La teoría económica nos
sugiere que la línea de pobreza está representada por el ingreso mínimo
necesario, por familia, para cubrir el costo de una canasta familiar destinada a
la satisfacción de unas necesidades básicas como lo son: vivienda, alimentación,
educación, salud, vestuario, recreación, deporte, cultura, agua potable entre
otros.
El orden en la prioridad de
esas necesidades, depende entre otros, del nivel cultural que se haya
alcanzado y determinado por los gustos y preferencias, éstos a su vez guiados
por factores psicológicos.
Criterios que, según algunos
antropólogos sociales, en algunos casos son interpretados a través del aforismo
“Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.
Entrando en materia y basados
en un artículo publicado en la revista especializada, Portafolio, de mayo 3 de
2019… Ser pobre en Colombia, según el Dane, significa no haber superado la línea
de pobreza. Parece obvio, pero no es así, más adelante entenderá.
SALARIO
MÍNIMO VERSUS SALARIO MÍNIMO VITAL
Entonces ¿Cómo se calcula y tasa esa línea de pobreza? Los burócratas del Departamento Nacional de
Planeación, señalan que esa cifra “se determina dependiendo del costo per
cápita mínimo de una canasta básica de bienes y servicios en un área geográfica
determinada”.
Según esa definición, un pobre
en Bogotá, podría pertenecer a la clase media baja en un municipio de menos de
50.000 habitantes. Eso parecería ser correcto a la luz de la supuesta superación
de la línea de pobreza.
Dicho en otras palabras, según
el artículo, si un hogar está compuesto por 4 personas será clasificado como
pobre, si el ingreso total está por debajo de $1.029.732.oo pesos…Saque usted,
atento y respetado lector, una primera conclusión
Lo anterior significa que un
hogar se le considera pobre, si su nivel de ingreso se sitúa por debajo de un
nivel mínimo vital, no nos estamos refiriendo al salario mínimo oficial; comportamiento de éste
último en Colombia, que escasamente cubre la mitad de la canasta familiar de
ingresos bajos.
E indigente, si no le
permite satisfacer su necesidad de alimentación diaria; de nuevo obtenga usted
la segunda conclusión.
CRUZAR LA FRÁGIL LÍNEA DE LA POBREZA
Ejemplos hay muchos…Utilicemos
el ejemplo básico, supuestos: el ciudadano del común goza de un empleo formal;
donde se le reconocen todas las prestaciones sociales que la ley ordena.
Vive en un sector donde
predomina el estrato 2; su unidad familiar está conformada por 4 personas: dos
adultos jóvenes, un adolescente y un adulto mayor; y ocasionalmente consume bebidas
alcohólicas en modo social.
Si no está vinculado a
través de una cooperativa de trabajo asociado; el ingreso mensual que percibe le incluye: sueldos y salarios $877.702.oo
pesos, auxilio transporte $102.853.oo pesos; para un total mensual $980.555.oo.
Más las otras arandelas como
cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, primas entre otros, restándole
los descuentos de ley como lo son: libranzas, seguridad social y mandamientos
judiciales entre otros.
Ahora resumamos sus gastos
mensuales: arrendamiento $370.000.oo
pesos, alimentación $450.000.oo, servicios públicos $125.000.oo, educación $135.000, vestuario $100.000.oo, tv cable $34.000.oo,
celulares $120.000.oo, recreación $100.000.oo; Total gastos: $1.434.000.oo
Total Ingresos menos Gastos=$-453.445.oo la ecuación arroja déficit; el cual suple con tarjetas de crédito y/o préstamos a cuenta gotas;
igual nadie lo obliga a que se endeude, siempre es una decisión muy personal.
En conclusión este hogar se
encuentra muy cerca de la línea de pobreza. Para sobrevivir se la pasa todo el
año viviendo al debe; literalmente destapando un hueco para tapar otro y por
supuesto acorralado por las deudas.
CARTAGO Y
EL NORTE DEL VALLE
Abordar
este tema, desde la perspectiva del municipio de Cartago en el Norte del Valle,
no es tarea fácil; por cuanto existen muchísimos enfoques para definir la pobreza,
miseria o indigencia.
Uno
de los más usados son los indicadores socioeconómicos: Tamaño de la población,
tasa de crecimiento, densidad de la población, tasa de urbanización,
necesidades básicas insatisfechas, índice gini de desigualdad de ingresos, tasa
global de participación, tasa de incidencia de cólera, malaria, dengue, hoy se
incluye el COVID-19.
Existen otros enfoques
como el comportamiento del crecimiento económico y productividad,
infraestructura, política fiscal, política tributaria, eficiencia recaudatoria,
gestión del gasto público, firmas o alianzas estratégicas, innovación, clase
media, movilidad social, políticas públicas y gobernanza.
Otro enfoque comúnmente utilizado es el de Seguridad. Expresado en
la seguridad ciudadana, educación, salud y vivienda; y de enfoque Social. Como
lo es: el deporte, la cultura, la recreación y la participación en grupos
sociales o asociativos.
Aprovechamos
la oportunidad, para llamar la atención sobre la grave situación económica que
enfrenta el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino; baluarte de la riqueza
cultural y artística de nuestro municipio por más de 5 décadas.
Estas necesidades básicas insatisfechas (NBI) miden la proporción
de hombres, mujeres y niños y/o hogares que tienen insatisfecha alguna (una o
más) de las necesidades para subsistir dignamente en una sociedad.
En el pasado y con frecuencia, algunas tribus sociales, eran etiquetadas como los nuevos ricos; familias vergonzantes; y que dificultan, por falta de información confiable, el desarrollo de políticas públicas como herramienta para focalizar a la pobreza oculta.
POBREZA
OCULTA
Pobreza o miseria oculta que no es exclusiva de los estratos más
vulnerables; todo lo contrario, las últimas crisis – es especial desde el 2008 - han
tenido un impacto - conocidas como recesiones económicas - por igual en las
clases medias y altas de la comunidad norte vallecaucana.
Son también indicadores:
el tipo de vivienda familiar independiente del estrato en que se encuentre, las condiciones de la infraestructura; la dependencia económica
- de las remesas del exterior - y los de
asistencia social.
Leer
subsidios, del gobierno, otorgados supuestamente a la población más vulnerable.
Todo
orientado a identificar la pobreza o la
indigencia, para adicionalmente concluir que de la no atención por parte del
Estado a éstas variables o necesidades.
Estas se convierten, con
el transcurrir del tiempo, en los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo
sostenible con responsabilidad social y ambiental de la ciudad; y tal parece en
la mayoría de los municipios de la subregión del Norte del Valle.
De hecho, hay familias, que pudiendo vivir cómodamente en estrato dos, prefieren hacerlo en un estrato tres o cuatro; solo por aparentar; desplazando consumos básicos, como una buena alimentación, hacia el rubro de arrendamiento y/o servicios públicos.
COSTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
También examina,
la calidad y el costo, en la prestación de los servicios públicos domiciliarios; hoy en especial la conectividad a través de las tecnologías de la
informática y las comunicaciones.
Dichos
estudios determinan también la alta dependencia económica; en este punto se hacen urgentes, estudios socioeconómicos que
determinen el número de unidades familiares que dependen de los giros de las
remesas que provienen del exterior; y que se van a ver afectados con la pandemia.
LA MISERIA EVIDENTE
Finalmente
se puede determinar los niveles de Miseria; aquellas personas
u hogares que tienen insatisfechas más de dos necesidades definidas como
básicas, aquí es importante resaltar el enorme contraste que existe entre la
zona urbana y la zona rural del municipio, ésta última en medio de la peor
crisis y prácticamente olvidada.
Lamentablemente, en la actualidad, cada vez crece la polémica en el sentido que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, comete graves errores, en la captura de los datos y en la posterior medición; que tal parece oculta la realidad que arrojan los censos poblacionales.
Salvo en algunos casos,
nunca se hace nada en los municipios de la subregión del Norte del
Valle; todo es letra muerta plasmada en Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo,
convirtiendo a sus dirigentes en vendedores de ilusiones; y en ocasiones
acompañados de encantadores de serpientes.
CATEGORÍA
CUARTA
Con este panorama, nos atrevemos afirmar que en
nuestro municipio al igual que en otros municipios del Norte del Valle, es alto
el número de hogares que encajan dentro de estos parámetros de pobreza y miseria.
Volvemos a repetirlo, sobre los cuales históricamente poco
o nada se ha hecho para remediar la postración en que se encuentran dichos
municipios, ya sea por falta de voluntad o incapacidad política, centralidad departamental, o porque
la dimensión económica del problema no permite afrontarlos.
Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto de corazón bondadoso y de diseño de subsidios para todo el mundo; es mucho más que eso.
Hoy y derivado de la pandemia del COVID-19 los esfuerzos, de nuestros gobernantes, deben
centrarse principalmente en la educación y la salud; ya que aparentemente se
aleja el problema de no gobernabilidad en algunos municipios norte vallecaucanos.
Desde el punto de vista fiscal, nuestra ciudad se encuentra escalafonada, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación; en categoría cuarta (4) y tal parece lejos está el municipio de perfilarse en tercera. Amanecerá y veremos
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