Todo presupuesto municipal
no es un acto administrativo aislado; de ahí que no es correcto percibirlo como
un acto político; que en su esencia centra
la atención en la gestión – interna y externa - y la asignación de unos recursos
limitados; con una especificada intención de satisfacer necesidades, básicas e
insatisfechas, de creciente y exigente interés social y especialmente comunitario.
Para ser más precisos todo
presupuesto, de rentas, apropiaciones y recursos de capital, es una herramienta
de planificación, control y de ejecución administrativa, fiscal y financiera que
debe reflejar, la forma eficiente, eficaz y efectiva, de cómo se gerenciará,
para nuestro caso, el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.
En este orden de ideas; los responsables
son en su orden: el Alcalde y el Comité Municipal de Política Fiscal (COMFIS)
organismo adscrito a la Secretaria de Hacienda; encargados de diseñar el Plan Financiero
(PF), Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y el Plan de Desarrollo (PD); todos
los anteriores instrumentos contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo
(MFMP).
Ya puesto en contexto, el tema
de hoy, intentemos examinar las cifras de los gastos y apropiaciones aprobados
por el Honorable Concejo Municipal para la vigencia 2020.
No me concentraré en el
presupuesto de inversión, por el grado de agregación que impide determinar su
destino - plan, programa y proyecto - que asciende a la suma de $155.632.795.683.oo
pesos m/cte.
Cifras que se espera estén certificadas
por los Compes Sociales, Ley de Regalías entre otras; y lo reglado en la ley
715 de 2001 o del Sistema General de Participaciones (SGP).
Entrando en materia
analicemos las cifras consolidadas de los gastos de funcionamiento durante la
vigencia fiscal 2020.
Tabla No.1
PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN MILLONES
Año
|
Concejo
|
Personería
|
Alcaldía
|
Total
|
2020
|
882
|
243
|
24.997
|
26.122
|
Fuente: Presupuesto 2020
La tabla anterior muestra que
del total de los gastos de funcionamiento aprobados corresponden: para el Concejo
el 3.37%, para la Personería el 0.94% y la administración central el 95.69%.
Tabla No.2
GASTOS CONCEJO EN MILLONES
Año
|
Funcionamiento
|
Honorarios
Concejales
|
Total
|
2020
|
558
|
324
|
882
|
Fuente: Presupuesto 2020
La tabla anterior muestra que
del total de los gastos de funcionamiento aprobados corresponden: para funcionamiento
el 63.27% y honorarios para concejales el 36.73%.
Para la personería el valor
apropiado de $243 millones corresponde a los gastos de funcionamiento; infortmación, entregada a la opinión pública, sin ningún
desglose presupuestal.
Para el total del
presupuesto de gastos, por razones de ejecución y principalmente basados en el
principio de anualidad, falta incorporar los cifras por obtener del cierre
fiscal durante la presente vigencia de 2019; resultados que determinarán el
déficit o superávit fiscal del período, y que serán, toda vez obtenidos, incorporados
previa reunión para la aprobación por parte del COMFIS a partir del 1 de enero de 2020.
De otro lado, según la
metodología utilizada en la elaboración del plan financiero se tuvo en la cuenta
lo estimado para el crecimiento de la economía que oscila entre el 3 y el 5%
fijado por el Banco de la República; y que se supone están reflejados en el
presente presupuesto de gastos.
Observemos entonces los gastos de la Alcaldía, a saber:
Tabla No.3
GASTOS ALCALDIA EN MILLONES
Año
|
Personal
|
Generales
|
Sentencias
y conciliaciones
|
Otras
transferencias corrientes
|
Total
|
2020
|
18.845
|
4.299
|
1.453
|
400
|
24.997
|
Fuente: Presupuesto 2020
La tabla anterior muestra que del total, aprobado para funcionamiento de
la administración central, corresponden los siguientes gastos: de Personal el 75.38%, Gastos generales el 17.20%, Sentencias
y conciliaciones (demandas) el 5.82% y Otras transferencias corrientes el 1.60%
del total de gastos.
Merece un análisis, específico,
el servicio a la deuda pública; para mejor comprensión necesitamos las cifras
del presupuesto de ingresos a saber:
Tomemos como base el total
de ingresos corrientes que ascienden a $187.793.256.818.oo, cifra en la que
está incluida la Sobretasa a la Gasolina (SG) por valor de 4.961.323.913.oo; bajo
la presunción, según acuerdo para el empréstito, que está pignorada al servicio de la deuda.
La deuda pública del municipio
asciende a $6.112.735.707.oo; lo anterior significa que lo presupuestado para
el recaudo vía (SG) solo alcanza, para cubrir la amortización al capital por valor de $4.573.336.640.oo; quedando
un faltante $1.151.411.794.oo que aproximadamente corresponden a la amortización
de los intereses por valor de $1.539.399.067 millones de pesos; lo anterior es lo que ha venido sucediendo desde que se firmó el empréstito
y se trasladaron los recursos (solo se ha atendido el pago de los intereses).
La anterior diferencia podría cubrirse de lo recaudado por
concepto de Predial e Industria y comercio que asciende a $23.428 millones; en este orden de ideas y
si tenemos en la cuenta que el valor de los gastos de funcionamiento, que
ascienden a $26.122 millones, sin incluir transferencias a terceros, tampoco alcanzaría
para atender dichas obligaciones.
Dicho de otra manera, y como
está planteado el presupuesto, la atención a la deuda pública por $6.113
millones; no solo compromete la utilización de los recursos destinados para funcionamiento,
sino también para la inversión social.
Se justificaría esa deuda adquirida
en el 2009 por valor de $31.000 millones si se hubieran destinado esos recursos a los propósitos
que originaron ese tipo de endeudamiento, PLan municipal de aguas; pero no fue así.
También hay que recordar que,
en el 2012 fue refinanciada la deuda adquirida; si observamos el valor de la apropiación para la
amortización a capital por valor de $4.573 millones; desde el pasado solo se han
atendido los intereses; tal parece la deuda principal está intacta; y salvo se haya
ampliado el plazo más allá 2023; habría que cancelarla en el próximo período de
gobierno.
Para finalizar, se nos quedó
en el tintero, cuando analizamos el presupuesto de ingresos, dos conceptos: La Sobretasa
Bomberil por valor de $1.151.628.361.oo que tiene una destinación específica, como
su nombre lo indica, para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.
El otro rubro presupuestal es
la Sobretasa Ambiental por valor de $2.375.638.307.oo transferida a la
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) surge la pregunta sobre
estos recursos ¿Qué porcentaje, regresa, y es invertido en la ciudad? Amanecerá y veremos.
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