sábado, 27 de junio de 2020

LECCIONES PARA APRENDER DEL LICEO CARTAGO

Como suele suceder en estos casos, ante la sorpresiva noticia, fue relativamente poca la reacción de la opinión pública en general, donde sí tuvo un enorme impacto y repercusión fue en la numerosa Familia Liceísta; la determinación irrevocable de cerrar el Colegio Liceo Cartago.

EL ORIGEN DEL COLEGIO

Institución Educativa, IE, fundada, en el año 1952, por el señor Gonzalo Suárez; para esa época y como era de esperarse fue construida en material denominado “bahareque” y funcionaba contiguo al Templo de Guadalupe; en lo que es, con otra arquitectura, hoy un centro médico.

Corría el año 1962 en esa casona, tal parece por hechos circunstanciales, se presentó un grave incendio que prácticamente terminó con la institución; ante semejante tragedia la decisión de su fundador, Suárez, era la de cerrarla.

Ante tal situación… Su actual propietario, don Carlos Palau Marín, que laboraba allí como docente, hombre de visión que siempre buscó la excelencia, aprovechó esa oportunidad y compró lo que quedaba de ese colegio.

Muy cerca de allí, inició la actividad académica en otra casona con las mismas características – hoy propiedad del municipio que amenaza ruina y colapso – ubicada en la Cra. 4 con Cl. 9; con los años se trasladó a una nueva sede, una cuadra más adelante; frente al Parque de San Francisco en lo que hoy es un centro de estudios.

Finalmente adquirió, con las facilidades que le proporcionaron los Padres Vicentinos, un lote, donde en la actualidad funciona la sede, Cl. 17 con Cr. 1ª Norte; y que muchos esperamos siga funcionando como IE para bien de todos los Cartagüeños y Norte Vallecaucanos.

De darse ese tipo de alianza estratégica; es una nueva oportunidad, que el Alcalde Municipal y el Honorable Concejo Municipal, HCM, de nuevo revisen el oneroso convenio educativo que en la actualidad existe entre el municipio y la IE Maria Auxiliadora.

LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO

Resultado de su intervención mediante comunicado en redes sociales… Acierta el respetado educador, en uso de buen retiro, Palau Marín, al manifestar que después de 58 años, considera que la misión, desarrollada con energía y férrea disciplina, fue cumplida.

Ya que a lo largo de ese tiempo, el colegio sembró riqueza intelectual en varias generaciones, de hombres y mujeres, que pasaron por esas aulas de clase.

Los hoy ex alumnos, centenares de profesionales en las diferentes áreas, entre los que me cuento - de hecho solo recibí la medalla a la perseverancia – colegiado que, hoy, no represento.

En lo personal agradezco las sólidas bases académicas con que me formaron; y que sirvieron para avanzar y terminar mis estudios superiores.

Sembraron el amor por el conocimiento que nunca es suficiente; y de las enseñanzas sobre la moral y las buenas costumbres que siempre me inculcaron.

Marcaron la incansable búsqueda de nuevos saberes, que con método y disciplina se afianzan con el tiempo; y que actúan como fino cedazo, que recoge los aciertos y deja pasar los yerros.

Más el ahorro en juicio, de la experiencia adquirida, con el pasar del tiempo; que créame me ha servido para enfrentar, con coraje, el fortuito cambiar de las experiencias y los tiempos. Gracias de Nuevo, don Carlos, el adulto mayor.

La breve reseña, nos lleva a concluir que desde su inicio, hasta el final, el colegio buscó reinventarse, hasta donde las circunstancias lo permitieron y el mismo entusiasmo, guiado por el sentido común, les recomendó.

LA REALIDAD DE LOS COLEGIOS PRIVADOS

Hoy por supuesto analizaremos, brevemente, la situación de los colegios privados, donde en muchas ocasiones los padres de familia no privilegian esa inversión en sus hijos,  que a pesar de elegir ese tipo de educación; no son responsables con el pago oportuno de esa obligación adquirida.

Observando el ranking – pruebas saber 11 - de los 10 primeros colegios, año 2019, ocho (8) son de naturaleza privada y muchos de ellos tienen problemas financieros; surge entonces la propuesta, ahora que vuelve a estar en la mesa de discusión y análisis; sobre una profunda reforma al modelo educativo actual.

En el sentido que el Gobierno Nacional reglamente el destino de recursos, a manera de subsidios a los colegios privados, con algún tipo de contraprestación en la prestación del servicio buscando ampliar cobertura, que funcionan en municipios con menos de 100.000 habitantes.

En la educación presencial ¿Será necesario volver a los principios y valores que deben regir ésta nueva sociedad multicultural, multiétnica, incluyente y digital? ¿Será obsoleto, o necesario, regresar al Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Carreño?

Volviendo a la problemática, el cierre de colegios privados es un hecho que se repite durante ciertos periodos de tiempo; recordemos el caso del Colegio El Rosario y el Pio XII entre otros; cuyo común denominador fue el factor económico y de número de estudiantes.

DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

A propósito de las agudas crisis económicas en la educación privada en la ciudad; la oficial enfrenta otro tipo crisis, excepto la Gabo y María Auxiliadora; y que tiene que ver con la calidad educativa.

Regresando al último ranking, de los mejores, el Colegio Liceo Cartago ocupó el cuarto lugar (4); Sin embargo debemos reconocer que, durante la última década, en general todas - oficiales y privadas - las IE de la ciudad han perdido, según las pruebas, calidad en la educación.

Ya que hace unos 8 años, casi que los mismos 10 colegios, estaban escalafonados dentro de los 250 primeros colegios a nivel nacional.

Hoy el colegio que más cerca está, de la anterior posición es el Pablo VI, ocupando el primer puesto a nivel local, le siguen en su orden la IE Gabo Secundaria y la Presentación.

El primero en mención, ocupa la posición 261 con respecto a las pruebas a nivel nacional que incluye las 14.172 Instituciones Educativas (IE); también reconocemos el esfuerzo, de todos, año tras año para buscar subir en el escalafón.

LA CRISIS DEL LICEO CARTAGO

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy… ¿Dónde se origina la crisis del Liceo Cartago? No cabe la menor duda que el detonante fue el componente económico.

Situación que se evidenció cuando le preguntaron al actual rector, Palau Botero, sobre cuál era el número de estudiantes, mínimo, para lograr el punto de equilibrio financiero.

Primero recordemos, que en la actualidad cuenta con 210 estudiantes… A lo que, el rector, respondió que con 300 alumnos se lograba garantizar su funcionamiento normal.

También es cierto que la población estudiantil en la ciudad, en la última década, en edad para estudiar, disminuyó en 6.000 estudiantes; ya que pasó 28.000 estudiantes, según el último censo educativo local a 22.000 alumnos.

Según nuestro criterio, a la justificación anterior; debemos incluir el aumento de la oferta de educativa de colegios privados con énfasis en bilingüismo, emprendimiento,  tecnologías de la información y enfoque artístico entre otros.

También hay que señalar, derivado de la competencia abierta,  con un  costo educativo por estudiante inferior al de otros colegios y como el caso que hoy nos ocupa.

Otra variable que afectó, al sector privado, fue la expedición de la ley 115 de 1994 que reglamentó la educación basada en la gratuidad; y enfocada, principalmente, a los estratos 1, 2, 3 y 4; lo que hizo que muchas padres de familia prefirieran los colegios oficiales.

Lo que sí está claro es que 26 años después de expedida la norma, pocas cosas cambiaron para bien y tal vez solo para unos pocos.

La otra certeza es que la clase media haya perdido capacidad de compra y calidad de vida; de hecho se auguran malas noticias,  con la expectativa de nuevas reformas tributarias, laboral y pensional, para el próximo año 2021.

Realidad económica y social que  de hecho también afecta a las clases altas – no se incluyen los más ricos entre los ricos - ya que se empieza a escuchar la  expresión…

“Pobreza Oculta” que en palabras de los expertos no es otra cosa que el empobrecimiento que afecta en especial a la clase media alta y alta de la sociedad colombiana y que se niegan en reconocer… ¿Que se dirá entonces de la clase media baja y media?

¿EDUCACIÓN VIRTUAL O SEMIPRESENCIAL?

El otro reto que enfrentan los colegios privados si desean mantener y mejorar el estatus de calidad, hoy puesto en grave riesgo – por estos tiempos de pandemia - por el COVID-19 debido a la implementación, sin mayor experiencia, del modelo de educación virtual.

Situación que se podría corregir con la puesta en marcha mediante, pilotos, la educación semipresencial; también denominada de alternancia educativa.

Lo anterior por la comparación del modelo virtual, frente al modelo tradicional presencial, de este último, el número de horas por semana que venía recibiendo el alumno - con una intensidad horaria de aproximadamente 6 horas diarias - para 40 semanas por año escolar; críticamente se ha reducido, con el actual modelo virtual, y en la misma proporción la calidad de la educación.

Entonces... ¿Quiénes son los únicos perjudicados? Por supuesto que nuestros hijos; ya que está en juego los resultados de las pruebas saber 11, necesarias para calificar al estudiante y facilitar el ingreso a una buena universidad; único requisito para, cerrar brechas, romper el círculo de la pobreza material e intelectual.

Para finalizar, la calidad en la educación está definida por muchas variables que determinan el éxito del colegio privado a saber: Una férrea disciplina, modernas estrategias pedagógicas utilizadas, docentes competentes y comprometidos, más el compromiso de los padres de familia con las tres anteriores variables. Amanecerá y veremos.


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