sábado, 30 de noviembre de 2019

PRUEBAS SABER 11/ 2019 – LOS COLEGIOS QUE SIGUEN


Continuando con el informe ranking 2019 - Pruebas Saber 11 - información, ya decantada, que sirve de base para que la opinión pública en general; pueda conocer esa delicada relación que gira alrededor de la educación, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y en general en el país.

Es lo que la sociedad, de manera pacífica, le está reclamando mediante marchas, al Gobierno de Duque de optimar la calidad en la educación; hoy vista desde la ecuación: Calidad = colegio + docente + Alumno + padre de familia; donde todos somos corresponsables.

Hoy terminamos de incluir las instituciones educativas que hacían falta para completar las que aparecen en el listado de la ciudad; y que hacen parte de las 14.172 (IE) a nivel nacional.

TABLA  – CALENDARIO A y B - LOS COLEGIOS QUE SIGUEN
Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Puntaje
Puesto Local
Puesto Nacional
Colegio
Puntaje
11
5.380
Tec. Ciudad Cartago
49.2
19
7.646
Lázaro Gardea
45.8
12
5.394
Nacional Académico
49.2
20
8.214
Mariscal J. Robledo
45.0
13
5.503
Instituto Agrícola Zar
49.0
21
8.505
Mariscal J. Robledo
44.6
14
6.220
Inscop
48.0
22
8.740
Sedi - ppal.
44.2
15
6.289
Holguín Garcés
47.8
23
9.503
Cdv
43.0
16
6.292
Sor María Juliana
47.8
24
10.543
Nacional Académico
41.1
17
6.704
Técnico Industrial
47.2
25
10.552
Cdv
41.4
18
7.236
Manuel Quintero P.
46.4
26
10.819
Sedi - ppal
41.0

De la tabla anterior podemos concluir que el 19 % de las (IE) se encuentran en el rango (5.380-5.503) posiciones a nivel nacional; el 25% entre (6.220-6.707); el 13% entre (7.236-7646); el 19% entre (8.214-8740) y el 24% entre (9.503-10.891) puestos a nivel nacional y muy por debajo de los 10 primeros colegios a nivel local de ese ranking 2019.

A continuación, vamos a llamar la atención sobre el rendimiento académico de las siguientes (IE) que después de dos (2) años - datos no disponibles - en relación con el último análisis, que incluye colegios emblemáticos de la ciudad, unos se recuperan y otros siguen cayendo en posición y puntaje calidad en las pruebas saber 11.

TABLA  COMPARATIVO 2019/2016  DE LOS COLEGIOS QUE SIGUEN
Puesto Local
2019
Puesto Nacional 2019
Colegio
Puntaje
Puesto Local 2016
Puesto Nacional
2016
Colegio
Puntaje
11
5.380
Ciudad Cartago
49.2
16
6.720
Ciudad Cartago
48.94
14
6.220
Inscop
48.0
21
8.091
Inscop
46.90
16
6.292
Sor María Juliana
47.8
8
2.338
Sor María Juliana
54.37
17
6.704
Técnico Industria
47.2
15
6.619
Técnico Industria
49.07
18
7.236
Manuel Quintero
46.4
13
5.259
Manuel Quintero
51.10
24
10.543
Colegio Nacional Academico
41.1
23
8.601
Colegio Nacional Academico
46.04
26
10.819
Sedi - ppal
41.0
24
8.750
SEDI
45.80
25
10.552
Cdv
41.4
18
7.237
CDV
48.17
Fuente: www.dinero.com.

Del anterior análisis comparativo, lamentablemente no disponemos de datos de 2017 y 2018; es necesario mencionar tano los colegios que mejoraron, como los que bajaron en posición y puntaje en las pruebas.

Colegios que mejoraron en puntaje. Ver tabla No. 2: Técnico Ciudad Cartago pasó de un puntaje promedio de (48.94) en el 2016 a (49.20) en el 2019; e Inscop: Puntaje de (46.9) en el 2016 a (48.0) en el 2019.

Colegios que cayeron en puntaje. Ver Tabla No. 2: Sor María Juliana pasó de un puntaje promedio de (54.37) en el 2016 a (47.8) en el 2019; Instituto Técnico Industrial: Puntaje de (49.07) en el 2016 a (47.2) en el 2019; Manuel Quintero Penilla: Puntaje (51.10) en el 2016 a (46.4) en el 2019; Nacional Académico: pasó de (46.04) en el 2016 a (41.01) en el 2019; Sedi: de (45.80) en el 2016 a (41.0) en el 2019; CDV: pasó de un puntaje de (48.17) en el 2016 a (41.4) en el 2019.

A la luz de la ecuación Calidad = colegio + docente + Alumno + padre de familia.

Partamos de algunas variables que dificultan el proceso de la enseñanza  y el aprendizaje en los colegios en su mayoría oficiales: docentes no comprometidos, entorno socioeconómico y sicosocial, sobrepoblación estudiantil, inadecuada dieta alimenticia que le permita mantenerse en un estado de ánimo alerta y ubicado. 

Continúan presentándose fallas en la Gestión Educativa de las (IE) los docentes no se encuentran lo suficientemente motivados, permisividad para con el estudiante, ya sea por desgaste o miedo, en un ambiente escolar hostil, deficiente comunicación entre padres de familia, docentes, estudiantes y directivos docentes. 

Alumnos que hacen parte de familias disfuncionales, con problemas de violencia intrafamiliar, trabajo infantil, maltrato y abuso sexual entre otras patologías.

Otros excesivamente consentidos que terminan convirtiéndose en seres frágiles, rencorosos, controladores y manipuladores; indisciplina, ausentismo e irrespeto  del alumno hacia el docente, enormes egos que dependen emocionalmente, para bien o para mal, de todo lo que le rodea.

Padres de familia tóxicos que se oponen a las directrices educativas en los colegios; continua queja por la intensidad académica – muchas tareas y exámenes -  por mencionar algunos.

Lo contrario padres de familia y/o acudientes, ausentes o indiferentes frente al cuidado y a la educación de los hijos; otros con bajos índices de escolaridad, cuya única fuente de ingreso es el rebusque o la economía informal.

Surge la pregunta ¿Qué tipo ciudadanos estamos formando? Ya como adultos, se creen el centro del mundo, intocables o víctimas, ególatras, incompetentes que no soportan la crítica y mucho menos la corrección; para finalmente cerrar el círculo con comportamientos depresivos y propensos al consumo de alcohol y/o sustancias psicoactivas.

Para enfrentar el proceso evaluativo, pruebas saber 11, tal parece existe poca preparación y con buena anticipación, para que el alumno esté familiarizado con dichas pruebas, se requieren talleres o simulacros de evaluación; de hecho ya existen talleres Pre-Icfes con una duración de 6 semanas o más.

Allí aprende a manejar el tiempo que le debe dedicar a cada pregunta, que en promedio no debe de exceder 2.20 minutos; muchos alumnos ni siquiera terminan de leer todo el cuestionario y al final terminan contestando al azar.

Con esos simulacros el estudiante se toma confianza y conoce con anticipación, lo que va a enfrentar, y así disminuye la ansiedad al momento de presentar las pruebas, mejorando su rendimiento académico.

El análisis de hoy solo indica que hay mucho trabajo por hacer, sería conveniente un intercambio de experiencias pedagógicas, de todo tipo, entre los rectores y docentes que ocupan los primeros lugares, en el ranking local,  con los que le siguen en la lista; en especial aquellos con menor rendimiento promedio en la pruebas saber 11; porque el futuro está en las manos de la niñez, infancia, adolescencia y juventudes. Amanecerá y veremos.

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