jueves, 26 de diciembre de 2019

EL NUEVO SALARIO MÍNIMO FIJADO EN $980.657.oo PESOS


La pregunta que surge es ¿Por qué no hubo acuerdo entre los gremios y las centrales obreras? R/ Son políticas públicas, alrededor del salario (SM) mínimo legal mensual vigente (smmlv); en el sentido que éste no debe subir más allá de la inflación REAL del período.

¿Quién lo determina? Es una complicada ecuación, donde la principal variable, el IPC (Índice de precios al consumidor) calculado por el Banco de la República (BR), que se funda en las mediciones del engañoso DANE - ha demostrado ser ineficiente e ineficaz en todas las encuestas - que mide, mediante encuestas, el comportamiento de la “oferta de bienes y servicios”, en un análisis donde, los tecnócratas del BR y el Ministerio de Hacienda, dejan constantes las demás variables como: consumo, ahorro, inversión y gasto entre otras.

Todo bajo el “supuesto” que un mayor SM afecta la tendencia en la inflación derivado de un esperado mayor consumo; lo cierto es que ésta y las (TI) son "calculadas" por el BR – cerrándose el perverso circulo: inflación versus tasas de interés - que a su vez toma como referencia, las que fija la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Ejemplo para el contexto: en septiembre la Reserva Federal – tal parece dependemos de esas políticas - bajó las tasas de interés para oxigenar su agenda comercial interna y mundial; "nuestro" Banco de la República, contrario a lo esperado, mantuvo las mismas tasas de interés de usura. Entonces ¿A quién benefició esa medida? R/ A la banca nacional. ¿Quién perdió? R/ El ciudadano del común.

Otra variable clave en la ecuación, que garantiza la concentración de la riqueza en unas pocas manos, son las altas tasas de interés; que en nuestro país siempre van al alza. En Colombia, el sector que más ha crecido, durante las últimas dos décadas, es el sector financiero, seguido del sector comercio. ¿Eso tiene que ver con la bancarización? R/ Correcto, favorece a los dos sectores.

De ahí que, en Colombia de los tres multimillonarios: el que ocupa, según Forbes; el primer lugar, es el banquero y dueño del Diario el Tiempo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, le sigue Jaime Gilinski Bacal, banquero y dueño de la revista Semana; y en el tercer lugar Carlos Ardila Lülle dueño de ingenios azucareros, de las bebidas y de RCN.

Ha estos monopolios, su poder y riqueza, les permite tener una enorme influencia sobre las Instituciones económicas - gremios y asociados - y sobre las instituciones políticas representadas en el, títere, gobierno de turno; esos poderes tienen en sus nóminas, a los que son elegidos por el pueblo, y que actúan, a espaldas del pueblo, mediante el pupitrazo limpio, aprobando reformas tributarias y pensionales entre otras, en el Congreso de la República. ¿Nos representan los actuales padres de la patria? La mayoría NO.

Con ese poder... Les es muy fácil oponerse a una mayor distribución del ingreso para continuar concentrando su riqueza; no permiten un salario mínimo digno, que genere crecimiento a través de una mayor demanda de bienes y servicios.

¿Entonces el argumento de la inflación es una falacia? R/ Correcto, ya que responde a la estrategia de ocultar las verdaderas razones del lento crecimiento de la economía en general, quedando el SM por debajo de la inflación real.

Un país que expresa una baja productividad, una baja capacidad de compra, como consecuencia de un salario mínimo por debajo de la subsistencia y creciente informalidad; obliga a los pobres para que continúen viviendo del costoso crédito en las tiendas y acostumbrados a una dieta de: huevo, arroz, tajadas maduras, arepa, pan, salchichón, gaseosa y cerveza.

Y una clase media, que para aparentar una mejor calidad de vida... Siguen esclavos de las tarjetas de crédito...Conclusión, este es un país que vive al debe; y solo tres (3) individuos; se benefician de más del 50% de todos los grandes negocios en el país de Aureliano Buendía, donde todos son buenos días. ¿Hasta cuando? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario