jueves, 19 de enero de 2017

TEMA DE CIUDAD – ATRAER INVERSIONISTAS

Empecemos recordando el discurso de posesión, como alcalde, del abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala en el cual dejó constancia que sabe para dónde va y el camino que necesita recorrer, nada fácil, para cambiarle la imagen a su ciudad.

Manifestó la necesidad de darle aplicabilidad a la, tal paree, existencia de una agenda regional para el manejo y la conservación de cuencas y microcuencas.

Para la cual se haría necesario la participación de las 3 autoridades ambientales que son las responsables del manejo del medio ambiente y su relación directa con el cambio climático en el mediano y largo plazo.

Son en su orden: la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), la Corporación Autónoma Regional del Risaralda (CARDER) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Más los representantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales como parte activa en todas las iniciativas que de esa mesa ambiental se deriven.

En el tema del desarrollo económico y la competitividad tiene claro que va a trabajar duro de la mano con el sector comercial y empresarial, teniendo como referente los gremios que los representan.

En esa mesa - por llamarla de alguna manera - empresarial y de competitividad que, Londoño Zabala, tendría que instalar, estaría sobre la mesa, a manera de polo de desarrollo el Aeropuerto de carga Santa Ana, ya sea alterno y/o de carga así como su zona franca o parque logístico y con el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros.

Este último articulando la ciudad con la región quedando subrayado  allí el tema de la vías Sotará, variante Zaragoza y flor de damas – aeropuerto; temas nucleares para apalancar la Construcción de la Visión Cartago 2032.

Como son obras de importancia estratégica y, algunas de largo aliento ¿Quién aportaría el recurso financiero? Por supuesto que el municipio, inversionistas locales, nacionales e internacionales.

El modelo es sencillo, la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, necesita socios con recurso financiero y experiencia y ellos, con seguridad, necesitan nuevos horizontes de inversión, en su intención de penetrar nuevos mercados utilizando mano de obra calificada.

Ante la urgencia de liquidez; todo está reglamentado en la ley 1508 del 10 de enero de 2012 “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”.

Más allá de la doctrina y la jurisprudencia que ya existe al respecto, lo que se pretende, es la gran oportunidad de hacer lobby en entes nacionales e internacionales, máxime ahora que mucho  se va a circunscribir alrededor del manejo del postconflicto.

La necesidad de darle aplicabilidad a dicha Ley es inaplazable y con la sola voluntad política serviría para construcción de confianza en los gobernados, demostrando iniciativa en algún tipo de negociación y determinando reglas de juego muy claras al momento de formalizar alianzas con el sector privado.

Tan necesarias para adelantar y continuar  otras obras como el Parque de la Isleta, el Matadero municipal o regional , el Fortalecimiento de Empresas Municipales, la Escombrera municipal o regional, la remodelación del centro de la ciudad, la construcción y mantenimiento de parques y plazas publicas, entre muchas otras obras que necesita con urgencia la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

El  primer paso, de Londoño Zabala, podría ser la creación de mesas de trabajo multidisciplinarias de donde surgirán  las ideas para la discusión y concertación en las que el sector publico y privado además del comunitario (presupuesto participativo comunitario) coadyuven al logro de propósitos comunes y asuman la responsabilidad compartida frente al destino de la Ciudad Región.

En esa mesa de negociaciones no puede faltar ninguno de los actores que de una manera u otra ejercen protagonismo en nuestra ciudad, empresas, los gremios, la iglesia, universidades, sociedad civil y la fuerza pública entre otras.

El escenario de discusión partiría del análisis, y posible ajustes, al Plan de Desarrollo del actual gobierno municipal, más la interpretación del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la fase de segunda generación.


Queda entonces claro que las alianzas público privadas, constituyen un gran escenario para que el municipio y todo los sectores privados (iniciativa financiera) incluyendo la sociedad civil  se asocien para desarrollar obras de mutuo beneficio generando condiciones de confianza que tengan alto impacto en la ciudad con responsabilidad social y medio ambiental. Amanecerá y veremos

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