sábado, 23 de mayo de 2020

EMCARTAGO - SEPULTURA DE SEXTA CATEGORÍA – PRIMERA PARTE

La intervención, ante el Honorable Concejo Municipal, HCM, del agente especial Ing. Jhon Jairo Villa Ramírez, encargado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - Superservicios – para seguir interviniendo; y tal parece terminar de liquidar lo que queda de Emcartago…No fue una sorpresa.

Como los anteriores agentes interventores intentó distraer la atención, a través de informes financieros refinadamente maquillados, sin alejarse de las normas contables y financieras,  logrando incluso mostrar un superávit cercano de 8 mil millones de pesos, en la Unidad de negocios,      que sobrevive, la de Acueducto y Alcantarillado.

Al ciudadano del común le debe de quedar muy claro, y no desconocer que el negocio de tomar agua del lecho de un río,  tratarla y venderla como agua potable; para luego volverla a cobrar como agua contaminada…Es uno de los negocios más rentables; entonces la cifra antes mencionada es irrisoria frente al valor que realmente debe de arrojar ese informe financiero.  

Además y como sucede con el Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, Villa Ramírez, omitió en el informe contable, entre otros - los pasivos contingentes - es decir demandas en curso en los diferentes juzgados contra Emcartago.

Desde querellas por obligaciones prestacionales, parafiscales, de seguridad social, demandas de terceros, daños contra el patrimonio privado y público, más obligaciones financieras de diversa índole entre otros.

Cuya característica, desde lo jurídico, es que aún no tienen el fallo condenatorio. Pero existe la obligatoriedad de estimarlos e incluirlos en los escenarios financieros de corto, mediano y largo plazo.

Finalizada la sesión ordinaria del pasado viernes, que se extendió por casi cuatro horas, quedó en el medio ambiente político, una sensación NO de resignación, a lo que ya nos habían acostumbrado.

Todo lo contrario, quedó la insatisfacción y también la certidumbre en los Honorables Concejales, HC, que hacia el futuro las cuentas deben de presentarse muy claras y debidamente soportadas; porque hay estudio y análisis de toda la información recibida. Bien por el HCM.

En buena hora, opinamos que los HC se van a tomar en serio el Control Político sobre la gobernanza en ésta administración; atinaron en recordar que la perdida de las Instituciones Administrativas llámense: el Sistema de Alumbrado Público, de la Empresa de Aseo, de la Telefonía fija, del Instituto de Tránsito y Transporte y de la Planta de Sacrificio de Ganado entre otras, se debe en parte a la negligencia de todos.

 Perdidas que no solo hacen más paupérrima la Administración Municipal, sino que hace más pobres a los casi 160.000 habitantes de la otrora Cuna del Talento, donde escasean las fuentes de empleo y las que existen, muchas, son mal remuneradas.

 Y en eso fue lo que se convirtió Emcartago en un fortín burocrático, para el títere de turno; con funcionarios, algunos de ellos, mediocres y sin el menor interés por sacar la empresa adelante.

 Derivado de esa arraigada crisis Institucional y de resultados reinante durante los últimos 35 años; hace unos años, por orden nacional, la DIAN retiro sus oficinas; al declararse el contubernio entre esa entidad de control tributario y los sujetos naturales y jurídicos de esas obligaciones.

 Lo que pocos han entendido es que derivado de esa crisis Institucional, en la actualidad la dirigencia local enfrenta una profunda crisis como Instituciones Políticas; que se ha venido avizorando con las elecciones de los últimos 5 alcaldes, elegidos en las urnas; y que para empezar coincide con el reconocimiento de la crisis de Emcartago en el 2004.

Crisis en las Instituciones Políticas que reflejan la poca o ninguna representatividad de los líderes que se supone representan esos movimientos políticos, venta de avales y alianzas estratégicas, que una vez obtenidos, sin pudor ignoran las directrices y la supuesta militancia en esos movimientos políticos.

Reconocen hoy, los que no hicieron arte y parte que la crisis de Emcartago, que venía gestándose, la crisis, de tiempo atrás; pero nadie autorizado moral o éticamente hizo nada por evitarlo o denunciarlo llámese: Sindicato, Junta Directiva, Concejo Municipal y  sociedad civil, salvo algunos veedores ciudadanos.

Hoy podemos afirmar, que los autores intelectuales del fracaso de Emcartago, no tuvieron la suficiente estatura intelectual para entender que al tiempo de extraer el producido, debían engordar la gallina de los huevos de oro; ya que al final terminarían sin huevos y sin gallina. Y es lo que hoy está sucediendo.

Algunos analistas – lejos de ser politólogos – presagian que la actual administración podría ser la última que va a ser manejada por quien haga sus veces; y se espera que en el 2024, la siguiente administración, tenga el carácter y una verdadera autonomía desde lo político y administrativo.

Requisitos necesarios para contar con la fuerza y el liderazgo y así empezar a sacar la ciudad del atolladero en que se encuentra en la actualidad; esperamos una nueva generación de administradores que tengan la visión de ciudad para que se convierta en eje de la subregión; porque hasta ahora es solo una ilusión más.

La tragicomedia de Emcartago empezó con el primer agente interventor, el abogado Jaime Alberto Mendieta Pineda; en esa primera fase de intervención administrativa, el grueso del análisis se centró en la contratación, evidenciando que este modelo administrativo incidió en el enorme desequilibrio financiero de Emcartago.

Aparte del incontrolable mal manejo de los flujos de caja de esa empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios… La otrora Joya de la Corona.

La alarma de la intervención, se dio por un comunicado de la Superservicios donde alertaba sobre el posible “Riesgo inminente en la prestación del servicio de energía, acueducto y alcantarillado” lo anterior significa que el problema se venía ventilando con mucha fuerza desde el año 2004.

Ya en septiembre de 2012 nuevamente se pronosticaba una posible actuación directa – Intervención -  de la Superservicios.

La pregunta que surge es ¿Por qué no la habían intervenido? La respuesta es muy sencilla… Emcartago vivía del crédito…

Una breve explicación; si observamos los informes de gestión de esa entidad y desde el 2004 nos encontramos que el “normal funcionamiento” se basaba en la habilidad, para endeudarse, de los anteriores gerentes y de la sagacidad de atender oportunamente esos créditos de tesorería.

Es decir se apalancaban – a un costo financiero muy alto – del crédito bancario para pagar nóminas, compra de energía y atender altísimos gastos generales entre otros.

El problema se agravó cuando empezaron a retardar por más de tres meses, desde mediados de 2010, las transferencias principalmente a Diselecsa y Aseo Total, tiempo que coincide con el empréstito por 31 mil millones y con el giro de los recursos provenientes del Plan Municipal de Aguas.

Más allá del aparente déficit 2013 por más de $11.440 millones de pesos y atendiendo los análisis de expertos en el tema y desde lo contable que presume los balances y los estados de pérdidas y ganancias arrojan una pérdida operacional de $885 millones de pesos; debiendo ser una utilidad operacional de $8.850 millones; frente a una pérdida neta de $1.419 millones de pesos y debiendo ser una utilidad neta de $14.500 millones.

La cifras anteriores nos dan una idea de la enorme capacidad financiera que tuvo Emcartago; para que durante tantos años – décadas - haya resistido el embate burocrático y clientelista; más el despilfarro; como consecuencia del desorden administrativo, operativo y financiero, desde esa época. Amanecerá y veremos.


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