El Honorable Concejo
Municipal, HCM, de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; está en deuda
con la opinión pública; en especial con los 56.806 votos válidos; en los que están
incluidos los 4.689 que votaron en blanco como rechazo a todas las iniciativas
políticas.
Igual derecho tienen los 2.068
nulos; con menos derecho los 2.872 votos no marcados; que con seguridad, ese
día, algún beneficio consiguieron, éstos últimos, al desplazarse acompañados o
no, hasta el puesto de votación más cercano.
LOS
INFORMES NO PRESENTADOS
En deuda… Por la supuesta
falta del control político durante el primer período de sesiones ordinarias; en
especial ante el irreverente informe de
los resultados, por parte del coordinador, de la Comisión de Empalme.
En este orden de ideas, fue válida
la excusa para la no presentación oportuna del informe ante el HCM por parte del
Secretario de Hacienda, pero no lo exonera de la presentación del mismo.
Igual acontece con el Secretario
de Servicios Administrativos que debe posesionar alrededor de 120 funcionarios
que ganaron el concurso de méritos para acceder a la carrera en la función
pública.
E independiente de los demás
Secretarios que no alcanzaron, por falta de tiempo, a ser citados; creemos que,
sin verificar – lo que no nos corresponde - de si hayan entregado o no el
informe; esa información debería ser del conocimiento de la ciudadanía en
general.
Lo anterior por cuanto, con
lo sucedido, no debe llevarnos a concluir que “hay gato encerrado”; todo lo
contrario el actual mandato del Administrador Público y abogado, Víctor Alfonso
Álvarez Mejía se ha empeñado en hacer bien su tarea; pero debe de seguir
enviando señales claras, sobre la transparencia en su gestión pública
territorial.
LOS
RESULTADOS PARCIALES
Máxime cuando de lo que se
trata es de conocer, en qué condiciones recibió, Álvarez Mejía, el municipio
desde lo económico, fiscal y administrativo;
hoy, el ciudadano del común, con el beneficio de la duda razonable, espera
los resultados del cierre fiscal de la vigencia 2019.
Sin embargo, la información
que hemos podido recibir a cuenta gotas, sin confirmar, indican que al cierre
de la vigencia 2019 el ejercicio fiscal arrojó unos Recursos del Balance por un
valor aproximado de $17 mil millones de pesos; de esos un superávit, vía
recursos propios, por valor de $3.4 mil millones de pesos.
Lo que da cuenta de unos
resultados parciales positivos; de la anterior administración municipal, para
ese periodo fiscal…Entonces ¿Cuál es el resultado integral de esa gestión?
¿Favorece o no a los propósitos de la actual gobierno?
SEGUNDO
PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
En este segundo período de
sesiones ordinarias que dió inicio este primero de mayo; y más allá de escuchar
atentamente los informes, por Secretarías, sobre los resultados de los planes
de acción y de contingencia, frente a la pandemia del COVID-19 que hemos
seguido, día a día, en tiempo real.
Al respecto hay que
reconocer que la comunidad cartagüeña ve muy comprometida a la actual administración
municipal, con el apoyo de la fuerza pública; en lo que tiene que ver con hacer
cumplir los protocolos de confinamiento, ampliación del plazo - mes de Junio -
para el pago de impuestos y la entrega de mercados a la población más
vulnerable, con especial atención a los adultos mayores.
Para
el asunto que nos ocupa hoy, debemos subrayar, tal vez el más importante encargo
que recibe el HCM en su papel de coadministrador, es el estudio juicioso y la
aprobación del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 – “Es Contigo Cartago”.
La razón de lo anterior, que
salta a la vista, es que al burgomaestre – al final de su mandato - no se le va
a recordar y mucho menos juzgar, por los miles de mercados o alimentos
preparados y entregados durante el tiempo que perduró la lucha contra la
pandemia del COVID-19.
Lo
que debemos entender es que, derivado de esta crisis nacional, el municipio – o
mejor el alcalde – tiene enormes retos para sentar las bases requeridas que
saquen de la crisis fiscal y financiera al municipio; así como del fortalecimiento
de las instituciones políticas y administrativas.
Por
eso si lo va a juzgar la historia y no debe de equivocarse; la gobernanza se
mide por la eficacia en la gestión económica y fiscal que realice, como
mandatario, durante su periodo de gobierno. Así de sencillo.
LO
QUE HEMOS PERDIDO DESDE LO INSTITUCIONAL
Para
entenderlo miremos, un poco, con el
retrovisor… lo sucedido durante los últimos 25 años… recientemente perdimos el
control de Emcartago – otrora la joya burocrática de la corona – ya nos habíamos
quedado sin el Sistema de Alumbrado Público, de la Empresa de Aseo, de la
Telefonía fija, hace poco del Instituto de Tránsito y Transporte y hace décadas
nos quedamos sin la Planta de Sacrificio de Ganado entre otros.
Lentamente
languidece: El Instituto Cartagüeño de Vivienda Incavi, El Aeropuerto
Internacional de Santa Ana y el Fondo
para la Consolidación del Patrimonio Autónomo Pensional del municipio.
LO QUE DEBE FORTALECER
Urge
el fortalecimiento de la Empresa Social del Estado IPS Municipal y de la
modernización de la Planta de Acueducto de la ciudad… Del ahogado el sobrero y
del sombrero la cinta.
Lo
anterior significa, volvemos a repetirlo, que son enormes los retos para al
actual burgomaestre, nos atrevemos a pronosticar, y para las siguientes dos
alcaldías; entonces hay que empezar por el principio y tener en la cuenta las
limitaciones, muchas de naturaleza estructural.
El
primer paso es fortalecer las finanzas, para
lograrlo es urgente y necesario cancelar la deuda pública que asciende a 31 mil
millones; para ello hay que hacer estudios muy juiciosos en el corto y
mediano plazo; no podemos desconocer que el frenazo en seco de la economía
nacional y local; afectará el recaudo.
Con
base en lo anterior, existe una remota posibilidad, y es la estrategia de
acogerse al estado de emergencia económica, social y ambiental; para intentar
renegociar – por tercera vez – la deuda con la banca.
Lo
que le daría el suficiente oxígeno y toda vez liberados esos recursos por más
de 6 mil millones anuales; adelantar proyectos de importancia estratégica; que permitían,
por fin, dar ese primer paso para alcanzar - en el mediano plazo - un crecimiento
y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental.
LAS CIFRAS QUE NO
AYUDAN
La
cifras más frescas indican que el recaudo por concepto de Industria y Comercio,
durante el primer trimestre 2020, disminuyó drásticamente en un 40% frente
al histórico de resultados; recordemos que este impuesto se cobra sobre las
ventas, reportadas, del año inmediatamente anterior 2019.
Aunado
a lo anterior, es muy probable que las trasferencias de la nación y del
departamento, también se vean disminuidas, en un 50%, por el entorno
macroeconómico que enfrenta serias dificultades en todo el país.
Lo
anterior significa, y si bien es cierto el Gobierno Nacional, adelanta un
escalamiento inteligente de la economía, ésta no se estabilizará o estará cerca
del crecimiento del 3.4 PIB que obtuvo durante el 2019; es decir la reactivación económica no
se dará en menos de dos años…
El
municipio en la actualidad se encuentra en cuarta (4) categoría ante el
Departamento Nacional de Planeación; y con el escenario que se proyecta, vía
recaudo de recurso propios, es una ilusión pretender llevarlo a tercera
categoría.
Para
finalizar revisando, nosotros, el
Proyecto de Acuerdo sobre el Plan de Desarrollo; no dudamos en concluir que es
un documento sólido, bien pensado y articulado.
Pero
dado el actual escenario económico y
financiero de la ciudad, es todo un sueño pretender ejecutarlo, a lo largo de
estos tres años que le quedan de maniobra al burgomaestre, siquiera en un 30%.
Respetuosamente y sin ser expertos en la materia,
recomendamos como un acto de
responsabilidad para con la ciudad, revisar y revaluar las proyecciones que
valoraron y permitieron aforar el actual Presupuesto de Ingresos y Gastos, el
Plan Anual Mensualizado de Caja, el Plan Financiero, el Plan Operativo Plurianual
de inversiones y el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Es deber el Honorable
Concejo Municipal, como coadministrador, revisar cifras y llegar a un diagnóstico desde lo financiero y fiscal; para tener en la cuenta esta
recomendación; y si las proyecciones son otras, rechazarla.
Este es un claro
ejercicio de Control Político que responsablemente deben de hacer los Honorables
Concejales empezando por la Comisión de Tierras. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario