sábado, 11 de julio de 2020

EL FUTURO INCIERTO DE EMCARTAGO

Desde el pasado 30 de abril, el Honorable Concejo Municipal, HCM, invitó con una semana de anticipación al Agente Interventor del Emcartago, Ing. Jhon Jairo Villa Ramírez; para que rindiera – es su competencia - un informe detallado sobre la gestión administrativa, fiscal y financiera dada en encargo.

Si revisamos la anterior iniciativa, que no es otra cosa, la de ejercer el riguroso control político sobre esa interventoría; en lo relacionado con el control de esos dineros públicos, patrimonio de la ciudad.

LA REITERADA NEGATIVA DEL AGENTE INTERVENTOR

Ese mismo día, se excusa de asistir, y pide aplazamiento para el día 13 de mayo; basados en la respuesta y entendiendo, el HCM, lo por venir y ante las crecientes quejas, de la ciudadanía, por los altos costos en la prestación del servicio de energía, acueducto y alcantarillado.

El día 4 de mayo, se conforma la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios; cuyo propósito es defender los intereses económicos y sociales de un poco más de 150.000 habitantes en la ciudad.

Entrando en materia… El mayor acto de irresponsabilidad, ¿o será ineptitud?, o falta de respecto para con el HCM y en general para con la ciudadanía; fue la negativa de asistir, por segunda ocasión, a la reprogramada reunión del día 13 de mayo.

Mes y medio después, el pasado 26 de junio, a través de las redes sociales, se le comunicaba a la opinión pública sobre la reunión, en la sala de juntas de Emcartago, entre el agente interventor y una comisión.

Comisión en esa ocasión integrada por cuatro (4) Honorables Concejales, HC, a saber: Aldemar Gómez, Carolina Bermúdez, Sandra V. Alzate y Marcel F. Vargas.

Sin conocer, un pronunciamiento oficial, del HCM o de la Comisión Accidental, concluimos que los resultados de dicha reunión no cumplieron con las expectativas. 

Desde la fecha de, enviada, esa primera invitación, cursan 72 días en mora de asistir, Villa, al HCM; contrario a lo esperado en estos casos, el mencionado funcionario interventor, acudiendo al silencio administrativo, se ha negado a presentar los informes que, en rigor a su función, debe presentar.

Cabe entonces hacernos las siguientes preguntas… ¿Qué es lo que intenta ocultar? ¿Qué respaldo, o ley, a nivel nacional tiene, para negarse a presentarlos?

COSTOS QUE AFECTAN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE

Primera conclusión, para este tema tan trascendental, como lo son los servicios públicos domiciliarios, el emplazado - Villa Ramírez  - debe de entender que de su acertada o errónea gestión administrativa; dependen unos indicadores socioeconómicos que miden la calidad de vida de los Cartagüeños.

Que cuando, esos servicios, son costosos como es el caso que nos ocupa hoy;  se ve afectado el crecimiento y desarrollo del municipio.

Ya que, está comprobado, una de las variables que más incide en el empobrecimiento de sus habitantes, es el alto costo de esos servicios públicos domiciliarios.

Servicios de energía, acueducto y alcantarillado; y si adicionalmente tenemos en cuenta la regular calidad en la prestación de ese servicio; incuestionablemente siguen afectando, principalmente, la calidad de vida de la clase media y pobre.

La problemática no se queda ahí, solo en lo costoso del servicio, también son las crecientes quejas y reclamos por el, tal parece, incumplimiento - de Emcartago -  de lo aprobado por el Gobierno Nacional, en lo que tiene que ver con la aplicación de los subsidios, y los acuerdos de pago.

Y como si lo anterior fuera poco, el HCM, como vocero de la comunidad, demanda se conozcan las condiciones y la forma de entrega del Departamento Eléctrico a la Empresa de Energía de Pereira y el impacto, de esa negociación, en la estructura financiera de, lo que queda, Emcartago.

LA RESPONSABILIDAD… ES ADMINISTRATIVA Y FISCAL

Segunda conclusión, Villa Ramírez, e independiente de la autoridad que le confiere la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como agente interventor, es un tercero que es responsable desde lo administrativo y fiscal del correcto manejo y control de un patrimonio, que es de los Cartagüeños.

Abogarse la pretensión de hacer lo que le viene en gana, ignorando las invitaciones, por parte del HCM, para rendir informes – siendo su obligación  - es faltarle el respeto a toda una ciudad y a sus dirigentes.

Ante semejante situación el HCM de nuevo envió, el día 15 de mayo, una citación de control especial,  donde además se solicitaba, el Plan de Financiamiento Especial de Emcartago y el manejo contable de esa entidad.

Lo anterior por cuanto se escuchan versiones en las oficinas, corredores, baños y en las esquinas de los pasillos de Emcartago y en la Alcaldía Municipal, sobre un empréstito que se tramita, o tramitó, para adelantar obras de infraestructura.

¿ESTÁ EN VENTA EL COMPONENTE DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO?

Empréstito - leer endeudamiento - que de no cumplir con las verdaderas necesidades de esa entidad, afectaría la estructura financiera de lo que queda de Emcartago; abriendo paso a la posibilidad de venta, por un menor valor, del componente de acueducto y alcantarillado.

Dados los resultados, hoy concluimos, y desde que se dió la intervención de Emcartago en el 2014; todo apuntaba a que el propósito, en una primera fase, era vender la unidad de negocios de la parte eléctrica; de hecho desde el 2010 se dieron los primeros pasos en ese sentido.

Y en una segunda fase, en la que estamos ahora, todo indica que se pretende vender, al mismo operador, el componente del acueducto y alcantarillado.

También debemos entender que de darse esa posibilidad, será el HCM, como responsable de ejercer el control político, y autorizar al alcalde municipal, estudiando la petición; ya sea para aprobar o “negar” el propósito de la venta.

Al respecto lo que la opinión pública y las veedurías ciudadanas – que tal parece brillan, hoy, por su ausencia – esperan no se estén dando los mismos pasos que terminaron con la venta de lo que es hoy, la agonizante, empresa Teléfonos de Cartago.

NO A LAS MARCHAS Y PROTESTAS

Este sorprendente caso, que nos ocupa hoy, está – como derecho de petición - en conocimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Presidencia de la República, Gobernación del Valle del Cauca, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.

En todos los casos, esperamos se surtan los tiempos y los trámites necesarios para obtener una respuesta favorable para los Cartagüeños.

Así mismo reiteramos nuestra oposición a que de manera directa, o encubierta, se programen y ejecuten: marchas, plantones o mítines; manifestaciones que siempre terminan en alteraciones del orden público.   

RECUPERAR LA EMPRESA PARA LOS CARTAGÜEÑOS

Nuevamente le volvemos a insistir, a usted atento y respetado lector, y visto el tema desde la gobernanza…

Que en este orden de ideas, y dadas las limitaciones presupuestales y de flujos de caja del municipio - derivado de la atención a la deuda pública heredada - que afronta el alcalde municipal, administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan sus veces.

Y ante la poca maniobrabilidad que tiene; es su deber y responsabilidad gestionar, ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, para exigir respuestas oportunas y cuentas claras; y lo más importante, en el corto plazo, la devolución del componente de acueducto y alcantarillado para que sea administrado por los Cartagüeños. Amanecerá y veremos.


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