sábado, 30 de mayo de 2020

EMCARTAGO - SEPULTURA DE SEXTA CATEGORÍA – SEGUNDA PARTE

Sería simulado seguir lloriqueando sobre la leche derramada; el mensaje que debemos entender es que el propósito de los políticos, hace una década, consistía en vender el componente eléctrico; de hecho, empezaron por modificar la razón social, de ese entonces como lo era: Empresas Municipales de Cartago S.A. ESP.

EL COMIENZO DEL FIN…

La modificación de la razón social, con la eliminación de S.A., abrió las puertas para la negociación -10 años después - trámite y posterior venta del componente eléctrico; y de esa manera, tal parece, continuar con el desmembramiento de la otrora Joya de la Corona.

¿Qué tendrá pensado la Superservicios con la unidad de negocios de Acueducto y Alcantarillado?

Finalmente el sablazo, lo ejecutó el brazo de los que supuestamente no tenían nada que ver con política; hoy lo que sorprende es que haya sido de la mano, o por lo menos eso es lo que parece, de la Superservicios; primera conclusión, nadie sabe para quién trabaja.

SOÑAR NO COSTABA NADA

Y es que desde que se comenzó a hablar, de la intervención, hace un poco más de 6 años; se plantó oficialmente, en el imaginario colectivo, la presunción que ésta sería la tabla de salvación para Emcartago y que toda vez finalizada, dicho patrimonio institucional, volvería a ser de los Cartagüeños. Qué disfraz.

La evidencia, que lo hacía creíble, era contundente… Y debíamos esperar los mismos resultados, tomando como experiencia, con un resultado supuestamente similar; ya que EMCALI después de 13 años que duró la intervención por parte de la Superservicios; regresó, fortalecida desde lo administrativo, fiscal y financiero, al Municipio de Cali.

FRIAMENTE CALCULADO

Lo que también, y mirando por el retrovisor, llama la atención es que el siguiente agente especial  de Emcartago el ingeniero electricista Néstor Ricardo Aragón García; en una rueda de prensa manifestó “a riesgo de equivocarse” que la intervención podría durar aproximadamente… Solo 4 años.

Hoy entendemos que ese cálculo – la duración - lo obtuvo del primer informe preliminar entregado por el primer agente especial, el Ing. Jhon Jairo Villa Ramírez,  a la Superservicios.

Surge la pregunta, si bien es cierto la intervención no duró cuatro, sino seis (6) años… Lo anterior significa que desde el comienzo estaba, todo fríamente calculado, clara la hoja de ruta de lo que iba a suceder durante el tiempo que durara la intervención, y por supuesto la venta del componente eléctrico.

Ingenuamente se esperaba que luego de la intervención, se mejoraría la liquidez de Emcartago; resolviendo el tema de la forma como se compraba la energía - en bloque o en bolsa – y que por supuesto afectaba, por lo costosa, la estructura financiera y su auto-sostenibilidad.

Tal parece nada de eso sucedió, durante los 6 años que duró la intervención; de esas gestiones poco conoce la opinión pública, sobre la demanda real actual por el servicio y el consumo en las unidades de negocios – Energía, Acueducto y Alcantarillado  en los sectores residencial, industrial, comercial y oficial.

EL NEGOCIO DE LA MICROMEDICIÓN

Lo anterior por cuanto los usuarios están cansados, del cambio en los medidores de energía y agua – supuestamente por obsolescencia – con un dato curioso… cambian el medidor, pero no cambia la antigüedad del mismo en la factura, y el consumo sigue incrementándose e independiente del ahorro que realicen las familias.

 Lo anterior, se confirma con las continuas quejas sobre el incremento en el valor de la factura, en especial, en el componente de energía; surge la hipótesis, que los responsables de la liquidación y de la facturación en Emcartago; calculan sobre los promedios, del consumo por unidad familiar, y dependiendo del estrato o sector.

Surge la pregunta… Finalmente ¿Qué papel desempeñan, los funcionarios que ocasionalmente se les encuentra, puerta a puerta, registrando el consumo de energía y acueducto?

Esta es una realidad que durante décadas, los veedores ciudadanos, han venido denunciando y reclamando; y que se convirtió en un mantra o cacareo al que todo el mundo se acostumbró y se resignó y sin ningún posible cambio en el corto plazo.

Tal parece nos seguiremos acostumbrando, por cuanto hay indicios, sin confirmar, que la empresa de Energía de Pereira, intenta incluir en su facturación el componente de Aseo Total. ¿Qué buscarán con eso los Pereiranos? ¿Se viene un cambio en el formato de la actual factura?  

INCREMENTO EN EL COSTO DEL SERVICIO

Con las recurrentes quejas de la ciudadanía cartagüeña entorno a la costosa facturación; lo que no esperamos es el mismo show del alcalde de turno, administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejia, cuando citó una reunión con la Superservicios, y luego una rueda de prensa, intentando detener la privatización, negociación que estaba prácticamente notariada.

Antes de avanzar en el tema que nos ocupa hoy, debemos dejarle claro a usted atento y respetado lector, que somos solidarios con todos aquellos contribuyentes que durante horas hacen largas filas ante la sede de Emcartago para reclamar por el aparente y algunas veces desproporcionado incremento en la facturación.

A PROPÓSITO DE MARCHAS DE PROTESTA O PLANTONES

En ese mismo orden de ideas rechazamos cualquier iniciativa de marchas o plantones; que muchas veces terminan en vandalismo, pero en general alteran el orden público y la sana convivencia; recuerden que el palo no está para hacer cucharas...

Continuando con el asunto que nos ocupa hoy, esperamos se disponga del estudio sobre las pérdidas en la distribución de las redes de acueducto y alcantarillado, hacemos hincapié en ello, ya en algunos sectores de la ciudad, se están presentando hundimientos en las vías y zonas públicas.

A propósito surge de nuevo la pregunta, ¿Para qué fecha está prevista la entrega de las obras de intervención en los sistemas de acueducto y alcantarillado en la Cr. 4 con Cl. 4 y Cl.6.

PLAN MAESTRO DE ACUEDCUTO Y ALCANTARILLADO

¿Cómo va la ejecución del multimencionado Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado? El tal parece nuevo endeudamiento será destinado para atender esa urgente e importante obras de infraestructura que compromete la malla vial del municipio.

¿Seguirán ocultando los graves problemas de estabilidad del subsuelo, en la ciudad,  como consecuencia de la obsolescencia de esas redes; con reparcheos o mejoramiento y modernización de la malla vial?

Volviendo a los incrementos…En algunas ocasiones son más del 100% frente al registro histórico, contrario a lo que supuestamente arroja la fórmula - ecuación - para obtener dicho cálculo.

Lo anterior obliga a pensar en una errónea, en favor de la empresa, lectura en el terrero o que el consumo se calcula, en un escritorio, con base en los promedios como se mencionó anteriormente.

EL PUEBLO ES EL QUE PAGA…

Afectando de manera directa al usuario, en especial el residencial en los estratos 1, 2, 3 y 4 que ven con angustia e impotencia las alzas; siendo la única forma de cancelar la factura del servicio público; haciendo uso del crédito cuentagotas.

O desplazando el consumo de otros bienes o servicios también de la canasta familiar y de primera necesidad - alimentación, educación, salud y vivienda entre otros -  para evitar caer en mora con las facturas de los servicios públicos domiciliarios.

La situación anterior, es bien conocida por los veedores ciudadanos y están en la lente de los diferentes medios periodísticos on-line locales y regionales, no obstante se sigue presentando; al punto que los mismos altos funcionarios de Emcartago resaltan el hecho de la “excelente” cultura del pronto pago por parte del contribuyente.

Detrás de dicha “cultura ciudadana” se oculta el temor, del suscriptor, que le suspendan la energía, el agua o el gas domiciliario; pero afectando la calidad de vida – o mejor empobreciendo - los 160.000 habitantes de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Amanecerá y veremos.


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