sábado, 5 de septiembre de 2020

DUQUE ACTIVA LA AGENDA DE 2019

No es coincidencia, en medio de la actual crisis social, económica y ecológica,  que el abogado y escritor Iván Duque Márquez, o quien haga sus veces; haya tomado esa temeraria decisión.

Era una exigencia, la continuación de la agenda que venía manejando antes de la pandemia; nos referimos a los memorándum internos que pretendía poner, pretende hoy, en marcha durante el último trimestre de 2019.

Antes de entrar en detalle, ubiquemos en contexto lo que no sucedía en esa época, y lo que actualmente sucede; primero por razones obvias, ninguno imaginaba que la naturaleza - con la ayuda de los científicos - se pusiera en contra de la humanidad; a través del COVID-19.

De hecho, el virus en su afán de reproducirse, le ha servido más de ayuda y colchón para amortiguar las estruendosas caídas y fluctuaciones en los indicadores financieros y de orden público.

En el plano internacional, los financiadores - Leer Estado Profundo - de las campañas presidenciales en los Estados Unidos de América apenas se preparaban, para el show mediático que hoy llama poderosamente la atención del Mundo entero; en especial de las potencias mundiales.

Donde tal parece a los únicos que les conviene la reelección de Trump son: la Federación Rusa, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Siria, Venezuela y Nicaragua y a un sector radical del Islam, entre otros actores bélicos.

El vecino…No estaba tan fortalecido, como ahora, nos referimos al régimen de Nicolás Maduro, o quien haga sus veces – No leer Diosdado Cabello y su Junta Militar  -  en la actualidad, se especula, sus planes de intervención en Colombia,  continúa su curso; ante la mirada impávida de los servicios de inteligencia colombianos y del mismo gobierno.

En el plano local, aunque ya se percibía una preocupante crisis social, el desempleo no superaba el dígito; hoy, tal parece, hay un poco más de 4 millones de desempleados; en algunas ciudades el porcentaje de desempleo oscila entre el 12% y el 37.4% cifras adversas para cualquier economía de mercado.

Al tiempo que, el Gobierno, vendió parte de las reservas en oro a un bajo precio - mal negocio - ¿Quién salió favorecido? Se incrementó el endeudamiento externo de la nación, en más de 30 billones de pesos, con el propósito de obtener liquidez y poder atender la pandemia.

De hecho con el freno en seco de la economía la primera intervención del gobierno, a través del Banco de la República, propuesto por Carrasquilla, fue utilizar el recurso, poco ortodoxo, de la emisión primaria, sin un respaldo real del nuevo circulante.

Se cree la próxima reforma tributaria y para fijar el nuevo techo del salario mínimo; utilizarán como argumento, el control, a la inflación; para, de esta manera, negarse a aprobar por decreto un salario real integral que proteja al trabajador formal; el que debería estar alrededor de 1.4 millones de pesos.

Algunos críticos acérrimos afirman que la plata de los subsidios, su efecto, no se ha visto reflejado el haber evitado el incremento de desempleo y la calidad de vida de los más vulnerables; lo que si hizo fue  aumentar, las brechas, con los más necesitados.

Si bien es cierto, en septiembre de 2019, los indicadores económicos pronosticaban, en el corto plazo, una posible recesión económica; no tenían en la cuenta un aparato productivo que estaba funcionando solo al 60% de su capacidad instalada.

Hoy no nos ocuparemos de los principales escándalos financieros, suficiente con el desolador panorama que se cierne sobre el país del, antes de la constitución del 91, Sagrado Corazón de Jesús.

Hoy la verdadera crisis económica, no se ve reflejada, claramente, en los informes diarios que el DANE presenta a la opinión pública, lo que cada vez, la hace, menos creíble en su afán de ocultar la realidad.

De otro lado, lo que siempre ha sido evidente, es la fincada oposición del Gobierno de Duque, a la implementación de los Acuerdos de Paz y al normal funcionamiento de la Justicia Especial para la PAZ, JEP. El gobierno se propone borrón y cuenta nueva.

Esa posición, se cree, tenía y tiene que ver con el asesinato sistemático, de líderes y lideresas que exigían el derecho a la titulación de tierras – base de una reforma agraria -  las que habían sido expropiadas por los diferentes actores políticos y del conflicto armado durante más de 60 años; obligando a muchos a regresar a un nuevo nivel de conflicto, con otros intereses.

Finalmente, en medio de esta incertidumbre - pareciera que el país político, económico y social más el otro país… Estuvieran esperando el desenlace – como receta, la fresa que se faltaba a la apetitosa torta - del llamado a juicio y detención domiciliaria del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Noticia y efectos que, según nuestro criterio, tienen dos lecturas…La primera, que ante el aparente debilitamiento del gobierno de Duque; la estrategia del régimen de Maduro, que financia y da protección a las antiguas guerrillas y los grupos residuales, fue llevar a un mayor nivel, creando caos, la intervención militar de éstos originando masacres, en toda Colombia.

La segunda y ante la creciente influencia de grupos armados al margen de la ley, es el copamiento de los espacios territoriales dejados por los desmovilizados de la FARC.

Y ante la no presencia del Estado, en esos territorios, de nuevo se agudiza el conflicto entre guerrillas, grupos residuales y paramilitares por el control territorial y de las economías legales e ilegales en esas apartadas regiones del país.

Otro ángulo de la situación actual de la patria, es la eterna polarización de la izquierda – se nota en la continua controversia entre los sindicatos y centrales obreras especialmente de la educación y la salud – que continúa enfrascada en un diálogo entre sordos. Cada cual tira para el lado que más le conviene. Generalmente todos terminan de lado del Establecimiento.

Desde la misma orilla política, aumenta el protagonismo, en contra del gobierno, y en favor de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y como reacción - algunos creen haciendo parte de la confabulación que se orquesta desde el exterior -  el polémico senador Gustavo Petro, según él y sus asesores cuenta aún con 8 millones de votos, se autoproclama precandidato a la Presidencia de la República para el 2022.

En medio de este favorable caldo de cultivo, parecen coherentes las palabras del indiciado y multimencionado, Uribe Vélez, cuando llama la atención en el sentido que la nación podría estar entrando en el urbano ideario castrochavista.

Y si a lo anterior le sumamos el errático y catastrófico manejo de la diplomacia internacional, en manos de Pachito Santos y la Dama de Negro; entre otros escándalos que es preferible no mencionar, el desprestigio ronda la esquina de palacio.

También está claro, que actualmente el poder político se encuentra concentrado en la Región Caribe; llama la atención, un pequeñísimo detalle, que el presidente del Congreso de la República, haya aparecido en el sagrado recinto de la democracia, luciendo una chaqueta azul imitando el inconfundible estilo del uniforme verde olivo del comandante Fidel Castro. ¿Nuevo comandante en la costa caribe? ¿O es un cambio radical de vestimenta?

Llama poderosamente la atención, la reciente noticia sobre el “seguimiento” y detención de una sofisticada célula chavista, liderada por una atractiva mujer, en la Capital de la República,  involucrada, tal parece, en compra de armas y labores de inteligencia y contrainteligencia.     

Lo que no queda claro es si esa célula estaba cumpliendo con dos objetivos: el supuestamente derrocar al régimen de maduro; y/o infiltrarse en el gobierno nacional, atentar contra una alta figura política o económica; y promover marchas y paros para agitar el orden público; todo en contra del gobierno actual.  

Congruente con lo anterior nos lleva a reflexionar la presencia de militares norteamericanos que prestan asesoría en entrenamiento de tropas y de inteligencia y contrainteligencia electrónica en una aparente lucha contra el narcotráfico, las guerrillas, los grupos residuales y el paramilitarismo. ¿Preocupados por las andanzas, del régimen de Maduro, en Colombia?

Lo que sí quedó como evidente, es el endurecimiento del gobierno ante futuras negociaciones; y lo fue la noticia sobre la adquisición, durante el último trimestre del 2019, de modernas tanquetas antimotines.

Y recientemente de sofisticados equipos de última tecnología para perfilar y hacerle seguimiento electrónico y de campo; que involucran desde: amas de casa, desempleados, periodistas, artistas, activistas políticos en redes sociales, comerciantes, empresarios, congresistas, magistrados y expresidentes de la República entre muchos otros.

Todo con el propósito de conocer la vida, obra y milagros; intentado seguir el rastro limpio o pantanoso de un poco más de 50 millones de colombianos; llegando a una primera conclusión, así les duela, son tan evidentes, que requieren de un reentrenamiento.

Mientras, se rumora, centenares de milicianos urbanos del hermano país venezolano a su vez se dedican a hacer lo mismo, con menos recursos, en salones de belleza, gimnasios, almacenes, atrios de las iglesias y cultos, esquinas, parques, plaza públicas y hasta en las afueras de guarniciones militares.

Visto el largo contexto, seguramente algo se nos quedó en el tintero,  por la manía de pretender darle vida a esta criatura en menos de 4 horas, sin lograrlo; de ahí que siempre requiera de alguna, posterior, corrección; al de por sí, ya incorregible relato.

El Presidente, Duque Márquez, en medio de esta enorme crisis social, pretende varias cosas, aparte de - presionado por los más ricos entre los ricos - escalar al 100% la economía, lo que era inaplazable.

Pero SIN exigir un estricto control, a través de un mayor número de pruebas válidas diarias; y tal parece manejando información clasificada sobre el crecimiento real de la pandemia. El riesgo es alto… Se la está jugando toda.

Pretende, no sabemos si lográndolo, conjurar parte del desequilibrio fiscal vender importantes activos como Ecopetrol entre otros… y/o adelantar reformas tributarias, laborales y pensionales…  y la más importante según el Palacio de Nariño, impulsar una profunda reforma a la justicia afectando el equilibrio de los poderes. Ojo con eso.

Ya puso en marcha, eso afirman sus críticos, la perforación hidráulica para la búsqueda de petróleo comúnmente denominada Fracking; sin importar el poner en grave riesgo el recurso hídrico del país y del equilibrio ecológico de páramos y reservas naturales.  

Avanza sin control y freno la deforestación de la amazonia para, posterior, uso intensivo de la ganadería y del cultivo de la palma de cera; más el combate a los cultivos ilícitos mediante el uso del glifosato.

Herbicida que científicamente está comprobado causa graves efectos, no solo a los cultivos lícitos – chontaduro y pan coger entre otros – lo más grave, en la salud de humanos y animales,  al igual que a las abejas como polinizadoras y protectoras del equilibrio en el medio ambiente.

Creemos que el manejo que le empezó a dar a la agenda, que viene, del 2019, convertirá en un monólogo de sordos la mesa del propuesto diálogo y aumentando la brecha entre ricos y pobres; oponiéndose férreamente a la mesa de concertación que tanto piden los estudiantes, los trabajadores formales e informales, el comercio y parte de la mediana industria; es decir toda la sociedad civil.

Quedando en la mitad la clase media, emprendedora y trabajadora que es la que realmente mueve la economía y la que siempre paga los platos rotos… Esperemos, a ver, qué decide el Ministro de Hacienda y el joven el Director de Planeación; inteligentes y lacayos de los más ricos entre los ricos.

A esta amada patria le sucede lo mismo, lo que magistralmente describía Gabriel José de la Concordia García Márquez, pensando en su natal Aracataca… palabras más palabras menos…

Este es un polvoriento y olvidado pueblo “donde las cosas se conocen, muchísimo tiempo antes que sucedan”… aunque algunas veces nunca suceden. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario