sábado, 22 de febrero de 2020

EL REFRITO DE LA AGENDA REGIONAL


Antes de entrar en materia, lo primero que hay que resaltar, es la actitud de los Secretarios de Despacho que han sido citados por el Honorable Concejo Municipal, y que se han disculpado, en asistir.

Presumimos, la razón principal, es la falta de tiempo para preparar; con rigor académico, la presentación de lo que encontraron y/o piensan realizar desde sus respectivos despachos.

Como consecuencia de lo anterior en la mayoría de las sesiones, de esta semana que hoy termina (ayer), hemos tenido la oportunidad de empezar a evaluar el liderazgo expresado en el conocimiento, la experiencia, la iniciativa y la disposición amable y respetuosa de los concejales.

Para dar comienzo, al tema que nos ocupa hoy, se volvió costumbre, cada que se da inicio a un nuevo cuatrienio, por alguna razón que desconocemos, se coloca sobre la mesa de discusión, el refrito de la integración Pereira-Cartago y en general sobre las agendas regionales; siendo la que más algarabía hizo, el famoso Rectángulo del Café.

Antes de avanzar en el tema, es necesario aclarar que a través de esta columna de opinión publicada en el blog. https://paolomalatesta.blogspot.com/ denominado “Cosas de Cartago y del Norte del Valle”, seguimos conservando la independencia y la imparcialidad; que se ha logrado durante los últimos 10 años; lo que nos permite opinar, con respeto y tolerancia; sin ataduras económicas o políticas; y con un reiterado compromiso social por la ciudad.

Aclarado el asunto, como libre pensadores, destacáremos los aciertos, las buenas intenciones y por supuesto, apoyados en nuestro juicio, y a riesgo de equivocarnos, lo que pudiere ser incorrecto; siempre centrando la atención sobre lo que consideremos: son discursos serios y profundos en favor de la comunidad.

Entrando en materia; cuando más leemos y escuchamos, lo propuesto durante los últimos diez años, obviamente con las restricciones políticas, económicas y logísticas; encontramos que escasos son los resultados, favorables para el municipio, de lo discutido y planeado en cada una de las reuniones sobre las agendas regionales; ya sea con Armenia, Manizales o Pereira; en especial con ésta última, prácticamente nada se ha logrado.

Recordemos que casi siempre, se han tratado los temas principales en esas agendas, que giran alrededor de “incluir” a Cartago en los Planes de Desarrollo de la Capital Risaraldense: Peaje Cerritos II, Aeropuerto Internacional de Carga, Terminal de Transportes, Zona Franca, ruta turística y paisaje cultural cafetero por mencionar algunos.

Los temas siempre han sido, y giran alrededor del interés dominante de la dirigencia del Risaralda que los presenta a la dirigencia cartagüeña, bajo el argumento de “tómelo o déjelo”, y se convierten en un bombón de trapo.

Son temas que carecen de un válido fundamento conceptual  que nos permita comprender que se van a tomar decisiones estructurales que permitan poner en marcha proyectos ambiciosos y de importancia estratégica para la ciudad, como los anteriormente mencionados; todo lo contrario… mucho bla, bla, bla…

La dirigencia del Risaralda, cito ejemplos concretos: frente al tema del Aeropuerto, el de Santa Ana que lo tenía a 15 minutos; aparte que siempre asumieron la intención de comprarlo - mediante la comparación del valor de las acciones de cada aeropuerto – barato.

Frente al inconformismo de los negociadores locales, prefirieron hacer lobby en Bogotá, ayudando a los Caldenses, para construir el de Palestina, más costoso; con todas las limitaciones técnicas de visibilidad y de terreno, después de casi 5 años de suspendida la obra, por múltiples factores, ya reiniciaron.

El peaje Cerritos II; inclusive han pretendido moverlo, más hacia el Valle del Cauca, y después de cerritos; El Terminal de Transportes, el último que se intentó, con el concurso de inversionistas locales, caleños y paisas.

Los pereiranos, participaron en la valoración y cantidad de sus acciones, no con el recurso de capital (Dinero), sino mediante un aporte “ideológico” denominado plan maestro.

Cuyo valor nominal, como aporte presupuestal, fue de 800 millones de pesos; proyecto que nació muerto y al final el municipio debió indemnizar a todos, para poder liquidarlo; y poder iniciar otra razón social… Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros. ¿Quiénes fueron los beneficiados? R/ Los Pereiranos.

Cuando se habló en Cartago sobre un Parque Logístico, la dirigencia del Risaralda, montó el proyecto, hizo lobby en Bogotá DC. Y construyó, lo que hoy es la Zona Franca de Caimalito.

Debemos aclarar algo, antes de continuar, no estoy en contra de Pereira, de hecho, estudié y viajé diariamente durante casi 5 años a formarme, en la Universidad Católica de Pereira, como Economista; lo que hoy me da luces para opinar y abordar con respeto, por mi ciudad y mis conciudadanos, temas de importancia estratégica.

Se ha planteado construir y articular rutas turísticas, para incluirnos en el portafolio de servicio que se le ofrece a los municipios de hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero y de eso no hay registro que favorezca a los cartagüeños.

Conclusión, en términos generales, si el centro del poder Departamental del Valle del Cauca, tal parece, su influencia solo llega hasta Tuluá; los políticos Pereiranos siempre nos han percibido como lugareños, y desde lo asociativo territorial estamos como un barrio más de Pereira.

Remitámonos ahora a la sesión ordinaria del pasado viernes 21 de los corrientes; primero profeso respeto, como a todos, por la iniciativa, que desde su campaña, viene adelantando, el Honorable Concejal, HC, Economista, Gerardo Enrique Naranjo Salazar cuyo propósito es abogar por la integración Pereira-Cartago, su razón tendrá, para insistir en ese tema.

Estaremos atentos a los argumentos de fondo que exponga, en su momento  sobre el: qué, cómo, cuándo, dónde y el por qué, para justificar, con hechos fehacientes, el objetivo de la integración.

Y sin que se convierta en un discurso populista y propagandístico, más, que tanto molesta, y que no llega, como en el pasado, a nada; y que siempre tiende un manto de duda, sobre la seriedad y las verdaderas intenciones de la dirigencia política Pereirana, donde según sostiene tiene amigos.

También, debemos ser justos, visto desde la gratitud, con la posición política Pro-Pereira de Naranjo Salazar, por aquello que el hoy Concejal, inició su carrera política y sus mentores son del Risaralda.

Que si bien es cierto, durante muchos años, le negaron una curul; hoy, dados los resultados electorales, está dentro de las posibilidades, que fueron tan intrépidos; que sin malgastasen un peso, eso suponemos, le dieron una curul en Cartago. Por supuesto esto no es una afirmación, solo es un supuesto.

También es bienvenido el sano debate que dio, el HC. Político, Luis Enrique Zapata Sánchez, conocemos la intención, es su estilo frentero que lo hace particular, lo válido es que acierta en intentar desmitificar al vecino municipio y capital del Departamento de Risaralda. 

Acierta, el HC. Ingeniero, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, conocedor del tema, sobre observar primero el costo presupuestal; aunada la pérdida de autonomía fiscal; de seguir adelante esa hipótesis integracionista de Naranjo Salazar.

Además, les recuerda, a sus pares, la miope posición de los ilustrados dirigentes de la época, que se opusieron a la instalación en tierra cartagüeña de Papeles Nacionales y otras empresas… “Con el argumento que la ciudad se llenaría de putas y ladrones”. Esto último es de mi cosecha, ofrezco disculpas por lo castizo de mis palabras.

Válida la versión histórico-romántica, del HC. Abogado, Aldemar Gómez Hurtado, en su peregrinaje académico, hacia y desde Pereira, recordando la incapacidad de algunos empresarios del transporte, de la época, de prestar el servicio de transporte Cartago-Pereira-Cartago, como se habia acordado.

También resalta, éste último, lo costoso que algunas veces resulta comprar en Cartago, siendo correcta la afirmación, entonces por qué el recaudo por concepto de Industria y Comercio es tan bajo… ¿Evasión y/o elusión?

Igual y apoyando a Naranjo, advierte Gómez, destaca el desarrollo de la Virginia derivado de su pertenencia al área metropolitana; a lo que Agrado Restrepo, le aclara que ese progreso viene de los recursos propios, vía impuestos, que percibe ese municipio y no del aporte de la asociación Area Metropolitana.

Es saludable para el debate, entender que Pereira no es viable sin los 14 municipios que conforman el departamento del Risaralda.

Entonces cabe la pregunta ¿Qué valor estratégico le representa, para el desarrollo del Risaralda, el Municipio de Cartago, con 132.000 habitantes (según el DANE) y situado en categoría fiscal cuarta (4), pudiendo estar en segunda (2)? De hecho la categoría no se solicita; se obtiene mejorando, principalmente el recaudo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Para fortuna del municipio, hasta la fecha, se han conservado buenos indicadores de seguridad y orden público; la paz y la tranquilidad siempre serán el motor de desarrollo de los pueblos; resultados que van de la mano con el compromiso de ser cada día mejores. Amanecerá y veremos

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