lunes, 23 de enero de 2017

TEMA DE CIUDAD – EL PROPÓSITO DEL 2017

“Desconfía - sin llegar a los extremos - de las personas que te quieren convencer sólo a través de palabras vacuas. Pregúntate lo siguiente: ¿Hay coherencia entre lo que la persona dice y hace?”

La gente puede pensar ambigüedades acerca de lo que dices, pero siempre te creerá por lo que haces. La acción prevalece sobre la verbosidad…”
Acción responsable – El semáforo de la vida.
Carlos Andrés Londoño Zabala

Relacionado con el asunto que nos ocupa hoy, buscando evidencias, decidí ojear uno de sus libros - de hecho es el único que tengo - entonces me detuve, atento a otro de sus contenidos, y ante la premisa que demuestra cómo, según su libro, la lectura nos hace más libres (pg.31); confirmando que ésta, es una sana costumbre y principal fuente de conocimiento y quía para la correcta aplicabilidad de acciones responsables; lo que, ampliamente, ha comprobado durante el primer año de su mandato.

Guardando coherencia entre lo que piensa, dice y hace; requisito fundamental para convertirse en un buen gobernante; lo que lo  hace respetable y creíble desde lo político.

Lo anterior nos lleva a comprender que esa, la lectura,  es una de las múltiples formas, acertada por lo demás, de cómo podemos ver el mundo con esperanza, sin prevenciones, menos a la defensiva; lo que finalmente se logra siempre y cuando se posea una mente abierta; recuerda que la mente es como un paracaídas solo funciona si está abierta. Abierta al cambio de paradigmas.

Así las cosas, consideramos - para controlar el ego, me niego escribir en singular y no hay otra razón para hacerlo - que el eje de la transformación de nuestra sociedad se ancla en la educación ¿Una nueva forma de educar?

Convirtiéndose, esa nueva estrategia - aprender practicando - en el camino expedito que abre las oportunidades de cambio a través del fomento, no a la formación tradicional para el empleo; sino a la alternativa del emprendimiento; camino correcto, para crecer integralmente basados en la cultura de la generación de empleo productivo.

Todo da comienzo con el cultivo del hábito de la lectura o mejor la lecto-escritura, en la básica primaria, secundaria y educación media, valido siempre y cuando el docente o padre de familia adopte una actitud propositiva; cuya única condición, es sembrar en el alumno, la importancia de la disciplina y el gusto para aprovechar el tiempo libre en el hogar o en algún lugar en compañía de la familia. Padres de familia, hay que dar ejemplo.

De ahí que se espere, que el alcalde Carlos Andrés Londoño Zabala, siga generando espacios donde se incluya programas como los talleres para niños escritores, plan de lectura al parque y el fomento al uso de la biblioteca; cuyo propósito es alejarlos del ocio y la tecnología de punta; al tiempo que favorece el desarrollo intelectual de niñas y niños.

Basados en las ejecutorias, audaces y novedosas, y las iniciativas diarias; la opinión pública espera que, ésta, sea la mejor administración, por lo menos durante la última década.

Para comprobarlo, basta con hacer la lectura de esos propósitos, consignados a través de  su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo – Todos por Cartago; que como bien lo ha decidido denominar, en esta primera etapa; es “la revolución  de las pequeñas cosas”.

Del otro lado de la orilla, también ha quedado de manifiesto, la resistencia que lleva a algunas voces al disenso, actitud que no nos debe preocupar, pero si insistir en la necesidad en los cambios de paradigma.

Cambios que nos deben llevar ha no juzgar por juzgar, o nunca ver la parte buena y amable de las iniciativas y ejecutorias; se hace entonces necesario, a través de los medios de comunicación, para que la opinión pública en general asuma el compromiso de pensar en positivo y hablar bien de la ciudad.

Regresando al libro amarillo, lo anterior nos sugiere que ya es tiempo de abandonar “El vasallaje a rajatabla” pg. 50; en especial hacia ese amo y señor que es la malintencionada crítica, protestas que tanto daño le hacen a la imagen de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Termina el autor  quejándose de “esa guerra entre poderes y egos…” Lo anterior, precisamos, lleva al miedo o mejor al recelo, entre gobernantes y gobernados. Por ello al comienzo de su escrito insiste, el hoy alcalde, en promover que “En el liderazgo social debe de imperar el mérito (sudor) y los conocimientos en gestión pública de parte de quien tiene la regencia pasajera (les dicen huéspedes) de un cargo o una dignidad tribunicia”.

Más allá que lo anterior, se convierta en lectura incomprensible, y que en apariencia contenga connotaciones filosóficas y/o poéticas – de hecho no es mi estilo y mucho menos poseo el talento para cultivarlas – insistimos en la intención y la necesidad de cultivar la costumbre de hablar bien de la ciudad y de sus dirigentes; para de esta manera “ignorar” al adversario que tercamente se niega en ver la obra completa; sino la tenue mancha del ataque premeditado y sin medir la proporción en las consecuencias negativas para toda una comunidad.

Regresando a la revolución de las pequeñas cosas, las reciente noticias, dejan de manifiesto que seguirá con los programas sobre el enlucimiento de las zonas verdes, avenidas, parques y plazas públicas; mantenimiento de malla vial, funcionamiento del alumbrado público; conformación de mesas de trabajo para la atención al adulto mayor e inicio el próximo 27 de enero de los juegos intercolegiados.

Revisión de la agenda, con los funcionarios de la Secretaria de Infraestructura del Valle del Cauca, a fin de monitorear estado actual de la obra doble calza de la Avenida de Santa Ana. Obra de importancia estratégica para la modernización de la red vial que nos conecta con la región.

Para terminar con los propósitos durante el 2017 es la grata noticia, del inicio en el mes de abril de la remodelación y adecuación del Parque de la Isleta con una inversión de $10.000 millones de pesos; obra de infraestructura social; que en una primera etapa de ejecución se invertirán $4.500 millones de pesos, vía cofinanciación y con recursos de la Gobernación del Valle del Cauca.


De nuevo esta es una invitación para que nos hagamos participes del cambio que requiere la ciudad, que merece siga siendo considerada - como en el pasado y desde el Departamento Nacional de Planeación, DNP,- como una ciudad con un enorme potencial para convertirse en una de las cinco primeras localidades del occidente colombiano. Para lograrlo empecemos, ya no con el propósito sino con el compromiso, de hablar bien de la ciudad, y por ende, de la actual administración. Amanecerá y veremos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario