sábado, 26 de septiembre de 2020

¿AVANZAMOS HACIA UN NUEVO MODELO DE DEMOCRACIA?

Debemos reconocer que, la República de Colombia, se encuentra navegando en medio de una gran transición…Que entremezcla profundas crisis sociales, económicas y políticas.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

El detonante que irónicamente favoreció al gobierno central, a los departamentales y municipales - para distraer al ciudadano del común de la realidad de la crisis de gobernabilidad - hasta ahora es el manejo y contención de la pandemia del COVID-19.

Que enmascaró los verdaderos problemas que tienen como común denominador: profundas crisis fiscales, enormes brechas sociales, más una clase media, emprendedora y trabajadora que exige equidad e igualdad de oportunidades.

Lo que ha llevado a protestas sociales y movilizaciones buscando concertación y negociaciones que deben de ir más allá de beneficios sindicales.  Más el inadecuado manejo del orden público, por parte del sordo gobierno, atizando la hoguera de la insatisfacción social en manos de propios y extraños.

Creando un caldo de cultivo adecuado, sazonado desde las diferentes orillas ideológicas, algunas, extremas - todas buscando réditos políticos - que proponen soluciones, a través de las diferentes formas de lucha y contra lucha, donde los “centros políticos” se convirtieron en una excusa para no hacer nada, solo esperar resultados y emitir comunicados. 

Continuando con el asunto que nos ocupa hoy…Lo anterior nos lleva a formularnos la otra pregunta del millón… ¿Avanzamos hacia una verdadera democracia?

EL CASTROCHAVISMO

Es tal el estado de las cosas, que de manera oportunista se alzan voces, algunas, llamando a la movilización y al engaño populista – que explica, parte, del porqué se arruinan esos países - cuyos principales ideólogos son: Castro, Chávez, Correa, Morales, Kirchner, Bachelet y como cosecha local se prepara Petro.

Considerado un ensayo fallido de movimiento latinoamericano, que utilizó la figura icónica de Simón Bolívar, como referente de cambio; lo que hoy es conocido como el castro-chavismo.

Temida, por algunos, “ideología” de izquierda que pretende instalar el Socialismo del Siglo XXI, al tiempo de  intentar darle aplicabilidad al comunismo; ideología, ésta última, que solo tiene asidero en la romántica teoría marxista-leninista, de mucho estudio, en el siglo XX. Sueños solo sueños…

De hecho expertos afirman que el término “castrochavismo” no corresponde a ninguna ideología existente y que simplemente es un neologismo, tal parece, inventado por Fernando Mires.

Que resulta ser solo una colcha de retazos; ejercicio político que hoy vemos materializado con la dictadura del célebre Nicolás Maduro y sus catastróficas consecuencias desde lo económico y social para ese hermano país.

Realidad descrita por el politólogo Carlos Sánchez Berzain; que creativamente lo define, en su libro, como “Castrochavismo. Crimen Organizado de las Américas” que, según Sánchez, usurpa el poder político en Cuba, Venezuela, Bolivia (la de Evo Morales) y Nicaragua.

LA SOCIAL DEMOCRACIA

Considerada una ideología política…De hecho congresistas – del partido Liberal Colombiano, la U y Cambio Radical – reflexivos u oportunistas; hace poco propusieron, en un esfuerzo por cambiarle la cara a la desprestigiada clase política colombiana, una corriente que recogiera parte de ese ideario. ¡Prometedora idea!

“La socialdemocracia es una ideología política, social y económica que busca apoyar las intervenciones económicas y sociales para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista así como el régimen de política que implica un compromiso con la democracia participativa, medidas de redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones del interés general y estado de bienestar”… pregunta ¿De eso tan bueno si darán tanto?

MOVIMIENTO NACIONAL SOCIALISTA

En el otro extremo, igual de engañoso y maquiavélico, que el primero, o una extensión de éste; o tal vez repitiendo la historia en la intención de reeditar un nuevo nacional socialismo que reivindique el nazismo.

Cuya principal expresión lleva a actos de violencia política y de criminalidad como la que hemos visto, atónitos, en las últimas semanas.

De hecho hay serios indicios que algunos autoproclamados líderes de izquierda, en su afán por llegar al poder, han creado caos y confusión; están en la tarea de adoctrinar a la población más expuesta a estas pseudo-ideologias, recogiendo principios del castrochavismo y del nacional socialismo.   

UNA FORMA DE FASCISMO

Como contención o freno al neoliberalismo, promesa también extrema, podríamos llamar la atención sobre propuestas, muy bien elaboradas, que apuntan al pensamiento del totalitarismo de estado, antidemocrático y ultranacionalista… de extrema derecha; que tiene como propósito eliminar el disenso.

Se sustenta en el adoctrinamiento mediante una rígida disciplina, un apego total a las cadenas de mando; de fortalecer un enorme aparato militar; donde la represión es la única forma de regresar al estado de cosas reinante y que funciona desde hace más de 70 años.

Una de las características que más llaman la atención de los expertos, es que en sus prácticas no modifican en profundidad el, actual, modelo económico capitalista y en ocasiones le apuntan a la privatización de la economía, entregándola a los conglomerados económicos.

LO QUE INGENUAMENTE ESPERAMOS

En primer lugar, lo anhelado, es avanzar hacia una verdadera democracia participativa… Lo que significa, para empezar, dejar atrás el extravió de los últimos 70 años, expresada en la violencia de los 40´s, 50´s y 60´s; estancados en la actual violencia en que estamos; enraizada en la periferia, abandonada, ésta, por el centro que se expresa en las grandes capitales.

Ingenuamente esperábamos, durante el gobierno de Iván Duque Márquez, o quien haga sus veces, caminar de la mano del postconflicto; para hoy comprobar que la principal política de este gobierno es oponerse - colocándole trabas a su implementación - total o parcialmente al proceso de paz.

Hoy comprobamos con las marchas pacíficas que el ciudadano del común, en esencia, exige reencontrarse con la libertad, el orden, la justicia y la igualdad desde lo social, económico y político.

¿HACIA DONDE VAMOS?

Si se cumplen los vaticinios de los adivinos - los que leen las cartas, exigiéndole al iniciado, que busca un milagro, para que asista al turno en ayunas - tal parece vamos, en menos de dos años, a navegar – no leer naufragar -  en alguno de las dos extremas. ¿O triunfará la tercera vía?

Todo indica que cada candidato, desde su propia orilla, firmará de nuevo una acta de compromiso, entregando su voluntad ante el viejo truco, la trampa y el engaño.

Con los próximos elegidos - Leer el libro “Los elegidos” del Alfonso López Michelsen - como candidatos para Presidente de la Republica; se intentará dar un giro de 360 grados; para regresar, como hoy, y pararnos firmes frente a una reeditada democracia de bolsillo. ¿Será cierta tanta fatalidad?

Significaría entonces que Fajardo, Holmes Trujillo y Vargas Lleras se jugarán la carta de la obediencia debida y se ceñirán al libreto que el poderoso titerero decida.

La otra cara de la moneda - sin cargar - son los dignos representantes de las otras dos (2) orillas, las más extremas, la del delfín de Uribe y del, según él mismo, sempiterno Petro…Leer… El que tiene principio pero no fin.

Sin perder de vista que éste último, sigue con sus “alegres cuentas” recontando en su bunker los mismos ocho (8) millones de votos; estos si, “sacados de un sombrero”.

Tal fue el efecto “propagandístico” del autoproclamado candidato único – de hecho, tal parece, cuenta con los votos de Claudia López – que desató la ira de un importante sector de la izquierda colombiana.

Por ello aparece, en la baraja presidencial, la figura de Robledo; conformando tolda aparte para las próximas elecciones; y restándole fuerza electoral al sempiterno.

¿CRISIS EN EL CENTRO DEMOCRÁTICO?

Con la renuncia del  expresidente Uribe al Senado de la Republica, la bancada del Centro Democrático (CD) se dió un nuevo aire de tranquilidad; pero las grietas al interior del partido, a pesar de los esfuerzos de su dirigente nombrando a su sucesor, siguen expuestas a la opinión pública.

El contexto del problema político nivel nacional, sugiere que desde todas las orillas se está recurriendo a la maquiavélica manipulación de los hechos - movilizaciones, protestas, saqueos, y pillaje - bajo el principio de “todo vale”.

Siguiendo al pie de la lecha, la estrategia de “la combinación de las diferentes formas de lucha” y a través de las denominadas operaciones sicológicas visibilizadas desde los noticieros y en las redes sociales.

Partiendo de ese “modus operandi” del gobierno Duque  en el corto plazo ¿Cuáles serán las actuaciones del gobierno? ¿Mesa de diálogo, negociación o represión?

Para dar una idea, de lo que podría ser la estrategia y como ejemplo recordemos la frase de Joseph Goebbeis. Ministro de propaganda de Adolfo Hitler. “Una Mentira repetida mil veces, se convierte en verdad”.

Lamentablemente lo que muchos no entienden, es que LA PAZ, en las próximas elecciones pasará a un segundo plano, bajo el argumento que ambas partes incumplieron lo acordado…

Las acciones terroristas continuarán y el ataque a líderes sociales no se detendrá, venga de donde venga – todos ponen todos ganan – los grupos alzados en armas – Colombia vuelve a las armas -   seguirán siendo combatidos con mano dura con un altísimo costo económico y de vidas humanas.

Lo anterior no cierra el círculo de la violencia - que tanto esperábamos con la firma de la PAZ -  que por supuesto deslegitima y excluye cualquier tipo de negociación.

¿Mesa de diálogo o negociación sobre los 120 puntos de la agenda? O ¿Se planteara, por parte del gobierno, el diálogo con los alzados en armas?

¿Estamos ante un Estado Social de Derecho y Soberano? Cómo le explicamos a las nuevas generaciones, cuando nos pregunten… ¿Qué se entiende por Democracia?

Finalmente todos esperamos seguir contribuyendo al fortalecimiento, con un grano de arena, de la democracia… esperando que de lejos no la etiqueten “de bolsillo”. Amanecerá y veremos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario