La opinión pública, en especial los
estudiosos del acontecer económico, político y
social, tienen identificadas las potencialidades (entre ellas el turismo)
y las amenazas (entre otras la deuda pública) que se manifiestan en la ciudad
de Cartago en el Norte del Valle.
En
ambos casos, si queremos avanzar, es necesario seguir el camino de la mejora integral
continua; continuando con la revolución de las pequeñas cosas para de esta
manera cambiarle el rumbo a la ciudad, en el mediano plazo, tal vez en 10 años.
En ese orden de ideas, los retos (léase
problemas) que enfrentará el hoy alcalde electo, el administrador público y
abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía,
son en su inmensa mayoría estructurales: lo Institucional, la cultura ciudadana,
lo económico, y de infraestructura.
El principal reto - tal vez el más
importante - es seguir estabilizando las finanzas públicas del municipio, los
presupuestos en realidad siempre han estado desfinanciados, para nadie es un
secreto que en la actualidad, el municipio, debe de atender y cancelar en el
2023 una deuda pública, conocida tragicomedia, que asciende a $31 mil millones de pesos.
La atención a esa deuda restringe la operatividad
y las iniciativas del ordenador del gasto para la inversión o cofinanciación, vía
recurso propio, frenando el crecimiento y desarrollo de la ciudad en áreas como
educación, salud, vivienda, servicios públicos, infraestructura, deporte,
cultura y turismo entre otros; de hecho llevamos 10 años lidiando, administración
tras administración, con esa deuda.
Para
enfrentarla, existen medidas de choque, que exigen una sana cultura
administrativa; pero muy mal aceptada desde lo político; estoy refiriéndome a
la reforma administrativa.
Es
una decisión segura para empezar a sanear las finanzas públicas del municipio, y
consiste en aplicar la regla fiscal: disminuyendo los gastos de funcionamiento
(nóminas y gastos generales) a la vez de desarrollar estrategias para incrementar
los ingresos tributarios y no tributarios, revisando el estatuto de rentas,
combatiendo la elusión y la evasión para generar un ahorro operativo; y así ir aumentando
la inversión social.
También
desde lo financiero, urge mejorar la gestión económica y administrativa de las
tres unidades de negocios: la parte eléctrica, el acueducto y el alcantarillado
de la intervenida Empresas Municipales de Cartago.
A
propósito de esta última, es necesario continuar con los esfuerzos proponiendo
salidas a la situación administrativa y financiera de Emcartago; insistiendo en
que es viable reestructurara y/o recapitalizarla conservando las tres unidades
de negocios; abandonado la propuesta de un aliado estratégico para tercerizar
el componente eléctrico, sobre lo que las veedurías y la opinión púbica ya se
han pronunciado en contra.
De otro lado, y para otros asuntos pendientes,
existe una herramienta jurídica que permite, al burgomaestre, adelantar inversiones
mediante las Alianzas Público Privadas (APP). Ley 1508 de 2012 y demás normas
que la reglamentan.
"Una Alianza Estratégica es la
oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros,
la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades
de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”. Tomado de Marketing
global.
Lo primero que impacta al visitante y/o al
ciudadano del común, es la congestión vehicular - para resolverlo hay que
proyectar el crecimiento poblacional, comercial y de turismo - que genera un grave
problema de movilidad, más la falta de guardas de tránsito, los semáforos así estén
funcionando no los respetan.
Lo que deriva del inadecuado manejo del
espacio público, en especial, en el centro de la ciudad, en el cuadrante ubicado:
entre la calle séptima (7) hasta la diez y seis (16) y entre las carrera tercera
(3) hasta la octava (8) convertido en un enorme parqueadero al aire libre.
Sin
temor a equivocarnos el centro de Cartago - próximamente embellecido por un moderno
parque de bolívar - sector donde predomina el comercio organizado, donde prospera
el sector financiero, notarias, hoteles, parque de la isleta, arquitectura histórico
religiosa - en especial la iglesia catedral - iglesias y capillas que podrían hacer
parte del paquete turístico a mostrar en la ciudad.
A
unos pocos pasos del centro, nos encontramos con la galería central; partiendo
de la nueva visión de ciudad, obligaría su reubicación; es un mercado
tradicional de venta de carne, granos, frutas, legumbres y verduras entre otros
bienes y servicios.
En
ese congestionado y caótico sector sobreviven otros mercados como lo son: bares,
cantinas y hospedajes entre otros; dedicados, por minutos, al oficio más
antiguo de la humanidad, la prostitución.
Mórbidos
lugares donde apenas se sobrevive - la pobreza le corre a la miseria - de
oficios y ocupaciones con el más alto riesgo y peor remunerados como lo son: braceros,
los tricicleros, los carretilleros, y los mandaderos; sin dejar de mencionar
los ocasionales vagabundos, alcohólicos y drogadictos que viven de las sobras y
del que de “papaya” en ese sector.
Recordemos
que la obligación del Estado, es mantener en buenas condiciones de seguridad y
movilidad; espacios libres de obstáculos en andenes, calles, parques,
plazoletas y plazas públicas así como zonas verdes.
Estos
son temas que reposan en la competencia de tres (3) secretarias: Planeación, gobierno
y tránsito. De hecho ya hay estudios sobre un plan de movilidad que debe
responder en sus estudios sobre esas necesidades.
¿Cuántos
camiones, tractocamiones, volquetas, vehículos particulares y públicos, taxis, motos,
colectivos, motocarros, bicicletas, triciclos y carretillas circulan
diariamente en la ciudad y, en especial, en el centro? ¿Habilitar corredores
viales para descongestionar el centro?
Otros
temas no resueltos, quedando el beneficio de la duda razonable sobre el futuro
de Incavi ¿Secretaria o Instituto? igual la suerte sobre la participación y el
valor de las acciones en el Aeropuerto, Empresas Municipales, Teléfonos de Cartago,
Junta Municipal de Ferias, Cartagüeña de Aseo Total y Alumbrado público que de
alguna manera son el reflejo de la gobernanza en toda administración municipal.
Aclaro no solo es la responsabilidad del ordenador del gasto. ¿Alianzas estratégicas
u operadores privados?
La tragedia
de las privatizaciones, es el inmediato encarecimiento de esos servicios públicos
y la pérdida paulatina de esas instituciones; recordemos que las instituciones políticas
garantizan la estabilidad y continuidad del Estado de derecho y las
instituciones económicas la fortaleza ej: Aeropuerto y Empresas municipales; la
forma como estas dos (2) interactúen determinan la pobreza o la prosperidad de
la ciudad. Es decir no matar la gallina de los huevos de oro.
Siendo
el Terminal de transportes terrestre de pasajeros y el aeropuerto - el negocio
es la carga - que integran una cohesión territorial, agilizando el flujo o
movilidad, en esta zona con el eje cafetero y la conectividad y movilidad
regional norte-vallecaucana para insertarla al resto del país y el mondo
globalizado.
No podemos
seguir congelados en el tiempo, como hasta hace cuatro (4) años y sin la misma
calidad de servicios que tienen otras ciudades intermedias, interpretando la
dinámica de su crecimiento poblacional, hay
que insistir en el adecuado manejo del ecosistema, uso masivo de energías
renovables, del agua potable, de los
residuos sólidos y escombros, la planta de sacrificio vacuno y porcino municipal;
soluciones que estarían en la puesta en marcha de a través de proyectos
regionales.
Si
bien es cierto nos topamos con una frágil economía local, sin industrias que generen
empleo masivo, las estadísticas indican que parte del ingreso familiar en la
ciudad está representando en las remesas provenientes del exterior generando
una economía - no sabemos en qué porcentaje
- de consumo masivo de bienes y servicios.
Como
apenas es lógico la mayoría de las obras anteriormente mencionadas por su magnitud, es imposible realizarlas, y por
lo inicialmente expuesto, en el corto periodo de gobierno de 4 años, la
intención es dejar sentadas las bases para su conclusión en el mediano plazo. El
progreso continúa. Amanecerá y veremos.
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