sábado, 8 de agosto de 2020

CONTROL POLÍTICO A LA EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA

 Es bueno para la gobernanza que, el Honorable Concejo Municipal, HCM, se haya tomado en serio el control político; en esta ocasión, de nuevo, frente a la reiterada problemática, por lo costoso y del regular servicio de energía, que se está presentando y prestando, en la ciudad.

EL DEBATE DE CONTROL ESPECIAL

La semana pasada, con ocasión del comienzo del tercer periodo de sesiones ordinarias; se ventilaron en la plenaria los diferentes conceptos, sobre la forma como está administrando, en la ciudad, la Empresa de Energía de Pereira. 

La iniciativa la tomó el abogado, Aldemar Gómez Hurtado, que se ha empeñado en mantener vivo el debate sobre la problemática que gira alrededor de la otrora “Joya de la Corona” como era conocida las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago.

Convertida durante décadas en un fortín burocrático, con el único propósito de pagar favores politiqueros; es decir su estructura financiera, aparte de otras irregularidades, no aguantó con la enorme carga administrativa.

Parte de esa nómina no aportaba ningún valor agregado a la productividad de esa empresa de servicios públicos domiciliarios; que era el orgullo de los Cartagüeños de nacimiento y por adopción de hace 40 años. 

Antes de entrar en materia; elogiamos ese fervor, por la creación de otras comisiones especiales, en temas igualmente neurálgicos para la ciudad; por parte del HCM.

Y como era de esperarse, la “oposición reflexiva” ya se pronunció al respecto indicando el ¿Porqué tanta comisión?

Dejan correr los rumores en el sentido que la última creada, tiene como denominador común, que están integradas por casi los mismos ediles, que el único propósito solo es figurar; y que no le sacan, o no tienen el suficiente tiempo, para realmente trabajar en todos esos temas. Surge entonces el interrogante ¿Quién los tiene contentos?

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CIUDAD

Para entrar en detalle, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle presenta una población que gira alrededor de los 150.0000 habitantes.

Escalafonado en el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en cuarta (4) categoría; debiendo estar por lo menos en tercera (3). A propósito… ¿Cómo va el recaudo? ¿Qué se ha hecho para mejorar el recaudo y la recuperación de la cartera morosa? ¿Cómo va la depuración contable?

Con la información, que tenemos, disponible a la fecha; la última caracterización socioeconómica  elaborada por Planeación Departamental, PD, a partir de la base de datos del Sisben; según datos a junio de 2013, arroja un desempleo estimado, en la Subregión Norte del 32.94% y para Cartago del 25.52%.

A la fecha esos indicadores, asociados a los estragos económicos producidos por la pandemia del COVID-19, deben ser preocupantes para la ciudad.

El impacto recesivo, ha sido más grave en el emprendimiento sobre todo para el sector de las mini, pequeñas y medianas empresas y en el sector comercial; muchas de ellas sin la renovación del registro mercantil.

Estudios locales proyectan un desempleo del 37.5%, sacando de la ecuación a los empleados oficiales, la economía informal supera el 60%; una pequeña parte de la población sobrevive de la pensión.

La otra, no estimada, vive de las remesas que recibe exterior y la mayoría las invierte en bienes y servicios orientados al consumo; el desempleo en esos países: Usa y Europa puede afectar el envió de esas remesas.

Otra conclusión nos lleva a que, si bien es cierto la ciudad se podría catalogar como estrato 3, predomina los estratos uno y dos; la vocación productiva del municipio tampoco está determinada; pero se podría decir que es una ciudad de servicios.

Con la idea en contexto y desde lo socioeconómico; nos atrevemos en señalar, que como ciudad intermedia, no es la mejor en el Norte del Valle; desde el punto de vista del empleo productivo.

Con una ciudad que registra bajo ingreso per cápita, lo anterior se evidencia que en no pocas ocasiones, el ciudadano del común, desplaza consumos de la canasta familiar para atender oportunamente el pago de esos servicios públicos domiciliarios; afectando la calidad de vida de los Cartagüeños.

ALTO COSTO DE LOS SERVICIO PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Esa terrible situación tiene que ser observada con claridad por parte de las empresas prestadoras del servicio público; que aparte de la energía, está el acueducto, alcantarillado y el gas principalmente. 

Lo anterior significa que en nuestra ciudad, el alto costo de los servicios públicos es un tema muy neurálgico; genera insatisfacción y angustias en toda la población pero en especial en la clase media y pobre de la ciudad.

De ahí la importancia de la iniciativa, la semana pasada, del HC, Gómez Hurtado, de poner en consideración de la plenaria del Honorable Concejo Municipal, HCM, para citar a DEBATE DE CONTROL ESPECIAL, a la abogada, especializada en derecho administrativo, Julieth Porras Osorio; Gerente de la Empresa de Energía de Pereira. S.A. E.S.P. desde el año 2014; nombramiento que coincide con la intervención de Emcartago. ¿Coincidencia? o ¿Todo estaba fríamente calculado?

LAS ACCIONES A SEGUIR

Antes de continuar con el asunto que nos ocupa hoy, existen otras líneas de estudio e interpretación sobre este caso; la primera ya tuvo la iniciativa el HCM; de nuevamente citar al agente especial, nombrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el ingeniero, Jhon Jairo Villa Ramírez, que se ha excusado en varias oportunidades.

La otra línea de trabajo fue la propuesta del veedor ciudadano en servicios públicos domiciliarios, abogado, Héctor Fabio García García, que insiste en que el HCM debe dirigirse directamente a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, cuya representante legal es la economista Natasha Avendaño García. 

Una tercera línea de trabajo, podría ser, que el alcalde municipal, el administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, debiera apersonarse de ese tema directamente con la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

Es entonces la Superservicios, como la responsable jurídica, ya que tiene la posesión o la custodia de Emcartago o lo que queda de ésta; y los reclamos, de su propietario, en este caso el Municipio de Cartago que se surtan deben ser ante esa autoridad nacional.

Sin embargo el HCM, tiene la obligación y la potestad según los términos del artículo 30 numerales 4 y 5 del acuerdo 010 de 2017 según el Reglamento Interno del Concejo Municipal de Cartago.

La razón de la citación, a Porras García, es que agotados todos los protocolos de citación para ese debate de control especial, al agente interventor Villa Ramírez; acudió al silencio administrativo.

Lo que hace que genere, mucha duda e incertidumbre, sobre manejo que se le ha dado desde el 2014; pero en especial en la vigencia 2019 donde se realiza la negociación y venta de la unidad de negocios del componente de energía.

EL DESTINO INCERTO DE EMCARTAGO

Todos los que de alguna manera conocemos, parte de la historia de la ciudad, pero en el caso que nos ocupa hoy, de la preocupante situación y del incierto destino final de lo que queda de Emcartago.

Tenemos muy claro que el proceso de entrega del componente eléctrico, fue orientado por el agente especial, Villa Ramírez; tal parece, sin haberse surtido el estudio y el debate político, previo, para la autorización por parte del HCM.

En ese mismo orden de ideas, se cree, que tampoco existía un informe detallado entregado por el agente especial, para poner en conocimiento de la administración anterior, del abogado y escritor, Carlos Andrés Londoño Zabala de la susodicha venta.

Son muchas las dudas razonables, inclusive desde que se dió la intervención de Emcartago en el 2014, todo apuntaba a que el propósito, en una primera fase, era vender la unidad de negocios de la parte eléctrica.

Y en una segunda fase, en la que estamos ahora, todo indica que se pretende vender, al mismo operador, el componente del acueducto y alcantarillado.

Al respecto de lo que la opinión pública y las veedurías ciudadanas - que ya empezaron a pronunciarse – se niegan a concluir, es que ya se estén dando los mismos pasos para “vender” lo que queda de Emcartago.

EL CUESTIONARIO PARA RESPONDER LA GERENTE

Regresando al tema que nos ocupa hoy, y puesta en consideración del HC, Gómez Hurtado, la mencionada iniciativa; ésta fue bien acogida por la plenaria y de hecho, algunos HC hicieron sus respectivos aportes y la enriquecieron.

Por factores de tiempo y espacio no es oportuno presentar la totalidad de la propuesta, sin embargo, realizaremos el ejercicio de, hoy, resaltar lo que consideramos más importante; ya que generan serias dudas sobre lo que sucedió con la negociación y la venta y las implicaciones para la comunidad.

La opinión pública debe entender… Si se firmó un contrato de “socio estratégico y no un contrato de “concesión”; ya que el procedimiento jurídico y sus consecuencias, para el municipio son muy diferentes. 

Los dirigentes, los veedores ciudadanos y en general la opinión pública deben conocer, el informe donde se hace el diagnóstico del estado en que se encontraba el Departamento Eléctrico de Emcartago al momento de la venta.

Explicación clara sobre el ¿por qué de las altas tarifas, descuentos por misceláneas, la forma de medición y la presunta no aplicación de los subsidios a los estratos más vulnerables?

¿El porqué del incumplimiento de las obligaciones del aliado estratégico? Estipulado en el contrato de condiciones uniformes.

Y finalmente lo que tiene que ver con la atención y la calidad; ya que son pilares fundamentales en la prestación del servicio; que conlleva a mejorar la calidad de vida en los hogares y la productividad empresarial, de esos usuarios en la ciudad.

Este es un tema que tiene mucho de donde cortar y seguramente pasarán ríos de tinta en artículos relacionados y miles de horas de difusión en las redes sociales; y seguramente en las instancias a nivel central como es en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Amanecerá y veremos.

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