Desde el pasado 30 de abril,
el Honorable Concejo Municipal, HCM, invitó con una semana de anticipación al
Agente Interventor del Emcartago, Ing. Jhon Jairo Villa Ramírez; para que
rindiera – es su competencia - un informe detallado sobre la gestión
administrativa, fiscal y financiera dada en encargo.
Si revisamos la anterior
iniciativa, que no es otra cosa, la de ejercer el riguroso control político
sobre esa interventoría; en lo relacionado con el control de esos dineros
públicos, patrimonio de la ciudad.
LA
REITERADA NEGATIVA DEL AGENTE INTERVENTOR
Ese mismo día, se excusa de
asistir, y pide aplazamiento para el día 13 de mayo; basados en la respuesta y
entendiendo, el HCM, lo por venir y ante las crecientes quejas, de la ciudadanía,
por los altos costos en la prestación del servicio de energía, acueducto y
alcantarillado.
El día 4 de mayo, se
conforma la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios; cuyo
propósito es defender los intereses económicos y sociales de un poco más de
150.000 habitantes en la ciudad.
Entrando en materia… El
mayor acto de irresponsabilidad, ¿o será ineptitud?, o falta de respecto para
con el HCM y en general para con la ciudadanía; fue la negativa de asistir, por
segunda ocasión, a la reprogramada reunión del día 13 de mayo.
Mes y medio después, el pasado 26
de junio, a través de las redes sociales, se le comunicaba a la opinión pública sobre
la reunión, en la sala de juntas de Emcartago, entre el agente interventor y
una comisión.
Comisión en esa ocasión
integrada por cuatro (4) Honorables Concejales, HC, a saber: Aldemar Gómez, Carolina
Bermúdez, Sandra V. Alzate y Marcel F. Vargas.
Sin conocer, un pronunciamiento
oficial, del HCM o de la Comisión Accidental, concluimos que los resultados de
dicha reunión no cumplieron con las expectativas.
Desde la fecha de, enviada,
esa primera invitación, cursan 72 días en mora de asistir, Villa, al HCM; contrario a
lo esperado en estos casos, el mencionado funcionario interventor, acudiendo al
silencio administrativo, se ha negado a presentar los informes que, en rigor a
su función, debe presentar.
Cabe entonces hacernos las
siguientes preguntas… ¿Qué es lo que intenta ocultar? ¿Qué respaldo, o ley, a
nivel nacional tiene, para negarse a presentarlos?
COSTOS
QUE AFECTAN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE
Primera
conclusión, para este tema tan trascendental, como lo son los servicios
públicos domiciliarios, el emplazado - Villa Ramírez - debe de entender que de su acertada o
errónea gestión administrativa; dependen unos indicadores socioeconómicos que
miden la calidad de vida de los Cartagüeños.
Que cuando, esos servicios,
son costosos como es el caso que nos ocupa hoy; se ve afectado el crecimiento y desarrollo del
municipio.
Ya que, está comprobado, una de las variables que más incide en el empobrecimiento de sus habitantes, es
el alto costo de esos servicios públicos domiciliarios.
Servicios de energía,
acueducto y alcantarillado; y si adicionalmente tenemos en cuenta la regular
calidad en la prestación de ese servicio; incuestionablemente siguen afectando,
principalmente, la calidad de vida de la clase media y pobre.
La problemática no se queda ahí,
solo en lo costoso del servicio, también son las crecientes quejas y reclamos por
el, tal parece, incumplimiento - de Emcartago - de lo aprobado por el Gobierno Nacional, en lo
que tiene que ver con la aplicación de los subsidios, y los acuerdos de pago.
Y como si lo anterior fuera
poco, el HCM, como vocero de la comunidad, demanda se conozcan las condiciones
y la forma de entrega del Departamento Eléctrico a la Empresa de Energía de
Pereira y el impacto, de esa negociación, en la estructura financiera de, lo
que queda, Emcartago.
LA
RESPONSABILIDAD… ES ADMINISTRATIVA Y FISCAL
Segunda
conclusión, Villa Ramírez, e independiente de la autoridad que le confiere la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como agente interventor,
es un tercero que es responsable desde lo administrativo y fiscal del correcto manejo
y control de un patrimonio, que es de los Cartagüeños.
Abogarse la pretensión de
hacer lo que le viene en gana, ignorando las invitaciones, por parte del HCM, para
rendir informes – siendo su obligación -
es faltarle el respeto a toda una ciudad y a sus dirigentes.
Ante semejante situación el
HCM de nuevo envió, el día 15 de mayo, una citación de control especial, donde además se solicitaba, el Plan de
Financiamiento Especial de Emcartago y el manejo contable de esa entidad.
Lo anterior por cuanto se
escuchan versiones en las oficinas, corredores, baños y en las esquinas de los pasillos
de Emcartago y en la Alcaldía Municipal, sobre un empréstito que se tramita, o
tramitó, para adelantar obras de infraestructura.
¿ESTÁ
EN VENTA EL COMPONENTE DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO?
Empréstito - leer endeudamiento
- que de no cumplir con las verdaderas necesidades de esa entidad, afectaría la estructura financiera de lo que queda de Emcartago; abriendo paso
a la posibilidad de venta, por un menor valor, del componente de acueducto y
alcantarillado.
Dados los resultados, hoy
concluimos, y desde que se dió la intervención de Emcartago en el 2014; todo
apuntaba a que el propósito, en una primera fase, era vender la unidad de
negocios de la parte eléctrica; de hecho desde el 2010 se dieron los primeros
pasos en ese sentido.
Y en una segunda fase, en la
que estamos ahora, todo indica que se pretende vender, al mismo operador, el
componente del acueducto y alcantarillado.
También debemos entender que
de darse esa posibilidad, será el HCM, como responsable de ejercer el control
político, y autorizar al alcalde municipal, estudiando la petición; ya sea para
aprobar o “negar” el propósito de la venta.
Al respecto lo que la
opinión pública y las veedurías ciudadanas – que tal parece brillan, hoy, por
su ausencia – esperan no se estén dando los mismos pasos que terminaron
con la venta de lo que es hoy, la agonizante, empresa Teléfonos de Cartago.
NO
A LAS MARCHAS Y PROTESTAS
Este sorprendente caso, que
nos ocupa hoy, está – como derecho de petición - en conocimiento de la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Presidencia de la
República, Gobernación del Valle del Cauca, Fiscalía General de la Nación,
Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación.
En
todos los casos, esperamos se surtan los tiempos y los trámites necesarios para
obtener una respuesta favorable para los Cartagüeños.
Así
mismo reiteramos nuestra oposición a que de manera directa, o encubierta, se
programen y ejecuten: marchas, plantones o mítines; manifestaciones que siempre
terminan en alteraciones del orden público.
RECUPERAR LA EMPRESA PARA LOS CARTAGÜEÑOS
Nuevamente le volvemos a
insistir, a usted atento y respetado lector, y visto el tema desde la
gobernanza…
Que en este orden de ideas,
y dadas las limitaciones presupuestales y de flujos de caja del municipio - derivado
de la atención a la deuda pública heredada - que afronta el alcalde municipal,
administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan
sus veces.
Y ante la poca
maniobrabilidad que tiene; es su deber y responsabilidad gestionar, ante la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, para exigir
respuestas oportunas y cuentas claras; y lo más importante, en el corto plazo,
la devolución del componente de acueducto y alcantarillado para que sea
administrado por los Cartagüeños. Amanecerá y veremos.
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