sábado, 1 de agosto de 2020

CARTAGO… ¿PLAZA DE FERIAS O PLAZA DE MERCADO?

Con la historia que celosamente guarda, en lo que es hoy la plaza de ferias, podría escribirse un libro de aventuras, conspiraciones y usurpaciones; que no contradicen parte de la leyenda de esta comarca Norte Vallecaucana. 

...LOS ANCESTRALES ORÍGENES

Finalizando el siglo XVII en ese no tan soleado territorio acampaba en, lo que hoy es, el coliseo de la 20 y sus alrededores una tribu de gitanos.

Comandados por una virginal y encantadora reina que al fallecer recibió un honroso homenaje, como ritual atávico, de despedida; la gitana fue sepultada, en ese lugar, con todas sus riquezas, expresadas en ornamentos de oro y piedras preciosas.

Invaluable tesoro – no leer botín - que algunos políticos, mediante excavaciones esperando darle lugar a proyectos urbanísticos, están empeñados en obtener a cualquier costo para el supuesto “bienestar” de la comunidad de ese sector.

Corría el año 1898 cuando un generoso terrateniente de Manizales, Luis Robledo, donó para esa época 109.860 metros cuadrados - en realidad eran 3 lotes - hoy día esa propiedad del municipio es clave para generar polos de desarrollo económico.

De la que hacen parte la Plaza de Ferias, el Antiguo Matadero, el remodelado Coliseo y la Plaza de Mercado de la calle 20 y el Barrio la Paz; más cientos de metros cuadrados, sin rastro legal notarial como consecuencia de montañas de papeles recién envejecidos.

De hecho en la actualidad, no se conoce oficialmente, si esos predios hayan sido legalizados a los propietarios de esa promovida invasión; con la correspondiente entrega de escrituras.    

Noventa y cinco (95) años después, como es de esperarse, La cláusula cuarta (4) sigue vigente; mediante la cual se dispuso “que el cambio de destinación del inmueble - comercialización de todo tipo de ganado - implicaría la revocatoria de la donación” hecha al Municipio de Cartago.

En otras palabras, si el inmueble se destina para otra actividad diferente - de hecho, al día de hoy, está previsto como desarrollo urbanístico - la posesión del mismo volvería a sus antiguos dueños.

Frente a este tema, la situación jurídica de la plaza de ferias y otros temas de vital importancia para la ciudad; debe haber voluntad política en el sentido que, el alcalde municipal, convoque y lidere las diferentes fuerzas productivas.

Fuerzas como la academia, la iglesia, veedores ciudadanos, gremios, sector privado y público para que unidos se manifiesten al respecto y se tomen importantes decisiones para bien de la ciudad.

EL SAQUEO Y LA DEPREDACIÓN

Ya que la realidad siempre ha sido otra…Desde comienzos del siglo XX, y hasta la fecha, esa enorme posesión, que nada le había costado al municipio, fue víctima de conspiraciones, saqueos y usurpaciones por parte de una larga lista de políticos y emisarios de turno.

LA HISTORIA SE REPITE…

Retomando el tema del desarrollo urbanístico que está contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, Es contigo Cartago, y avalado por el Plan de Ordenamiento Territorial; creemos, este último, todavía en proceso de elaboración y revisión.

Tal parece, está en el escritorio del Alcalde Municipal, o quien haga sus veces,  el administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía; dos “importantes” proyectos de acuerdo.

Uno de ellos es la “reestructuración” del Instituto Cartagüeño de Vivienda – Incavi; esperemos no le acontezca lo mismo que, lo sucedido, a la Secretaría de Tránsito y Transporte que se “convirtió” en fortín burocrático de un dirigente local;  para finalmente quedar en manos - leer concesión - de la empresa privada.

Tampoco olvidemos lo que le ocurrió a Emcartago - todos con la autorización del Honorable Concejo Municipal HCM, de esas épocas - con la venta del componente de telefonía fija, hoy, la agónica Teléfonos de Cartago * Comunicación sin límites.

Más la reciente venta del componente eléctrico a la empresa de Energía de Pereira; “vigilada” por la Superservicios; sin entrar en detalles de la pérdida del Hospital Municipal, hoy, también privatizado y con un pésimo servicio para la comunidad.

Corren los rumores, que discutido en excepcionales reuniones noctámbulas, está listo… El otro proyecto de acuerdo, que busca “legalizar” la entrega del lote donde antes funcionaba el Matadero Municipal para, a través de Incavi, ser entregado a un urbanizador privado, o a una sociedad sin ánimo de lucro.

En todos los casos no es una información oficial; son solo elucubraciones, producto de noches sin dormir, de la mal llamada “oposición reflexiva”; que, tal parece, son conspiraciones de los que intentaron hacer parte de la actual administración del poder, pero fracasaron en las pasadas elecciones de octubre de 2019.

LA SUERTE DE LA PLAZA DE FERIAS

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, la Plaza de Ferias. En este punto, hay que aclarar que existen unos derechos, legalmente adquiridos, por parte de la Junta Municipal de Ferias, que hace casi imposible desatarlos jurídicamente.

La Junta, se cree, está funcionando normalmente; en el pasado - hace unos 10 años - eran grandes los esfuerzos, por parte de sus miembros, el buscar alianzas estratégicas con el sector privado, para procurar una mayor operatividad y de reinventarse.

La intención, más que un deber es lograr que la Plaza de Ferias se salve del olvido a la que ha sido sometida durante las últimas décadas, y no es otra cosa que la de recuperar ese patrimonio historio, cultural y social para la ciudad y del norte del valle.

En el pasado, su actividad estaba centrada en el arrendamiento de locales, aportes de la asociación de caballistas, el cobro de impuestos a saber: ingreso de ganado, corrales, certificados de ventas, uso de básculas y alquiler de puestos artesanales así como lo recaudado por concepto de exposiciones equinas.

Desde hace décadas existen propuestas, que no han tenido el respaldo de la comunidad y mucho menos voluntad política para materializarlos; o simplemente no existe el musculo financiero para realizarlas. ¿Alianzas estrategias?

Estas, entre otras, son: mover la actual Plaza de Ferias hacia otro lugar, ya que el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla darle continuidad al proyecto de la carrera 2 y dividir el citado predio.

Otra opción es convertirlo, sin perder la vocación, en un auditorio o palacio de eventos, ferias (equina, especies menores, entre otras) y exposiciones para la realización de espectáculos públicos.

Y el que más suena, de hecho ya se ha pronunciado, Álvarez Mejía,  el Proyecto de Integración del Parque Lineal con la multimencionada Plaza de Ferias; a propósito, la opinión pública,  sigue atenta frente a la entrega de la obras de remodelación de ese Santuario de los Samanes. 

En último lugar, comparto, con usted atento y respetado lector, las versiones simplificadas, obtenidas de pláticas con el Ingeniero Rodrigo León Serna Salazar, Ex Secretario de Planeación del Municipio, que llevan décadas archivadas; no sabemos si por razones políticas o de conveniencia empresarial y que hoy vuelven a estar vigentes.

EL REENCAUCHE DE ANTIGUAS INICIATIVAS

“…En esencia el proyecto pretende recuperar  para la ciudad la importancia, en décadas pasadas, a nivel nacional de su feria ganadera, marcando una diferenciación a través de la subasta ganadera que ha dado muy buen resultado, con la feria que se realiza en la plaza ganadera de Cerritos, Risaralda…”

 “…La rotonda  guarda gratos recuerdos de las buenas épocas ganaderas de nuestra ciudad, por el cual el gremio viene formulando, a la Administración Municipal, la petición de considerarla un icono de la ciudad para su conservación y sin que se alteren sus alrededores con el trazado de la carrera segunda que se ha propuesto en el POT…”

“…La idea es integrar ésta infraestructura armoniosamente, con beneficio para el peatón, con el Santuario de los Samanes más conocido como el Parque Lineal para que se convierta en un sitio, turístico, de esparcimiento y solaz de los Cartagüeños y visitantes…”

También se ha propuesto que en el lugar donde funciona la Plazoleta de Mercado se construya el Coliseo de Exposiciones o Centro de Convenciones; y en el área donde se celebran las fiestas aniversarios de la ciudad haya un gran parque donde se exhiba maquinaria agrícola y una oferta del mercado automotriz entre otros.

LA VERDAD POR DURA QUE SEA…

En todos los casos, estas propuestas no dejan de ser solo insumos para elaborar discursos populistas que siempre apuntan a ocultar una cruda realidad fiscal y financiera del municipio.

Mientras no se cancele, o se refinancie, la actual deuda pública adquirida hace 10 años y originada por un empréstito de 31.000 millones de pesos, para el supuesto Plan Municipal de Aguas; no es posible adelantar ninguna obra de importancia estratégica.

De hecho, no se han podido terminar las obras de remodelación del Parque Lineal, tal parece, por problemas técnicos para atender esas obligaciones, denominadas técnicamente como reservas presupuestales…

¿Qué solución, de fondo, podemos esperar - para el desarrollo de la ciudad - en medio de esta pandemia del COVID-19? Por lo pronto, el alcalde municipal… Deberá seguir entregando ayudas humanitarias a la población pobre y vulnerable.

Siendo la responsabilidad, del Gobierno Nacional, la implementación de los promulgados decretos de emergencia, como los subsidios, para la clase media y emprendedora de la ciudad; porque de lo contrario las desaparece el virus de la pandemia...Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario