Terminado el segundo período
de sesiones ordinarias, el Honorable Concejo Municipal, HCM, del Municipio de
Cartago, en el Norte del Valle; por iniciativa de la Honorable Concejala, HC, Carolina
Bermúdez Bustamante.
Se
conformó, creemos por primera vez en la historia de esa corporación edilicia,
la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD, cuyo
propósito es defender los intereses económicos y sociales de los usuarios de
los un poco más de 150.000 habitantes en la ciudad.
LAS
IRREGULARIDADES Y LA SOBREFACTURACIÓN
Decisión que debió tomarse,
hace décadas, por aquello del creciente abuso en la facturación y cobro de los
multimencionados servicios de: energía, acueducto y alcantarillado, alumbrado
público, aseo, gas domiciliario, telefonía y el poco comprobado de telefonía
móvil e internet.
Está claro que el ciudadano
del común, tal parece, se habría resignado a las políticas empresariales que actúan
como monopolio en la prestación de esos servicios; debemos avanzar hacia un mercado
de competencia abierta empresarial.
Que se expresa en las
costosas tarifas que afectan la capacidad de compra, en todos los estratos socioeconómicos,
pero en especial a la clase media y pobre de esta comarca Norte vallecaucana.
Recordemos, en medio de la crisis
generada por la pandemia del COVID-19, el sondeo que se hizo al sector empresarial,
intentando medir el impacto económico – derivado del freno en seco a la economía local en general.
Que afectó el ingreso de los
Cartagüeños; y en especial en el sector de los servicios públicos. El resultado
de los pronunciamientos, al respecto, de los representantes legales de las
diferentes empresas fue muy favorable.
De hecho resaltaban la
cultura del pronto pago por parte de los usuarios; visto este resultado; lo que
se negaron en reconocer, era que los pagos oportunos, obedecen más al temor que se les embargue la vivienda o
le suspendan algún servicio público domiciliario vital para la subsistencia.
Ese pago oportuno – cero facturas
en mora - en muchas ocasiones significaba el desplazamiento del consumo, de
bienes como la alimentación o vestuario entre otros, para atender el pago de los servicios
públicos; disminuyendo, de esa manera, la calidad de vida de los Cartagüeños.
LOS
INTEGRANTES DE LA COMISIÓN
Regresemos al asunto que nos
ocupa hoy; la Comisión quedó conformada, como presidenta la ya mencionada HC
Bermúdez Bustamante; y los allí presentes, los destacados Honorables
Concejales, HC: Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Sandra Viviana Alzate Romero,
Yuri Hernando Delgado, Marcel Fernando Vargas Peñafiel y Aldemar Gómez Hurtado.
También es cierto, como ya
lo habíamos mencionado en artículos relacionados, que los HC desde su posesión
comenzaron, a trabajar duro, ejerciendo el control político, denunciando, sobre
los altos costos, en la facturación, de los servicios públicos y en especial de
Emcartago.
LA
PRIMERA REACCIÓN DE LA CONCESIÓN
Resultado de lo anterior, ya
se observan los primeros resultados, y esperando no sean “ajustes” transitorios,
siendo una buena señal, que en las redes sociales y frente a la última facturación
– para pago el 19 y 28 de junio - no se presentaron mayores quejas y/o reclamos.
El nuevo socio estratégico, o
concesionario, como lo es la Empresa de Energía de Pereira y lo que queda de
Emcartago con el servicio de acueducto y alcantarillado; le deben una explicación
a la opinión pública sobre los resultados de esa gestión administrativa, fiscal
y financiera hasta el 30 de junio de la presente vigencia fiscal.
Volviendo a la última
facturación…Es más, nos pusimos en la tarea de hacer un pequeño sondeo, solo en
esas dos empresas, y nos encontramos que disminuyeron los valores facturados principalmente
en energía con respecto al anterior período facturado.
EL
CONTROL POLÍTICO
Regresando
a la comisión… Con este tipo de actuaciones – como Comisión Fiscalizadora – queda
confirmado que el HCM, en buena hora se tomó muy en serio el Control Político
sobre todo lo que tenga relación con la gobernanza en la actual administración
municipal.
De hecho, al respecto,
debieron de pronunciarse las diferentes veedurías ciudadanas, porque queda
abierto el escenario para defender los derechos de todos los Cartagüeños.
Ese silencio nos lleva a
reflexionar sobre la verdadera intención de esas veedurías; y en ocasiones
creemos que esas actuaciones independientes – cada uno por su lado – es más un culto
a su propia egolatría.
El
mensaje central de los integrantes de la CASPD, es que en general los
Cartagüeños, así como los veedores ciudadanos, tienen en esa comisión el
respaldo para elevar las quejas, cuando estimen que cualquiera de esas empresas
prestadoras del servicio público están cometiendo abusos en el cobro vía
facturación u otro tipo de servicios ya sea por acción u omisión.
Lo más delicado, es que la opinión
pública y algunos de sus dirigentes, están molestos por el trato irrespetuoso,
o mejor la indiferencia, conque el agente interventor, Jhon Jairo Villa Ramírez,
cuando arrogantemente desconoce las
solicitudes de información sobre la situación actual y real de Emcartago y su
socio estratégico la Empresa de Energía de Pereira.
Creemos el HCM, aparte de la dignidad que le otorga el ordenamiento jurídico en la constitución del 91, representa
los intereses de toda una comunidad, y por ello merecen toda la atención y el respeto.
En ese sentido, se exigen cuentas
claras para conocer sobre el tipo de negociación - incluyendo las cifras
ocultas - y sus efectos, en el corto mediano y largo plazo, de la concesión con
el operador Pereirano; y de lo poco que queda de Emcartago por cuanto es
patrimonio de todos los Cartagüeños.
Cuando esta entidad fue
intervenida en el 2004, creímos ingenuamente, como sucedió con Emcali, y con
las políticas de saneamiento fiscal y administrativo que se cree llevaron
juiciosamente; nos devolverían una Emcartago fortalecida.
¿EN
PROCESO LA VENTA DEL COMPONENTE DE ACUEDUCTO?
Todo lo contrario, hoy
comprobamos que el propósito, desde el comienzo, fue en una primera fase, vender
la unidad de negocios de la parte eléctrica; y en una segunda fase, en la que
estamos ahora, todo indica que se pretende vender, al mismo operador, el componente
de acueducto y alcantarillado.
Visto el tema desde la
gobernanza…En este orden de ideas, y dadas las limitaciones fiscales y económicas
del municipio – atender una deuda pública heredada entre muchas otras
obligaciones – que enfrenta al alcalde municipal, el Administrador Público y
Abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan sus veces.
Y ante la poca
maniobrabilidad que tiene; es su deber y responsabilidad gestionar, ante la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, para exigir
respuestas oportunas y cuentas claras; y lo más importante, en el corto plazo, la
devolución del componente de acueducto y alcantarillado a los Cartagüeños.
El
problema es que desde el comienzo de la intervención, los Pereiranos y Manizaleños,
se dieron cuenta que administraban una ubre, órgano mamario de las vacas y otros
mamíferos, que da muy buena leche y en cantidad; entonces el problema, no es el
dueño de la vaca, sino del que la administra.
Para resumir, debe de
terminarse esa actitud prepotente e irrespetuosa, de la SSPD en cabeza de su
agente interventor; para con todos… Con el HCM, con la clase dirigente y con la
ciudadanía en general.
LA
POSICIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL
Tampoco deseamos, nuevamente
shows mediáticos por parte del burgomaestre anunciando con bombos y platillos donaciones,
como el caso de las UCI y sus ventiladores o aparentemente “luchando” por causas que de
antemano sabe que están perdidas.
Tenemos muy claro que debe
de empezar a salir del modo COVID-19; las demás actuaciones, algunas, son solo un
saludo a la bandera; truquitos y marrullas aprendidos de sus mentores; que finalmente
solo buscan alimentar su ego.
Llamémonos a la reflexión,
sobre las actuaciones de esta dirigencia política y económica que sigue utilizando
los mismos métodos, hoy con otros protagonistas, perfeccionados tras décadas de
administrar lo público; donde solo uno pone la cara y se hace responsable de
todo, para bien o para mal.
Políticas públicas que
lentamente fueron acabando, con solidas instituciones económicas, como la
gallina de los huevos de oro, Emcartago por solo mencionar una, hoy sin gallina
y los huevos - triple A y doble yema - los administran otros.
Finalmente fuertemente aplaudimos
la iniciativa y la conformación de la Comisión Accidental de Servicios Públicos
Domiciliarios, CASPD, esperamos que no solo se quede en buenas intenciones; no
olvidemos que esto es tarea de todos. Amanecerá y veremos.
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