sábado, 18 de julio de 2020

CARTAGO Y LA PLANTA DE SACRIFICIO DE GANADO REGIONAL

En esta ocasión no nos vamos a detener, para realizar una crónica, sobre los eventos, sistemáticos, mediante los cuales le arrebataron – despojo anunciado – a los Cartagüeños; lo que para esa época era, denominado, el Matadero Municipal.

Primero echémosle un vistazo a esa historia, creemos que – en las décadas del 80 y 90 - fue el mejor momento para este sector de la economía local.

Caracterizándose por haber sido, gran generadora de empleo productivo, clave en esas economías asociadas al sacrifico de ganado. 

La Feria Ganadera, era reconocida a nivel nacional – el primer lunes de cada mes - y movía cientos de cabezas de ganado; hoy, esa Plaza de Ferias, prácticamente se encuentra abandonada; más la posibilidad de una posible pérdida, de titularidad, de esos terrenos cedidos.

Regresando a las décadas del 80 y 90, muy cerca de allí, prosperaba la Empresa Pieles de Cartago que se especializaba en curtido, recurtido de cueros y teñido de pieles; lamentablemente no disponemos de la información confiable que nos indique la cantidad de mano de obra, directa e indirecta, que generaban esas tres empresas antes mencionadas. 

LA PÉRDIDA DE INSTITUCIONES PRODUCTIVAS

Estamos seguros que es un hecho trágico, en pleno siglo XXI - y con las bondades que nos facilitan las modernas tecnologías - que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, no cuente con una plaza ganadera y/o subastas que hoy se hacen en modo virtual.

O por lo menos con una moderna Plaza de Mercado, a la vez de una Planta de Sacrifico de Ganado, PSG, vacuno o bovino, porcino o de especies ovino-caprino; que estén a la altura de las exigencias Fito Sanitarias y de Bioseguridad; tan necesarias para el fomento y el crecimiento de la economía local.

Recordemos que uno de los principales bienes de la canasta familiar es el consumo de carne, que tal parece, una parte, proviene de Pereira.

No está claro si la intención de acabar con el matadero estaba relacionado con que el nuevo proveedor debía ser de Pereira.

Sin contar, esos son los rumores, con los sacrificios clandestinos, ubicados y dispersos en la subregión, que no observan las condiciones mínimas de fitosanidad.  

UNA MODERNA PLAZA DE MERCADO

Entrando en materia…la ciudad tiene  todo el potencial no solo para tener una moderna Plaza de Mercado; para lograrlo primero, el Municipio, debe negociar y/o reubicar a los propietarios de los locales ubicados la primera planta donde actualmente funcionan y a los arrendatarios de la Plaza de Carnes.

Toda esa actividad comercial – plaza de mercado y de carnes  - está organizada, según parece, a través de una Cooperativa denominada Acoplan “Asociación de Comerciantes de la Plaza de Mercado”.

Que reúne los comerciantes dedicados a la venta al por mayor, y al detal de: frutas, verduras, granos, hierbas y en general productos del campo y de la canasta familiar.

En un local adyacente, propiedad del municipio, se encuentran los Cortadores de Carne o mal llamados Carniceros; es de resaltar que dicha economía mueve, anualmente, miles de millones de pesos.

CLÚSTER DE CARNE Y LECHE

Como proveedores, no sabemos si agremiados, y con un importante músculo financiero; hay que tener en cuenta los empresarios de ganado vacuno o bovino y de especies menores como: la porcina y la ovina-caprina.

Por razones obvias se excluye el ganado caballar; ya que por juicios culturales, su consumo, consciente, es limitado por parte del humano; pero que se vende se vende. En todos los casos ¿Se cumplen con las mínimas condiciones fitosanitarias?   

Haciendo parte de ese importante Clúster de carne y leche, hoy concentrados solo en la carne; prosperan, en la subregión del Norte del Valle, ganaderías y granjas productoras de cerdo, por solo mencionar una variedad, que fácilmente pueden abastecer la demanda en el Norte del Valle y otras regiones del país.

Lo que favorecería la consolidación de empresas, dedicadas al empaque al vacío; igual tienen a su disposición, no en gran escala, redes de frío – más conocidos como furgones Thermo King – para entregar y conservar el producto fresco y en adecuadas condiciones fitosanitarias.

Los empresarios antes mencionados “quieren y pueden” devolverle a Cartago - le exige - una moderna PSG; de hecho en el Norte del Valle no existe una – la de Anserma cada año se le renueva la licencia - que cumpla con toda la normatividad.

Con la poca información recibida, estimamos que se podrían sacrificar diariamente 100 cabezas de ganado vacuno y 80 de porcino; calculemos entonces el impacto en la gestión fiscal del municipio - percibidas como rentas cedidas - realicemos un sencillo cálculo.

El costo, por cabeza, de sacrificio de ganado vacuno se estima en $130.000.oo pesos; a razón de 100 ejemplares diarios, calculando 6 días en 4.33 semanas nos daría una cifra cercana a los $337.8 millones mensuales aproximadamente; cifra que anualmente estaría muy cerca de los 4.053 Millones.

Quedaría faltando el cálculo del sacrificio de porcinos – el costo unitario ronda los $42.000 pesos - que dicho sea de paso, tal parece, y en medio de esta pandemia del COVID-19.

Muchas familias están viviendo, por fortuna, del sacrificio doméstico de cerdos - como en temporada navideña y sin cumplir con los mínimos protocolos fitosanitarios - con el evidente riesgo para la salud del consumidor final.

A la anterior cifra de sacrificios, aplíquele la tarifa de Impuesto Degüello de Ganado Mayor  vigencia 2020; queda entonces claro que mejoraría el recaudo y las finanzas del municipio; fortaleciendo las políticas tributarias y de eficiencia recaudatoria.

La otra variable es la generación de empleo directo, para el solo caso que nos ocupa hoy, demandaría de entre 15 y 20 personas; para la proyección de empleos indirectos cuadruplique la cifra.

¿Cómo hacer realidad el sueño de los Cartagüeños? Por obvias razones debe de haber voluntad política, por parte, del actual mandatario; el administrador público y abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan sus veces.

Está claro que los diferentes tipos de empresarios y comerciantes, que se mueven en ese sector, estamos hablando de plaza de mercado, ganaderos y de los cortadores de carne; están prestos para hacer y escuchar propuestas.

Desde nuestra perspectiva creemos que, Álvarez Mejía, podría hacer uso de una Alianza Publico Privada; cuyo propósito sería el entregar un lote para reubicar los propietarios de los locales ubicados en el primer piso de la actual plaza de mercado.

Y otro lote, podría ser, contiguo para los empresarios y comerciantes de la plaza de carnes; para construir allí la, multi mencionada, planta de sacrificio.

CONTINUAR CON LA MODERNIZACIÓN DEL CENTRO DE LA CIUDAD

El primer efecto será eliminar el riesgo de desplome – por fatiga de materiales o como consecuencia de un sismo – de esa antigua edificación, ya que presenta graves fallas estructurales, exactamente donde funciona actualmente la plaza de mercado.

Y el poder entregar una moderna infraestructura, a la ciudad, como lo es la esperada PSG; recordemos que estamos hablando de una alianza público privada o APP.

El segundo, y más importante, es continuar con la modernización de la parte céntrica de la ciudad; en la zona donde hoy funcionan los empresarios y comerciantes antes mencionados y asociados en la Cooperativa  Acoplan.

Para así construir una obra de infraestructura – de bajo costo - que llame al turismo en sus diferentes manifestaciones; en la otrora “cuna del talento”. Amanecerá y veremos.


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