Van a transcurrir veinte
(20) años, desde que el Ministerio de Educación Nacional certificó al Municipio
de Cartago, en el Norte del Valle, en materia educativa; en su momento fue un
gran logro para la ciudad.
VEINTE
AÑOS
Surge entonces la pregunta
¿Cuál es el balance, a la fecha, en gestión y calidad educativa en la otrora
cuna del talento? Bueno, regular, malo o pésimo.
Esa respuesta no la
suministra la Secretaria de Educación Municipal, las Instituciones Educativas,
IE, el Directivo Docente o el Docente; los resultados de la calidad de la
educación impartida en la ciudad se observan en los resultados de las Pruebas Saber 11 y las Pruebas PISA.
Hace unas semanas, el
Gobierno Nacional, en cabeza del abogado y escritor Iván Duque Márquez, o quien
haga sus veces; dió luz verde, como propuesta, al escalamiento del aparato
educativo en el país.
Frente a esa propuesta de educación
semi presencial, como era de esperarse, no tardaron los pronunciamientos, en favor
y en contra, sobre la iniciativa; que a pesar de los enormes retos que
enfrenta, la apoyamos; más adelante encontrará, usted atento y respetado
lector, las razones del por qué hacerlo.
LA
REALIDAD EN LA CALLE Y EN LOS PARQUES
La mayoría de los padres de
familia se oponen, creemos guiados más por el temor que sus hijos se contagien
del COVID-19 en las aulas de clase.
A
pesar que, en la actualidad, y como dato cantinflesco, tal vez por el relajamiento
frente a las precauciones que se deben de tomar; o por el escalonamiento
inteligente de la economía, la mayoría de los menores de edad, paulatinamente
mantienen más en la calle que en sus propios hogares.
De hecho se les observa
principalmente, jugando en los parques y al interior de las unidades residenciales sin el uso
del tapabocas, ni guardando el distanciamiento exigido; desarrollando
actividades de integración – reconocemos necesarias para la salud mental y
física – como juegos, caminatas, uso de patines, patinetas, bicicletas y triciclos.
También hay que tener en
cuenta que existen los protocolos de bioseguridad, que deben cumplir las IE, desarrollados
por el Ministerio de Salud y de Educación Nacional.
Frente
a la iniciativa queda sin el análisis, por parte de los quejosos, el otro lado de
la cara de la moneda que más pesa en estos momentos; y es sobre la calidad de
la educación impartida durante el confinamiento – en modo virtual - que están
recibiendo la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes en la actualidad.
Un dato más… Los mismos alumnos
juiciosos lo manifiestan… frente a la pregunta sobre la educación virtual que
están recibiendo…¿Cómo va el resultado del balance del año escolar? La respuesta es…está REBREVE. Lo que
significa FÁCIL.
Para un padre de familia,
que le preocupe la educación de sus hijos, y le haya hecho el seguimiento
requerido; valorando el conocimiento adquirido, frente a lo esperado, en este
año lectivo que está por terminar; claramente no queda satisfecho.
La razón en general, y antes
de declararse la pandemia, era que el desempeño de los estudiantes en los
exámenes de logro – Saber 11 y PISA - era muy inferior al desempeño a nivel regional
y más notable en lo nacional.
¿Qué posibilidad puede tener
un padre de familia que desee que su hijo estudie en una buena Universidad
Oficial o Privada de Colombia; por aquello del puntaje promedio que obtiene en
las pruebas saber 11 en la ciudad, la inmensa mayoría inferior al promedio nacional?
LA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Otra
razón e Independiente de si la educación se imparte en una IE oficial o privada, es señalar, que con la actual educación virtual, disminuyó drásticamente el número
de horas por semana.
Recordemos
que un año lectivo equivale a cuarenta semanas presenciales que recibe el
alumno; y por supuesto ello incide en la calidad en la educación integral
recibida hasta la fecha.
Suponemos, esa disminución,
por aquello del costo/hora que cobra la plataforma tecnológica a la IE, aparte
de la nueva exigencia de una metodología diferente que debe de utilizar el
docente.
También entendemos que es un
reto para lo que, el docente, no estaba preparado…Dejemos hasta aquí, por
ahora, sobre este tipo de análisis; para retomarlo más adelante…
En este mismo orden de ideas
reconocemos el enorme esfuerzo de las IE, Directivos Docentes y Docentes para ajustarse
y cumplir con los mínimos requerimientos al momento de impartir una “buena”
educación en modo Virtual.
Regresando
al rechazo de la propuesta presidencial y sin que bajara la marea del
cuestionamiento de la opinión pública; tampoco tardó, en pronunciarse FECODE, a
través de sus dirigentes nacionales y locales; todos sacaron su artillería
ideológica y oportunista para pronunciarse en contra.
Y
lo hicieron con elaborados discursos populistas, que como siempre no
aportan nada a la solución final…Es decir “ni rajan ni prestan el hacha”,
frente al cuestionamiento sobre calidad de la educación, que están recibiendo
nuestros hijos en los ciclos: preescolar, básica primaria y media; de hecho,
tal parece, a los dirigentes sindicales dicho tema no les importa.
Regresando al asunto que nos
ocupa hoy, el alcalde municipal, Administrador Público y Abogado, Víctor
Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan sus veces, en su primer pronunciamiento
– tiene la facultad constitucional – se opuso a la iniciativa.
El tema central, de hoy, no
tiene que ver con la propuesta sobre la conveniencia, o no, de la educación
semipresencial, es decir el modelo de alternancia entre volver,
escalonadamente, a las aulas escolares y/o continuar con las clases a través de
plataformas virtuales.
VEINTE
AÑOS DESPUÉS…
Veinte años después… frente
al esperado balance educativo; nos preguntamos ¿Con la certificación se puede hablar
de mejoras sustanciales en la calidad de la educación que se imparte en las
diferentes IE a nuestros hijos, nietos o tataranietos en la ciudad?
¿Qué balance existe en materia
de infraestructura educativa? ¿Cómo se encuentran en general las Instituciones
Educativas en la ciudad? De hecho esa información debe de estar consignada en
el informe de la comisión de empalme.
En materia de modernización
del aparato educativo local, y en lo que tiene que ver con Las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC), en especial la velocidad de conexión a
la internet; la opinión pública poco conoce al respecto.
En ese orden de ideas ¿El
municipio dispone del inventario de las salas en esas IE, de la dotación de computadoras,
tabletas, iPat, televisores y reproductores portátiles de imagen y audio, entre
otros que han sido donados, en administraciones anteriores, por la Nación?
Lo
anterior porque mientras lo que dure la pandemia - mínimo durante el próximo
año escolar que comienza en agosto - todos
estos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar,
administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.
Con
las nuevas exigencias al sistema educativo son muy necesarios para el
desarrollo de la educación virtual de calidad; y de la forma como sean
apropiados por los docentes y directivos docentes.
Casi que terminando, por
ahora, nos obligará seguir abordando el
análisis de estos nuevos procesos educativos; para llamar a la reflexión,
frente a la esperada calidad educativa que se imparte en las IE de la ciudad.
DOCENTES
¿PREPARADOS Y COMPROMETIDOS?
Puede leerse, como cruel, la
invitación a la siguiente reflexión que tiene que ver con el liderazgo que
deben ejercer los docentes, en esa nueva educación, y es tener en la cuenta, valorando
- e independiente de la edad – el perfil profesional de los docentes algunos con
exóticos privilegios, como la potestad o no de dictar clases; y tal parece –
dato sin confirmar - algunos gozan hasta de dos pensiones.
Hoy aquí, la importancia se
centra en que se garantice las diferentes capacidades mentales e intelectuales
(lo cognitivo), sus habilidades y destrezas – conocimiento y experiencia - los talentos
y limitaciones de cada docente; que finalmente van a ser puestas al servicio de
la IE y por supuesto al estudiante.
Para que, en teoría, les
permita identificar y valorar esas mismas capacidades intelectuales - los
diferentes tipos de inteligencia - en sus alumnos; ya que en ausencia de ese
diagnóstico, se pierden talentos; lo que conduce a una equivocada educación
formal.
Ya que no basta con entregar
un adecuado recurso físico con soporte tecnológico; si la parte intelectual y
emocional, del docente, no lleva el mismo ritmo de compromiso para alcanzar el
liderazgo a través de lograr un excelente nivel educativo, en sus alumnos, en
la ciudad.
Lo mencionamos porque lamentablemente,
hay que decirlo, hoy día prima más el aspecto mercantil (comerciantes de la
educación); está demostrado que la educación, en algunas IE privadas, es vista
como un lucrativo negocio; y como una segura y cómoda forma de pensionarse en
las Oficiales.
EDUCACIÓN
POLITIZADA
La
educación oficial se convirtió en una herramienta, de poder, para hacer
política; donde se ofrecen y se obtienen
buenos puestos independientemente de quien los ocupe y los méritos que
se tengan para ejercerlo.
Finalmente y dicho en otras
palabras…Mientras siga politizado el manejo de la enorme estructura oficial en
la educación tradicional oficial y fortalecida por el respaldo de los
sindicatos que quedaron al servicio del político de turno.
Veinte años después que el
municipio obtuvo la certificación en la educación; y se “oficializo” la
politización de la misma, creemos, hoy, que como consecuencia directa bajó la
calidad en la educación local.
Ya que tal parece, la metodología
para posesionar docentes, y la existencia de plazas disponibles sin
nombramientos, sirve para concluir que la influencia política sigue teniendo
mucho peso. Amanecerá y veremos.
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