sábado, 25 de julio de 2020

LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE CARTAGO

Al presidente, el abogado y escritor, Iván Duque Márquez, o quien haga sus veces; le sucede lo mismo que al alcalde, del municipio de Cartago en el Norte del Valle, administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Para fortuna de los dos mandatarios, guardadas las enormes diferencias, y visto desde los centros de poder a los que cada uno debe de rendir cuentas; el manejo de la pandemia del COVID -19; les ha sido de mucha ayuda.

No hay duda que lo han hecho, relativamente bien, hasta ahora; también les ha servido para encubrir – leer darle una espera - numerosos problemas, de todo orden, en sus respectivos territorios.

LAS LIMITACIONES DEL ADMINISTRADOR PÚBLICO

Problemas que van desde: restricciones fiscales y presupuestales, en educación, salud, movilidad e infraestructura; y en general todo lo que involucra hasta la misma gobernanza.

Para ambos, el principal reto, es superar el limitado grado de autonomía necesario que todo gobernante debe tener, en su corto mandato, para al final de su periodo entregar como balance buenos resultados.  

LOS RETOS DEL ALCALDE MUNICIPAL

La entrevista se articuló, alrededor de temas de actualidad local: como el manejo de la pandemia, conversaciones con el alcalde de la vecina capital del Risaralda, manejo de la movilidad y espacio públicos, macro proyectos y la modernización del centro de la ciudad.

Los retos frente al manejo del orden público no fueron abordados, ya que por fortuna, los presuntos hechos que podrían afectar la seguridad y la convivencia ciudadana; han sido bien manejados, mediante la prevención, por las entidades responsables del orden público.

EL MANEJO DEL COVID-19

Entrando en materia… En lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia, es indiscutible que ningún mandatario estaba preparado, ni la institucionalidad, para enfrentarla.

Insistió que con las normas establecidas y los protocolos de bioseguridad y de la corresponsabilidad ciudadana observada, más el interés por la reapertura económica; espera no haya necesidad de ser más estricto en las medidas de confinamiento.

Lo contrario, por el no acatamiento de esas medidas de prevención y control, y dependiendo de los nuevos casos de contagio, por supuesto se haría más extenso y riguroso el aislamiento.

Con las estadísticas y las proyecciones que presentó donde todo indica que para finalizar el año, el número de contagios, ascendería, aproximadamente a 700 casos; sin determinar el número de auto recuperaciones, ni de fallecimientos.

Cifra aterradora, para un municipio que visto desde el Servicio Público en Salud,  no dispone de una sala de maternidad adecuada; mucho menos de las Unidades de Cuidados Intensivos que requeriría para atender la pandemia, y que con seguridad colapsarían.

MÁS CULTURA CIUDADANA

Lo anterior significa, ejemplarizando el caso: si la comuna siete (7), por ausencia de una responsable cultura ciudadana, conoce de primera mano el alarmante y desbordado crecimiento del número de contagios por el COVID-19.

Basado, el alcalde, en el número de reportes y de pruebas realizadas diariamente y diagnosticadas oportunamente; aparte de las campañas de sensibilización realizadas por la institucionalidad. No se molestará, si lo requiere, para que se desarrolle un estricto plan de confinamiento en esa comuna.

Volviendo a las pruebas de contagio, creemos, el alcalde municipal, todavía está esperando las 15 unidades UCI prometidas por la Gobernación del Valle del Cauca; insistiendo con ese solo hecho;  y como acertadamente él lo manifiesta… Desde Cali nos ven como la cola del Departamento.

Lo anterior, visto desde la perspectiva del ganado vacuno o bovino, no sirve - la cola - sino para alejar, a las molestas moscas o abejas. 

Se le quedó en el tintero cómo ha sido la respuesta, de la Secretaria de Salud Municipal, del Hospital, IPS, EPS, y en general de los centros de salud públicos y privados, frente al monitoreo, pruebas, de la forma como se enfrenta la pandemia en la ciudad.

La observación anterior no expresa algún tipo de animadversión nuestra, hacia el mandatario local, todo lo contrario la intención es rodearlo y apoyarlo, porque tenemos claro que si le va bien al burgomaestre, mejor le cambia a la ciudad.

Primera conclusión, para el señor Alcalde Municipal, no es conveniente prestarle demasiada importancia a la desinformación que viaja a través de las diferentes redes sociales.

De hacerlo, es caer en el juego del discurso populista y el show mediático; que lo único que hace es generar más bochinche, que dice más de los que lo promueven; con el riesgo de caer en el morboso escándalo, que tanto gusta, a los que pretenden crear confusión y promueven el caos.

LO URGENTE E IMPORTANTE

El camino correcto es concentrarse en lo urgente e importante, manejar información confiable y tomar las medidas requeridas; ya que pretender, dar tantas explicaciones intentando darle gusto a todo el mundo, no conlleva sino a una mayor confusión e incertidumbre.

Otro tema… Y frente al enorme reto, a nivel nacional, que involucra al Ministro del Transporte, Salud, y de Hacienda principalmente; es el embarazoso tema del empleo informal denominado Mototaxismo. 

La posición de muchos analistas, expertos en el tema, a nivel nacional; indica que esa actividad debe de ser reglamentada por el Congreso de la República, bajo la señal de privilegiar el derecho al trabajo y de garantizar una adecuada calidad de vida.

Otro tema que siempre ha causado polémica, desde hace décadas, son todos los temas relacionados con la, llámese rectángulo del café, área metropolitana o simplemente  la integración Cartago – Pereira.

Recordemos que, si desde la capital del Valle del Cauca nos ven como la cola del departamento; la añeja y acartonada dirigencia Pereirana nos ven como un barrio más, por anexar del norte del valle.

Frente a este tema preguntémonos ¿Qué beneficios le ha reportado al municipio de la Virginia o mejor al ciudadano del común, de allí, el pertenecer a la área metropolitana Pereira-Dosquebradas-la Virginia?

Otro dato que ilustra, la desventaja de pertenecer al área metropolitana, y es tal parece, que el Municipio de Cartago, debe de ceder una serie de rentas municipales, como por ejemplo la Sobretasa a la Gasolina.

Lo anterior significa que el municipio perdería autonomía fiscal y financiera; y por supuesto menos gobernabilidad con la que en la actualidad cuenta; este hecho y del silencio frente a la posibilidad de construir una planta de sacrificio de ganado en la ciudad.

Nos lleva a reflexionar, sobre la posibilidad – de hecho corren esos rumores en los baños, pasillos, corredores y oficinas de la alcaldía – que el centro del poder político y económico reside en la capital del Risaralda.

Temas como el Peaje Cerritos-Cartago y el Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana, los mega colegios entre otros; están sobre diagnosticados por décadas y no deben de servir para discursos populistas en esta época de pandemia.

De hecho merecen capítulos aparte, para su análisis y discusión alrededor de las alianzas público privadas; ya que son de vital importancia para el desarrollo de la ciudad y de la subregión; y evitando hablar de la ciudad, como capital del norte del valle…porque no lo es.

AMENAZADA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La problemática de fondo para este y otros temas; es la incapacidad fiscal, financiera y presupuestal del municipio para desarrollar cualquier tipo de iniciativa que requiera de un importante músculo financiero.

Sorprende la decisión del alcalde, sin mayores estudios de factibilidad o diseño de pilotos el, tal parece, negarse a adelantar la multimencionada alternancia en la educación.

Si bien es cierto las directrices del Gobierno Central indican que es autonomía de los municipios autorizar ese nuevo modelo de educación; también advierte que municipios con bajo impacto, como el nuestro en casos detectados y fallecimientos derivados de la pandemia, lo pueden hacer iniciando con pruebas piloto.

Tenemos, los padres de familia, la preocupación; ya que vivimos la experiencia con el año lectivo que terminó, en los colegios privados, por cuanto consideramos que con el ensayo de la educación virtual; prácticamente se perdió medio año lectivo.

Si bien es cierto el alcalde no es padre biológico - cuando lo sea nos comprenderá -  sí lo es putativo; debe entender la preocupación al respecto; el sistema educativo no está preparado para desarrollar, eficazmente, la educación virtual.

Y los que más pierden, como siempre, son nuestros hijos desde el punto de vista de nuevos y sólidos conocimientos. Igual amerita otro análisis más extenso.

LA MOVILIDAD Y LA MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD

Consciente, el alcalde, de las enormes limitaciones antes mencionadas, para resolver las inquietudes sobre la reubicación de la actual plaza del mercado, tuvo como salida política, la única, apuntarle a la elaboración de un proyecto que contemple la creación de una central de acopio.

Resumiendo y como una cruda conclusión sobre el tema de movilidad, el uso adecuado del espacio público y la modernización del centro de la ciudad, iniciativas que finalmente van a quedar consignados en solo estudios y proyectos; que en el mejor de los casos, quedarán radicados en el Banco de Programas y Proyectos; sumidos en el olvido de la Secretaría de Planeación del Municipio.

Por lo pronto y desde el punto de vista mediático, lo único que podrá seguir mostrando, Álvarez Mejía, es el mantenimiento de la malla vial, las señalizaciones y el mantenimiento de parques, plazoletas, plazas públicas y avenidas.

A propósito de parques y avenidas, no se sabe con exactitud, el motivo de la demora en la entrega del Parque Lineal; si es por causa de la pandemia del COVID -19 o del recurso financiero necesario para atender oportunamente esas reservas presupuestales. Amanecerá y veremos.


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