sábado, 29 de febrero de 2020

DE LA SALUD EN CARTAGO


Lo primero que debemos de subrayar es el conocimiento y la experiencia, profesionalismo, de la abogada, María Mónica Orozco Vélez; de hecho lo demostró en su exposición ante el Honorable Concejo Municipal, HCM, el pasado 24 de febrero de la presente vigencia fiscal.

En el informe, detalló los aspectos más importantes, que tienen que ver, sobre la situación actual en que se encuentra la Secretaria de Salud Municipal y los retos que le esperan frente a ese despacho.

La opinión pública espera para este caso, se le dé continuidad, y de paso evitar los traumatismos, que generó la alta rotación de funcionarios de confianza y manejo durante la anterior administración; se especula, obedeció, esa situación, a compromisos políticos, adquiridos anticipadamente.  

Primero hagamos un poco de historia…se cree, el último Secretario de Salud Departamental, que oficialmente se pronunció, en el HCM, fue el Medico Fernando Gutiérrez…en esa ocasión propuso la creación de una E.S.E. que manejara los niveles 1, 2 y 3 y ambulatorio de salud, en la ciudad de Cartago, en el Norte del Valle.

Por esa época, se había desatado, la crisis del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, arrojando un déficit, al cierre fiscal de 2012, de un poco más de 12.000 millones de pesos; de hecho fue muy enfático en señalar los pésimos manejos por parte de la gerencia y su grupo de colaboradores directos.

Concluía que “la crisis no da para tener dos Instituciones de Salud en Cartago: IPS Municipal y un Hospital Departamental”; ocho (8) años después, el diagnóstico era acertado.

Pero la decisión final fue errada - privatizarlo - ya que persiste la mala y tardía atención primaria en la salud, de los cartagüeños y norte vallecaucanos.

Lo que más preocupaba, hace casi una década, era la pésima atención pre-hospitalaria,  sin guías de manejo en las diferentes especialidades clínicas y sin sala de cuidados intensivos y de partos,  entre muchas otras necesidades urgentes e importantes. ¿Algo habrá mejorado a la fecha?

También era evidente que, se pronunciaba en medio de una crisis generalizada de la Salud en Colombia, la situación hoy sigue igual o peor; lo que también está claro es que la última Reforma a la Salud no tocó y mucho menos resolvió el problema estructural y es la transversalidad del sector salud con el resto de sectores de la economía, sin perder de vista la corrupción y, hoy, la migración de los hermanos venezolanos que demandan atención hospitalaria.

Recordemos la intervención del alto funcionario… “La propuesta es técnicamente factible, la venimos proponiendo desde el año pasado; no es un tema de liquidación, ni de cerrar el hospital, ni la I.P.S., sino conjugarla en una sola entidad más fuerte y transformada”… tomado de cartagonoticias.com. ¿Es viable hoy día esa propuesta? Por supuesto que sí.

El propósito del Honorable Concejo Municipal - de hecho observamos una corporación muy entusiasta y proactiva - sería, respetuosamente, solicitar un diagnóstico integral del Sistema General de Seguridad Social en Salud en la ciudad (SGSSS) que tal parece no funciona; con mayor razón ahora que el país va a enfrentar una amenaza epidemiológica, que afecta a nivel global; como lo es el coronavirus, Covid-19.

Regresando, y revisando algunos puntos de la problemática de la salud en la ciudad, para esa época, en ese sentido se pronunció, la veedora en Salud, María Emma Vélez Toro, hace ya casi 8 años.

“Frente a los paseos de la muerte, es de vital importancia el poner en funcionamiento el CRUE. (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) para Cartago y el Norte del Valle”.

La propuesta parte del  hecho cotidiano; cuando un paciente requiere de un urgente traslado - en ambulancia - a otro centro de salud, o ciudad, por el estado de gravedad o de urgencia en que se encuentre, debe de ser inmediatamente atendido el caso; las estadísticas indican que muchos fallecen en los desplazamientos y/o largas esperas en centros de salud de otras ciudades.

Señala, Vélez Toro, “la información que manejaría el CRUE debe estar, en tiempo real, debe contener una examen veraz y oportuno; la base de datos, debe contener el número exacto de ambulancias, disponibilidad de camas, hospitales, red de prestadores y convenios vigentes, personal médico general y especializado disponible”.

También consideraba, la veedora, la importancia de mantener vigentes los convenios para la prestación del servicio con todos los actores responsables de la atención, llámense: Hospitales, Clínicas, IPS, Puestos de Salud   que garantice la corresponsabilidad de las EPS con el servicio de Salud en la ciudad. Ahí está la clave, para resolver parte del problema del servicio y la financiación.

Defendía la propuesta…”Y de la necesidad del seguimiento y el control a los diferentes convenios con las EPS tanto Subsidiadas, como Contributivas; y en el caso de las EPS Subsidiadas, hacer un seguimiento minucioso, en la atención a la población pobre no asegurada”. Anotaba Vélez Toro.

Pregunta correlacionada, en la actualidad, ¿Funciona el Plan Decenal del Sistema de Salud Municipal, SSM? ¿Están claramente diseñadas las políticas públicas - hoja de ruta y protocolos - para atender una emergencia natural o brote epidemiológico en la Ciudad y en el Norte del Valle?

Regresemos, de nuevo al pasado, y recordemos que, con la ordenanza No. 005 del 12 de Enero de1996 el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, empezó a dejar de ser patrimonio de la ciudad. Revisar documento.

También es oportuno, traer a la memoria, que mediante Acuerdo 005 del 7 de marzo del 2000 y el Decreto 015 de 17 de marzo del mismo año, se creó la I.P.S del Municipio de Cartago como Empresa Social del Estado, ESE, con carácter de Institución de Orden Municipal, personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

Lo que significa que desde esa fecha, prácticamente, la IPS Municipal  empezó a cubrir la escasa cobertura en la prestación de los principales servicios de asistencia médica y hospitalaria en la ciudad y sus alrededores; por parte del, en ese entonces, Hospital Departamental.

¿Qué se debe de hacer en la actualidad? Reestructurar administrativa y financieramente a la IPS Municipal, y de ese modo poder estar en condiciones de competir y atender de manera eficiente y eficaz los diferentes requerimientos en materia de salud en especial el de urgencias.

Se debe de aprovechar la privilegiada ubicación geoestratégica de esa nueva ESE; con lo que se empezaría a resolver la falta de atención primaria en la salud, en la ciudad y en la subregión del norte del valle.

Ya que atendería, en un menor tiempo posible, las demandas de servicio de atención y urgencias en salud para los 18 municipios, del Norte del Valle, como lo son: Cartago, como nodo central, Alcalá, Argelia, Ansermanuevo, Bolívar, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Toro, Obando, Versalles, Ulloa, Zarzal, Sevilla y Caicedonia, sin mencionar a San José del Palmar (en el Chocó biogeográfico).

También es importante visualizar que, como proveedor de salud, existe un mercado potencial en la subregión del norte que sumaría casi 500.000 habitantes y en una alta proporción pertenecen al régimen subsidiado en los estratos: 0, 1, 2 y 3.

De darse la propuesta que se viene madurando desde el 2012… La nueva entidad, funcionaría como una Entidad Descentralizada Municipal, como una ESE, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

En esa decisión política, debe primar el interés general de cientos de miles de habitantes del Norte del Valle. ¿Cuál será el presupuesto estimado de la reestructurada Empresa Social del Estado?

La actual Red Pública Municipal de Salud  está conformada por: el antiguo Hospital Departamental, la IPS, la Secretaria de Salud Municipal (SSM) y las diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) que obtienen recursos - de doble vía - tanto del régimen contributivo (incluye los privados e independientes) como del subsidiado.

Lo que prende las alarmas tardías, en la actualidad, es que no se está prestando el servicio adecuado en salud, atención pre hospitalaria y de sala de partos, en la ciudad;ver:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/3Atencion%20del%20Parto.pdf mucho menos sirve de apoyo a las demandas de atención en salud para el norte del valle.

Derivado de lo anterior, es, el evidente colapso del sistema de urgencias en la ciudad, sí desea comprobarlo, y reside en la ciudad, acérquese - a cualquier hora - a la unidad de urgencias de la EPS Comfandi, y observará que prácticamente permanece saturada todo el día y parte de la noche, de usuarios para atender.

Situación que podría generar, en el mediano plazo, el colapso económico, en esa entidad prestadora del servicio de salud en la ciudad. Recordar la teoría del dominó… Se cae una ficha y terminan todas en el suelo.

Hoy lo importante es garantizar la prestación de los servicios integrales de salud; en especial a la población pobre no asegurada, pero en general a un mercado potencial de 500.000 habitantes en el Norte del Valle; ofreciendo un amplio portafolio de servicios médicos y en el grado de complejidad que vaya manejar (de tercer nivel), eso es lo que esperamos, de una nueva ESE. Amanecerá y veremos.


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