sábado, 2 de noviembre de 2019

BALANCE DESPUÉS DE ELECCIONES


Con los resultados obtenidos por partido, o movimiento político, quedó manifiesto se fortalecieron las instituciones políticas en la ciudad. La razón, aparte de los ya tradicionales, ingresaron al escenario los siguientes grupos: Mira, Mais, Ada y Pre.

Por lógica, se esperaba la aceptación de la curul, por parte del Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo invocando el Estatuto de Oposición - cantó la zona - de paso le sirve para hacer catarsis y apaciguar su espíritu frente a una derrota no esperada. Hay que entenderlo.

Lo anterior significa que, el abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía, enfrentará una  férrea oposición al interior del concejo, ya que su más enconado adversario optará por la queja, la réplica y la denuncia, además de iniciativas en pro del tejido social; creemos es saludable el debate de ideas - sin revanchismo - en el Honorable Concejo Municipal.

Frente a ese reto se espera un alcalde sereno, conciliador y respetuoso por el disenso; ya que su propósito es, a pesar de las limitaciones fiscales, cumplir lo prometido, y sacar adelante las principales iniciativas que se convertirán en obras en favor de la comunidad.

Igual intención tiene el Abogado Carlos Eduardo Marín Rueda que, se espera, ejercerá algún tipo de veeduría ciudadana, la de Salud ya está brillantemente ocupada, situación que es sano para, la transparencia, la próxima administración y para la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Entrando en materia y sin comer cuento…La gobernadora, la médica, Dilian Francisca Toro Torres, de nuevo pierde la alcaldía; su Partido de Unidad Nacional (La U) se queda sin una curul - la de Marín -  y obtuvo un total de 11.226 sufragios; perdiendo 1.865 votos en relación con la votación en el  2015.

Por concejal ésta es la siguiente votación: Yaneth Alexandra Quintero Herrera (1.607), Leonardo Guiliano Arboleda López (973); Carlos Andrés Castillo Gutiérrez (880) en el 2015 alcanzó los (897) o sea (-17), Yuri Hernando Delgado Cortes (863) en el 2015 obtuvo (973) votos, hoy con  (-110).   

En las pasadas elecciones, ganaron los jóvenes y las damas empezaron a empoderarse en la política local (5) que equivale al 31% del total de curules disponibles (16). ¿Cuándo llegaremos al 50%?

Analizando la estrategia, nada nueva, desarrollada en los pasados comicios, alianzas estratégicas, que buscaron favorecer al candidato de su elección; se presume funcionó el endoso de votos y un refinamiento de éste, denominado el voto útil; todo ajustado a lo que regula la CNE.

En esa operación electoral siempre se corre el riego que los votos alcanzados no regresen al “supuesto” dueño; hoy día, los analistas señalan que con algunas variantes y dependiendo del tipo de negociación a la que se haya llegado; el denominado “voto útil” es una forma para favorecer partidos o militantes que buscan poder electoral, sin renunciar a la curul y sin inscribirse en otro partido.

Empecemos analizando, la mayor votación obtenida, que condujo a la reelección de la política, Yaneth Alexandra Quintero Herrera; el pasado 27 de octubre, con 1.607 votos; cuatrocientos (-400) que en el 2015.

Hoy podemos concluir que esa menor votación obtenida pertenecía, para ese año, a la estructura del político Luis Carlos Restrepo Orozco.

La pregunta es ¿De dónde obtuvo esa votación el pasado domingo? La respuesta es simple: A Quintero Herrera la acompañaron líderes de cuadra y barrio del corregimiento de Zaragoza (su fortín pórtico) y de la ciudad; adeptos que logró “conservar” de la antigua estructura de Restrepo y que durante estos años cuidó de ellos. Más los votos del abogado Carlos Mario Vélez Ocampo ¿Cuántos? Es Imposible determinarlo.
        
El Movimiento político Centro Democrático, obtuvo en las pasadas elecciones, para concejo, 5.897 votos frente a los 8.223 sufragios obtenidas en el 2015; arrojando una diferencia de (-2.326) perdió una curul - la de Loaiza -; el Partido conservador perdió un escaño - el de Duque -; Si todos los partidos tradicionales, analizados, perdieron votación. ¿Dónde fueron a parar los votos?  

Para intentar entender el porqué de la alianza, recordemos la votación que, Vélez Ocampo, obtuvo 1.908 sufragios en el 2015; hoy concluimos que la alianza, Vélez- Quintero, estaba cantada; eran las dos mejores votaciones para la elección de 2015.
    
Desde el pasado ese tipo de acuerdos siempre ha sido utilizado por aquellos dirigentes que caen, por diversos motivos, en desgracia electoral. Para el caso de Vélez fue el hecho de haber perdido el aval de su movimiento político Centro Democrático; de ahí la sentencia milenaria “Eres amo de tu silencio y esclavo de tus palabras”.

Diferente, sucedió con su protegido Luis Fernando Giraldo Rodríguez, del que se espera demuestre madera fina, que alcanzó los 1.239 votos - 100% carlosmaristas - por el Centro Democrático; enviando, Vélez, un claro mensaje a la dirigencia nacional de ese partido que aún está, de corazón grande, con ellos.

Hoy con la estruendosa perdida electoral de ese movimiento político a nivel local, regional y nacional, la pregunta que surge es ¿Dónde buscará Vélez refugio político? solicitará de nuevo aval en el Centro Democrático – con las pasadas elecciones mejoró su imagen desde lo mediático - en la ASI, en Cambio Radical o en la U, o ninguna de las anteriores, a lo mejor como movimiento independiente; este último creemos es lo que más le conviene.

La noticia sobre el presunto nuevo barón electoral en la ciudad, ha causado malestar en el mundo político local; lo que es fácil de entender es que el mencionado abogado Carlos Mario, fue arrojado, supo ubicarse en el momento y lugar adecuado y con las cartas marcadas.

Confirmando su altivez, construyó una aparente burbuja de opinión, favorable, con la ayuda de medios propagandísticos dóciles; para su imagen pública, el resultado, fue un cambio extremo. También hay que reconocer hace parte de la lista de los futuros dirigentes adultos jóvenes en la ciudad.

Continuando con el análisis el movimiento político, Cambio Radical, obtuvo 3.738 (-683) votos en las pasadas elecciones frente a 4.421 en el 2015, y con esa votación respaldaron - creyeron en él - al hoy alcalde electo, Álvarez Mejía.

La hoy iniciada concejala, por Cambio Radical, Sandra Liliana Álzate Romero obtuvo 1.125 votos por Cambio Radical; incluyendo los de Vélez. ¿Cuántos votos aportaría realmente? Todos. Imposible determinarlo.

Ahora y si le hacemos una lectura histórica, correcta, al comportamiento electoral, durante los últimos 40 años, de los dirigentes políticos en la ciudad; es muy difícil que un político duplique o triplique su votación en menos de dos años.

Todo lo contrario las estadísticas indican que todos tienden a perder votación, por desgaste, con el paso del tiempo; en estas elecciones se comprobó dicha hipótesis. Casi cuatro (4) años después a todos les disminuyó la votación.

Como el análisis es para Concejo, recordemos que ingresaron cuatro (4) nuevos grupos políticos; también es de anotar que en esta elección los votos en blanco aumentaron; de 3.435 en el 2015 a 4.004 es decir (+569); los votos no marcados y nulos disminuyeron; pero entre los dos suman 5.304; de acuerdo con los anteriores resultados ¿Dónde están los votos del nuevo varón electoral?
                                               
Consideramos que su verdadero poder electoral tendrá que demostrarlo, haciéndose contar, en las próximas elecciones para Congreso de la Republica; de verdad, esperamos que así suceda por el bien de la democracia participativa y el cambio generacional local; no más ídolos, parados, con pies de barro.

También es necesario destacar el triunfo de la democracia local porque permitió  la renovación de cuadros políticos en la ciudad, además de los anteriormente mencionados, son los siguientes: por la alianza ASI-MIRA Carolina Bermúdez Bustamente  que pasó de (182) en el 2015 a (1.317) votos; por La U, Leonardo Guiliano Arboleda López (973); por el Partido Liberal, Gerardo Enrique Naranjo Salazar (934); por el Centro Democrático, Eridis Polo Manosalba (923), por Ada Carlos Alfonso Collazos Serna (841) y Nicolás Sánchez Díaz (1.085) votos.

Mención especial para los concejales que fueron reelegidos y que siguen el camino como adultos jóvenes a punto de convertirse, si hacen bien la tarea, en legítimos dirigentes de la ciudad, ya que preparándose podrán alcanzar altas dignidades; ellos son: Juan Manuel García Pareja (1.155),  en el 2.015 (1.498); Luis Enrique Zapata Sánchez (1.136) en el 2.015 (1.420) y Beatriz Helena Giraldo Gómez (940). Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario