sábado, 16 de enero de 2021

LOS DESAFIOS DE LIDERAZGO PARA EL 2021

Para comenzar…Es conveniente insistir que esta columna de opinión, como en el pasado, está en favor del bienestar del ciudadano del común y por ende de la Institucionalidad concebida en la Constitución Política de1991.

Y por supuesto del mandatario de turno, que la representa, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejia.

¿COLUMNISTA O PERIODISTA?

La aclaración anterior tiene que ver con lo que, cada ocho días, expresamos sobre el acontecer local, regional, departamental o nacional, que esperamos no sea observado como la repetición de una noticia.

De hecho, no somos periodistas, por respeto lejos estamos de pretender serlo; nos esforzamos sí en analizar los acontecimientos según nuestro criterio; es decir no recibimos directrices de ninguna índole.

Lo anterior significa que, por fortuna, visto desde la civilidad; los cartagüeños defendemos y respetamos el derecho a la libre expresión del pensamiento.

En todos los casos siempre se tendrá ese derecho, nos esforzaremos en ello, si se tiene como sustento: el respeto, la justicia, la tolerancia y la imparcialidad; esperando seguirlo haciendo mientras que Dios nos lo permita.

LIBRE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA

Porque consideramos que ejercer el derecho a la libertad de expresión, es uno de los mayores privilegios de una verdadera democracia; ello mientras no atente contra el orden constitucional o derive en insurrección o vandalismo.

Lo que consideramos, la libertad, como la premisa sobre la cual se fortalece el liberalismo – diferente de la fundamentación política - en la ciudad, en el país; y en un mundo cada vez más interconectado y lamentablemente asediado por el fanatismo extremista.

Reiteramos como simples observadores, y librepensadores, que no estamos expuestos a los condicionamientos de ninguna línea doctrinal, política o de cualquier otra orientación que lleve a ideologías extremas.

Siempre acompañaremos a todos aquellos que defienden la patria e independiente de la orilla en que se encuentren; lo anterior no significa que seamos: mamertos, indecisos o blandos.

Ante una ardua y acalorada discusión creemos siempre, como una acertada salida, existe una tercera opción para dirimir conflictos; eso esperamos sea nuestro legado de vida.

LOS DESAFIOS

Creemos genuinamente en el urgente y necesario empoderamiento de la mujer – libre de ataduras – y de las minorías étnicas; como agentes de cambio desde lo político, económico y social.

Para ello es necesario que, ellas, primero se esfuercen y se preparen, intelectual y emocionalmente, para asumir importantes cargos de liderazgo; si desea en el futuro trascender positivamente en la vida política y comunitaria.

El liderazgo, visto en el contexto de hoy, hay que entenderlo no como la oportunidad para alimentar la egolatría, la mentira, hipocresía y la ambición; a través del control y la manipulación.

Ya que, en la vivencia, esa posición es buscada algunas veces con afán y sin méritos, se convierte en una pesada carga para los que la sobrellevan; con un denominador común, siempre sacará a flote las fortalezas y debilidades de cada individuo.

Es allí e independiente del discurso, en ocasiones, populista o dependiendo del manejo que le den los asesores al dirigente ya sea: político, empresarial, gremial o social; la prueba de fuego depende de la respuesta que le dé a esos desafíos; que revelará la madera – fina o no - con que está hecho.

Ello acontece independiente de la: edad, raza, sexo, género, escolaridad, nivel socioeconómico, condición civil, religiosidad u orientación política entre otros.

Todo lo anterior es válido para las diferentes formas de expresión como: las veedurías ciudadanas y en general los otros grupos de opinión y control que cada día le imprimen más fuerza de cambio positivo, es lo esperado, en la ciudad.

También debemos de reconocer, aun faltando camino por recorrer en el mejoramiento integral institucional, en estos exigentes tiempos de pandemia, es el compromiso de reinventarse, frente al liderazgo, de la fuerza pública representada en el Ejército y la Policía Nacional.

EL INICIADO ALCALDE

Regresando al comienzo de este escrito, creemos que el actual mandatario de los cartagüeños tuvo su bautizo, no sacrosanto, ya que de alguna manera enfrentó, para bien o para mal de su carrera política, los retos que le impuso la gobernanza durante este primer año de mandato. El dolor genera crecimiento.

Surge la pregunta ¿Aprobó este primer período? Solo usted, atento y respetado lector, es dueño de ese veredicto; otro asunto es que deba mejorar, eso no lo sabe sino él.

El panorama que se cierne, no es el mejor, agravado por los efectos de la pandemia del COVID-19; ahora y en lo relacionado con la gestión anterior, e independiente de las 50 obras que, según la oficina de prensa del municipio, realizó durante el 2020.

Es obligatorio mencionar, que ha sido una de las administraciones que más se ha cuidado en entregar información completa y clara, inclusive desde el proceso de empalme, sobre la gestión administrativa y financiera del municipio.

Lo anterior no significa que este ocultando algo, lo que deja entrever es la poca autonomía que tiene sobre los recursos administrativos y financieros; ¿Ameritaría una reestructuración o ajuste administrativo?

Ya que, aparte de la refinanciación de la deuda pública, creemos a riesgo de equivocarnos, poco se ha hecho; donde prácticamente le endosó – leer deuda pública - el pago al próximo gobierno.

Ha tenido, y tendrá, muy poca autonomía vía recursos propios; por aquello de la atención a una deuda pública; muy superior a la que tenía el municipio, haciendo los ajustes, hace más de 20 años.

Lo anterior significa que, por las anteriores sean buenas, regulares, malas y pésimas administraciones, seguimos patinando en el mismo fango de la ineficiencia administrativa, fiscal y financiera.

Entonces el principal desafío es optimizar la gestión fiscal del municipio con el propósito de mejorar primero en la clasificación del municipio; hoy en cuarta (4) categoría ante el Departamento Nacional de Planeación.

Lo que se logrará aplicando la regla fiscal y enfrentando la elusión y evasión de impuestos; asunto que no es tarea fácil por aquello que es ya una cultura el no pagar impuestos, en especial, por parte de los grandes contribuyentes.

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Finalmente es la oportunidad de destacar la gestión, resumida en el informe de Rendición de Cuentas 2020 presentado, acatando el principio de la transparencia en la gestión pública, a la opinión pública en general.

A través de las redes sociales, el pasado fin de año, por parte de los alcaldes de: Alcalá, Gloria Estella Raigoza Londoño; Ansermanuevo, Lina María Barco Rodríguez y Ulloa, Juan Antonio Peña Gómez.

La historia nos sigue enseñando que muchos asuntos de importancia estratégica no se dan como, de buena fe, lo esperábamos… en especial en materia de liderazgo.

El Norte del Valle del Cauca sigue a la espera de un liderazgo que interprete las necesidades de la subregión; ante el sistemático abandono por parte del Gobierno Central Departamental, o quien haga sus veces. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario