sábado, 13 de junio de 2020

LA EDUCACIÓN, EN CARTAGO, EN LOS TIEMPOS DEL COVID -19

Van a transcurrir veinte (20) años, desde que el Ministerio de Educación Nacional certificó al Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, en materia educativa; en su momento fue un gran logro para la ciudad.

VEINTE AÑOS DESPUÉS

Surge entonces la pregunta ¿Cuál es el balance, a la fecha, en gestión y calidad educativa en la otrora cuna del talento? Bueno, regular, malo o pésimo.

Esa respuesta no la suministra la Secretaria de Educación Municipal, las Instituciones Educativas, IE, el Directivo Docente o el Docente; los resultados de la calidad de la educación impartida en la ciudad se observan en los resultados de las  Pruebas Saber 11 y las Pruebas PISA.

Hace unas semanas, el Gobierno Nacional, en cabeza del abogado y escritor Iván Duque Márquez, o quien haga sus veces; dió luz verde, como propuesta, al escalamiento del aparato educativo en el país.

Frente a esa propuesta de educación semi presencial, como era de esperarse, no tardaron los pronunciamientos, en favor y en contra, sobre la iniciativa; que a pesar de los enormes retos que enfrenta, la apoyamos; más adelante encontrará, usted atento y respetado lector, las razones del por qué hacerlo.

LA REALIDAD EN LA CALLE Y EN LOS PARQUES

La mayoría de los padres de familia se oponen, creemos guiados más por el temor que sus hijos se contagien del COVID-19 en las aulas de clase.

A pesar que, en la actualidad, y como dato cantinflesco, tal vez por el relajamiento frente a las precauciones que se deben de tomar; o por el escalonamiento inteligente de la economía, la mayoría de los menores de edad, paulatinamente mantienen más en la calle que en sus propios hogares.

De hecho se les observa principalmente, jugando en los parques y al interior de las unidades residenciales sin el uso del tapabocas, ni guardando el distanciamiento exigido; desarrollando actividades de integración – reconocemos necesarias para la salud mental y física – como juegos, caminatas, uso de patines, patinetas, bicicletas y triciclos.

También hay que tener en cuenta que existen los protocolos de bioseguridad, que deben cumplir las IE, desarrollados por el Ministerio de Salud y de Educación Nacional.

Frente a la iniciativa queda sin el análisis, por parte de los quejosos, el otro lado de la cara de la moneda que más pesa en estos momentos; y es sobre la calidad de la educación impartida durante el confinamiento – en modo virtual - que están recibiendo la niñez, infancia, adolescencia y adultos jóvenes en la actualidad.

Un dato más… Los mismos alumnos juiciosos lo manifiestan… frente a la pregunta sobre la educación virtual que están recibiendo…¿Cómo va el resultado del balance del año escolar?  La respuesta es…está REBREVE. Lo que significa FÁCIL.

Para un padre de familia, que le preocupe la educación de sus hijos, y le haya hecho el seguimiento requerido; valorando el conocimiento adquirido, frente a lo esperado, en este año lectivo que está por terminar; claramente no queda satisfecho.

La razón en general, y antes de declararse la pandemia, era que el desempeño de los estudiantes en los exámenes de logro – Saber 11 y PISA - era muy inferior al desempeño a nivel regional y más notable en lo nacional.

¿Qué posibilidad puede tener un padre de familia que desee que su hijo estudie en una buena Universidad Oficial o Privada de Colombia; por aquello del puntaje promedio que obtiene en las pruebas saber 11 en la ciudad, la inmensa mayoría inferior al promedio nacional?

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Otra razón e Independiente de si la educación se imparte en una IE oficial o privada, es señalar, que con la actual educación virtual, disminuyó drásticamente el número de horas por semana.

Recordemos que un año lectivo equivale a cuarenta semanas presenciales que recibe el alumno; y por supuesto ello incide en la calidad en la educación integral recibida hasta la fecha.

Suponemos, esa disminución, por aquello del costo/hora que cobra la plataforma tecnológica a la IE, aparte de la nueva exigencia de una metodología diferente que debe de utilizar el docente.

También entendemos que es un reto para lo que, el docente, no estaba preparado…Dejemos hasta aquí, por ahora, sobre este tipo de análisis; para retomarlo más adelante…

En este mismo orden de ideas reconocemos el enorme esfuerzo de las IE, Directivos Docentes y Docentes para ajustarse y cumplir con los mínimos requerimientos al momento de impartir una “buena” educación en modo Virtual.

Regresando al rechazo de la propuesta presidencial y sin que bajara la marea del cuestionamiento de la opinión pública; tampoco tardó, en pronunciarse FECODE, a través de sus dirigentes nacionales y locales; todos sacaron su artillería ideológica y oportunista para pronunciarse en contra.

Y lo hicieron con elaborados discursos populistas, que como siempre no aportan nada a la solución final…Es decir “ni rajan ni prestan el hacha”, frente al cuestionamiento sobre calidad de la educación, que están recibiendo nuestros hijos en los ciclos: preescolar, básica primaria y media; de hecho, tal parece, a los dirigentes sindicales dicho tema no les importa.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, el alcalde municipal, Administrador Público y Abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan sus veces, en su primer pronunciamiento – tiene la facultad constitucional – se opuso a la iniciativa.

El tema central, de hoy, no tiene que ver con la propuesta sobre la conveniencia, o no, de la educación semipresencial, es decir el modelo de alternancia entre volver, escalonadamente, a las aulas escolares y/o continuar con las clases a través de plataformas virtuales.

VEINTE AÑOS DESPUÉS…

Veinte años después… frente al esperado balance educativo; nos preguntamos ¿Con la certificación se puede hablar de mejoras sustanciales en la calidad de la educación que se imparte en las diferentes IE a nuestros hijos, nietos o tataranietos en la ciudad?

¿Qué balance existe en materia de infraestructura educativa? ¿Cómo se encuentran en general las Instituciones Educativas en la ciudad? De hecho esa información debe de estar consignada en el informe de la comisión de empalme.

En materia de modernización del aparato educativo local, y en lo que tiene que ver con Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en especial la velocidad de conexión a la internet; la opinión pública poco conoce al respecto.

En ese orden de ideas ¿El municipio dispone del inventario de las salas en esas IE, de la dotación de computadoras, tabletas, iPat, televisores y reproductores portátiles de imagen y audio, entre otros que han sido donados, en administraciones anteriores, por la Nación?

Lo anterior porque mientras lo que dure la pandemia - mínimo durante el próximo año escolar que comienza en agosto -  todos estos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Con las nuevas exigencias al sistema educativo son muy necesarios para el desarrollo de la educación virtual de calidad; y de la forma como sean apropiados por los docentes y directivos docentes.

Casi que terminando, por ahora,  nos obligará seguir abordando el análisis de estos nuevos procesos educativos; para llamar a la reflexión, frente a la esperada calidad educativa que se imparte en las IE de la ciudad.

DOCENTES ¿PREPARADOS Y COMPROMETIDOS?

Puede leerse, como cruel, la invitación a la siguiente reflexión que tiene que ver con el liderazgo que deben ejercer los docentes, en esa nueva educación, y es tener en la cuenta, valorando - e independiente de la edad – el perfil profesional de los docentes algunos con exóticos privilegios, como la potestad o no de dictar clases; y tal parece – dato sin confirmar - algunos gozan hasta de dos pensiones.

Hoy aquí, la importancia se centra en que se garantice las diferentes capacidades mentales e intelectuales (lo cognitivo), sus habilidades y destrezas – conocimiento y experiencia - los talentos y limitaciones de cada docente; que finalmente van a ser puestas al servicio de la IE y por supuesto al estudiante.

Para que, en teoría, les permita identificar y valorar esas mismas capacidades intelectuales - los diferentes tipos de inteligencia - en sus alumnos; ya que en ausencia de ese diagnóstico, se pierden talentos; lo que conduce a una equivocada educación formal.

Ya que no basta con entregar un adecuado recurso físico con soporte tecnológico; si la parte intelectual y emocional, del docente, no lleva el mismo ritmo de compromiso para alcanzar el liderazgo a través de lograr un excelente nivel educativo, en sus alumnos, en la ciudad.

Lo mencionamos porque lamentablemente, hay que decirlo, hoy día prima más el aspecto mercantil (comerciantes de la educación); está demostrado que la educación, en algunas IE privadas, es vista como un lucrativo negocio; y como una segura y cómoda forma de pensionarse en las Oficiales.

EDUCACIÓN POLITIZADA

La educación oficial se convirtió en una herramienta, de poder, para hacer política; donde se ofrecen y se obtienen  buenos puestos independientemente de quien los ocupe y los méritos que se tengan para ejercerlo.

Finalmente y dicho en otras palabras…Mientras siga politizado el manejo de la enorme estructura oficial en la educación tradicional oficial y fortalecida por el respaldo de los sindicatos que quedaron al servicio del político de turno.

Veinte años después que el municipio obtuvo la certificación en la educación; y se “oficializo” la politización de la misma, creemos, hoy, que como consecuencia directa bajó la calidad en la educación local.

Ya que tal parece, la metodología para posesionar docentes, y la existencia de plazas disponibles sin nombramientos, sirve para concluir que la influencia política sigue teniendo mucho peso. Amanecerá y veremos.


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