El tema de la administración
del Peaje Cerritos II, desde el año pasado, se ha convertido en noticia a nivel
nacional; a tal punto que se han generado diferencias entre el Gobernador del
Risaralda, Abogado, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y el presidente de la Agencia
Nacional de Infraestructura, ANI, Abogado y Economista, Manuel Felipe Gutiérrez
Torres.
Nosotros los cartagüeños y
Norte-Vallecaucanos, quedamos en medio del conflicto de intereses; y salvo que
el Gobierno Nacional (ANI) tome la mejor determinación, es decir retirar el
peaje; lo contrario, continuaremos pagando un peaje costoso, por la distancia
corta recorrida.
La razón es la intención de,
Gutiérrez Torres, privatizarlo, de hecho es un excelente negocio; solo, durante
los meses de Noviembre, Diciembre (2019) y Enero del presente año; el peaje
recaudó 17.114 millones de pesos aproximadamente; en promedio 5.705 millones
mensuales, a razón de 190 millones diarios.
Son cifras que cualquier
administrador público y/o privado desearía manejar; y fue lo que hizo que, el Gobernador,
movilizara toda la clase política, gremios y comerciantes de Risaralda para que,
en bloque, presionaran al Gobierno Nacional y evitar que, el peaje, quede en
manos de particulares. Es un botín grande.
Surge la primera pregunta ¿Qué
ha hecho la Asociación de Municipios del Norte del Valle? para tomar partido; en
el sentido que, independiente de las diferentes propuestas de las partes; tal
parece, salvo una, en las otras, el Norte del Valle pierde…Más adelante lo
entenderá.
El argumento del gobernador es “que
el peaje Cerritos II podría estar administrado por el Departamento y de esta
manera beneficiar a la región con proyectos de infraestructura”, leyendo entre
líneas está refiriéndose, solo, al área metropolitana Pereira - Dosquebradas -
La Virginia.
La primera opción es mantener
el peaje Cerritos II, ubicado entre Pereira y Cartago, para financiar la construcción de la doble
calzada Cerritos - La Virginia - Caimalito.
También proponen correr el
peaje más hacia el Valle del Cauca, después de Cerritos; lo que bajaría los
costos de transporte de materias primas y productos terminados en el área, alrededor
de la zona franca de Caimalito.
Otra opción, es trasladar el
peaje de Acapulco (entre Cerritos y Cabuya) y crear un nuevo peaje entre
Cerritos - La Virginia con tarifa diferencial para distancias cortas.;
obviamente retirando el peaje Cerritos II.
Afirman los expertos, “El
traslado del peaje de Acapulco y este nuevo peaje diferencial haría más
razonable para los municipios del occidente de Caldas y Risaralda el uso de la
concesión, pues van de ladera a ladera entre las cordilleras central y
occidental y hacen uso de tramos cortos”.
Lo explica el Comité Cívico
Empresarial de Risaralda y Norte del Valle, en un documento que le enviaron al
Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sobre lo que dicha entidad ha guardado silencio. ¿Será que no lo quieren soltar, por
el flujo de caja mensual que genera?
Recordemos que el peaje, estaba
bajo la administración de la Concesionaria de Occidente hasta septiembre del
año pasado; desde esa fecha pasó al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). De ahí
que no cortan ni prestan el hacha.
Antes de continuar, la
intención de la ANI “Es darle el peaje, ubicado entre Pereira y Cartago (Valle
del Cauca), a una nueva concesión y con los recursos que se recauden, en
este, financiar la doble calzada Pereira - Cerritos- La Virginia”. ¿Qué
beneficio le aporta a la subregión norte? Ninguna.
Si usted atento y respetado
lector, observa todas las opciones, ninguna favorece a los Cartagüeños y
Norte-vallecaucanos; salvo eliminar el Peaje Cerritos II; es más, si revisamos,
las iniciativas de los dirigentes políticos Pereiranos y Risaraldenses; las
intenciones siempre han sido “Correr el peaje, más hacia el Valle del Cauca,
después de Cerritos”.
La anterior propuesta se daría,
correr el peaje, si la dirigencia del vecino Departamento; logra que se apruebe
el modelo de administración desde lo público, es decir que el Departamento
administre el peaje.
El Gobernador Tamayo, para
afinar la estrategia, y tasar el mal desde lo político que le causaría al Norte
del Valle, correr el peaje después de Cerritos; sugiere que las decisiones, inversiones,
se tomarían con el acompañamiento del Gobierno Nacional.
En ese sentido propone “Las
licitaciones, que todo lo que tenga que ver con estructuración, será con el
acompañamiento del INVÍAS y de la ANI”. El viejo truco.
Resumamos lo anterior; la Gobernación
del Risaralda, está moviendo todas sus fichas claves: Congresistas, gremios y
comerciantes, para ejercer presión sobre
la propuesta de tomar el control de negocio de peaje Cerritos II que en
promedio podría producir 68.457 millones de pesos anualmente.
Como el tema de fondo; es la
intención del Departamento de Risaralda de adelantar mega-obras de
infraestructura vial, para ello piden, se les entregue el Peaje Cerritos II, y
así poder financiarlas.
En este orden de ideas Javier
González Naranjo, vocero del Comité Cívico Empresarial de Risaralda y Norte del
Valle, éstos últimos convidados de piedra, afirmó que una alternativa sería
adicionar los 10,5 kilómetros de la doble calzada Cerritos - La Virginia al
contrato de Pacífico III.
Sin embargo, creemos que la
mejor opción, para los norte-vallecaucanos, es lo que propone el Comité,
a la Gobernación de Risaralda; en el sentido financiar esa mega-obra con
aportes de la Nación, regalías y sin peaje.
De todo este proceso, lo que
más llama la atención es la falta de solidaridad por parte de la Asociación de Municipios del
Norte del Valle, que tal parece, no se
han pronunciado al respecto; solo almuerzos, declaraciones, videos y fotos.
Otra pregunta… ¿Cómo se ha
manifestado, la actual Gobernadora del Valle del Cauca, la Administradora de
Empresas, Clara Luz Roldán González ante la
Agencia Nacional de Infraestructura, ANÍ, para proponer eliminar ese
peaje Pereira – Cartago? que sería beneficioso para todo el Valle del Cauca,
pues disminuiría los costos de transporte de personas, materias primas y mercancías.
En tal sentido, la queja, solo ha
tomado la iniciativa el HC, Contador Público, Marcel Fernando Vargas Peñafiel,
del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, a través de las redes sociales,
y desde lo jurídico mediante requerimientos, derechos de petición y tutelas.
Donde solicita una tarifa
diferencial, por distancia corta, para los habitantes de Cartago y el Norte del
Valle, servicio las 24 horas de ambulancia, carro taller y grúa entre otros; Vargas
Peñafiel, aboga para que el peaje Cerritos II, hoy bajo el control de INVIAS,
cumpla con esos requisitos mínimos.
Como reacción, de los gremios,
a todo lo que está sucediendo, entre Pereira y Cartago, y como medida de
presión por parte de la dirigencia de Pereira, la semana pasada el Servicio de
Transporte Masivo - Megabus – se negó a seguir pagando el peaje; y prefirió ordenar el transbordo de los usuarios Pereira
– Cartago – Pereira; colocando en peligro la integridad física y económica de
esas personas que viajan diariamente.
Finalmente este es un llamado a
la dirigencia política de Cartago y el Norte del valle; para que se pronuncien
al respecto, ya que la mejor opción es el retiro del Peaje Cerritos II y que
los Risaraldenses adelanten sus obras mediante aportes de la Nación, regalías y
sin peaje. Amanecerá y veremos.
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