Antes de entrar en
materia, lo primero que hay que resaltar, es la actitud de los Secretarios de
Despacho que han sido citados por el Honorable Concejo Municipal, y que se han disculpado,
en asistir.
Presumimos, la razón principal,
es la falta de tiempo para preparar; con rigor académico, la presentación de lo
que encontraron y/o piensan realizar desde sus respectivos despachos.
Como consecuencia de
lo anterior en la mayoría de las sesiones, de esta semana que hoy termina (ayer), hemos
tenido la oportunidad de empezar a evaluar el liderazgo expresado en el conocimiento,
la experiencia, la iniciativa y la disposición amable y respetuosa de los concejales.
Para dar comienzo, al
tema que nos ocupa hoy, se volvió costumbre, cada que se da inicio a un nuevo
cuatrienio, por alguna razón que desconocemos, se coloca sobre la mesa de
discusión, el refrito de la integración Pereira-Cartago y en general sobre las
agendas regionales; siendo la que más algarabía hizo, el famoso Rectángulo del
Café.
Antes de avanzar en
el tema, es necesario aclarar que a través de esta columna de opinión publicada
en el blog. https://paolomalatesta.blogspot.com/
denominado
“Cosas de Cartago y del Norte del Valle”, seguimos conservando la independencia
y la imparcialidad; que se ha logrado durante los últimos 10 años; lo que nos permite
opinar, con respeto y tolerancia; sin ataduras económicas o políticas; y con un
reiterado compromiso social por la ciudad.
Aclarado el asunto, como
libre pensadores, destacáremos los aciertos, las buenas intenciones y por
supuesto, apoyados en nuestro juicio, y a riesgo de equivocarnos, lo que
pudiere ser incorrecto; siempre centrando la atención sobre lo que consideremos:
son discursos serios y profundos en favor de la comunidad.
Entrando en materia;
cuando más leemos y escuchamos, lo propuesto durante los últimos diez años, obviamente
con las restricciones políticas, económicas y logísticas; encontramos que escasos
son los resultados, favorables para el municipio, de lo discutido y planeado en
cada una de las reuniones sobre las agendas regionales; ya sea con Armenia,
Manizales o Pereira; en especial con ésta última, prácticamente nada se ha
logrado.
Recordemos que casi siempre,
se han tratado los temas principales en esas agendas, que giran alrededor de
“incluir” a Cartago en los Planes de Desarrollo de la Capital Risaraldense: Peaje
Cerritos II, Aeropuerto Internacional de Carga, Terminal de Transportes, Zona Franca,
ruta turística y paisaje cultural cafetero por mencionar algunos.
Los temas siempre han
sido, y giran alrededor del interés dominante de la dirigencia del Risaralda que
los presenta a la dirigencia cartagüeña, bajo el argumento de “tómelo o déjelo”,
y se convierten en un bombón de trapo.
Son temas que carecen
de un válido fundamento conceptual que
nos permita comprender que se van a tomar decisiones estructurales que permitan
poner en marcha proyectos ambiciosos y de importancia estratégica para la
ciudad, como los anteriormente mencionados; todo lo contrario… mucho bla, bla,
bla…
La dirigencia del
Risaralda, cito ejemplos concretos: frente al tema del Aeropuerto, el de Santa
Ana que lo tenía a 15 minutos; aparte que siempre asumieron la intención de comprarlo
- mediante la comparación del valor de las acciones de cada aeropuerto –
barato.
Frente al inconformismo
de los negociadores locales, prefirieron hacer lobby en Bogotá, ayudando a los
Caldenses, para construir el de Palestina, más costoso; con todas las
limitaciones técnicas de visibilidad y de terreno, después de casi 5 años de
suspendida la obra, por múltiples factores, ya reiniciaron.
El peaje Cerritos II;
inclusive han pretendido moverlo, más hacia el Valle del Cauca, y después de
cerritos; El Terminal de Transportes, el último que se intentó, con el concurso
de inversionistas locales, caleños y paisas.
Los pereiranos, participaron
en la valoración y cantidad de sus acciones, no con el recurso de capital (Dinero),
sino mediante un aporte “ideológico” denominado plan maestro.
Cuyo valor nominal,
como aporte presupuestal, fue de 800 millones de pesos; proyecto que nació
muerto y al final el municipio debió indemnizar a todos, para poder liquidarlo;
y poder iniciar otra razón social… Terminal de Transporte Terrestre de
Pasajeros. ¿Quiénes fueron los beneficiados? R/ Los Pereiranos.
Cuando se habló en
Cartago sobre un Parque Logístico, la dirigencia del Risaralda, montó el
proyecto, hizo lobby en Bogotá DC. Y construyó, lo que hoy es la Zona Franca de
Caimalito.
Debemos aclarar algo,
antes de continuar, no estoy en contra de Pereira, de hecho, estudié y viajé
diariamente durante casi 5 años a formarme, en la Universidad Católica de
Pereira, como Economista; lo que hoy me da luces para opinar y abordar con
respeto, por mi ciudad y mis conciudadanos, temas de importancia estratégica.
Se ha planteado
construir y articular rutas turísticas, para incluirnos en el portafolio de
servicio que se le ofrece a los municipios de hacen parte del Paisaje Cultural
Cafetero y de eso no hay registro que favorezca a los cartagüeños.
Conclusión, en términos
generales, si el centro del poder Departamental del Valle del Cauca, tal
parece, su influencia solo llega hasta Tuluá; los políticos Pereiranos siempre
nos han percibido como lugareños, y desde lo asociativo territorial estamos como
un barrio más de Pereira.
Remitámonos ahora a
la sesión ordinaria del pasado viernes 21 de los corrientes; primero profeso respeto,
como a todos, por la iniciativa, que desde su campaña, viene adelantando, el Honorable
Concejal, HC, Economista, Gerardo Enrique Naranjo Salazar cuyo propósito es abogar
por la integración Pereira-Cartago, su razón tendrá, para insistir en ese tema.
Estaremos atentos a
los argumentos de fondo que exponga, en su momento sobre el: qué, cómo, cuándo, dónde y el por
qué, para justificar, con hechos fehacientes, el objetivo de la integración.
Y sin que se
convierta en un discurso populista y propagandístico, más, que tanto molesta, y
que no llega, como en el pasado, a nada; y que siempre tiende un manto de duda,
sobre la seriedad y las verdaderas intenciones de la dirigencia política Pereirana,
donde según sostiene tiene amigos.
También, debemos ser
justos, visto desde la gratitud, con la posición política Pro-Pereira de
Naranjo Salazar, por aquello que el hoy Concejal, inició su carrera política y
sus mentores son del Risaralda.
Que si bien es cierto,
durante muchos años, le negaron una curul; hoy, dados los resultados
electorales, está dentro de las posibilidades, que fueron tan intrépidos; que
sin malgastasen un peso, eso suponemos, le dieron una curul en Cartago. Por
supuesto esto no es una afirmación, solo es un supuesto.
También es bienvenido
el sano debate que dio, el HC. Político, Luis Enrique Zapata Sánchez, conocemos
la intención, es su estilo frentero que lo hace particular, lo válido es que
acierta en intentar desmitificar al vecino municipio y capital del Departamento
de Risaralda.
Acierta, el HC.
Ingeniero, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, conocedor del tema, sobre observar
primero el costo presupuestal; aunada la pérdida de autonomía fiscal; de seguir
adelante esa hipótesis integracionista de Naranjo Salazar.
Además, les recuerda,
a sus pares, la miope posición de los ilustrados dirigentes de la época, que se
opusieron a la instalación en tierra cartagüeña de Papeles Nacionales y otras
empresas… “Con el argumento que la ciudad se llenaría de putas y ladrones”. Esto
último es de mi cosecha, ofrezco disculpas por lo castizo de mis palabras.
Válida la versión
histórico-romántica, del HC. Abogado, Aldemar Gómez Hurtado, en su peregrinaje académico,
hacia y desde Pereira, recordando la incapacidad de algunos empresarios del transporte,
de la época, de prestar el servicio de transporte
Cartago-Pereira-Cartago, como se habia acordado.
También resalta, éste
último, lo costoso que algunas veces resulta comprar en Cartago, siendo correcta
la afirmación, entonces por qué el recaudo por concepto de Industria y Comercio
es tan bajo… ¿Evasión y/o elusión?
Igual y apoyando a
Naranjo, advierte Gómez, destaca el desarrollo de la Virginia derivado de su
pertenencia al área metropolitana; a lo que Agrado Restrepo, le aclara que ese progreso
viene de los recursos propios, vía impuestos, que percibe ese municipio y no
del aporte de la asociación Area Metropolitana.
Es saludable para el
debate, entender que Pereira no es viable sin los 14 municipios que conforman
el departamento del Risaralda.
Entonces cabe la
pregunta ¿Qué valor estratégico le representa, para el desarrollo del
Risaralda, el Municipio de Cartago, con 132.000 habitantes (según el DANE) y situado
en categoría fiscal cuarta (4), pudiendo estar en segunda (2)? De hecho la categoría
no se solicita; se obtiene mejorando, principalmente el recaudo de los Ingresos
Corrientes de Libre Destinación.
Para fortuna del municipio,
hasta la fecha, se han conservado buenos indicadores de seguridad y orden
público; la paz y la tranquilidad siempre serán el motor de desarrollo de los
pueblos; resultados que van de la mano con el compromiso de ser cada día
mejores. Amanecerá y veremos
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