sábado, 9 de noviembre de 2019

LO QUE LE ESPERA AL ALCALDE


La opinión pública, en especial los estudiosos del acontecer económico, político y  social, tienen identificadas las potencialidades (entre ellas el turismo) y las amenazas (entre otras la deuda pública) que se manifiestan en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

En ambos casos, si queremos avanzar, es necesario seguir el camino de la mejora integral continua; continuando con la revolución de las pequeñas cosas para de esta manera cambiarle el rumbo a la ciudad, en el mediano plazo, tal vez en 10 años.

En ese orden de ideas, los retos (léase problemas) que enfrentará el hoy alcalde electo, el administrador público y abogado  Víctor Alfonso Álvarez Mejía, son en su inmensa mayoría estructurales: lo Institucional, la cultura ciudadana, lo económico, y de infraestructura.

El principal reto - tal vez el más importante - es seguir estabilizando las finanzas públicas del municipio, los presupuestos en realidad siempre han estado desfinanciados, para nadie es un secreto que en la actualidad, el municipio, debe de atender y cancelar en el 2023 una deuda pública, conocida tragicomedia, que asciende a $31 mil millones de pesos.

La atención a esa deuda restringe la operatividad y las iniciativas del ordenador del gasto para la inversión o cofinanciación, vía recurso propio, frenando el crecimiento y desarrollo de la ciudad en áreas como educación, salud, vivienda, servicios públicos, infraestructura, deporte, cultura y turismo entre otros; de hecho llevamos 10 años lidiando, administración tras administración, con esa deuda.

Para enfrentarla, existen medidas de choque, que exigen una sana cultura administrativa; pero muy mal aceptada desde lo político; estoy refiriéndome a la reforma administrativa.

Es una decisión segura para empezar a sanear las finanzas públicas del municipio, y consiste en aplicar la regla fiscal: disminuyendo los gastos de funcionamiento (nóminas y gastos generales) a la vez de desarrollar estrategias para incrementar los ingresos tributarios y no tributarios, revisando el estatuto de rentas, combatiendo la elusión y la evasión para generar un ahorro operativo; y así ir aumentando la inversión social.

También desde lo financiero, urge mejorar la gestión económica y administrativa de las tres unidades de negocios: la parte eléctrica, el acueducto y el alcantarillado de la intervenida Empresas Municipales de Cartago.

A propósito de esta última, es necesario continuar con los esfuerzos proponiendo salidas a la situación administrativa y financiera de Emcartago; insistiendo en que es viable reestructurara y/o recapitalizarla conservando las tres unidades de negocios; abandonado la propuesta de un aliado estratégico para tercerizar el componente eléctrico, sobre lo que las veedurías y la opinión púbica ya se han pronunciado en contra.

De otro lado, y para otros asuntos pendientes, existe una herramienta jurídica que permite, al burgomaestre, adelantar inversiones mediante las Alianzas Público Privadas (APP). Ley 1508 de 2012 y demás normas que la reglamentan. 
   
"Una Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”. Tomado de Marketing global.

Lo primero que impacta al visitante y/o al ciudadano del común, es la congestión vehicular - para resolverlo hay que proyectar el crecimiento poblacional, comercial y de turismo - que genera un grave problema de movilidad, más la falta de guardas de tránsito, los semáforos así estén funcionando no los respetan.

Lo que deriva del inadecuado manejo del espacio público, en especial, en el centro de la ciudad, en el cuadrante ubicado: entre la calle séptima (7) hasta la diez y seis (16) y entre las carrera tercera (3) hasta la octava (8) convertido en un enorme parqueadero al aire libre. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Sin temor a equivocarnos el centro de Cartago - próximamente embellecido por un moderno parque de bolívar - sector donde predomina el comercio organizado, donde prospera el sector financiero, notarias, hoteles, parque de la isleta, arquitectura histórico religiosa - en especial la iglesia catedral - iglesias y capillas que podrían hacer parte del paquete turístico a mostrar en la ciudad.

A unos pocos pasos del centro, nos encontramos con la galería central; partiendo de la nueva visión de ciudad, obligaría su reubicación; es un mercado tradicional de venta de carne, granos, frutas, legumbres y verduras entre otros bienes y servicios.

En ese congestionado y caótico sector sobreviven otros mercados como lo son: bares, cantinas y hospedajes entre otros; dedicados, por minutos, al oficio más antiguo de la humanidad, la prostitución.

Mórbidos lugares donde apenas se sobrevive - la pobreza le corre a la miseria - de oficios y ocupaciones con el más alto riesgo y peor remunerados como lo son: braceros, los tricicleros, los carretilleros, y los mandaderos; sin dejar de mencionar los ocasionales vagabundos, alcohólicos y drogadictos que viven de las sobras y del que de “papaya” en ese sector.

Recordemos que la obligación del Estado, es mantener en buenas condiciones de seguridad y movilidad; espacios libres de obstáculos en andenes, calles, parques, plazoletas y plazas públicas así como zonas verdes.

Estos son temas que reposan en la competencia de tres (3) secretarias: Planeación, gobierno y tránsito. De hecho ya hay estudios sobre un plan de movilidad que debe responder en sus estudios sobre esas necesidades.

¿Cuántos camiones, tractocamiones, volquetas, vehículos particulares y públicos, taxis, motos, colectivos, motocarros, bicicletas, triciclos y carretillas circulan diariamente en la ciudad y, en especial, en el centro? ¿Habilitar corredores viales para descongestionar el centro?

Otros temas no resueltos, quedando el beneficio de la duda razonable sobre el futuro de Incavi ¿Secretaria o Instituto? igual la suerte sobre la participación y el valor de las acciones en el Aeropuerto, Empresas Municipales, Teléfonos de Cartago, Junta Municipal de Ferias, Cartagüeña de Aseo Total y Alumbrado público que de alguna manera son el reflejo de la gobernanza en toda administración municipal. Aclaro no solo es la responsabilidad del ordenador del gasto. ¿Alianzas estratégicas u operadores privados?

La tragedia de las privatizaciones, es el inmediato encarecimiento de esos servicios públicos y la pérdida paulatina de esas instituciones; recordemos que las instituciones políticas garantizan la estabilidad y continuidad del Estado de derecho y las instituciones económicas la fortaleza ej: Aeropuerto y Empresas municipales; la forma como estas dos (2) interactúen determinan la pobreza o la prosperidad de la ciudad. Es decir no matar la gallina de los huevos de oro.

Siendo el Terminal de transportes terrestre de pasajeros y el aeropuerto - el negocio es la carga - que integran una cohesión territorial, agilizando el flujo o movilidad, en esta zona con el eje cafetero y la conectividad y movilidad regional norte-vallecaucana para insertarla al resto del país y el mondo globalizado.

No podemos seguir congelados en el tiempo, como hasta hace cuatro (4) años y sin la misma calidad de servicios que tienen otras ciudades intermedias, interpretando la dinámica de su crecimiento poblacional,  hay que insistir en el adecuado manejo del ecosistema, uso masivo de energías renovables, del agua potable,  de los residuos sólidos y escombros, la planta de sacrificio vacuno y porcino municipal; soluciones que estarían en la puesta en marcha de a través de proyectos regionales.

Si bien es cierto nos topamos con una frágil economía local, sin industrias que generen empleo masivo, las estadísticas indican que parte del ingreso familiar en la ciudad está representando en las remesas provenientes del exterior generando una economía - no sabemos en qué porcentaje  - de consumo masivo de bienes y servicios.

Como apenas es lógico la mayoría de las obras anteriormente mencionadas  por su magnitud, es imposible realizarlas, y por lo inicialmente expuesto, en el corto periodo de gobierno de 4 años, la intención es dejar sentadas las bases para su conclusión en el mediano plazo. El progreso continúa. Amanecerá y veremos.


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