sábado, 7 de marzo de 2020

¿RETIRAR EL PEAJE CERRITOS II?


El tema de la administración del Peaje Cerritos II, desde el año pasado, se ha convertido en noticia a nivel nacional; a tal punto que se han generado diferencias entre el Gobernador del Risaralda, Abogado, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Abogado y Economista, Manuel Felipe Gutiérrez Torres.

Nosotros los cartagüeños y Norte-Vallecaucanos, quedamos en medio del conflicto de intereses; y salvo que el Gobierno Nacional (ANI) tome la mejor determinación, es decir retirar el peaje; lo contrario, continuaremos pagando un peaje costoso, por la distancia corta recorrida.
La razón es la intención de, Gutiérrez Torres, privatizarlo, de hecho es un excelente negocio; solo, durante los meses de Noviembre, Diciembre (2019) y Enero del presente año; el peaje recaudó 17.114 millones de pesos aproximadamente; en promedio 5.705 millones mensuales, a razón de 190 millones diarios.
Son cifras que cualquier administrador público y/o privado desearía manejar; y fue lo que hizo que, el Gobernador, movilizara toda la clase política, gremios y comerciantes de Risaralda para que, en bloque, presionaran al Gobierno Nacional y evitar que, el peaje, quede en manos de particulares. Es un botín grande.
Surge la primera pregunta ¿Qué ha hecho la Asociación de Municipios del Norte del Valle? para tomar partido; en el sentido que, independiente de las diferentes propuestas de las partes; tal parece, salvo una, en las otras, el Norte del Valle pierde…Más adelante lo entenderá.
El argumento del gobernador es “que el peaje Cerritos II podría estar administrado por el Departamento y de esta manera beneficiar a la región con proyectos de infraestructura”, leyendo entre líneas está refiriéndose, solo, al área metropolitana Pereira - Dosquebradas - La Virginia. 
La primera opción es mantener el peaje Cerritos II, ubicado entre Pereira y Cartago,  para financiar la construcción de la doble calzada Cerritos - La Virginia - Caimalito.
También proponen correr el peaje más hacia el Valle del Cauca, después de Cerritos; lo que bajaría los costos de transporte de materias primas y productos terminados en el área, alrededor de la zona franca de Caimalito.
Otra opción, es trasladar el peaje de Acapulco (entre Cerritos y Cabuya) y crear un nuevo peaje entre Cerritos - La Virginia con tarifa diferencial para distancias cortas.; obviamente retirando el peaje Cerritos II.
Afirman los expertos, “El traslado del peaje de Acapulco y este nuevo peaje diferencial haría más razonable para los municipios del occidente de Caldas y Risaralda el uso de la concesión, pues van de ladera a ladera entre las cordilleras central y occidental y hacen uso de tramos cortos”.
Lo explica el Comité Cívico Empresarial de Risaralda y Norte del Valle, en un documento que le enviaron al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sobre lo que dicha entidad ha guardado silencio. ¿Será que no lo quieren soltar, por el flujo de caja mensual que genera?
Recordemos que el peaje, estaba bajo la administración de la Concesionaria de Occidente hasta septiembre del año pasado; desde esa fecha pasó al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). De ahí que no cortan ni prestan el hacha.
Antes de continuar, la intención de la ANI “Es darle el peaje, ubicado entre Pereira y Cartago (Valle del Cauca), a una nueva concesión y con los recursos que se recauden, en este, financiar la doble calzada Pereira - Cerritos- La Virginia”. ¿Qué beneficio le aporta a la subregión norte? Ninguna.
Si usted atento y respetado lector, observa todas las opciones, ninguna favorece a los Cartagüeños y Norte-vallecaucanos; salvo eliminar el Peaje Cerritos II; es más, si revisamos, las iniciativas de los dirigentes políticos Pereiranos y Risaraldenses; las intenciones siempre han sido “Correr el peaje, más hacia el Valle del Cauca, después de Cerritos”.
La anterior propuesta se daría, correr el peaje, si la dirigencia del vecino Departamento; logra que se apruebe el modelo de administración desde lo público, es decir que el Departamento administre el peaje.
El Gobernador Tamayo, para afinar la estrategia, y tasar el mal desde lo político que le causaría al Norte del Valle, correr el peaje después de Cerritos; sugiere que las decisiones, inversiones, se tomarían con el acompañamiento del Gobierno Nacional.
En ese sentido propone “Las licitaciones, que todo lo que tenga que ver con estructuración, será con el acompañamiento del INVÍAS y de la ANI”. El viejo truco.
Resumamos lo anterior; la Gobernación del Risaralda, está moviendo todas sus fichas claves: Congresistas, gremios y comerciantes, para ejercer presión  sobre la propuesta de tomar el control de negocio de peaje Cerritos II que en promedio podría producir 68.457 millones de pesos anualmente.
Como el tema de fondo; es la intención del Departamento de Risaralda de adelantar mega-obras de infraestructura vial, para ello piden, se les entregue el Peaje Cerritos II, y así poder financiarlas.
En este orden de ideas Javier González Naranjo, vocero del Comité Cívico Empresarial de Risaralda y Norte del Valle, éstos últimos convidados de piedra, afirmó que una alternativa sería adicionar los 10,5 kilómetros de la doble calzada Cerritos - La Virginia al contrato de Pacífico III. 
Sin embargo, creemos que la mejor opción, para los norte-vallecaucanos, es lo que propone el Comité, a la Gobernación de Risaralda; en el sentido financiar esa mega-obra con aportes de la Nación, regalías y sin peaje.
De todo este proceso, lo que más llama la atención es la falta de solidaridad  por parte de la Asociación de Municipios del Norte del Valle, que tal parece,  no se han pronunciado al respecto; solo almuerzos, declaraciones, videos y fotos.
Otra pregunta… ¿Cómo se ha manifestado, la actual Gobernadora del Valle del Cauca, la Administradora de Empresas, Clara Luz Roldán González ante la  Agencia Nacional de Infraestructura, ANÍ, para proponer eliminar ese peaje Pereira – Cartago? que sería beneficioso para todo el Valle del Cauca, pues disminuiría los costos de transporte de personas, materias primas y mercancías.
En tal sentido, la queja, solo ha tomado la iniciativa el HC, Contador Público, Marcel Fernando Vargas Peñafiel, del Municipio de Cartago en el Norte del Valle, a través de las redes sociales, y desde lo jurídico mediante requerimientos, derechos de petición y tutelas.
Donde solicita una tarifa diferencial, por distancia corta, para los habitantes de Cartago y el Norte del Valle, servicio las 24 horas de ambulancia, carro taller y grúa entre otros; Vargas Peñafiel, aboga para que el peaje Cerritos II, hoy bajo el control de INVIAS, cumpla con esos requisitos mínimos.
Como reacción, de los gremios, a todo lo que está sucediendo, entre Pereira y Cartago, y como medida de presión por parte de la dirigencia de Pereira, la semana pasada el Servicio de Transporte Masivo - Megabus – se negó a seguir pagando el peaje; y prefirió  ordenar el transbordo de los usuarios Pereira – Cartago – Pereira; colocando en peligro la integridad física y económica de esas personas que viajan diariamente.
Finalmente este es un llamado a la dirigencia política de Cartago y el Norte del valle; para que se pronuncien al respecto, ya que la mejor opción es el retiro del Peaje Cerritos II y que los Risaraldenses adelanten sus obras mediante aportes de la Nación, regalías y sin peaje. Amanecerá y veremos.

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