sábado, 15 de febrero de 2020

DE LA EDUCACIÓN EN CARTAGO


Seguimos con atención, el primer período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal; el pasado viernes se abordó, uno de los principales temas que se debaten a nivel nacional, y es lo que tiene que ver, con la educación pública; en la ciudad de Cartago, en el Norte del Valle.

Tema que es pilar fundamental, con el enfoque correcto y en contexto, que le garantizaría al país, mayoritario de clase media y pobre, el crecimiento y desarrollo sostenible, sin más impuestos a éstos y menores exenciones tributarias a los más ricos entre los ricos,con responsabilidad social y ambiental.

Creemos que el principal reto, del gobierno central, es garantizar una educación incluyente, que desde su inicio favorezca la igualdad de oportunidades, mediante el cierre de brechas sociales: potenciando el libre pensamiento, el emprendimiento, la investigación, la creación y la innovación; para de esta manera hacer más competitivo al país.

Para lograrlo no se puede perder  de vista la ecuación que gira alrededor de la calidad educativa, en los tres primeros niveles, como lo son la relación: institución educativa - alumno - padre de familia y docente.

Rompiendo paradigmas, y desde la educación pública, como asimilar: Que el docente no vea al padre de familia y al alumno como sus enemigos…Que la Institución educativa no vea al Estado como su gran benefactor.

Que el alumno no vea al docente como el tirano inquisidor… Que el docente no vea en el sindicato su infalible protector y Que el docente vea en la actualización (reaprendizaje) el medio de alcanzar la excelencia.

Que la capacitación no sea vista como un requisito para mejorar en el escalafón… Y que el escalafón no se busque como una exigencia para acceder a un mayor salario y para finalizar... Terminar con la permisividad al momento de certificar la aprobación de una materia. Dicho en otras lalabras, no regalarla.

En todos los casos, según nuestro juicio, la calidad de la educación también depende, entre otros, de las siguientes variables a saber: moderna infraestructura digital, docentes competentes y comprometidos y la utilización de estrategias pedagógicas en contexto con la realidad local, regional, nacional y global.

Más el compromiso de los padres de familia;  monitoreando lo que sus hijos estudian, no para sacar una buena nota, sino para aprender; y adquirir bases bien cimentadas para ingresar a la, cada vez más exigente, educación superior.

Entrando en materia y después de la intervención, de la licenciada en Educación Preescolar, Martha Cecilia Díaz Loaiza, como Secretaria de Educación Municipal; que dió el informe sobre cómo encontró, aclarando que fue confirmada en el cargo, y lo que se propone realizar durante el período 2020-2023.

Debemos dar la razón en el sentido que, Díaz Loaiza, es una experimentada funcionaria pública, con amplia experiencia, en esa área, desde la anterior administración; y que al final, se concluyó que presentó una amplia y centrada exposición…dejando claro que sabe muy bien para dónde marcha.

Si observamos, las pruebas saber 11 que miden el rendimiento académico de las Instituciones Educativas (IE), de la ciudad, a nivel nacional; solo tres (3) de ellas, son de naturaleza oficial, y se encuentran dentro del ranking de los diez mejores colegios, expresados en relación a la posición - local/nacional - son: la Gabo (2/798), María Auxiliadora (6/1645) y Sor María Juliana (10/3458) de 14172 IE a nivel nacional.

De hecho una de las principales dificultades, al principio de cada año lectivo, y al momento de asentar matricula es que muchos padres de familia demandan cupo principalmente en esas tres IE.

Lo que significa, que hay conciencia, por parte de los padres de familia, a través de un anhelo explicito que sus hijos entren a un buen colegio. Atrás deben de quedar comentarios como.: “estoy contento porque entré a un colegio donde la vuelta es breve…” expresión que solo denota una actitud facilista y mediocre frente a la educación a tan temprana edad.

Luego de su presentación intervinieron aproximadamente ocho (8) Honorables Concejales, compartiendo hoy algunas propuestas e inquietudes a saber:

Como los temas principales fueron tratados, desde diferentes puntos de vista y por varios Concejales; intentaremos compartir las principales propuestas, que consideramos le aportaron algo, de más, al debate central; ya que algunas intervenciones fueron repetitivas sobre el tema central.

La primera intervención estuvo a cargo del HC. Abogado, Aldemar Gómez Hurtado; su principal preocupación, es el caso de la IE María Auxiliadora en lo que tiene que ver con un costoso contrato de servicios educativos - alquiler del edificio - que debe cancelar el  municipio y que lleva renovándose por más de 15 años.

También llamó la atención, sobre la fecha, de firma, del contrato de prestación del servicio de Transporte Escolar; y en tercer término el manejo que se le deba dar, en esta vigencia fiscal, por parte de la administración municipal al polémico y multimencionado, desde la administración anterior, Plan de Alimentación Escolar (PAE).

También abordó el asunto de la atención a la cobertura y al servicio educativo, que generaría, la tramitada propuesta de fusionar grupos, pero nada útil cuando se realiza entre jornadas diferentes; situación que, según Gómez Hurtado, afectaría la continuidad y la prestación del servicio de la IE que cede, o le es retirado, el grupo por ausencia del docente.

Finalmente y como medida de choque propone eliminar la IE Manuel Quintero Penilla y fusionarla con la IE Ramón Martínez Benítez. ¿La razón? Tal parece reestructurarlas para mejorar la calidad educativa.

En su orden continuó el HC. Político, Luis Enrique Zapata Sánchez, que fue el más enfático, y sin reservas, en tratar el tema de la IE María Auxiliadora; llamando la atención sobre el oneroso canon de arrendamiento que cobra dicha IE por valor de $403 millones de pesos.

Valor del contrato que inicialmente, aclara el HC y de antemano ofrece disculpas, si solo es un rumor, en el entendido que había una pretensión inicial, por parte de las religiosas, por más de $600 millones de pesos.

Que en su momento era - de hecho fue - materia de negociación, con el alcalde municipal, administrador público y abogado Víctor Alonso Álvarez Mejía, quien, logró bajarlo, a la inicial suma mencionada.

Se especula que la negociación se dió bajo algún tipo de presión, en el sentido que de no acceder, el alcalde; las monjas, que dirigen el claustro, limitarían el número de cupos a otorgar o en caso extremo suspenderían el servicio académico.

Añadió, Zapata Sánchez, que dicho contrato viene siendo renovado desde hace aproximadamente 14 años; cuyo objeto es el arrendamiento del bien inmueble.

Con el agravante que el pago de los docentes, se realiza vía SGP y los servicios públicos son cancelados por el municipio. Plantea la posibilidad que, de no volver a ser renovado para el 2021 con esos recursos se  podría, a futuro, cofinanciar la construcción de un megacolegio.

Entonces, el ciudadano del común podría preguntarse; ¿Por qué razón, los miembros de la Junta Directiva o quienes hagan las veces, durante todo el año hacen rifas, bazares y festivales gastronómicos entre otros; pro-sede de esa IE?

Acto seguido, tomó la palabra el HC Contador, Marcel Fernando Vargas Peñafiel, que aborda nuevamente el tema del PAE; y de la calidad de la educación cuya responsabilidad directa recae sobre los docentes.

A ésta altura de la sesión cita algunos casos, casi que de inspiración macondiana, cuando afirma que algunos docentes por edad - cerca de pensionarse - no cumplen con la función de educar... Sencillo,  no dictan clases.

Y si lo hacen no cumplen su misión de educar integralmente; cita un ejemplo extremo: asegura que hay alumnos, de décimo grado, que no saben multiplicar o utilizar una calculadora. Muy grave la situación, con algunos docentes en la ciudad.

Una problemática adicional es que hay cursos donde los estudiantes carecen del  profesor; también va más allá en el sentido de no dejar que la Universidad del Valle se convierta en una subsede de la de Zarzal. ¿Posible manejo político desde la capital del Valle del Cauca? ¿El Valle del Cauca no llega sino hasta Tuluá?

Le preocupa la interrelación entre la cobertura educativa y la deserción escolar, manifiesta; son temas que deben estar vigilados por la Alcaldía Municipal en cabeza de la Secretaria de Educación ¿Cuáles son las causas? Ya que las consecuencias son evidentes con los regulares, malos y pésimos  resultados en las pruebas saber 11 por parte de la mayoría de las Instituciones educativas públicas.

Siguió en su orden el HC. Político. Carlos Alfonso Collazos Serna, que está convencido, palabras más palabras menos, que a través de la educación, la práctica deporte y la cultura; son el mejor camino para el desarrollo del ser humano.

También se pregunta ¿qué está pasando con del tema de los desayunos escolares? Ya que solo el 43% de los estudiantes, están cubiertos por el PAE, de los 18.000 que hacen parte del censo educativo en la ciudad. ¿Qué tan actualizado y real es el censo?

Continúa en orden de intervención el HC. Economista Gerardo Enrique Naranjo Salazar; reconoce la importancia de educar alrededor de los valores cívicos; insiste en la problemática del costoso contrato de prestación de servicios con la IE María Auxiliadora, y la posibilidad que, por inactiva de las monjas, en caso de no poder venderlo, la creación de una universidad en ese plantel educativo.

Por falta de espacio, son muchos las inquietudes e iniciativas que, hoy, quedaron en el tintero; finalmente el asunto que más llamó la atención de los Honorables Concejales, que intervinieron, fue el recurrente tema del oneroso Contrato de Prestación de Servicios que la administración municipal firmó con la IE María Auxiliadora; la conclusión es que ese tema hay que darle una solución de fondo y lo más pronto posible. Amanecerá y veremos.

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