sábado, 29 de agosto de 2020

PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

Consecuente con lo prometido, durante su campaña, el hoy alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía; se ocupó de poner en la práctica, el concepto de inclusión y en todas sus dimensiones.

Desde el inicio de su mandato, actuó desde el plano político administrativo; con el acompañamiento, hasta hoy, del Honorable Concejo Municipal, HCM, cuando en primera instancia instaló el primer periodo de sesiones ordinarias.

Al tiempo se nombrara, en plenaria y por mayoría, la mesa directiva de esa respetada Corporación, la que quedó conformada, en su totalidad, por bellas mujeres; ya con el transcurrir de las sesiones ordinarias y extraordinarias, según lo programado, se conformaron comisiones accidentales en materia de servicios públicos domiciliarios y de reactivación económica.

LA CONFORMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

El común denominador es la amplia participación de mujeres demostrando todas ellas compromiso, iniciativa y liderazgo; en este orden de ideas el pasado 4 de agosto, según acta 020, en el recinto del HCM, se eligió la Junta Directiva de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Que resultó conformada por un selecto grupo de damas, siendo elegida como Presidenta Beatriz Elena Giraldo Gómez, y como Vicepresidenta Carolina Bermúdez Bustamante; más las restantes Honorables Concejalas: Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Eridis Esther Polo Manosalva y Sandra Viviana Alzate Romero. 

En este orden de ideas, el jueves 27 de marzo, en sencilla, pero distinguida sesión ordinaria, se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que por sus acciones en favor de la comunidad cartagüeña se hicieron acreedoras a un merecido reconocimiento.

Mencionarlas a todas creemos, hoy, no es necesario; lo más importante es la declaración de lo valiosas que son para la ciudad; y que con orgullo representan las más nobles cualidades del ser humano; como lo son poseer: inteligencia, saberes y mucho profesionalismo.

Adornadas cada una de ellas, con esa inapreciable virtud – que las hace más grandes – como lo son la sencillez y el don de gentes; lo que nos hace sentir muy orgullosos de contar con ellas. 

LOS RECONOCIMIENTOS

El acto protocolario como tal sirvió, aparte de ese reconocimiento tan necesario, para visibilizarlas y empoderarlas - a nivel Local, Departamental y Nacional - en esa valiosa tarea de, a futuro convertirsen, ser gestoras de paz y progreso para la comunidad cartagüeña y norte vallecaucana.

Observando los videos – con palabras de reconocimiento y apoyo  - que enviaron desde el departamento y nación… Dando inicio, la Médica Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, expresando motivos y enviando señales que nuevamente confirman el aprecio, que tiene por la ciudad; y exaltando el liderazgo, en ascenso, de la mujer Cartagüeña.

También fueron bien recibidas las palabras de, Yurani Romero Cepeda, de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Departamento del Valle del Cauca.

De la Diputada, Liss Burgos González, integrante de la misma comisión en la Asamblea Departamental; que ofreció su apoyo incondicional  a las iniciativas de la Presidenta Giraldo Gómez y de su Vicepresidenta Bermúdez Bustamante.

Dejando muy claro, estas dos instituciones, que están las puertas abiertas para trabajar en equipo aportando asesoría y apoyo a la gestión que a futuro realicen las designadas en la conformada  Comisión de Equidad de la Mujer en la ciudad.  

También lo fue, y de gran importancia, las palabras de, Irma Luz Herrera, Vicepresidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.

Palabras que nos hacen sentir orgullosos tanto a nosotros los hombres; como, por supuesto, a las mujeres; que ese sencillo homenaje, haya tenido eco en los altos niveles del Gobierno Central.

LAS LIDERESAS

Por lo extenso de la lista, de las homenajeadas, omitimos sus nombres, pero estamos convencidos  que cada una de ellas viene aportando - desde su profesión, oficio, y ocupación - un invaluable aporte al crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social a la ciudad – de nuevo ¡felicitaciones!

APARTES DE LA INTERVENCIÓN

Hoy vamos a retomar, lo que consideramos, fueron los principales mensajes que envió la presidenta, de la multimencionada Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Beatriz Elena Giraldo Gómez, durante su intervención en el acto de reconocimiento a las mujeres más representativas de la ciudad.

Estos son algunos de los principales apartes de ese discurso, el pasado jueves en el HCM.

“Vulnerables al interior de sus familias, y ante la misma sociedad, que muchas veces, mira hacia otro lado cuando está en riesgo su valía como agentes de cambio social, económico y político”.

“Frente a este enorme reto no debo, ni debemos, perder de vista que el principal papel a desempeñar, en esta moderna y exigente sociedad, es justamente tener el coraje y la iniciativa de SER MUJER”.

“Es proporcionar herramientas para que toda mujer, sin distingo de edad, raza, credo, escolaridad, condición socioeconómica y de su sexualidad; tenga una oportunidad para salir adelante”.

“Ante ésta exigente empresa de liberación y empoderamiento, que nos hemos propuesto, las cinco mujeres que hacemos parte del Honorable Concejo Municipal…Todas poseemos como fuerza interior, la convicción de expresar que estamos preparadas y somos capaces de liderar procesos que ayuden a cambiar el rumbo y el destino, hoy incierto, de esta comunidad cartagüeña”. 

Y que con determinación se apropie de una versión liberadora, de sí misma; sin ningún tipo de ataduras heredadas durante su crianza; aún en hogares disfuncionales; o adquiridas a través de experiencias de vida en la sociedad”.

“Sin embargo, estoy segura que el mensaje que hoy pretendo dejar, ante todos ustedes, el principal derecho, e inalienable, de la mujer… es que pueda decidir sobre sí misma”.

“De la iniciativa de ver el mundo con otros ojos, sus propios ojos; de emprender nuevos caminos y de iniciar y culminar carreras profesionales”.

“De exigir el derecho al libre desarrollo de su personalidad,  su autonomía, de hacer respetar su cuerpo y de la decisión libre de ser madre o no”.

“Es hora de tomar las riendas de nuestra propia vida, de poder expresar con exactitud lo que realmente sentimos y queremos, e independiente de si nuestro carácter es fuerte o apacible”.

“El libre acceso, sin restricciones a la educación, alimentación, la salud, el deporte y la recreación, vivienda y a puestos de trabajo bien remunerados”.

“Libre movilidad social y espacial, sin riesgos que atenten contra su integridad personal y psicológica y al fortalecimiento de nuestra autoestima sin restricciones legales y culturales”. 

Que el acceso a la política y a la productividad de poder desarrollar todo nuestro potencial laboral, que esté exento de barreras que nos discriminan, basadas en la inequidad de género”.

“Si bien es cierto hoy ocupamos un mayor número de curules, solo representamos el 30% del total de éstas…Debemos insistir en la igualdad de oportunidades, es decir que debería ser el 50% de nuestra participación; en eso hay que seguir trabajando muy duro”.

Si logramos esas conquistas, por fin tendremos el derecho que nos merecemos como mujeres valiosas y valientes; donde los hombres que son tan importantes para nuestra sociedad y nuestros hogares, vean nuestras fortalezas y decidan trabajar de la mano y en equipo con nosotras, a ellos muchas gracias”.

Volvemos a repetirlo es una gran logro desde la gobernanza y con el apoyo del Honorable Concejo Municipal, que ajustados a las normas y leyes, se haya creado la Comisión legal para la Equidad de la Mujer.

Finalmente si deseamos resumir en una sola palabra lo que con tanto anhelo y ahínco buscan, nuestras bellas mujeres, desde hace décadas, y para lo que se han venido preparando desde lo emocional, intelectual y profesional con el propósito de destacarse desde lo político, económico y social… es exigir IGUALDAD... Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario