sábado, 30 de enero de 2021

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Para dar la primera puntada citemos las sagradas escrituras: Mateo 13:55 Jesús a sus 32 años, recién cumplidos, se dirigió a Nazareth a enseñar en su sinagoga.

La reacción de sus conciudadanos, fue el preguntarse… ¿No es ese el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre Maria, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas?

Al tiempo que se preguntaban… ¿Dónde obtuvo éste esa sabiduría y estos poderes milagrosos?

EL RÉGIMEN

Lo anterior tiene muchas lecturas para entender a los adversarios naturales del redentor: incredulidad, envidia, menosprecio, miedo, vanagloria; más una marcada resignación, de los judíos de la época, a la suerte que le deparaba la miserable vida que llevaban bajo el régimen, ya Maduro, del Imperio Romano.

Cruel imperio que utilizaba como instrumento de dominación, infundiendo el desánimo y el miedo, el uso de la fuerza letal que terminaba en la dolorosa – aunque estudiosos afirman que el torturado, luego de un tiempo, no siente dolor - y angustiante crucifixión.

Lo cierto es que 2021 años después, poco o nada ha cambiado en la forma como reacciona el imaginario colectivo. Es más, deambulan los mismos Jacobo, José, Simón y Judas con variadas vestiduras.

De hecho, muchas cosas han empeorado, por aquello que las ansias de poder y de gloria, ahora están en manos de nuevos, diversos y poderosos centros de poder.

EL ÉXODO COMO ÚNICA PRERROGATIVA DEL LIBRE ALBEDRÍO

Entrando en materia, es extensa la lista de cartagüeños que se han destacado y triunfado: a nivel local, regional, nacional e internacional; la mayoría de manera anónima ya sea desde el ámbito de liderazgo personal, profesional y empresarial.

Casi todos con un denominador común, si bien es cierto nacieron en la ciudad, los privilegiados se formaron en centros donde el acceso al conocimiento, el entorno social, político y la calidad de vida fueron muy superiores a lo que les ofrecía la ciudad.

Los otros, emigraron, por diferentes razones: personales, familiares, económicas, de seguridad o de nuevas oportunidades que les ofreció la vida.

Reconociendo también que algunos, a pesar de esas nuevas circunstancias, fracasaron en el intento; quedando atados, lejos, a la mediocridad en sus vidas. ¿Estarán condenados al fracaso? Seguramente algo, como el carácter, no funcionó.

También hay ejemplos que podrían contradecir la hipótesis anterior, siendo unos pocos casos de profesionales, empresarios y políticos que emprendieron sus carreras en otras ciudades, fracasaron, para al final regresar y alcanzar lo buscado en la ciudad que los vió nacer.

Otros serán recordados como personajes, tristemente célebres, que al no tener oportunidades, sin perder de vista algunos que lo tenían todo, y motivados por salir de la pobreza, o los segundos por ambición, se valieron del arrojo y la audacia para, los primeros, salir del montón. 

Como hoy estamos en modo político, la semana que hoy termina fue noticia a nivel nacional e internacional; por el fallecimiento del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

LAS CASAS POLÍTICAS

Antes de abordar ese hecho noticioso y periodístico; hagamos un poco de historia, sin ser expertos en la materia - los doctos habrán de corregir – recordemos algo de lo sucedido durante las décadas de los 60´s y 70´s.

Para esas épocas, ya se venían consolidando cuatro clanes políticos, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, con importante influencia a nivel departamental; lo que de hecho llamó la atención del poder central político a nivel nacional.

Hoy, por aquello del espacio y el tiempo, solo nos referiremos a dos de ellas; representados en sendos dirigentes, para esa época, ya fallecidos: Ignacio Londoño Uribe y Carlos Holmes Trujillo Miranda; los que a su vez marcaron el destino de sus primogénitos, igual o más brillantes que sus progenitores.

Con el tiempo y en el momento crucial de sus vidas, los herederos políticos en primera línea de sucesión, que hoy de ninguna manera estamos comparando, tomaron cada uno la decisión que consideraron la más apropiada para sus intereses personales y de familia.

Cada uno escogió el rumbo que el destino les ofreció y finalmente los marcó; seguramente derivado de los hechos circunstanciales que a cada uno de ellos los rodeó.

TRUJILLO GARCIA

Como el asunto que nos ocupa hoy es el sensible fallecimiento, primero para su familia y luego para la política nacional; aunque con seguridad ya tienen su reemplazo; así funciona la política (léase piscina infestada de hambrientos tiburones).

Lo cierto del caso es que su deceso, se debe, según nuestro criterio, no por haber asistido a la playa o a reuniones sociales a las que por protocolo y por su rango era invitado.

Creemos si, es nuestra reflexión, su apretada agenda aparte de cumplir con sus exigentes compromisos que la Cartera de Defensa le exigía; tenía la conciencia que era momento perfecto para demostrarle, a su jefe, que estaba preparado, y en su mejor momento, para aspirar, y llegar a la Presidencia de la República de Colombia.

Debemos de señalar, en contravía de algunos de sus más enconados adversarios y contradictores, el reconocer que su carrera política fue brillante al punto que lo posiciona, después de cremado, como el mejor Cartagüeño en esa disciplina durante los últimos tiempos.

Usted, atento y respetado lector, en este punto concluirá que este reconocimiento tiene un cierto tufillo de oportunismo e hipocresía de parte nuestra; es todo lo contrario y a continuación esperamos demostrárselo.

A lo largo de su carrera, y durante la presente administración de Iván Duque Márquez, nunca los medios periodísticos se refieren a él como un ilustre hijo de Cartago; fue solo con motivo de su fallecimiento por el COVID-19, la lacónica mención de su ciudad de origen. ¿Habría alguna razón para ello?

SU INICIO EN LA GESTA POLÍTICA

Contrario a lo que algunos podrán esperar; no vamos a repetir la extensa y exitosa carrera política y diplomática; que de hecho ya fue divulgada por los diferentes medios noticiosos y periodísticos a nivel nacional e internacional.

Lo que si queremos destacar y para ello es necesario recordar a su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, de hecho, en la ciudad existe un barrio que lleva su nombre.

Surge entonces la pregunta, cuya respuesta nos lleva al olvido de los autores intelectuales, aunque las obras perduren… ¿Cuántos de sus habitantes, hoy, reconocen cual es la explicación del nombre de su barrio? Creemos muy pocos y seguramente algunos adultos mayores.

Regresando a Trujillo Miranda, el abuelo, que dicho sea de paso los que lo conocieron y ocasionalmente trabajaron con él; brevemente lo señalan como: “fue un buen dirigente político…Correcto y buena paga, además de templado y orgulloso”.

Entonces su mejor decisión, no sabemos si de común acuerdo con su amigo y adversario político, Londoño Uribe, fue armar equipaje con familia, corotos y mascotas, para abandonar ciudad en busca de nuevos rumbos y proyectos.

Lo anterior sirve de corolario para explicar los resultados de una breve consulta, sobre su hijo, que se hizo en la ciudad, casi un año antes de su reciente fallecimiento, sobre la posible candidatura, de Trujillo García, a la Presidencia de la República.

Nos topamos con todo tipo de respuestas, muchas afirmativas, la más demoledora, y en algunos sectores de la ciudad en las comunas más densamente pobladas.

 “Ahora si se va a acordar de la ciudad… cuando siempre le ha dado pena mencionar que es de Cartago”. De alguna manera. Esos líderes de cuadra y barrio, tenían razón… más adelante comprenderán.

EL KARMA DE LA DECADAS DE LOS 80´S Y 90´S

Por fortuna hoy es vista la ciudad, desde lo político, económico, social y de orden público, de una manera diferente: moderna, tranquila, amable y acogedora.

Aunque seguimos haciendo el esfuerzo por cambiar ese pesado y costoso, por la mala imagen proyectada, estereotipo de ciudad violenta; derivado del actuar de ese ostentoso y arrogante estereotipo del "personaje traqueto” que imperaba en ese entonces.

Era tan extravagante y legendaria la ciudad, vista desde fuera, en su modo de vivir y actuar, que en una ocasión en una corrida de toros en Cañaveralejo, cuando el matador no atinaba, con la estocada al final de la faena, para acabar con el suplicio del torturado toro de lidia.

Desde la tributa un sujeto alicorado y enaltecido gritaba… ¡Manden al toro para Cartago!

LOS QUE DENIGRAN DE LA CIUDAD

Lo que lamentablemente también debemos reconocer es que algunos periodistas, otros que actúan como sabuesos trabajando para los medios de comunicación recolectando y entregando información algunas veces amañada para dar gusto a sus patrones, líderes sociales, sindicales, gremiales y políticos de turno.

Han denigrado, y lo siguen haciendo, de la ciudad posicionándola en el raiting de las ciudades más peligrosas del país, con el único propósito de sacar provecho, según ellos, en su imagen personal y por supuesto en el tema  económico.

Al tiempo, para supuestamente conjurar peligros, se hacen acompañar de costosos esquemas de seguridad pagados por el Estado; con el propósito maquiavélico de proteger sus vidas. ¡Qué ignominia! 

Lo anterior significa que, desde muy joven, y en su lenta pero segura carrera política, Trujillo García, concluimos debió alejarse de esa tenebrosa imagen que tenía la ciudad.

Finalmente, si bien es cierto, debemos reconocer que la ciudad perdió un ilustre hijo, que batalló diaria e incansablemente para ser visto con buenos ojos por su jefe político y por qué no de su fragmentada colectividad, cuya empresa era aspirar y llegar a la presidencia.

En este orden de ideas el que más sufrió, con esa esperada mala noticia, no fue su atribulado compañero de trabajo, Iván Duque Márquez; que así lo demostró en su intervención a nivel nacional.

El que más perdió, con seguridad algo positivo ha de sacar de ese lamentable hecho, fue el jefe político de ambos, Álvaro Uribe Vélez; lo que si debemos dejar claro es que, si otro hubiera sido el desenlace, no habríamos votado por Carlos Holmes.

Y tampoco lo vamos hacer por alguna candidata a la vicepresidencia y NO PORQUE SEA MUJER, LO QUE SERÍA UN DESPROPÓSITOSINO PORQUE NO CUMPLE CON EL PERFIL. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario