La intervención, ante el
Honorable Concejo Municipal, HCM, del agente especial Ing. Jhon Jairo Villa
Ramírez, encargado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
- Superservicios – para seguir interviniendo; y tal parece terminar de liquidar
lo que queda de Emcartago…No fue una sorpresa.
Como los anteriores agentes
interventores intentó distraer la atención, a través de informes financieros refinadamente
maquillados, sin alejarse de las normas contables y financieras, logrando incluso mostrar un superávit cercano
de 8 mil millones de pesos, en la Unidad de negocios, que sobrevive, la de Acueducto y Alcantarillado.
Al
ciudadano del común le debe de quedar muy claro, y no desconocer que el negocio
de tomar agua del lecho de un río,
tratarla y venderla como agua potable; para luego volverla a cobrar como
agua contaminada…Es uno de los negocios más rentables; entonces la cifra antes
mencionada es irrisoria frente al valor que realmente debe de arrojar ese
informe financiero.
Además y como sucede con el
Municipio de Cartago, en el Norte del Valle, Villa Ramírez, omitió en el
informe contable, entre otros - los pasivos contingentes - es decir demandas en
curso en los diferentes juzgados contra Emcartago.
Desde querellas por
obligaciones prestacionales, parafiscales, de seguridad social, demandas de
terceros, daños contra el patrimonio privado y público, más obligaciones
financieras de diversa índole entre otros.
Cuya característica, desde
lo jurídico, es que aún no tienen el fallo condenatorio. Pero existe la
obligatoriedad de estimarlos e incluirlos en los escenarios financieros de
corto, mediano y largo plazo.
Finalizada la sesión
ordinaria del pasado viernes, que se extendió por casi cuatro horas, quedó en
el medio ambiente político, una sensación NO de resignación, a lo que ya nos
habían acostumbrado.
Todo lo contrario, quedó la
insatisfacción y también la certidumbre en los Honorables Concejales, HC, que
hacia el futuro las cuentas deben de presentarse muy claras y debidamente
soportadas; porque hay estudio y análisis de toda la información recibida. Bien
por el HCM.
En buena hora, opinamos
que los HC se van a tomar en serio el Control Político sobre la gobernanza en
ésta administración; atinaron en recordar que la perdida de las Instituciones
Administrativas llámense: el Sistema de Alumbrado Público, de la Empresa de
Aseo, de la Telefonía fija, del Instituto de Tránsito y Transporte y de la
Planta de Sacrificio de Ganado entre otras, se debe en parte a la negligencia
de todos.
Crisis en las Instituciones Políticas que reflejan la poca o ninguna representatividad de los líderes que se supone representan esos movimientos políticos, venta de avales y alianzas estratégicas, que una vez obtenidos, sin pudor ignoran las directrices y la supuesta militancia en esos movimientos políticos.
Reconocen hoy, los que no hicieron arte y parte que la crisis de Emcartago, que venía gestándose, la crisis, de tiempo atrás; pero nadie autorizado moral o éticamente hizo nada por evitarlo o denunciarlo llámese: Sindicato, Junta Directiva, Concejo Municipal y sociedad civil, salvo algunos veedores ciudadanos.
Hoy podemos afirmar, que los autores intelectuales del fracaso de Emcartago, no tuvieron la suficiente estatura intelectual para entender que al tiempo de extraer el producido, debían engordar la gallina de los huevos de oro; ya que al final terminarían sin huevos y sin gallina. Y es lo que hoy está sucediendo.
Algunos analistas – lejos de ser politólogos – presagian que la actual administración podría ser la última que va a ser manejada por quien haga sus veces; y se espera que en el 2024, la siguiente administración, tenga el carácter y una verdadera autonomía desde lo político y administrativo.
Requisitos necesarios para contar con la fuerza y el liderazgo y así empezar a sacar la ciudad del atolladero en que se encuentra en la actualidad; esperamos una nueva generación de administradores que tengan la visión de ciudad para que se convierta en eje de la subregión; porque hasta ahora es solo una ilusión más.
La tragicomedia de Emcartago empezó con el primer agente interventor, el abogado Jaime Alberto Mendieta Pineda; en esa primera fase de intervención administrativa, el grueso del análisis se centró en la contratación, evidenciando que este modelo administrativo incidió en el enorme desequilibrio financiero de Emcartago.
Aparte
del incontrolable mal manejo de los flujos de caja de esa empresa prestadora de
servicios públicos domiciliarios… La otrora Joya de la Corona.
La alarma de la
intervención, se dio por un comunicado de la Superservicios donde alertaba
sobre el posible “Riesgo inminente en la prestación del servicio de energía,
acueducto y alcantarillado” lo anterior significa que el problema se venía
ventilando con mucha fuerza desde el año 2004.
Ya en septiembre de 2012 nuevamente
se pronosticaba una posible actuación directa – Intervención - de la Superservicios.
La pregunta que surge es
¿Por qué no la habían intervenido? La respuesta es muy sencilla… Emcartago vivía
del crédito…
Una breve explicación; si
observamos los informes de gestión de esa entidad y desde el 2004 nos
encontramos que el “normal funcionamiento” se basaba en la habilidad, para
endeudarse, de los anteriores gerentes y de la sagacidad de atender
oportunamente esos créditos de tesorería.
Es decir se apalancaban – a
un costo financiero muy alto – del crédito bancario para pagar nóminas, compra
de energía y atender altísimos gastos generales entre otros.
El
problema se agravó cuando empezaron a retardar por más de tres meses, desde
mediados de 2010, las transferencias principalmente a Diselecsa y Aseo Total,
tiempo que coincide con el empréstito por 31 mil millones y con el giro de los
recursos provenientes del Plan Municipal de Aguas.
Más allá del aparente
déficit 2013 por más de $11.440 millones de pesos y atendiendo los análisis de
expertos en el tema y desde lo contable que presume los balances y los estados
de pérdidas y ganancias arrojan una pérdida operacional de $885 millones de
pesos; debiendo ser una utilidad operacional de $8.850 millones; frente a una pérdida
neta de $1.419 millones de pesos y debiendo ser una utilidad neta de $14.500
millones.
La cifras anteriores nos dan
una idea de la enorme capacidad financiera que tuvo Emcartago; para que durante
tantos años – décadas - haya resistido el embate burocrático y clientelista; más
el despilfarro; como consecuencia del desorden administrativo, operativo y
financiero, desde esa época. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario