sábado, 7 de diciembre de 2019

DEL PRESUPUESTO DE GASTOS 2020


Todo presupuesto municipal no es un acto administrativo aislado; de ahí que no es correcto percibirlo como un acto político; que  en su esencia centra la atención en la gestión – interna y externa - y la asignación de unos recursos limitados; con una especificada intención de satisfacer necesidades, básicas e insatisfechas, de creciente y exigente interés social y especialmente comunitario.

Para ser más precisos todo presupuesto, de rentas, apropiaciones y recursos de capital, es una herramienta de planificación, control y de ejecución administrativa, fiscal y financiera que debe reflejar, la forma eficiente, eficaz y efectiva, de cómo se gerenciará, para nuestro caso, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

En este orden de ideas; los responsables son en su orden: el Alcalde y el Comité Municipal de Política Fiscal (COMFIS) organismo adscrito a la Secretaria de Hacienda; encargados de diseñar el Plan Financiero (PF), Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y el Plan de Desarrollo (PD); todos los anteriores instrumentos contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).

Ya puesto en contexto, el tema de hoy, intentemos examinar las cifras de los gastos y apropiaciones aprobados por el Honorable Concejo Municipal para la vigencia 2020.

No me concentraré en el presupuesto de inversión, por el grado de agregación que impide determinar su destino - plan, programa y proyecto - que asciende a la suma de $155.632.795.683.oo pesos m/cte.

Cifras que se espera estén certificadas por los Compes Sociales, Ley de Regalías entre otras; y lo reglado en la ley 715 de 2001 o del Sistema General de Participaciones (SGP).

Entrando en materia analicemos las cifras consolidadas de los gastos de funcionamiento durante la vigencia fiscal 2020.

Tabla No.1
PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN MILLONES
Año
Concejo
Personería
Alcaldía
Total
2020
882
243
24.997
26.122
Fuente: Presupuesto 2020

La tabla anterior muestra que del total de los gastos de funcionamiento aprobados corresponden: para el Concejo el 3.37%, para la Personería el 0.94% y la administración central el 95.69%.

Tabla No.2
GASTOS CONCEJO EN MILLONES

Año
Funcionamiento
Honorarios Concejales
Total
2020
558
324
882
Fuente: Presupuesto 2020

La tabla anterior muestra que del total de los gastos de funcionamiento aprobados corresponden: para funcionamiento el 63.27% y honorarios para concejales el 36.73%.

Para la personería el valor apropiado de $243 millones corresponde a los gastos de funcionamiento; infortmación, entregada  a la opinión pública,  sin ningún desglose presupuestal.

Para el total del presupuesto de gastos, por razones de ejecución y principalmente basados en el principio de anualidad, falta incorporar los cifras por obtener del cierre fiscal durante la presente vigencia de 2019; resultados que determinarán el déficit o superávit fiscal del período, y que serán, toda vez obtenidos, incorporados previa reunión para la aprobación por parte del COMFIS a partir del 1 de enero de 2020.

De otro lado, según la metodología utilizada en la elaboración del plan financiero se tuvo en la cuenta lo estimado para el crecimiento de la economía que oscila entre el 3 y el 5% fijado por el Banco de la República; y que se supone están reflejados en el presente presupuesto de gastos.

Observemos entonces  los gastos de la Alcaldía, a saber:

Tabla No.3
GASTOS ALCALDIA EN MILLONES

Año
Personal
Generales
Sentencias y conciliaciones
Otras transferencias corrientes
Total
2020
18.845
4.299
1.453
400
24.997
Fuente: Presupuesto 2020

La tabla anterior muestra   que del total, aprobado para funcionamiento de la administración central, corresponden los siguientes gastos: de Personal  el 75.38%, Gastos generales el 17.20%, Sentencias y conciliaciones (demandas) el 5.82% y Otras transferencias corrientes el 1.60% del total de gastos.

Merece un análisis, específico, el servicio a la deuda pública; para mejor comprensión necesitamos las cifras del presupuesto de ingresos a saber:

Tomemos como base el total de ingresos corrientes que ascienden a $187.793.256.818.oo, cifra en la que está incluida la Sobretasa a la Gasolina (SG) por valor de 4.961.323.913.oo; bajo la presunción, según acuerdo para el empréstito, que está pignorada al servicio de la deuda.

La deuda pública del municipio asciende a $6.112.735.707.oo; lo anterior significa que lo presupuestado para el recaudo vía (SG) solo alcanza, para cubrir la amortización al capital por valor de $4.573.336.640.oo; quedando un faltante $1.151.411.794.oo que aproximadamente corresponden a la amortización de los intereses por valor de $1.539.399.067 millones de pesos; lo anterior es lo que ha venido sucediendo desde que se firmó el empréstito y se trasladaron los recursos (solo se ha atendido el pago de los intereses).

La anterior  diferencia podría cubrirse de lo recaudado por concepto de Predial e Industria y comercio que asciende a  $23.428 millones; en este orden de ideas y si tenemos en la cuenta que el valor de los gastos de funcionamiento, que ascienden a $26.122 millones, sin incluir transferencias a terceros, tampoco alcanzaría para atender dichas obligaciones.

Dicho de otra manera, y como está planteado el presupuesto, la atención a la deuda pública por $6.113 millones; no solo compromete la utilización de los recursos destinados para funcionamiento, sino también para la inversión social.

Se justificaría esa deuda adquirida en el 2009 por valor de $31.000 millones si se hubieran destinado esos recursos a los propósitos que originaron ese tipo de endeudamiento, PLan municipal de aguas; pero no fue así.

También hay que recordar que, en el 2012 fue refinanciada la deuda adquirida; si observamos el valor de la apropiación para la amortización a capital por valor de $4.573 millones; desde el pasado solo se han atendido los intereses; tal parece la deuda principal está intacta; y salvo se haya ampliado el plazo más allá 2023; habría que cancelarla en el próximo período de gobierno.   

Para finalizar, se nos quedó en el tintero, cuando analizamos el presupuesto de ingresos, dos conceptos: La Sobretasa Bomberil por valor de $1.151.628.361.oo que tiene una destinación específica, como su nombre lo indica, para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

El otro rubro presupuestal es la Sobretasa Ambiental por valor de $2.375.638.307.oo transferida a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) surge la pregunta sobre estos recursos ¿Qué porcentaje, regresa, y es invertido en la ciudad? Amanecerá y veremos.

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