sábado, 20 de junio de 2020

DE LA COMISIÓN ACCIDENTAL DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

Terminado el segundo período de sesiones ordinarias, el Honorable Concejo Municipal, HCM, del Municipio de Cartago, en el Norte del Valle; por iniciativa de la Honorable Concejala, HC, Carolina Bermúdez Bustamante.

Se conformó, creemos por primera vez en la historia de esa corporación edilicia, la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD, cuyo propósito es defender los intereses económicos y sociales de los usuarios de los un poco más de 150.000 habitantes en la ciudad.

LAS IRREGULARIDADES Y LA SOBREFACTURACIÓN

Decisión que debió tomarse, hace décadas, por aquello del creciente abuso en la facturación y cobro de los multimencionados servicios de: energía, acueducto y alcantarillado, alumbrado público, aseo, gas domiciliario, telefonía y el poco comprobado de telefonía móvil e internet. 

Está claro que el ciudadano del común, tal parece, se habría resignado a las políticas empresariales que actúan como monopolio en la prestación de esos servicios; debemos avanzar hacia un mercado de competencia abierta empresarial.

Que se expresa en las costosas tarifas que afectan la capacidad de compra, en todos los estratos socioeconómicos, pero en especial a la clase media y pobre de esta comarca Norte vallecaucana.

Recordemos, en medio de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, el sondeo que se hizo al sector empresarial, intentando medir el impacto económico – derivado del freno en seco a la economía local en general.

Que afectó el ingreso de los Cartagüeños; y en especial en el sector de los servicios públicos. El resultado de los pronunciamientos, al respecto, de los representantes legales de las diferentes empresas fue muy favorable.

De hecho resaltaban la cultura del pronto pago por parte de los usuarios; visto este resultado; lo que se negaron en reconocer, era que los pagos oportunos, obedecen  más al temor que se les embargue la vivienda o le suspendan algún servicio público domiciliario vital para la subsistencia.

Ese pago oportuno – cero facturas en mora - en muchas ocasiones significaba el desplazamiento del consumo, de bienes como la alimentación o vestuario entre otros,  para atender el pago de los servicios públicos; disminuyendo, de esa manera, la calidad de vida de los Cartagüeños.

LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Regresemos al asunto que nos ocupa hoy; la Comisión quedó conformada, como presidenta la ya mencionada HC Bermúdez Bustamante; y los allí presentes, los destacados Honorables Concejales, HC: Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Sandra Viviana Alzate Romero, Yuri Hernando Delgado, Marcel Fernando Vargas Peñafiel y Aldemar Gómez Hurtado.

También es cierto, como ya lo habíamos mencionado en artículos relacionados, que los HC desde su posesión comenzaron, a trabajar duro, ejerciendo el control político, denunciando, sobre los altos costos, en la facturación, de los servicios públicos y en especial de Emcartago.

LA PRIMERA REACCIÓN DE LA CONCESIÓN

Resultado de lo anterior, ya se observan los primeros resultados, y esperando no sean “ajustes” transitorios, siendo una buena señal, que en las redes sociales y frente a la última facturación – para pago el 19 y 28 de junio - no se presentaron mayores quejas y/o reclamos.

El nuevo socio estratégico, o concesionario, como lo es la Empresa de Energía de Pereira y lo que queda de Emcartago con el servicio de acueducto y alcantarillado; le deben una explicación a la opinión pública sobre los resultados de esa gestión administrativa, fiscal y financiera hasta el 30 de junio de la presente vigencia fiscal.

Volviendo a la última facturación…Es más, nos pusimos en la tarea de hacer un pequeño sondeo, solo en esas dos empresas, y nos encontramos que disminuyeron los valores facturados principalmente en energía con respecto al anterior período facturado.

EL CONTROL POLÍTICO

Regresando a la comisión… Con este tipo de actuaciones – como Comisión Fiscalizadora – queda confirmado que el HCM, en buena hora se tomó muy en serio el Control Político sobre todo lo que tenga relación con la gobernanza en la actual administración municipal.

De hecho, al respecto, debieron de pronunciarse las diferentes veedurías ciudadanas, porque queda abierto el escenario para defender los derechos de todos los Cartagüeños.

Ese silencio nos lleva a reflexionar sobre la verdadera intención de esas veedurías; y en ocasiones creemos que esas actuaciones independientes – cada uno por su lado – es más un culto a su propia egolatría.

El mensaje central de los integrantes de la CASPD, es que en general los Cartagüeños, así como los veedores ciudadanos, tienen en esa comisión el respaldo para elevar las quejas, cuando estimen que cualquiera de esas empresas prestadoras del servicio público están cometiendo abusos en el cobro vía facturación u otro tipo de servicios  ya sea por acción u omisión.

Lo más delicado, es que la opinión pública y algunos de sus dirigentes, están molestos por el trato irrespetuoso, o mejor la indiferencia, conque el agente interventor, Jhon Jairo Villa Ramírez, cuando arrogantemente desconoce las solicitudes de información sobre la situación actual y real de Emcartago y su socio estratégico la Empresa de Energía de Pereira.

Creemos el HCM, aparte de la dignidad que le otorga el ordenamiento jurídico en la constitución del 91, representa los intereses de toda una comunidad, y por ello merecen toda la atención y el respeto.

En ese sentido, se exigen cuentas claras para conocer sobre el tipo de negociación - incluyendo las cifras ocultas - y sus efectos, en el corto mediano y largo plazo, de la concesión con el operador Pereirano; y de lo poco que queda de Emcartago por cuanto es patrimonio de todos los Cartagüeños.

Cuando esta entidad fue intervenida en el 2004, creímos ingenuamente, como sucedió con Emcali, y con las políticas de saneamiento fiscal y administrativo que se cree llevaron juiciosamente; nos devolverían una Emcartago fortalecida.

¿EN PROCESO LA VENTA DEL COMPONENTE DE ACUEDUCTO?

Todo lo contrario, hoy comprobamos que el propósito, desde el comienzo, fue en una primera fase, vender la unidad de negocios de la parte eléctrica; y en una segunda fase, en la que estamos ahora, todo indica que se pretende vender, al mismo operador, el componente de acueducto y alcantarillado.

Visto el tema desde la gobernanza…En este orden de ideas, y dadas las limitaciones fiscales y económicas del municipio – atender una deuda pública heredada entre muchas otras obligaciones – que enfrenta al alcalde municipal, el Administrador Público y Abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, o quienes hagan sus veces.

Y ante la poca maniobrabilidad que tiene; es su deber y responsabilidad gestionar, ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, para exigir respuestas oportunas y cuentas claras; y lo más importante, en el corto plazo, la devolución del componente de acueducto y alcantarillado a los Cartagüeños.

El problema es que desde el comienzo de la intervención, los Pereiranos y Manizaleños, se dieron cuenta que administraban una ubre, órgano mamario de las vacas y otros mamíferos, que da muy buena leche y en cantidad; entonces el problema, no es el dueño de la vaca, sino del que la administra.  

Para resumir, debe de terminarse esa actitud prepotente e irrespetuosa, de la SSPD en cabeza de su agente interventor; para con todos… Con el HCM, con la clase dirigente y con la ciudadanía en general.

LA POSICIÓN DEL ALCALDE MUNICIPAL

Tampoco deseamos, nuevamente shows mediáticos por parte del burgomaestre anunciando con bombos y platillos donaciones, como el caso de las UCI y sus ventiladores o  aparentemente “luchando” por causas que de antemano sabe que están perdidas.

Tenemos muy claro que debe de empezar a salir del modo COVID-19; las demás actuaciones, algunas, son solo un saludo a la bandera; truquitos y marrullas aprendidos de sus mentores; que finalmente solo buscan alimentar su ego.

Llamémonos a la reflexión, sobre las actuaciones de esta dirigencia política y económica que sigue utilizando los mismos métodos, hoy con otros protagonistas, perfeccionados tras décadas de administrar lo público; donde solo uno pone la cara y se hace responsable de todo, para bien o para mal.

Políticas públicas que lentamente fueron acabando, con solidas instituciones económicas, como la gallina de los huevos de oro, Emcartago por solo mencionar una, hoy sin gallina y los huevos - triple A y doble yema - los administran otros.

Finalmente fuertemente aplaudimos la iniciativa y la conformación de la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios, CASPD, esperamos que no solo se quede en buenas intenciones; no olvidemos que esto es tarea de todos. Amanecerá y veremos.   


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