente tiene que ver con: recuperación de microcuencas y humedales.

A propósito ¿Cómo va la recuperación del Parque de la Salud? Continuando con las actividades de la CVC: Diseños, diagnósticos, educación – léase: folletos, cartillas, libros, fotos, videos, conferencias y películas en 3D – y mejoramiento de la oferta ambiental entre otros. ¿En que consiste ese mejoramiento de la oferta ambiental?

Aclarando que, el mantenimiento de zanjones – hace 20 años dicho manteniendo se estimó en 14 mil millones de pesos - está bajo la competencia del municipio; través de una posible alianza con lo que queda de Emcartago. ¿Cuánto cuesta en pesos devaluados de hoy?

LA CUENCA DEL RIO DE LA VIEJA

A propósito de cuencas, recordemos que la cuenca del Río de la Vieja, nuestro rio tutelar, nace en el Departamento del Quindío, y abarca 102 kilómetros, de los cuales 21.42 pertenecen a la Zona Norte del Departamento del Valle del Cauca que incluye 18 municipios. Exceptuando el intercambio de bienes y servicios con San José del Palmar.

Lo anterior nos lleva a concluir la colosal responsabilidad, de la CVC, sobre la competencia en la conservación de, dos cuencas incluyendo, la del Rio Cauca. Una y otra agonizando y todos los dirigentes Vallecaucanos cruzados de brazos. Y estas dos grandes cuencas hidrográficas agonizando. 

No pierdan de vista que el agua ya se está cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York.

De hecho, el 25 de julio de 2008, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, basada en estudios técnicos “prohibía”, la advertencia era la siguiente:

“Es peligroso tener contacto con el agua del Rio la Vieja(sic), porque está altamente contaminada” … El funcionario Martínez de la CRQ, de esa época, afirmó “Son varias las quebradas que desembocan al Rio la Vieja(sic) y la mayoría de ellas, viene contaminada con los residuos y aguas negras de las poblaciones rivereñas, por eso, no es adecuado el contacto con los humanos”.

Continuando con la pobre vieja… Dejando atrás al Quindío, y en travesía hacia el Risaralda; de repente nos tropezamos con la Quebrada Consota. Por este afluente baja más del 70% de las aguas negras que produce Pereira; durante ese tramo se nota la presencia de actividades productivas derivadas del cultivo del café y la ganadería principalmente.

Existen otras actividades orientadas a la extracción artesanal de material de rio: arena y piedras y madera; de las áreas urbanas e industriales recoge desechos químicos, materia fecal y cadáveres de diferente índole.

Dichas aguas llegan hasta la bocatoma del Acueducto de nuestra ciudad, ubicada un kilómetro antes de la zona urbana.  Dicho en otras palabras y frente a los Pereiranos… Estamos atollados, con el agua cerca y las uñas largas.

Terminando con esas aguas turbias; comprobando la fragilidad de la cuenca, hace unos pocos días actuando de manera responsable, y profesional, la ingeniera Teresa Gallo Bedoya, de Emcartago, tomó la decisión preventiva, de ordenar suspender el servicio de agua potable, en toda la ciudad, por varias horas.

Generando por supuesto molestias en la opinión pública, por el caso fortuito, lo sorprendente fue que, la reacción posterior, no fue precisamente por el procedimiento que se realizó sin previo aviso, es decir con un día de anticipación como suele suceder en estos casos y a lo que nos hemos venido acostumbrando.

Procedimiento, suspensión del servicio de agua potable, que buscaba, en la planta de tratamiento; proteger los equipos y la infraestructura para garantizar el suministro de agua potable en el mediano y largo plazo y con mayor razón en tiempos pandemia. A propósito ¿Cómo va la modernización de esa planta?

Lo que llamó la atención fue lo dura e injusta critica, horas después de haberse restablecido el 90% del servicio en la ciudad, por un pequeño sector de la opinión pública, que ya no se acomoda a manteles, como antes, en la misma mesa.

Que conocen de cerca este tipo de sucesos y eventualidades, y la manera de darle solución parcial y del tiempo necesario para el restablecimiento pleno de ese importante servicio de agua potable para la ciudad.

Correcto es siempre aportar, desde lo imparcial, siempre y cuando se mantenga el equilibrio al momento de subrayar las acciones excelentes, buenas, regulares y malas de lo que sucede en las Instituciones Productivas; siendo el caso, de lo que queda de Emcartago.

Todo este tipo de vicisitudes siempre suceden, cuando el ánimo, está precedido por la egolatría, el revanchismo, la majadería y la hipocresía. Amanecerá y veremos.

PD. Espere mañana temprano la segunda parte.

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