sábado, 31 de octubre de 2020

LA NUEVA IMAGEN DE EMCARTAGO

El pasado miércoles 28 de octubre, los cartagüeños, tuvimos la oportunidad de analizar la entrevista; que, esperamos, refleje la situación actual de la otrora joya de corona – EMCARTAGO – por parte del agente interventor Jhon Jairo Villa Ramírez.

DEL EMPODERAMIENTO CIUDADANO

El resultado obedece a varias circunstancias: La primera. Es la concientización, por parte de la ciudadanía cartagüeña, de la mano de los veedores ciudadanos, que puede y debe de pronunciarse, pacíficamente, cuando se le vulnera algún derecho constitucional.

Lo anterior por cuanto es de vieja data el clamor sobre los altos costos del servicio de energía, acueducto y alcantarillado; aprovechamos la oportunidad para sentar reparo sobre el incremento paulatino en el servicio del gas domiciliario; dejando hoy de lado los otros servicios públicos.

Altos costos que inciden en la calidad de vida del ciudadano del común, con mayor rigor en los estratos uno y dos; sin perder de vista la clase media, emprendedora y trabajadora; por cuanto, y en todos los casos,  disminuye su capacidad de compra y por ende el bienestar de esas comunidades, algunas muy vulnerables.  

La segunda. Aunque, en ocasiones, se percibe un refinado discurso populista; fue acertada la creación de la Comisión Accidental de Servicios Públicos Domiciliarios.

Destacando, el interés y la gestión, los Honorables Concejales, HC: Sandra Viviana Alzate Romero, Marcel Fernando Vargas Peñafiel y Aldemar Gómez Hurtado.

La tercera. Derivado de lo anterior, la necesidad que la opinión pública conociera del garante, el agente interventor, el camino de la nueva realidad de Emcartago; y del esperado manejo político y de oportunistas que, siempre, le quieren dar en estos casos. Aclarando que para nada nos estamos refiriendo a los 17 HC.

EL COLAPSO DE EMCARTAGO

La primera conclusión, que obtenemos, es que el pronosticado colapso de Emcartago, en el 2004 año de la intervención; se debió principalmente a la corrupción expresada en el desbordado clientelismo y la burocracia.

Sin dejar de subrayar el permisivo papel desempeñado, coadyuvando en la crisis, por algunos  gerentes, administraciones municipales y el sindicato de trabajadores, muchos que en su actuar dejaron numerosas dudas.

En el sentido de, ya sea por acción u omisión, si realmente velaban por los intereses de la Empresa de Servicio Público o primaba el confort individual o de grupo; algunos alternando con la agitación pública intentado, muchas veces lográndolo, ocultar sus pecados.

De hecho está, Villa Ramírez, en la tarea de seguir ajustando la planta de personal, ajuste nóminas y de la negociación con el sindicato, el plan de retiro,  en el nuevo pliego de peticiones; frente a la necesidad de reducir el tamaño de éste último. ¿Para qué sirvió el sindicato durante los últimos 30 años? ¿Favoreció solo a algunos pocos?

PASOS PARA LA MODERNIZACIÓN DE EMCARTAGO

En general es de suma importancia la modernización de los procesos administrativos, técnicos y financieros; que lleven a una moderna Emcartago.

La segunda conclusión, como consecuencia de lo anterior, la obsolescencia de la infraestructura eléctrica, de acueducto y alcantarillado; y de la vulnerabilidad en los procesos administrativos, técnicos y de contratación que llevaron a dejar en estado de coma, en el 2004, a Emcartago.

Lo anterior se hace evidente cuando, Villa, manifiesta que al dar inicio la intervención, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, debió otorgar un préstamo, de reanimación, por $14.000 millones de pesos; y de $18.000 millones que corresponden a lo que denominó deudas de la retoma.

Manifestando que había un rezago en la inversión al 2004, del componente eléctrico, de aproximadamente $86.000 millones; sin atreverse a mencionar el rezago en la unidad de negocios de Acueducto y alcantarillado.

No perdamos de vista, ojo con esto, que hace veinte años, si la memoria no nos falla, se estimó que el plan maestro para acueducto y alcantarillado, sin incluir el tema de los zanjones, alcazaba un valor de los $160.000 millones. ¿Cuál será el costo de inversión actual?

De hecho el centro de la ciudad – Calle séptima hasta la calle 13 - y gran parte del municipio requiere de la reposición del sistema de acueducto y alcantarillado.

Conocimos que a la fecha está en ese plan de acción  la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable, tema urgente e importante; por cuanto desde hace más de una década se habla sobre las fallas estructurales de la planta uno; que, de colapsar por fatiga de los materiales, podría dejar sin agua a toda la ciudad.

DEL COMPONENTE AMBIENTAL

Acierta, el interventor, que en la nueva etapa de Emcartago, el componente ambiental va más allá de un recursivo y atractivo cliché.

Debe de ser cultura ciudadana el cuidar del correcto uso del agua y de la preservación del bosque seco, de espejos de agua, así como de la fauna y flora que hacen posible la preservación de ese frágil ecosistema.

De mayor importancia la preservación de la Cuenca del Rio de la Vieja y de los micros cuencas - los ángeles y barbas entre otros - que la alimentan. Hoy convertidos en atractivos sitios turísticos; y que requiere de protocolos de conservación del medio ambiente.

Más allá de lo ambiental, pero transversal, es el tema de la bocatoma que surte de agua al municipio, por la que se paga una tasa ambiental – tanto por la toma como por el vertimiento – que de nuevo salta como un reto ambiental y de rentabilidad para la empresa.

La razón, por la ubicación de esa bocatoma, nosotros recibimos el impacto de todas la aguas contaminadas que caen a ese rio desde los departamentos de Quindío y Risaralda.  

Siempre ha sido tarea, del ordenador del gasto de turno, promover mesas de trabajo con la autoridades ambientales como lo son: CARDER Y CORPOCALDAS; para que minimicen el impacto ambiental en nuestro río tutelar. De la Vieja. ¿Hay registro de gestiones al respecto durante las dos últimas décadas?

Teniendo en cuenta que al actual alcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, le quedan prácticamente solo dos años para hacer gestión; el último año se  ve limitado por las nuevas elecciones para alcalde municipal.

De hecho, de nuevo están en la baraja dirigentes políticos, concejales y exconcejales que no han parado de hacer campaña. ¿Habrá plata para tanta gente? No creemos…

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy…La otra opción sería pensar en una nueva bocatoma, opción que involucraría al vecino Municipio de Obando… De nuevo sale a relucir el tema de la región norte vallecaucana.

De la que hace pocos días se pronunció, por el mismo medio, el Rector de la Universidad del Valle, sede Cartago. Tema que está en el tintero y de acalorados pronunciamientos. “Serenos en el peligro… Peligroso en el sereno”.

DEVOLUCIÓN DE EMCARTAGO A LA CIUDAD

No dudamos que fue grata la noticia sobre la realidad que, en un año aproximadamente, la Administración Municipal de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, vuelve a “tomar el control” de Emcartago. Ojo con eso.

Para lo cual ya existe un acuerdo de gobernanza entre Emcartago, la Superservicios y la alcaldía que incluye un código de ética para su normal y correcto funcionamiento.

Lo anterior significa, eso esperamos, que en esa nueva etapa, la empresa no caiga en el clientelismo y la parasitaria burocracia; que, como siempre, lleva a actos de todo tipo de corrupción y de incompetencia laboral y profesional.

Lo que también dejó claro el agente interventor, es que espera entregar una empresa saneada financieramente, óptima en sus procesos administrativos y técnicos y de permanente revisión tarifaria.

Quedando pendientes obras de importancia estratégica como la construcción de la PTAR y de un edificio que proyecte una nueva imagen tanto del cliente interno como el externo.

De hecho obliga ese cambio, ya que el alcalde municipal, hace unos días, socializó la reubicación de la plaza de mercado con los propietarios de los locales, otro es el tema de los arrendatarios; infraestructura actual, vieja edificación, que está al borde del colapso y en la que también funciona las oficinas Emcartago.

Con la anunciada devolución de Emcartago, significa que derivado de anteriores o futuros acuerdos políticos, no podemos volver a un ajuste de las nóminas, hacia arriba, y de una nueva planta paralela con personal incompetente.

Que como siempre no le aportan valor agregado, en eficiencia y eficacia, a la entidad; y que solo garantizan una carga burocrática en modo parasitario.

Finalmente y como conclusión creemos, salvo “haya gato encerrado”… O  ”Ni donde amarrar la chiva”. Finalmente con la entrevista, el agente interventor despejó muchas dudas y dió tranquilidad a la opinión pública.

En especial, la versión maniquea, que existía el contubernio de algunos Honorables Concejales y el Alcalde Municipal cuyo propósito era planear la venta de lo que quedaba de EMCARTAGO; situación que ahora, creemos, es totalmente falsa y pendenciera. Amanecerá y veremos. 

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