sábado, 14 de marzo de 2020

DE LA RESOCIALIZACIÓN CARCELARIA EN LA CIUDAD


En el Centro Penitenciario y Carcelario, CPC, Las Mercedes, al frente de esa institución se encuentra, la Licenciada en Educación Preescolar, Karla Liliana Torres González, fue construido en 1961, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle;

Antes de entrar en materia, hagamos un poco de Historia... “Mediante el Documento Nº 108 del 31 de agosto de 1950, el Alcalde Mayor de esta ciudad, de la época, Teniente José A Rodríguez Valencia…” fue durante el Gobierno de Laureano Gómez, período presidencial, caracterizado por una profunda inestabilidad política y social.

“…En ese año ordenó se gestionara la consecución de un lote de terreno que sirviera para la construcción de un edificio para la cárcel, y que no excediera de $ 9.000 pesos,  el lote de terreno fue adquirido por el Municipio de Cartago… según escritura pública 998 de septiembre 29 de 1.950 de la Notaría Primera de Cartago”. Tomado, apartes, de http://www.inpec.gov.co/

El actual, CPC, pertenece, por estructura administrativa a la Regional de Occidente que  incluye los departamentos de: Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo; las estadísticas a nivel nacional, indican que de los 134 Establecimientos, de éstos 115 se encuentran en situación de hacinamiento.

La capacidad para albergar Personas Privadas de la Libertad es de 80.763 internos;  la información intramural, a Marzo de 2020, asciende a 122.050; lo que significa que  41.257 se encuentran en hacinamiento; y equivalen al 51.12% en las seis (6) regionales y en 29 departamentos.

Del total, se encuentran condenados  84.733  (69%); sindicados (sin condena)  36.833 (30.17%) y en actualización (suponemos con orden de captura) 484 (0.0039%) son las cifras oficiales; las extraoficiales indican que pueden alcanzar a contabilizarse160.000 las ppl; dato que genera una duda razonable.

Para el caso de Epmsc Cartago, de mediana seguridad, la capacidad instalada es para 428 ppl; actualmente cuenta con una población masculina – e independiente de la orientación sexual - de 582, es decir 154 almas de más, una de las razones; son más las personas que entran que las que salen, lo que equivale a un hacinamiento del 36%; condenados 422 (72.50%) y sindicados 160 (27.50%).

De la información básica, podemos empezar a concluir algunas cosas; en primera instancia, la intención es hacerle una muy  breve lectura al actual Modelo Penitenciario y Carcelario que funciona a nivel nacional.

No existe una verdadera política pública carcelaria, los sindicatos agudizan el problema administrativo, y para los casos que nos ocupan hoy; la sobrepoblación es consecuencia de la falta de recursos y de establecimientos carcelarios para albergar, al creciente número de personas que, por diferentes motivos, infringen la ley.

Siempre se prenden las alarmas por la calidad y el gramaje de los alimentos, ello obedece al modelo de contratación, a través de terceros, que falla en el suministro adecuado de las 3 comidas principales.

Aclarando que esto no soluciona el problema de fondo, pero ayudaría para evitar problemas de seguridad y convivencia ¿Será posible un nuevo modelo, penitenciario y carcelario, auto-sostenible y amigable con el medio ambiente? Creemos que sí.

Agreguémosle más ingredientes al cultivo social, surge entonces la pregunta ¿Por qué se infringe la ley? Las razones son muchas y muy complejas, generalizando, podríamos concluir que el modelo educativo, público/privado; no brinda igualdad de oportunidades desde la niñez infancia y adolescencia y es allí donde se siembra la semilla de la inseguridad, la intolerancia y el llamado al caos.

Otra lectura, en la actualidad existen problemas estructurales que se originan en un modelo económico que ha fracasado, por cuanto las políticas macro-económicas, durante los últimos 70 años, solo han conseguido ampliar las brechas; generando profundas desigualdades políticas, económicas y sociales.

Surge la pregunta ¿Cómo es posible si la economía mantiene un ritmo de crecimiento por encima de los 3 puntos y la clase media alza la cabeza? R/ Este es un tema, que se está cocinando, para otra oportunidad.

Y si a lo anterior le sumamos la corrupción pública (léase política) y privada (léase concentración del poder en tres conglomerados económicos); y si continua así, entonces apague y vámonos…

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, después de la relación: capacidad de las cárceles frente al número creciente de ppl; le sigue el, colapsado, actual modelo del sistema penal acusatorio; que creemos amerita un reforma a la rama judicial.

En el sistema oral, la fiscalía asume un papel protagónico, e independiente de la proposición normativa o positiva,  por falta de funcionarios competentes, muchas veces cae, fácilmente, en los falsos positivos judiciales; donde lo único que importa son las estadísticas de condenados y/o con órdenes de captura que le reporten a sus superiores.    

Le sigue en su orden el número de sindicados; para el caso del CPC, Las Mercedes, al corte del mes de marzo, son 160 los sindicados, lo que significa un aparato judicial paquidérmico con déficit de jueces especializados; más la imposibilidad de atender, en un tiempo razonable, el fallo de los casos; que para el caso dependen de Buga.

Es muy común encontrarse con delitos como: Inasistencia Alimentaria – en el argot carcelario, Narco teteros –, delitos contra menores – en el argot, violos – o porte de arma; PPL que pasan hasta dos años, en reclusión, para finalmente otorgarles la libertad por falta de pruebas o vencimiento de términos.

Como medida de descongestión, no la observamos de esa forma, le sigue en su orden la prisión domiciliaria, ya que son beneficios que otorga la ley por trabajo, estudio y por presentar conducta ejemplar.

Es en este punto donde hace su protagonismo, el proceso de resocialización de la persona privada de la libertad. Para intentar explicarlo partamos de la siguiente aseveración.

Si el modelo educativo vigente ha fracasado en el propósito de convertir estudiantes en buenos ciudadanos… ¿Qué podemos esperar del modelo Educativo Penitenciario y Carcelario que se imparte en los CPC del país?

Lo anterior significa que dicho modelo no cumple con las exigencias de la realidad carcelaria; de hecho para corregir la situación la directora, González Torres, durante años ha insistido con las diferentes administraciones municipales.

Como lo es intentar mantener un convenio interadministrativo para brindar educación, a las PPL, reciban su diploma de bachiller, por parte de una Institución educativa, y queden preparados para presentar las pruebas saber.

Finalmente hay que llamar la atención, sobre los protocolos de ingreso: entrevistas, diligenciamiento de formularios para levantar el perfil de la ppl, en el sentido de mejorarlos; para que la información sea las más adecuada para lograr los propósitos educativos y de resocialización.

Lo que claramente se observa, en los patios, es el enorme talento, de hecho la ilegalidad, en su mayoría, recluta jóvenes talentosos; actualmente muchas de esas PPL están dispuestas a cambiar de chip y convertirse en personas útiles para la sociedad, están cansados de tanta zozobra, aunque algunos les encanta la adrenalina. 

Otros por el contrario y dependiendo de las circunstancias y el entorno en que vivían y laboraban, generalmente, en la clandestinidad; al recobrar la libertad regresan a su trabajo habitual; porque no han conocido otro, a lo largo de sus cortas vidas.

La resocialización es un tema muy complejo de analizar y todavía más dificil  de resolver; primordialmente depende de cada individuo, del apoyo de su familia y de la sociedad que nuevamente lo acoge.

Haciendo un breve paréntesis, si bien es cierto, en la agenda teníamos el tema del Modelo Penitenciario y Carcelario - te hablo desde la prisión - para más adelante; tomamos la decisión para dar el primer paso.

Fue una situación que sirvió de detonante por la pregunta, fuera de contexto, que un supuesto periodista de la ciudad, le formuló a la directora en una reunión con los Alcaldes del Norte del Valle; en días pasados… Palabras más palabras menos…

¿Doctora, puede mencionar cuantas personas se han acogido exitosamente al programa de resocialización? A lo que González Torres, prudentemente, le respondió… palabras más palabras menos…La mayoría no quieren volver a saber de la experiencia en la institución, otros prefieren se les guarde la reserva y un puñado estaría dispuesto a seguir apoyando la resocialización.

Finalmente el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, debería estudiar la posibilidad de nuevamente autorizar, el ingreso los días sábado y domingo o por lo menos uno de esos  días, el ingreso de alimentación, preparada por la familia de la ppl, conocido en el argot como “EL Callejero”, recordemos aquello que “En barriga llena…cabe un corazón contento”. Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario