Es bueno para la gobernanza que, el Honorable Concejo Municipal, HCM, se haya tomado en serio el control político; en esta ocasión, de nuevo, frente a la reiterada problemática, por lo costoso y del regular servicio de energía, que se está presentando y prestando, en la ciudad.
EL
DEBATE DE CONTROL ESPECIAL
La semana pasada, con ocasión
del comienzo del tercer periodo de sesiones ordinarias; se ventilaron en la plenaria
los diferentes conceptos, sobre la forma como está administrando, en la ciudad,
la Empresa de Energía de Pereira.
La iniciativa la tomó el
abogado, Aldemar Gómez Hurtado, que se ha empeñado en mantener vivo el debate sobre
la problemática que gira alrededor de la otrora “Joya de la Corona” como era
conocida las Empresas Municipales de Cartago, Emcartago.
Convertida durante décadas en
un fortín burocrático, con el único propósito de pagar favores politiqueros; es
decir su estructura financiera, aparte de otras irregularidades, no aguantó con
la enorme carga administrativa.
Parte de esa nómina no
aportaba ningún valor agregado a la productividad de esa empresa de servicios
públicos domiciliarios; que era el orgullo de los Cartagüeños de nacimiento y
por adopción de hace 40 años.
Antes de entrar en materia; elogiamos
ese fervor, por la creación de otras comisiones especiales, en temas igualmente
neurálgicos para la ciudad; por parte del HCM.
Y como era de esperarse, la
“oposición reflexiva” ya se pronunció al respecto indicando el ¿Porqué tanta comisión?
Dejan correr los rumores en el
sentido que la última creada, tiene como denominador común, que están
integradas por casi los mismos ediles, que el único propósito solo es figurar;
y que no le sacan, o no tienen el suficiente tiempo, para realmente trabajar en
todos esos temas. Surge entonces el interrogante ¿Quién los tiene contentos?
SITUACIÓN
SOCIOECONÓMICA DE LA CIUDAD
Para entrar en detalle, lo
primero que tenemos que tener en cuenta es que el Municipio de Cartago en el
Norte del Valle presenta una población que gira alrededor de los 150.0000
habitantes.
Escalafonado en el
Departamento Nacional de Planeación, DNP, en cuarta (4) categoría; debiendo estar
por lo menos en tercera (3). A propósito… ¿Cómo va el recaudo? ¿Qué se ha hecho
para mejorar el recaudo y la recuperación de la cartera morosa? ¿Cómo va la
depuración contable?
Con la información, que
tenemos, disponible a la fecha; la última caracterización socioeconómica elaborada por Planeación Departamental, PD, a
partir de la base de datos del Sisben; según datos a junio de 2013, arroja un
desempleo estimado, en la Subregión Norte del 32.94% y para Cartago del 25.52%.
A la fecha esos indicadores, asociados
a los estragos económicos producidos por la pandemia del COVID-19, deben ser preocupantes
para la ciudad.
El impacto recesivo, ha sido
más grave en el emprendimiento sobre todo para el sector de las mini, pequeñas
y medianas empresas y en el sector comercial; muchas de ellas sin la renovación
del registro mercantil.
Estudios locales proyectan un
desempleo del 37.5%, sacando de la ecuación a los empleados oficiales, la
economía informal supera el 60%; una pequeña parte de la población sobrevive de
la pensión.
La otra, no estimada, vive de
las remesas que recibe exterior y la mayoría las invierte en bienes y servicios
orientados al consumo; el desempleo en esos países: Usa y Europa puede afectar
el envió de esas remesas.
Otra conclusión nos lleva a que,
si bien es cierto la ciudad se podría catalogar como estrato 3, predomina los
estratos uno y dos; la vocación productiva del municipio tampoco está
determinada; pero se podría decir que es una ciudad de servicios.
Con la idea en contexto y
desde lo socioeconómico; nos atrevemos en señalar, que como ciudad intermedia,
no es la mejor en el Norte del Valle; desde el punto de vista del empleo
productivo.
Con una ciudad que registra
bajo ingreso per cápita, lo anterior se evidencia que en no pocas ocasiones, el
ciudadano del común, desplaza consumos de la canasta familiar para atender
oportunamente el pago de esos servicios públicos domiciliarios; afectando la
calidad de vida de los Cartagüeños.
ALTO
COSTO DE LOS SERVICIO PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Esa terrible situación tiene
que ser observada con claridad por parte de las empresas prestadoras del
servicio público; que aparte de la energía, está el acueducto, alcantarillado y
el gas principalmente.
Lo
anterior significa que en nuestra ciudad, el alto costo de los servicios
públicos es un tema muy neurálgico; genera insatisfacción y angustias en toda
la población pero en especial en la clase media y pobre de la ciudad.
De ahí la importancia de la
iniciativa, la semana pasada, del HC, Gómez Hurtado, de poner en consideración
de la plenaria del Honorable Concejo Municipal, HCM, para citar a DEBATE DE CONTROL
ESPECIAL, a la abogada, especializada en derecho administrativo, Julieth Porras
Osorio; Gerente de la Empresa de Energía de Pereira. S.A. E.S.P. desde el año
2014; nombramiento que coincide con la intervención de Emcartago. ¿Coincidencia? o ¿Todo estaba fríamente calculado?
LAS
ACCIONES A SEGUIR
Antes de continuar con el
asunto que nos ocupa hoy, existen otras líneas de estudio e interpretación
sobre este caso; la primera ya tuvo la iniciativa el HCM; de nuevamente citar al agente especial,
nombrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el
ingeniero, Jhon Jairo Villa Ramírez, que se ha excusado en varias
oportunidades.
La otra línea de trabajo fue
la propuesta del veedor ciudadano en servicios públicos domiciliarios, abogado, Héctor
Fabio García García, que insiste en que el HCM debe dirigirse directamente a la
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, cuya representante legal
es la economista Natasha Avendaño García.
Una tercera línea de trabajo,
podría ser, que el alcalde municipal, el administrador público y abogado,
Víctor Alfonso Álvarez Mejía, debiera apersonarse de ese tema directamente con la
Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.
Es entonces la Superservicios,
como la responsable jurídica, ya que tiene la posesión o la custodia de
Emcartago o lo que queda de ésta; y los reclamos, de su propietario, en este
caso el Municipio de Cartago que se surtan deben ser ante esa autoridad
nacional.
Sin
embargo el HCM, tiene la obligación y la potestad según los términos del
artículo 30 numerales 4 y 5 del acuerdo 010 de 2017 según el Reglamento Interno
del Concejo Municipal de Cartago.
La razón de la citación, a
Porras García, es que agotados todos los protocolos de citación para ese
debate de control especial, al agente interventor Villa Ramírez; acudió al silencio administrativo.
Lo que hace que genere, mucha
duda e incertidumbre, sobre manejo que se le ha dado desde el 2014; pero en
especial en la vigencia 2019 donde se realiza la negociación y venta de la
unidad de negocios del componente de energía.
EL
DESTINO INCERTO DE EMCARTAGO
Todos los que de alguna manera
conocemos, parte de la historia de la ciudad, pero en el caso que nos ocupa
hoy, de la preocupante situación y del incierto destino final de lo que queda
de Emcartago.
Tenemos muy claro que el
proceso de entrega del componente eléctrico, fue orientado por el agente
especial, Villa Ramírez; tal parece, sin haberse surtido el estudio y el debate
político, previo, para la autorización por parte del HCM.
En ese mismo orden de ideas,
se cree, que tampoco existía un informe detallado entregado por el agente
especial, para poner en conocimiento de la administración anterior, del abogado
y escritor, Carlos Andrés Londoño Zabala de la susodicha venta.
Son muchas las dudas
razonables, inclusive desde que se dió la intervención de Emcartago en el 2014,
todo apuntaba a que el propósito, en una primera fase, era vender la unidad de
negocios de la parte eléctrica.
Y en una segunda fase, en la
que estamos ahora, todo indica que se pretende vender, al mismo operador, el
componente del acueducto y alcantarillado.
Al respecto de lo que la
opinión pública y las veedurías ciudadanas - que ya empezaron a pronunciarse –
se niegan a concluir, es que ya se estén dando los mismos pasos para “vender” lo
que queda de Emcartago.
EL
CUESTIONARIO PARA RESPONDER LA GERENTE
Regresando al tema que nos
ocupa hoy, y puesta en consideración del HC, Gómez Hurtado, la mencionada
iniciativa; ésta fue bien acogida por la plenaria y de hecho, algunos HC
hicieron sus respectivos aportes y la enriquecieron.
Por factores de tiempo y
espacio no es oportuno presentar la totalidad de la propuesta, sin embargo,
realizaremos el ejercicio de, hoy, resaltar lo que consideramos más importante;
ya que generan serias dudas sobre lo que sucedió con la negociación y la venta
y las implicaciones para la comunidad.
La opinión pública debe
entender… Si se firmó un contrato de “socio estratégico y no un contrato de
“concesión”; ya que el procedimiento jurídico y sus consecuencias, para el
municipio son muy diferentes.
Los dirigentes, los veedores
ciudadanos y en general la opinión pública deben conocer, el informe donde se
hace el diagnóstico del estado en que se encontraba el Departamento Eléctrico
de Emcartago al momento de la venta.
Explicación clara sobre el ¿por
qué de las altas tarifas, descuentos por misceláneas, la forma de medición y la
presunta no aplicación de los subsidios a los estratos más vulnerables?
¿El porqué del incumplimiento
de las obligaciones del aliado estratégico? Estipulado en el contrato de
condiciones uniformes.
Y finalmente lo que tiene que
ver con la atención y la calidad; ya que son pilares fundamentales en la
prestación del servicio; que conlleva a mejorar la calidad de vida en los
hogares y la productividad empresarial, de esos usuarios en la ciudad.
Este es un tema que tiene
mucho de donde cortar y seguramente pasarán ríos de tinta en artículos
relacionados y miles de horas de difusión en las redes sociales; y seguramente
en las instancias a nivel central como es en la Superintendencia de Servicios
Públicos Domiciliarios. Amanecerá y veremos.
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