sábado, 3 de octubre de 2020

CARTAGO - PROYECTO DE PRESUPUESTO 2021

 La administración del alcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, o quien haga sus veces, se ha caracterizado – de hecho llamando la atención - por visibilizar su gestión como mandatario, conforme a la ley, dedicando recursos del presupuesto para la publicidad.

Desde pago de pautas en emisoras locales, regionales y noticieros; gasto que mide el ranking de sintonía, en las redes sociales, mediante el número likes y videos compartidos que evidencia el elogio de simpatizantes – nadie da puntada sin dedal - o del ataque de detractores.

Igual todavía no es tiempo de cuantificar ¿Se podrá medir? el valor agregado, y de importancia, para la gobernanza; o que logre visibilizar los grandes desafíos de la ciudad frente a la modernidad que tanto exige.

Desafíos expresados en problemas, muchos de ellos, estructurales: educación, salud, movilidad, infraestructura vial entre otros; abundante publicidad que más fácil lleva a la desinformación sobre lo que realmente está sucediendo. ¿Alguna forma de culto a la personalidad?  

Sin ser conocedores sobre esos comportamientos, pareciera ser, tal vez orientado por sus asesores, una  búsqueda de atención constante, con una clara necesidad de apoyo y reconocimiento… Consultado un experto – que va más allá de lo cotidiano -  “es una marcada actitud de seducción o de sentirse admirado”.

DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL - VIGENCIA 2020

A propósito de presupuesto, que es el asunto que nos ocupa hoy, en lo que tiene que ver con la elaboración y presentación – dentro de los cinco primeros días del mes de noviembre - del Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 ante el Honorable Concejo Municipal, HCM.

Antes de entrar en detalle…Llama la atención el marcado hermetismo alrededor de la ejecución del actual presupuesto 2020; si bien es cierto el Secretario de Hacienda, Mauricio Alexander Martínez Chavarriaga, intervino como invitado ante el HCM para rendir un informe sobre cómo había recibido esa cartera.

Posterior a esa presentación existe muy poca información relacionada sobre su gestión ya sea: trimestral, van tres trimestres, o semestral; tan necesarios, así lo ordena la ley, para conocimiento del HCM, de los veedores ciudadanos y de la opinión pública en general.

Tampoco conocemos si éste órgano de control político lo haya solicitado; si lo hizo y el informe le fue entregado, la opinión pública desconoce dicha gestión.

DE LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTRO

Suponemos que ya existe el primer borrador sobre proyecto de acuerdo del presupuesto para el 2021, que debe contemplar en detalle – nivel tres de desagregación – la realidad desde lo fiscal, administrativo y de inversión del municipio.

Para nuestro caso en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; desde lo teórico y de su aplicabilidad, el presupuesto debe de servir como herramienta de planificación y control de unos recursos generalmente limitados destinados a la inversión social y de la formación bruta de capital (obras de infraestructura).

Ejercicio que siempre queda en la teoría. ¿Cuántas obras iniciadas en la administración anterior están suspendidas – posibles elefantes blancos - o siguen en construcción?  

Se busca que de su adecuada proyección y del manejo – del recaudo de los ingresos - permita garantizar al ente territorial, en el corto plazo, su auto sostenibilidad, vía recursos propios, disposiciones contempladas en la ley 819 de 2003 y demás normas complementarias.

De tal forma que facilite la ejecución de políticas públicas que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental; al tiempo que evite el ocultamiento de recursos para ser destinados a otros fines diferentes a lo reglado en las normas.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ… ¿SOFISMA DE DISTRACCIÓN?

Para nadie es un secreto que el municipio, aparentemente, tiene problemas de liquidez y de apalancamiento financiero; situación que históricamente – agravada durante la última década -  obedece principalmente a un sobre endeudamiento – virtualmente tolerado por la banca - aunado un sombrío panorama que se ancla en la práctica, casi que decretada, de la evasión y elusión fiscal.

Principalmente por parte de los grandes contribuyentes y propietarios, resultado fiscal que se ven reflejado en los bajos recaudos tributarios;  a lo que nos hemos venido acostumbrando y sin pensar en solución alguna.

Lo anterior se pone de manifiesto, en algunos rubros presupuestales, cuando lo proyectado queda subestimado frente al valor recaudado al final de la vigencia; agravándose cuando no se hacen los ajustes, al presupuesto - vía decreto - en un mayor valor recaudado frente a lo presupuestado; lo que afecta negativamente las proyecciones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Y como si lo anterior fuera poco, hoy existe la excusa perfecta, como es el freno en seco de la economía local derivado de la pandemia del COVID-19; de otro lado, lo anterior justificaría, oponerse a lo “proyectado” por Álvarez Mejia, en la intención de adelantar, durante su mandato, una “actualización catastral diferenciada”.  

Tal parece le encantan los tecnicismos al burgomaestre… cito otro ejemplo cuando maneja el concepto técnico de conurbación… ¡Qué imaginación! Seguramente algo se trae entre manos con la reencauchada integración Cartago - Pereira.  

Independiente de la justificación, sobre los efectos de la pandemia, ahí si con justa razón debemos seguir insistiendo en una posible disminución en la tributación; y que adicionalmente recoge los efectos de anteriores reformas al Estatuto de Rentas.

EXENCIÓN DE IMPUESTOS E INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO

Que, como siempre, privilegia a unos pocos mediante la exención de impuestos sin ningún impacto favorable en la generación de empleo productivo; al tiempo y desde el sector oficial, la tendencia a seguir incrementando el gasto público en funcionamiento; restándole espacio a la inversión social.

Surge el interrogante… Si carecemos de nuevas fuentes de empleo que mejoren el indicador de desempleo en la ciudad que, tal parece, bordea el 37.5%... ¿De qué vive el ciudadano del común? Como para que el ordenador del gasto esté calculando mejorar los ingresos municipales mediante un nuevo avalúo catastral.

Si bien es cierto, algunos estudiosos del tema niegan el aceptar que en el municipio predomina el estrato uno y dos; y prefieren hablar de estrato medio-bajo (3).

Otros más audaces y sonadores, argumentan que la ciudad se mueve alrededor de la clase media; por aquello que muchas unidades familiares, UF, que devengan buenos salarios o buenos ingresos viven en arrendamiento en estratos 4, 5 y 6.

Cuando en realidad lo que define la clase media o emergente son aquellas UF donde ingreso es percibido de fuentes diferentes a un salario; es decir viven de la renta, del patrimonio, altas pensiones, del ahorro  o de inversiones en el mercado de capitales entre otros.

La otra realidad es que un porcentaje importante de la población vive de las remesas que provienen del exterior; son unidades familiares que no tiene acceso a un empleo formal o informal y no lo necesitan.

Son recursos que en su gran mayoría ingresan al circuito económico local como gastos – vivienda, alimentación, vestido, educación, salud y recreación – y muy poco destinados a la inversión productiva o ahorro. ¿Habrá que educar, desde el colegio, en inteligencia financiera?

LA CATEGORIZACIÓN DEL MUNICIPIO

La categorización de los municipios se basa en unos parámetros dictados por la Ley 617 de 2000 haciendo especial observancia en la población estimada y la capacidad de generación de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD).  

El nuestro está ubicado en categoría cuarta (4), debiendo estar por lo menos en tercera (3); tal parece en la década de los 80´s o 90´s se situó en segunda categoría.  

A propósito de la certificación – cada año – para el 2021 se da sobre los resultados fiscales obtenidos durante la anterior vigencia.

La nueva, o la misma, categoría - ya debió de ser certificada por la Contaduría General de la Republica;  y en ese mismo orden de procedimiento  lo debió de haber hecho  la actual administración municipal, mediante decreto, donde le asigna la misma o una nueva categoría. Seguramente continuó en cuarta para el 2021.

Lo anterior significa que existe una tabla que ajusta a los municipios - los premia o castiga - dependiendo de si hacen bien la tarea que consiste en mejorar el recaudo, disminuir los gastos de funcionamiento y aumentar la inversión real social con base en la adecuada utilización de sus recursos propios.

LAS TAREAS PENDIENTES

¿Cómo va el tema de la modificación de la estructura administrativa en la que el alcalde tiene facultades pro-tempore?

Pregunta ¿Estamos recaudando los impuestos que deberían ser? ¿Estamos gastando en funcionamiento lo permitido? ¿Está invirtiendo, el alcalde, en infraestructura social, como prerrequisito para empezar a cerrar la brecha que cada vez cobra más distancia a la población pobre y vulnerable?

Volviendo a la categorización del municipio ¿Qué pasa en términos técnicos cuando un municipio supera, de lejos, esa población estimada; pero registra una actividad económica que no tributa como debería de ser?

En la actual estimación de los ingresos, el equipo económico, o quienes hagan sus veces, frente a la proyección de los ingresos reales vigencia 2021; es oportuno recordar que históricamente, están por fuera del presupuesto de ingresos por lo menos $10.000 millones de pesos.

Cifra que podría ser menor por aquello del impacto ya mencionado de la pandemia; igual quedó demostrado que el recaudo del impuesto predial unificado no se afectó marcadamente – durante la presente vigencia - como algunos analistas lo esperaban.

No dudamos que la actual administración, de Álvarez Mejia, haya dado instrucciones claras sobre este delicado tema fiscal y financiero; cuyo propósito es mejorar la gestión fiscal del municipio. ¿Qué se ha hecho al respecto y que resultados se han obtenido? Desde los contable, presupuestal, rentas y de tesorería.

Revisando el comportamiento histórico del recaudo comprobamos  que un año después de la última actualización catastral y desde el punto de vista técnico los ingresos empezaron en términos constantes y corrientes a decrecer.

No tenemos claro si a esa estimación, estamos hablando de la ecuación que la calcula,  ¿Qué porcentaje de crecimiento se le aplica?  O si se deflacta, en relación con la tasa de inflación causada; más ese porcentaje de crecimiento estimado que podría estar alrededor entre  (0.25 y 0.75). Haga las cuentas.

Sin disponer de ningún tipo de información, solo nos resta esperar que el crecimiento del presupuesto para el 2021 por lo menos haya tenido en la cuenta el índice de precios al consumidor o la inflación del periodo y/o del porcentaje de decrecimiento de la economía en general. ¿Qué variables fueron utilizadas?

Que según informe de Fedesarrollo a junio de 2020, la estimación era entre el -4.1 y -5.5 y con un -4.9 como escenario más probable a nivel nacional. ¿Cuál será el comportamiento a nivel local en el decrecimiento de la economía? ¿Quién maneja esos datos? El Observatorio socioeconómico en Planeacion, Cámara de Comercio o la Academia. O ¿Ninguna de las anteriores?

Creemos la Contaduría General de la Republica ya certificó la categoría para el municipio durante la vigencia 2020 ¿Ya se expidió el decreto para la vigencia 2021? De ser así la opinión pública no lo conoce y que debe incluir dos certificaciones.

Son esas certificaciones: la expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE - donde informa que la población proyectada para el 2020 sería de 135.754 habitantes. ¿Esa cifra está ajustada a la realidad? Ya que algunos analistas proyectan una población de un poco más de 150.000 habitantes.

No conocemos la información que suministra la Contraloría Delegada para economía y finanzas públicas que certifica para nuestro municipio que durante la vigencia fiscal 2020 - base de la certificación 2021 – lo que proyecta recaudar por concepto de ICLD.

Más allá de estas estadísticas ese equipo financiero y fiscal del municipio debe de avanzar en la elaboración del presupuesto; en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad para así descubrir cuál es la real  base tributaria y así poder proyectarla.

ALGUNOS INSUMOS PARA LA PROYECCIÓN DEL PRESUPUESTO

Surgen otras preguntas ¿Cuál será el recaudo, proyectado, durante el último trimestre (Octubre/diciembre)? ¿Ya tendrán estimado el déficit fiscal para el 2020? Partiendo del hecho que para la vigencia de 2019 no se proyectó déficit fiscal. Por lo menos ese fue el informe.

Esas cifras y otras deben de ser conocidas, por la comisión de presupuesto, que va a estudiar en citado proyecto de acuerdo del presupuesto para la vigencia 2021; para luego aprobarlo en plenaria en el próximo periodo de sesiones ordinarias  a realizarse durante el próximo mes de noviembre.

Finalmente, esa comisión deberá revisar bien el comportamiento histórico de los ingresos y de los gastos; y hacerse muchas preguntas sobre la información contenida en al Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Plan financiero y demás anexos.

Sin conocer los resultados; de buena fe, no dudamos del esfuerzo de la actual administración municipal, durante este primer año, en la intención de mejorar las finanzas públicas del municipio en especial sobre los indicadores de recaudo en los tributarios y no tributarios; concentrando la atención en la recuperación de la cartera menos de 5 años y la depuración contable. Eso creemos es lo que haya sucedido.

¿Qué medidas va a tomar para que se recuperen por lo menos los $10.000 millones de pesos que siguen por fuera del presupuesto desde la última actualización catastral? ¿Cómo enfrentar la elusión y evasión de impuestos desde hace décadas?

Lo anterior sin tener en la cuenta que el municipio por ley, le exige adelantar una nueva actualización catastral, pero por las razones anteriormente expuestas, y derivado de la pandemia del COVID -19 es imposible adelantarla  ¿Sera necesaria? o mejor insistir en mejorar el recaudo por otra vía que no sea la actualización catastral. Amanecerá y veremos.

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