sábado, 2 de mayo de 2020

¿ES USTED UN ALCOHÓLICO?


Esta es una pregunta, cruel, que deberíamos formularnos todos; e independiente de la religión que profese, edad, raza, sexo, estrato socioeconómico, nivel educativo, filiación política, hábitos y costumbres heredados o adquiridos.  

Tal parece en la década de los años 50´s la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaro la Pandemia del Alcoholismo como un grave problema de Salud Pública.

En septiembre de 2018, la OMS entrego un informe donde indicaba que se presentan 3 millones de muertes en el mundo, como consecuencia del consumo nocivo de alcohol; que representaban el 5.3% del total de todos los fallecimientos.

Además estudios confirman que el consumó excesivo, es un factor que incide en más de 200 enfermedades y trastornos psicológicos.

Recientemente se han determinado relaciones de causa/efecto; entre su consumo y la ocurrencia de accidentes, mortales, automovilísticos; y de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.

La OMS, sostiene que en el mundo existen aproximadamente 300.000.000 de alcohólicos, igualmente otros datos indican que en Colombia hay unos 5.000.000 de almas que padecen. 

En la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; se estima que puede haber entre 5.000 y 8.000 alcohólicos, de estos últimos solo unos 50 han aceptado que padecen una enfermedad incurable (llamada Alcoholismo) y para ayudasen se reúnen con cierta periodicidad en AA - Alcohólicos Anónimos - y se mantienen, o intentan mantenerse abstemios (ias) durante 24 horas al día, los 365 días del año.

Existe la certeza que el excesivo consumo de licor, causa dependencia, por lo que es considerado como una sustancia psicoactiva; de mayor peligrosidad, ya que es aceptada socialmente bajo la errónea creencia que otorga estatus, dependiendo del tipo de licor que se utiliza sobre todo en las clases sociales emergentes.

Es alarmante el comportamiento exponencial de este flagelo, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, y lo ubica según nuestro criterio como un delicado problema socioeconómico y de pérdida de oportunidades para el que lo padece.

Desconociendo las cifras reales, se estima que son miles de millones de pesos que el Estado y los particulares le destinan mensualmente al tratamiento de enfermedades derivadas del consumo excesivo del alcohol.

Como lo son: Apoplejía (hemorragia cerebral), cefaleas, pancreatitis, gastritis, hipertensión arterial, infartos, insomnio, diabetes, cirrosis, cáncer de esófago y estómago, cáncer de próstata, insuficiencia renal, hepatitis alcohólica y disfunción sexual e infertilidad entre otras.

Hoy no pretendemos dar inicio, como en años anteriores, a una serie de artículos que apunten a llamar a un tratamiento, en AA, de esa penosa enfermedad; en esta ocasión nos limitaremos a darle a conocer, a través de un test, los principales signos y síntomas que indicarían que usted podría necesitar ayuda.  

Luego de haberse formulado la pregunta, ¿Soy un Alcohólico?  El primer paso a dar, es darse una mirada en su interior, acto seguido,  RECONOCER o ACEPTAR, que de verdad tiene  un problema con las bebidas alcohólicas; pudiendo ser la mejor decisión que haya tomado en décadas.

Si los primeros párrafos de este escrito no despertaron su curiosidad; en el mejor de los casos SU ENORME EGO se lo negó, no dándole credibilidad a lo anteriormente escrito… Respetuosamente le sugiero, abandone ésta lectura y proceda a tomarse una fría bebida alcohólica.  

En todo caso, lo más probable es que su mujer y/o familia de antemano sospechan o tienen la certeza que usted tiene un problema de adicción al alcohol y que puede derivar en consumos de otras sustancias psicoactivas; solo que por un mal entendido amor, miedo o lastima no se lo han manifestado. Ojo con eso.

También entérese que esta enfermedad, al igual que cualquier pandemia, puede provenir del ejemplo que le dieron sus padres, hermanos o la invitación de sus amigos y, la grave enfermedad, se la puede trasmitir a su cónyuge y lo más cruel… A sus hijos. 

A continuación le enumero, en el siguiente test, las 12 preguntas que solo usted puede contestar. ¡¡Decídase!!


Pregunta
SI
NO
1
¿Ha tratado de no beber por una semana (o más) sin haber logrado cumplir el plazo?


2
¿Le molestan los consejos de otras personas que han tratado de convencerle que deje de beber?


3
¿Ha intentado alguna vez de controlarse cambiando de una clase de bebida a otra?


4
¿Ha bebido alguna vez por la mañana durante el último año?


5
¿Envidia usted a las personas que pueden beber, sin que esto les ocasione dificultades?


6
¿Ha empeorado progresivamente su problema con la bebida durante el último año?


7
¿Ha ocasionado su modalidad de beber, problemas en su hogar?


8
¿En reuniones sociales donde la bebida es controlada, trata usted de conseguir tragos extras?


9
¿A pesar de ser evidente que no puede controlarse, ha continuado usted afirmando que puede dejar de beber por si solo cuando quiera hacerlo?


10
¿Ha faltado a su trabajo el último año a causa de la bebida?


11
¿Ha tenido alguna vez “lagunas mentales” a causa de la bebida?


12
¿Ha pensado alguna vez, que podría tener más éxito en la vida si no bebiera?



RESULTADO


 Fuente. AA

Como un posible desenlace fatal y final, recuerde que la decisión está en sus manos…le transcribo la conclusión,  a la que llegó un obstinado y anónimo sujeto que perdió la batalla contra el alcohol.

“No puedo decir que por beber, yo, perdí a mi familia, mi capital, mi trabajo… Porque no tuve ni familia, ni dinero, ni trabajo…ni moral.

Hasta hace unas décadas, se estimaba que el rango de edad para “tomarse el primer trago”, estaba entre los 15 y los 18 años; hoy día las estadísticas indican que la tendencia está entre los 8 y 12 años.

Si usted atento y respetado lector, del test anterior, contestó SI a cuatro (4) o más preguntas; no lo dude, pues la probabilidad de tener un serio problema alcohólico o que lo tendrá en el muy corto plazo, es muy…Pero muy alto. Busque ayuda.

Finalmente la sede principal del Alcohólicos Anónimos, AA, se encuentra en la Cra. 8 bis con Cl.10. En la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario